Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Te iba a recomendar dicomse en ml pero está más de $400 cada y cerraron de vacaciones un mes😐
Naaaaa....ya conozco Dicomse (una vez fuí a comprarles un chip teconología HTL y me pedían 75 dólares) y voy a tener que vender el auto para comprarles a ellos.
Gracias, pero no van conmigo...y no hay garantía que sean originales...
 
Dicomse :unsure:

tumblr_llmm8oJOWZ1qg0puro1_500.gif
 
Yo las puedo buscar en el museo. Del pre Texas quedaba una y del ampli había una parva. Fapesa tambien hay...pre y ampli de 40.
RCA no sé...
Si te interesa habría que ver como te las envío...
Hola Dr. Zoidberg. Me interesan los impresos tanto de pre como de ampli (y si hay de las fuentes) seria bueno al menos uno (ideal un par de cada uno) y si del pre Texas hay uno tambien. Te parece hacer una publicacion en ML asi el envio se hace mas seguro. Si coordinamos antes decime cuanto saldria cada impreso y le damos para adelante. Saludos
 
Mirá, los precios es lo que me cobren a mí, yo no gano nada con esto..es de onda nomás, pero esos PCB están de super-oferta a $30 c/u hasta que se acaben.
Esta tarde me fijo y te digo que es lo que va quedando.
Y lo de ML...es mucho lío por $200 o por ahí. Te mando una encomienda de correo y listo.
 
Esta tarde me fijo y te digo que es lo que va quedando.
Recién pasé por el negocio y estaba cerrado, con un cartel que desde hoy hasta el 30/12 atienden en las otras sucursales. Tendré que esperar, por que las sucursales venden electrónica de consumo y no componentes, pero si paso por una de ellas les pregunto.
En hora 13 tienen algunos diagramas de fapesa
Acá en el foro está la absoluta mayoría de los circuitos de Fapesa que aún se pueden construir...creo que solo faltan los que usan semiconductores de germanio y los baffles...que de todas formas ya no existen los componentes.
 
Recién pasé por el negocio y estaba cerrado, con un cartel que desde hoy hasta el 30/12 atienden en las otras sucursales. Tendré que esperar, por que las sucursales venden electrónica de consumo y no componentes, pero si paso por una de ellas les pregunto.

Acá en el foro está la absoluta mayoría de los circuitos de Fapesa que aún se pueden construir...creo que solo faltan los que usan semiconductores de germanio y los baffles...que de todas formas ya no existen los componentes.
Ja la otra vez estuve ahí de comprar un conjunto Philips nacional, pero no tengo lugar 😬
 
Mirá, los precios es lo que me cobren a mí, yo no gano nada con esto..es de onda nomás, pero esos PCB están de super-oferta a $30 c/u hasta que se acaben.
Esta tarde me fijo y te digo que es lo que va quedando.
Y lo de ML...es mucho lío por $200 o por ahí. Te mando una encomienda de correo y listo.
Ok. Dale. Por esos precios de los ampli si son los Texas o los RCA que con el mismo impreso se armaban distintas protencias te pido varios. Despues queda que me indiques como te lo pago (transfiero por CBU, pago contrareembolso en el correo).
Gracias
 
Curiosidades al respecto: Los amplificadores de audio Ken Brown pro souud 2000 ind Arg entre otros usaban las configuraciones de pre y potencia del Texas, los transistores eran de la marca , ver circ adjunto!
Circuito robusto y versatil, a raiz del hilo este he vuelto a estudiar el Fapesa de 40 W ( hay muucha literatura en este foro al respecto ) que GRAN CIRCUITO !!! Por cierto me gusta mucho mas la proteccion (opcional y ajustable y con diodos protectores ) del Fapesa que del Texas, aunque hay tantos gustos como personas...
 
Curiosidades al respecto: Los amplificadores de audio Ken Brown pro souud 2000 ind Arg entre otros usaban las configuraciones de pre y potencia del Texas, los transistores eran de la marca , ver circ adjunto!
Doy fe, tengo uno. El Prosound 2000 corresponde al circuito de 15 Watts de Texas.

Y tambien el pre...

Mirá, los precios es lo que me cobren a mí, yo no gano nada con esto..es de onda nomás, pero esos PCB están de super-oferta a $30 c/u hasta que se acaben.
Esta tarde me fijo y te digo que es lo que va quedando.
Y lo de ML...es mucho lío por $200 o por ahí. Te mando una encomienda de correo y listo.
Me comuniqué con Musikman por mail, por el impreso de 130 Watts. El precio es $ 500... Por eso Dr.Zoidberg, aprovecha la mesa de ofertas y tira algo para acá.
 
Me comunique con Musikman por mail, por el impreso de 130 Watts... El precio es $500... Por eso Dr.Zoidberg, aprlvecha la mesa de ofertas y tira algo para acá...
Si, seguro, no hay drama, salvo que durante las fiestas no van a atender en ese local y hay que esperar hasta enero. Espero que siga activo el museo...
 
Curiosidades al respecto: Los amplificadores de audio Ken Brown pro souud 2000 ind Arg entre otros usaban las configuraciones de pre y potencia del Texas, los transistores eran de la marca , ver circ adjunto!
Si mal no recuerdo, BGH en la planta de Martinez en 1975 hacia unos amplificadores con esos mismos componentes, no sabria decir si exactamente el mismo circuito


Saludos, JuanKa.-
 
Uuuhhhhhh....van a tener que esperar que consiga el par TIP35/36 originales, o al menos un Tip35 original....
Mensaje automáticamente combinado:


Yo las puedo buscar en el museo. Del pre Texas quedaba una y del ampli había una parva. Fapesa tambien hay...pre y ampli de 40.
RCA no sé...
Si te interesa habría que ver como te las envío...
Esta es la mejor foto de los que tengo apartados con ganancias entre 30-40, hay viejos y mas nuevos (el que tiene la A con Liquid Paper)... Los similares a estos nunca se quemaron solos... pudo haber sido por BIAS... por corto accidental ... Los truchos no aguantaban el encendido del equipo.
Espero te ayude.
 

Adjuntos

  • 20201223_094024.jpg
    20201223_094024.jpg
    348.1 KB · Visitas: 18
Gracias @ccolonna por el aporte!!!
A que corriente de colector medís el hfe ???
Mensaje automáticamente combinado:

Por cierto me gusta mucho mas la proteccion (opcional y ajustable y con diodos protectores ) del Fapesa que del Texas, aunque hay tantos gustos como personas...
Yo he desactivado por completo la protección del Texas por que el acople por capacitor elimina CC de los parlantes, asi que si vuelan los transistores de salida, los parlantes quedan a salvo. Además me sobró un protector de parlantes del ampli de 8 canales, así que tal vez los use para evitar los "plop" de encendido/apagado...
 
Última edición:
A que corriente de colector medís el hfe ???

Cuando tuve problemas dejé los datos del circuito y el circuito modificado:
TesteodeTransistores
Según lo que me releo, en la base de un Tip35 bueno da 10uA,
Y la corriente no puede ser mayor de 1mA...con 10K de ajuste con 5V. (fondo de escala)
El aparato me sirve...entre transistores similares los compara bien y es suficiente para clasificar buenos/malos originales/falsos.
Cuando use el tester que tiene medidor Hfe en estos, los valores me dieron similares.
Si querés mañana te doy los valores del tester que seguramente están normalizados

(Tengo que hacer mas pruebas y estudiarlo porque no me funciona para Darlingtons (TIP142)..me quise sacar una duda y anduvo mal...pero el transistor quedó funcionando bien en el circuito...y ahora me lo hicieron recordar.)
 
Cuando tuve problemas dejé los datos del circuito y el circuito modificado:
TesteodeTransistores
Según lo que me releo, en la base de un Tip35 bueno da 10uA,
Y la corriente no puede ser mayor de 1mA...con 10K de ajuste con 5V. (fondo de escala)
El aparato me sirve...entre transistores similares los compara bien y es suficiente para clasificar buenos/malos originales/falsos.
Cuando use el tester que tiene medidor Hfe en estos, los valores me dieron similares.
Si querés mañana te doy los valores del tester que seguramente están normalizados

(Tengo que hacer mas pruebas y estudiarlo porque no me funciona para Darlingtons (TIP142)..me quise sacar una duda y anduvo mal...pero el transistor quedó funcionando bien en el circuito...y ahora me lo hicieron recordar.)
Sisi, estuve leyendo ese hilo, pero no sabía si los medías con el tester o con ese otro circuito. El problema que yo le veo es que a 1mA de corriente de colector, y según los datasheets, la ganancia debería ser bastante mas alta de 40...cerca de 100 o por ahí, dependiendo de la temperatura..que para fines prácticos se puede tomas 25ºC sin mucho problema.

Es más, la curva de hfe en los datasheets de los TIPs casi que no especifican ganancia por debajo de los 100mA. Fijate esta curva tomada del datasheet de On-Semi (del 2012) para la pareja TIP35/36:
1608740506352.png

Esta otra del datasheet de ST (del 2008) se aproxima más a lo que vos medís, pero solo para el NPN. Para el PNP es mas alta la ganancia, pero ambas son para 10mA de Ic, 10 veces mayor que la que vos usás...

1608740662035.png

Y estas otras son las curvas del manual Texas de 1980 y estas si que se parecen a tus mediciones.

TI-ganancia-TIP35y36.jpg

Lo que sí es valioso es que a vos no se te ha quemado ninguno que tenga esos bajos valores de ganancia (y) .

Esta mañana me hice una escapada por una casa de electrónica para ver a que precio estaban los TIP35/36, por que en mouser Argentina están en casi dos biden blue, y los hiper-truchos que me ofrecían acá valían 1.8 biden blue :oops::oops: así que me dije: para gastar en eso mejor uso los míos y veo que onda...
Probablemente este finde comience algunas pruebas con mis transistores, por que me duele gastar casi 10 u$s en algo que no voy a usar...

PD: Si a @crimson y a @ni les han funcionado...podemos hacer la prueba a ver que sucede (aparte del humo, claro).
 
Última edición:
Atrás
Arriba