Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

No es el primer caso en el foro en el que en un programa de simulación hay componentes truchos........
Estuve mirando en el simetrix y los modelos pspice pueden verse y modificarse si querés. Dice que estan sacados de un manual de Philips de 1991, dice que valores están estimados por que no hay documentacion, etc, etc.
Luego los subo si quieren, pero me llama profundamente la atención que en algunas partes funcionen y en otras no.
Bahhh....acá están:

Este es el de BC549B
*From Philips SC04 "Small signal transistors 1991"
* Base spreading parameters (RB,IRB,RBM) estimated. TR derived using BCY58 data
.model BC546B npn ( IS=7.59E-15 VAF=73.4 BF=480 IKF=0.0962 NE=1.2665 ISE=3.278E-15 IKR=0.03 ISC=2.00E-13 NC=1.2 NR=1 BR=5 RC=0.25 CJC=6.33E-12 FC=0.5 MJC=0.33 VJC=0.65 CJE=1.25E-11 MJE=0.55 VJE=0.65 TF=4.26E-10 ITF=0.6 VTF=3 XTF=20 RB=100 IRB=0.0001 RBM=10 RE=0.5 TR=1.50E-07)

Este es el BC337-25
*From Philips SC04 "Small signal transistors 1991"
* Hfe vs ic from NS Discrete 1978 @ vce = 10V. PS and MOT data @ vce=1v only. TR estimated - no data available
** Modified 26.11.02 ISE parameter incorrect again
.model BC337-25 npn ( IS=8.52E-15 VAF=99.7 BF=500 IKF=0.1962 NE=1.2069 ISE=1.28E-14 IKR=0.1 ISC=1.00E-12 NC=1.4 NR=1 BR=10 RC=0.05 CJC=1.20E-11 FC=0.5 MJC=0.28 VJC=0.4 CJE=3.10E-11 MJE=0.38 VJE=0.9 TF=4.10E-10 ITF=1.5 VTF=3 XTF=25 RE=0.2 TR=1.10E-07)

Este es del BC548B
*From Philips SC04 "Small signal transistors 1991"
* Base spreading parameters (RB,IRB,RBM) estimated. TR derived using BCY58 data
.model BC546B npn ( IS=7.59E-15 VAF=73.4 BF=480 IKF=0.0962 NE=1.2665 ISE=3.278E-15 IKR=0.03 ISC=2.00E-13 NC=1.2 NR=1 BR=5 RC=0.25 CJC=6.33E-12 FC=0.5 MJC=0.33 VJC=0.65 CJE=1.25E-11 MJE=0.55 VJE=0.65 TF=4.26E-10 ITF=0.6 VTF=3 XTF=20 RB=100 IRB=0.0001 RBM=10 RE=0.5 TR=1.50E-07)

Como ven, el BC548B usa el mismo modelo del BC549B y el mismo del BC546B...o sea todos son lo mismo...
 
Última edición:
Resulto un tema muy intersante éste! Voy a ver si me pongo yo también a rearmar mis pre Fapesa autentico y version de Nakan que tengo plaquetas dando vuelta! Hay varias opciones para el filtro de Rumble y Pua que se pueden implementar...
 

Adjuntos

  • Nakan.jpg
    Nakan.jpg
    335.5 KB · Visitas: 41
  • Fapesa.jpg
    Fapesa.jpg
    173.2 KB · Visitas: 42
Ayer me quedé hasta las tantas de la madrugada española viendo en television un reportaje de investigación sobre el hundimiento del submarino Ara San Juan.... Valientes HP el Ministro de Defensa y La Armada Argentina..... Perdón por desviarme del hilo, pero aunque no lo sepáis aquí seguimos mucho las cuestiones de Argentina, véase la reciente muerte de 10ios.. De ahí lo de Fapesa....
 
Ya me estaba preocupando por que necesito dos capacitores de 2500uF x 50V para el desacople de salida de los amplificadores, y en el museo solo hay de hasta 35V ( a precio de liquidación), así que empecé a revolver en casa y encontré parte de la fuente que iba asociada al trafo...y tenía dos capacitores Siemens de 2500 x 50!!!!! 🥳🥳🥳🥳🤩🤩🤩🤩🥳🥳🥳🤡🤡🤡
Tuve que desoldarlos.... y les dejo una fotito:
Ver el archivo adjunto 257686
Por supuesto que los medí, y uno tiene 2860uF y el otro tiene 2811uF...hasta están apareados :oops::oops::eek::eek:

No sé cuanto me ahorro con este hallazgo, pero en electronicaliniers.com aparecen unos de 2200uF x 100V a $600 🤑🤑🤑 así que será eso lo que me ahorre...
Yo pagué 1700 por dos nippon cheming de 10000uf 50v para el sansui, ahorraste bastante.
Mensaje automáticamente combinado:

Fapesa (Fábrica Argentina de Productos Eléctricos Sociedad Anónima , luego Fábrica Austral de Productos Eléctricos Sociedad Anónima) creo que era una "sucursal" de Philips Holandesa , Nakan un fabricante de módulos , estilo Plaquetodo
Si fapesa esta sucursal de Philips, mí suegro trabajó ahí estaba en la avenida Crovara en la Tablada, gana de la marca el tenía todo Philips dice que andaban bien hasta que se libero con Martínez de Oz que empezó a entrar todo importado y más barato
 
Última edición:
Eso fue cuando empecé con el sansui por eso voy a ir comprando capacitores nichicom de a poquito
Mirá....yo tengo la siguiente postura:
1- Si vas a restaurar ese equipo para luego venderlo y hacerte una diferencia, dale nomás y comprá buenos capacitores de marca por que eso puede marcar una posición interesante de reventa.
2- Si lo vas a tener para vos, por que te gusta lo vintage, la marca o lo que sea, te sugiero no gastar mas de la cuenta en tratar de reponer capacitores que ahora son costosos y difíciles de conseguir (por vivir en un país bananero, no por otra cosa) y en su lugar usar los capacitores que se consiguen en las casas de electrónica hoy en día.

En el último caso NO VAS a escuchar diferencia sonora y, salvo efecto placebo, el comportamiento va a ser el mismo que el original, sumado que si los usás regularmente te van a durar al menos 10 años, y probablemente mas. Al bajo costo que tienen se le puede agregar que podés comprar varios y hacer una selección entre ellos con un capacímetro si te gusta ser perfeccionista (aunque es totalmente inútil) y podrás verificar si no te han cuenteado con los valores.

Sinceramente, antes de comprar un Nichicon de 1 o 2uF para la entrada de un amplificador o hasta 10uF en el paso de la señal, YO preferiría usar uno de poliester de baja tensión (100V) y del mismo valor, que aunque es de mayor tamaño, me va a garantizar una distorsión muuuucho mas reducida que el electrolítico, aunque ambas sean inescuchables. Y esos los conseguís en cualquier casa de electrónica del país.
 
OK. Habiendo encontrado que en las condiciones de operación del pre Fapesa el BC548B no parece funcionar (no al menos con el modelo spice que trae Simetrix ni con otro que descargué de la web de soporte a LTSpice), dejé el BC337-25 que funciona OK, le dejé la resistencia de 4K7 del diseño original y ahora le agregué el control de medios que aportó @indemornin del circuito de Nakan o Plaquetodo (que es un Fapesa tuneado). Lo primero que ví es que la resistencia de 4K7 del emisor de Q3 había sido reducida a 3K3....así que vamos de nuevo con la simulación:
pre-OK-BC337-4K7-y-medios.jpg
A la derecha pueden ver los resultados de la simulación, primero con 3K3 de emisor (izquierda) y luego con la original de 4K7 (derecha). Fíjense el cambio que se produce en la distorsión a causa del valor de R12 (diagrama adjunto). Antes, sin medios y con R12=4K7, la THD era muy baja pero ahora casi llega al 9% con una salida atenuada un 12%, mientras que con R12=3K3 (tal cual el esquema de Plaquetodo) la THD final se mantiene alrededor de los valores originales. Si reduzco más R12 mejoran significativamente las cifras de distorsión, pero como eso implica un mayor consumo del seguidor de emisor y una menor tensión de alimentación...medio que no pinta útil mejorar ahí, sobre todo por que es inescuchable.

Ahora es importante mencionar que estos valores de distorsión están tomados con el pote de volumen a la mitad del recorrido, pero a máxima señal de salida los valores de THD sobre Q3 se mantienen y empeoran a la salida de Q4...lo mismo que sucede en el ensayo de la imagen. Acá hay algo extraño, por que la diferencia de impedancia de salida del seguidor de emisor con R12=4K7 y 3K3 son apenas 10 ohms, y me parece MUY poco como para pasar de una THD del 9% a una de 0.004%. Aún antes de reemplzar el BC548 por el BC337 se notaba algo raro en el control de tono, y es que produce una distorsión mas o menos elevada en función del valor de R12, aunque a los valores originales de ambos esquemas (Fapesa y Plaquetodo) la THD es muy aceptable. Los valores de THD obtenidos son en la condición más desfavorable, con los controles de tono en máximo refuerzo o atenuación (todos los potes están al 0% de su valor), mas cerca del centro de los potes la THD mejora bastante, lo que es muestra de que el seguidor de emisor es sensible a la carga presentada por el control de tono.

Por otra parte, el BC548 tiene una tensión Vceo máxima de 30V (los viejos tenían 20V) y en el caso de Q3 la Vce ronda entre 12V y 15V así que no debería "romperse"...pero para que usar un transistor con una Vceo máxima igual a la alimentación del circuito???

Bue...luego sigo con la respuesta en frecuencia del control de medios que aún no analizo.
 
Y para descansar un rato, desarmé parte de mi viejo juego de luces con el que me ganaba unos pesos en 1980 y le quité los dos enchufes Kalop...que entraron justo en los agujeros del panel posterior del amplificador:
20201208_171539~2.jpg
Un detalle menos para considerar, aunque ahora debo conseguir las grampas que sujetaban esos tomas por que estaban pegados con Poxipol 24 hs que creo que ya ni existe y era piedraaaaa (tuve que usar el minitorno con una fresa para poder quitarlo)!!! Pero las grampas no estaban....
 
Atrás
Arriba