Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Gracias!!! pero ya tengo "bookmarkeados" ese tema y el otro!. Yo recordaba que había hablado de este ampli hace un tiempo...pero tuve que buscarlo (y) (y) (y)

Subo las fotos pendientes de los disipadores con un PCB para ver mas o menos como voy a tener que montar los amplificadores, y también les dejo una foto (mas o menos) con los siete 2A98 que encontré.
Ver el archivo adjunto 257416
Ver el archivo adjunto 257417

Los ZD-14 vienen bien por que son un poquito (3 o 4mm) mas enanos que el gabinete, así que entran justos. Dos mangos aparte es como montar los PCB que van a quedar medio complicados.
Hola. Podes levantar una foto del PCB del amplificador del lado del cobre? Gracias.
 
Este PCB lo hiciste vos o es comercial?
Naaaa...lo compré en una venta de cosas viejas de una casa de electrónica. Si hubieras leído el tema completo verías de donde viene el asunto.
Si la hubiera diseñado yo, mediría la mitad del tamaño que tiene ahora y podría ponerle un preset multivueltas...

Te aviso que aparte de algunos agujeros adicionales que trae, el layout de la cara de componentes es exactamente el mismo que aparece en el manual Semiconductores de Silicio de Texas de 1980...así que no creo que el ruteado de los tracks sea diferente.
 
Aparte no tendria el hermoso titulo que le pusiste Eduardo.
"De museo..."... 🤩.. y obvio, la historia detras

Por otro lado. Qué te impide el uso del multivueltas?
Los terminales son bastantes similares, aunque mas corto el multivueltas. O es que ya seria irte mucho del diseño?
 
Naaaa...lo compré en una venta de cosas viejas de una casa de electrónica. Si hubieras leído el tema completo verías de donde viene el asunto.
Si la hubiera diseñado yo, mediría la mitad del tamaño que tiene ahora y podría ponerle un preset multivueltas...

Te aviso que aparte de algunos agujeros adicionales que trae, el layout de la cara de componentes es exactamente el mismo que aparece en el manual Semiconductores de Silicio de Texas de 1980...así que no creo que el ruteado de los tracks sea diferente.
Sì, leí el tema... el frente el amplificador en negro o plateado es inspirador... (pero eso es otro tema diferente a mi busqueda). Saludos y nuevamente gracias.
 
Qué te impide el uso del multivueltas
Es que necesito específicamente este tipo de multivueltas verticales:
pero de 200 ohms y por acá no se consiguen además de que me sale muuuy caro traerlos vía ML.
Yo hubiera usado los horizontales comunes que por acá también los venden:
pero ahí debo reconfigurar el PCB por que no cabe en los huecos que tiene..
 
Claro. Justo te iba a decir eso de que uses los verticales que son mas parecidos.
Lamentablemente el envio es una locura de MercadoLibre, pero hay precios muyy buenos.
Yo consulte en las casa de electronica de mi ciudad por cosas para arduino, solo por curiosiar, y era abismal la diferencia, si en ML salia $100, en mi ciudad salia $250, claro que esta el tema envio que es aparte, pero bueno. (Es un ejemplo, no? Algo a $100 es inimaginable hoy en dia).

Por otro lado, mas alla de la precision, esteticamente va con la idea del renacimiento de ese amplificador. Y me encanta... :love:
 
Me tengo que ir a san juan, compro componentes, me tomo unas birras con el Doc, nos vamos a Bariloche a esquiar y me vuelvo... Todo eso, con lo mismo que te compras un capacitor aca o en ML... Jajaja..
Ademas por un par de preset, tampoco da el gasto...
 
Gracias.
Estoy buscando las imagenes del lado del cobre de los circuito impresos:
a) LACI 2844/3 (amplificadores Texas de 7 a 70 Watts)
b) LACI 3018 (preamplificador Texas)
c) UAP-02 (amplificadores RCA de 12 a 70 Watts)

Este PCB lo hiciste vos o es comercial?

Si, seguro. Acá la tenés:
Placa RCA UAP-02 y Placa Texas 2844/3.
 

Adjuntos

  • 4.JPG
    4.JPG
    337.6 KB · Visitas: 50
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    176.7 KB · Visitas: 52
  • Placas UAP-02 RCA.JPG
    Placas UAP-02 RCA.JPG
    213.5 KB · Visitas: 47
Última edición:
Encontré este par de parejas TIP35C/TIP36C comprado no se donde ni cuando, por que aparecieron en una caja cerrada hace aaaaaños y no sé si los puse ahí para descartarlos o para qué.
20201219_113616~2.jpg
Como verán, tienen un impresionante aspecto de truchos, en especial los TIP36C que tienen las patas estañadas...los TIP35 mas o menos zafan...
Bien...resulta que les medí la ganancia con el tester (el chino Hung Chang), que no tengo idea a que corriente de colector mide, y la ganancia de todos resulta alrededor de 150, excepto un TIP35 que dá 220. Ya sé que son ganancias muy altas, pero revisando los datasheet de ON, ST y MOSPEC..las ganancias son de ese orden cuando la corriente de colector es muy baja 😲😲...como en este caso (los valores significativos del datasheet empiezan sobre los 200mA y seguro que el tester no prueba con eso). Y en el mismo manual de Texas de 1980 aparece la ganancia con el mismo orden de magnitud para corrientes de colector baaaaaaajas...

Además, tengo un par de TIP36C de ST (uno de 1993 y otro de 1997) y cuando mido las ganancias...uno me dá 55 y el otro me dá 115 :unsure: ...y tengo un TIP35C de MOSPEC que tiene una ganancia de 12 :eek: a la misma corriente de colector y estos tres últimos son 100% originales.
No contento con ello, medí la Vbe para ver como andaba...y en todos está entre los 560mV y los 610mV con la corriente de prueba del tester, excepto en los TIP36C de patas estañadas que es del orden de los 710mV -->pinta 100% faaaaaalsoooooooo.

Ahora viene la pregunta:
Alguien se ha encontrado con este tipo de transistores alguna vez??? Por que no es un encapsulado normalizado...y ahí ya empezamos mal, aunque la separación de las patas si que es estándard. La sigla del fabricante de los TIP35C es un garabato medio ilegible, pero demasiado bonito para ser trucho, mientras que los TIP36C tienen la sigla PH (???) que de ninguna forma creo que sea Philips. Además hay otro detalle que no se vé en la foto, pero es que la cápsula del TIP35 es mas "gruesa" que la del TIP36, aún pareciendo exactamente iguales y el peso también es un poco diferente, siendo mas pesado el TIP35.

Cualquier respuesta será muy valorada...

PD-1: Esta cápsula ya viene con el agujero del tornillo aislado :oops::oops:...en el montaje hay que aislar la chapa de la cápsula pero nó el tornillo...

PD-2: En las fotos no se vé un pomo lo que está escrito, pero está "tallado". Puse la luz inclinada para que resaltara la escritura, pero parece que les dá vergüenza ser tan truchos y no quieren que los reconozcan.
 
Si es por la "forma" del encapsulado, estos son unos TIP35C que compré hace tiempo con un distribuidor confiable y la vbe me da en los seis que tengo aproximadamente 0.6V.
 

Adjuntos

  • IMG_20201219_100522769.jpg
    IMG_20201219_100522769.jpg
    101.9 KB · Visitas: 25
Esto se pone bueno , mas seguido que una serie en Netflix!!! vamos a ver como funciona la Texas, y sino vemos de conseguir transistores como los que encontre hace tiempo aunque ya los use....
 

Adjuntos

  • SAM_5884.JPG
    SAM_5884.JPG
    138.8 KB · Visitas: 32
Atrás
Arriba