Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Nunca supe por que desaparecieron los electrolíticos axiales. Seguramente hay un problema de superficie ocupada en el PCB, que es mucha vs. un electrolítico radial, pero no sé si hay otras cosas derivadas de la tecnología de fabricación.
El tamaño de este PCB dedicado a los axiales es exagerado, y con radiales y un poco de esmero se puede reducir el PCB a la mitad....pero claro, en los 70's eso no era mucho problema.

El axial ese de la imagen lo compré en el museo a un precio de risa, y he comprado otros de 470uF x 63V tambien muuuuuy baratos para el preamplificador, que lleva 160uF, pero si hay 470...eso llevará...
 
Última edición:
Nunca supe por que desaparecieron los electrolíticos axiales. Seguramente hay un problema de superficie ocupada en el PCB, que es mucha vs. un electrolítico radial, pero no sé si hay otras cosas derivadas de la tecnología de fabricación.
El tamaño de este PCB dedicado a los axiales es exagerado, y con radiales y un poco de esmero se puede reducir el PCB a la mitad....pero claro, en los 70's eso no era mucho problema.

El axial ese de la imagen lo compré en el museo a un precio de risa, y he comprado otros de 470uF x 63V tambien muuuuuy baratos para el preamplificador, que lleva 160uF, pero si hay 470...eso llevará...
Algunas marcas aún los manejan, vishay, lelon, CDS:

 
Gracias!!!
Será que se siguen consiguiendo esos disipadores?
Mirá, por acá nunca mas volvieron a aparecer los "41862". Estos los compré antes de los 90's cuando los ví en una casa de electrónica y la idea era usarlos en el Texas de 2W que tenía por ahí...pero desapareció el ampli y me quedaron los disipadores.
Fijate que acá tienen los tipo clip que con suerte "podrían funcionar"...pero no son ni parecidos.
 
Pregunta al público....??? Porque ya no se fabrican condensadores electrolítico HORIZONTALES??? Hace poco un compañero realizó un Equin (yo también en su día y va fantástico) y otro, ambos de trabajo míos em Telefonica/Movistar, picado por el proyecto del equin, hizo el Edwin..... NO ENCONTRAMOS NI UN SOLO CONDENSADOR ELECTROLÍTICO HORIZONTAL...... los usados en los circuitos de la época, incluido este Texas...
Axial

Hay en bastantes sitios
 
Hoy fuí a comprar los BC337 para el multiplicador Vbe pero en el museo solo habían BC338, que tienen 30V de V(br)ceo, así que me fuí a otra casa de electrónica con la que había tenido buenos resultados: compré 6 BC337-25 y están todos iguales: con emisor y colector intercambiados y una ganancia máxima de 27 cuando los polarizo bien y de 8 (max) cuando me creo que el emisor es el emisor y no el colector. LPMQLP!!!!!
 
Coloca los 6 en paralelo así creas uno original :LOL:.

Había oído de transistores falsificados , pero los de potencia, no de señal. Supongo que por cada millon de transistores se ahorran 1 dólar.

Si me paso volverme loco con un transistor, creo que era un BC547, hasta que me di cuenta que tenia el colector y el emisor intercambiados. Se ve que el empleado se quedo dormido y se le dieron vuelta los encapsulados :LOL:.
 
El VAS calienta un poco (249mW vs 500mW máx) y por eso recomiendan el disipador 41862
Es un desastre que los datasheet de Texas de esa época no tengan la resistencia térmica juntura-ambiente para evaluar a que temperatura subiría la cápsula con la disipación de 250mW así me ahorro de usar los disipadores.
Los datasheet "nuevos" de los BC337 tampoco traen nada de eso, pero encontré uno viejo de Motorola que SI lo trae y es de 200ºC/W y en uno de Philips para el BC546 (mas parecido al 2A98) la especifican de 0.25ºK/mW, así que si supongo que anda en ese orden para el 2A98 esto dá una elevación entre 50ºC y 63º sobre la Tambiente ==> Estoy obligado a usar disipador...
 
Bueno...vengo de "cambiar" los BC337 por unos que al menos tienen los terminales en el lugar correcto y la ganancia al valor estandard de los BC337-25. Estos flacos tienen una verdadera parva de BC337 en una cajita plástica, pero al pedirle que me los cambiaran me dijeron que todos eran iguales y me trajo la caja...que empecé a revolver hasta que aparecieron otros que tenían diferente el cartel de identificación: tomé un par, los pasé por la medición de hFE de un tester que pedí prestado y todos me dieron alrededor de los 370 (y) con los terminales en el lugar correcto. La caída del diodo base-emisor aún me parece alta en casi 800mV aunque el datasheet dice que el máximo es 1.2V, pero los BC337 viejos que tengo miden 100mV menos :unsure::unsure:. En fin...

PD: Les devolví los transistores "fallados" y me dice el flaco "nono ..tiralos tiralos, ahí tenes un basurero" :oops: :oops: :oops: ... y los tiré nomás..
 
Lastima que en el libro que tengo no esta el BC546, empieza del 547, si te sirve escaneo esa parte también. Ojala sirva.

El libro es "Transistores de silicio Argentinos. SOT54 - SOT32" por si a alguien le interesa. Uno de mis libros de estudio por alla en los años 96, lastima que después no le di mas pelota y hoy ya no me acuerdo mucho.
 

Adjuntos

  • BC337.pdf
    2.1 MB · Visitas: 20
Me había olvidado que el libro menciona que, si el pin del colector tiene una longitud menor a 3mm y esta soldado a un área de unos 10x10mm, podes sacarle un 30% mas de potencia sin disipador, lastima que ya tengas echa la placa, ojala le sirva a otro que esta en la misma situación. Supongo que el colector es el que esta en contacto con el substrato.
 
si el pin del colector tiene una longitud menor a 3mm y esta soldado a un área de unos 10x10mm, podes sacarle un 30% mas de potencia sin disipador
No es taaaan exactamente así, pero en principio dice que podés sacarle (al BC337 de Fapesa) 800mW en las condiciones que vos comentás si la temperatura ambiente es de 25ºC por que eso te dá una temperatura de cápsula de 125ºC, que mas los 25 de ambiente te dá el limite de operación de la juntura, que son 150ºC.
El problema es tener una temperatura ambiente de 25ºC y tener una cápsula a 125ºC en el medio de un PCB rodeada de electrolíticos y en ambiente cerrado..y además no puedo tener las patas de 3mm por que el disipador choca contra las resistencias de las inmediaciones. Ahora uno tiene 6mm y el otro tiene 7mm de terminales...
 
Si no anduviera por "Otros foros" no me podría robar conseguiría que me "Presten":silbando: cosas para traer a este Foro :cool:

31331371.jpg


Hola Dr. Zoidberg una pregunta. La red de capacitores y resistencias entre colector y base de Q2 es mejor que un simple capacitor, ¿porque?

Felicitaciones te esta quedando hermoso

Saludos a todos
 
Es un desastre que los datasheet de Texas de esa época no tengan la resistencia térmica juntura-ambiente para evaluar a que temperatura subiría la cápsula con la disipación de 250mW así me ahorro de usar los disipadores.
Los datasheet "nuevos" de los BC337 tampoco traen nada de eso, pero encontré uno viejo de Motorola que SI lo trae y es de 200ºC/W y en uno de Philips para el BC546 (mas parecido al 2A98) la especifican de 0.25ºK/mW, así que si supongo que anda en ese orden para el 2A98 esto dá una elevación entre 50ºC y 63º sobre la Tambiente ==> Estoy obligado a usar disipador...
Pregunta tonta, el datasheet del 337 de fapesa dice 0.2°C x mW, osea que a 250mW son 50°C + Tamb, y una Tj máxima de 150°, para llegar ahí estamos hablando de entre 100°c u 87°c según tu otra estimación (63° Tamb). ¿ Tanto piensas que llegara la temperatura dentro del gabinete o el miedo es por una posible avalancha ? (Los datos son los que da el fabricante para el transistor al aire libre).
 
La red de capacitores y resistencias entre colector y base de Q2 es mejor que un simple capacitor, ¿porque?
Hola @SSTC
No necesariamente es "mejor"...es tema medio complicado...
Yo no lo he tocado en la simulación, pero pensado mas simple, lo mismo que la red de realimentación al emisor de Q1, sin embargo este tipo de amplificadores tienen mucho ancho de banda y probablemente esa red es la que controla el comportamiento en frecuencia del VAS, lo mismo que el capacitor de 1nF en la red de realimentación, que en alta frecuencia puentea a la resistencia de 3K9 y disminuye la ganancia del amplificador.
En el VAS, C7+R11 por una parte y C6+R7 por otra están metiendo sendos polos a dos frecuencias diferentes, lo que es raro por que normalmente se usa uno solo polo para planchar las oscilaciones del VAS, pero acá no hay mucha info de como se comporta en frecuencia el 2A98 y al bajar la ganancia en la realimentación es probable que la presencia de C6+R7 se vuelva necesaria para planchar al VAS en un entorno con menor realimentación negativa global.
La verdad es que habría que hacer un análisis mas extenso y determinar parámetros de lazo abierto y lazo cerrado, y ver como se mueven los polos y los ceros de la función de transferencia de ese amplificador, pero al no haber modelos SPICE de los 2A98 es casi imposible lograrlo. La simulación que yo he hecho es "parecida" por que los BC546 son equivalentes "macro" de los 2A98, pero las respuestas en frecuencia de ellos tienen diferencias ...[modo "PAI" = on] y ahí tal vez esté el "secreto" de esa red de compensación...[/modo "PAI" = off]
Mensaje automáticamente combinado:

Pregunta tonta, el datasheet del 337 de fapesa dice 0.2°C x mW, osea que a 250mW son 50°C + Tamb, y una Tj máxima de 150°, para llegar ahí estamos hablando de entre 100°c u 87°c según tu otra estimación (63° Tamb). ¿ Tanto piensas que llegara la temperatura dentro del gabinete o el miedo es por una posible avalancha ? (Los datos son los que da el fabricante para el transistor al aire libre).
Huuummmmmmm....el problema es que no tengo la resistencia térmica juntura-capsula sino solo la juntura-ambiente, con lo cual solo puedo calcular la temperatura de la cápsula pero no la de la juntura. Si la de la cápsula es de 50ºC+Tamb ==> la temperatura de la juntura debe ser mas alta para que haya flujo de calor o al menos igual si ya se logró el equilibrio. A largo plazo, la temperatura interna del gabinete va a ser la Tamb + lo que irradian los disipadores, y tarde o temprano la juntura va a quedar fácilmente a 80ºC o más...y yo no me siento muy cómodo con algo taaaan caliente en un punto crítico del amplificador.
Fijate acá que hace un tiempo discutimos algo de esto...
 
Última edición:
Hoy fuí a comprar los BC337 para el multiplicador Vbe pero en el museo solo habían BC338, que tienen 30V de V(br)ceo, así que me fuí a otra casa de electrónica con la que había tenido buenos resultados: compré 6 BC337-25 y están todos iguales: con emisor y colector intercambiados y una ganancia máxima de 27 cuando los polarizo bien y de 8 (max) cuando me creo que el emisor es el emisor y no el colector. LPMQLP!!!!!
Eso me pasó cuando reemplacé los transistores del Televa por los bc337/327
 
Pregunta tonta, el datasheet del 337 de fapesa dice 0.2°C x mW, osea que a 250mW son 50°C + Tamb, y una Tj máxima de 150°, para llegar ahí estamos hablando de entre 100°c u 87°c según tu otra estimación (63° Tamb).
Vengo tarde....
El salto térmico necesario para llegar a la Tjmax es mas pequeño por que el calculo te da el incremento de temperatura, no la temperatura absoluta. Entonces si vos tenes un incremento de 50°C sobre la Tamb=25°C --> tenes la capsula a 75°C !!! Y si son 63°C la capsula estará a 88°C...
 
Atrás
Arriba