Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Ver el archivo adjunto 258500

Algo que no me termina de convencer sería la diafonía (crosstalk) lograda con esa alimentación compartida entre canales, sabiendo que el PSRR no es de los más jugosos. Salva algo la situación que operan en clase A y lo dominante es la corriente de reposo frente a las variaciones de la pequeña señal de audio.

Desconozco si FAPESA exhibía alguna curva de diafonía para este previo + control de tonos original (según imágen del libro), pero se verifica que en baja frecuencia y con todos los controles en boost no es de las más aceptables. En 40 Hz apenas supera los 20 dB de separación. Desde los 1500 Hz hasta los 20 KHz, reúne valores aceptables y bastante comunes de encontrar (cerca de 70 dB).

Planteando algún que otro agregado técnico, podría mejorarse la separación a 35 dB, a partir de los 20 Hz (donde se centra la sensibilidad de uno de los controles de tono), lo que no solo implica agregar el multiplicador de capacitancias como se vió, sino alterar la frecuencia de algún que otro filtro de alimentación también.

Crosstalk Previo + Control de Tonos Libro.jpg

Aquí la curva con la mejora, aunque reitero existe una solución técnica más efectiva para mejorarlo aún más:

Crosstalk Previo + Control de Tonos Libro (Mejorado).jpg
 
Última edición:
No, Fapesa no dá ninguna especificación de diafonía entre canales, pero considerando que los graves son básicamente monoaurales y que en tus gráficos tenés 50 vs. 53 dB a 200Hz, es difícil justificar modificaciones circuitales para una ganancia relativamente "pequeña".
Es un 25% para señales muy parecidas de ambos lados...
 
Última edición:
No, Fapesa no dá ninguna especificación de diafonía entre canales, pero considerando que los graves son básicamente monoaurales y que en tus gráficos tenés 50 vs. 53 dB a 200Hz, es difícil justificar modificaciones circuitales para una ganancia relativamente "pequeña".
Es un 25% para señales muy parecidas de ambos lados...

La diferencia que se pueda ganar en la diafonía en relación al esquema original del libro (sin multiplicador de capacitancias, es decir, filtrando entre etapas a fuerza de simples celdas RC) es directamente proporcional al aumento de C. Con los filtros originales en 160 uF (uno en derivación en el previo y otro en derivación a los 30 VCC) dá esa curva mostrada, con un tiempo de establecimiento de los valores de régimen de voltajes de nodos en cerca de 50 segundos aprox.

Probé reemplazar cada capacitor de 160 uF con 4700 uF (solo por probar), con lo que la diafonía mejora 30 dB en todas las frecuencias y, el tiempo de establecimiento (al contrario de esperar que suba mucho) sube solo a 100 segundos aprox., que sería el tiempo que lleve acomodarnos para escuchar música. La implicancia es la diferencia de costo y tamaño, que ahí habría que ver si justifica.

Lo que no me está dando el resultado que normalmente se espera del multiplicador, cuando lo hago entrar en juego en lugar de la primera celda RC (la que está más cerca del voltaje de alimentación de 60 VCC). Desplaza feo la curva en la parte alta de frecuencia, empeorando la diafonía en relación al circuito original del libro. Solo comienza a comportarse un poco mejor cuando antepongo en la base del multiplicardor una doble celda RC, en lugar de simple celda.

Establecimiento de voltajes de nodos.jpg

En la curva roja se alcanza a ver el batido que provoca el otro canal excitado con señal senoidal de 20 Hz y con todo en boost (se observa un mayor espesor de línea a partir de los 10 segundos aprox.). En la verde, el batido es imposible de distinguir a simple vista, ya que se disimula bajo el espesor de la línea.

Crosstalk.jpg


Curva roja, con 160 uF tanto en previo como en tonos. Curva verde, con 4700 uF tanto en previo como en tonos. Curva azul, con multiplicador y capacitor de 33 uF en tonos + uno de 160 uF en previo.
 
Última edición:
Hoy me puse a jugar con el amplificador para ver que historia tenía....pero arrancó de una (sin las protecciones). Ajusté la polarización estática a los 36mA que dice Texas y me convencí que con los potes que he comprado es muy probable que no pueda ajustarla y lograr que se mantenga en el tiempo:
ampli-texas-OK-Ibias.jpg
Como verán, al ampli lo hice con transistores Fapesa (por que no hay modelo de los 2A98 ni de los 2A3704) excepto la etapa de salida que lleva los TIP de Texas...pero el par TIP35/36 no viene en Simetrix, así que le mandé TIP33/34...que para fines prácticos... funciona. Ya voy a buscar los modelos correctos...
También verán al valor que tuve que ajustar el preset de polarización para llegar a la corriente estática que pide Texas...y minga que voy a poder ajustar eso con 3/4 de vuelta...mejor busco multivueltas verticales...

Próximamente veremos como se comporta en frecuencia...
 
La respuesta en frecuencia es la típica de pocos graves de los 80's. La curva roja es un el capacitor C1=15uF como recomienda Texas, la verde es con C1=100uF según mis ensayos:
1607636459100.png
Voy a revisar como se comporta en forma transitoria con ese capacitor tan grande.
Esa pinta la única modificación a realizarle al amplificador, y fíjense que está hecho con un capacitor de salida de 2500uF...y todo dá los -3B en 13Hz mas o menos. La curva original como que no me resulta admisible, pero esta otra está bastante mejor.
También probé de cambiarle el capacitor de entrada por uno de 1uF (poliester) y si bien disminuye la distorsion en un 0.0006% también ganamos algunos Hertz para el lado de baja frecuencia (la imagen de THD tiene los colores alreves que la de BW):
BW-1u-vs-220n.pngTHD-1u-vs-220n.png
En BW, la curva verde es con 220nF de entrada y la roja con 1uF de entrada. En la de THD es alreves.

Hay otro problema que ya había visto hace rato: la ganancia de este amplificador son 28dB (25) y dá máxima salida con 700mVrms (aka 1V de pico), pero el pre Fapesa solo entrega 400mVrms a plena salida, así que o le cambio la ganancia al pre o se la cambio al amplificador pero hay que analizar la estabilidad...
 
Última edición:
Me parece que contaste una sota de mas :unsure:, 70´ y hacemos trato ;)
Jajajajaja :apreton::apreton:
Lo mas complicado es que la curva de respuesta en frecuencia que sale en el manual no es muy parecida que digamos a la que sale en la simulación. A ellos le responde plano hasta los 80Hz y de ahí cae suavemente 4dB hasta los 10Hz. Yo he tenido que modificar esos dos capacitores, y no poco, para lograr algo parecido....
 
El otro día en un acto de "Infidelidad", estuve discutiendo en otro Foro una tontera sobre al amplificador Fapesa de 40W, del que guardaba gratos recuerdos, y cuando lo simulé me sorprendió gratamente. Incluso en su respuesta en bajos.
Comentario a colación de que es bastante similar.

1607641064613.png
 
Dejando un poco de lado al viagra y demas "drogas locas" vuelvo con el ampli en cuestión: hoy (recién) soldé la mayoría de las resistencias para limpiar un poco el almacenamiento de componentes. No he puesto a R15 por que con esa puedo fijar la ganancia del amplificador, pero aumenta la distorsión :unsure: :unsure:, ni tampoco las de emisor por que deberían ser de 0.1 ohm c/u y yo he usado 0.22 ohm con la esperanza de lograr una mayor estabilidad, así que debo seguir simulando un poco más...
30-PCB-con-resistencias.jpg
Este PCB de Texas es terriblemente enroscado!!!. No hay forma de unir el multiplicador Vbe al disipador de ambos drivers...por que no se pueden montar en el mismo disipador sobre el PCB. También voy a tener que "alargar" las patas de los transistores de salida para poder usar disipadores independientes para cada amplificador, cosa de poder probar como resulta el multiplicador Vbe unido al disipador de ellos... (perdón D. Self 🙏)
 
Última edición:
Ahora le agregué los capacitores y los 2A98 de entrada y VAS. El VAS calienta un poco (249mW vs 500mW máx) y por eso recomiendan el disipador 41862 ( :unsure: :unsure: ) que son exactamente esos dos plateados que encontré en una caja (y) aunque falta meterles un poco de grasa siliconada y ajustar los tornillos...
31-PCB-caps-y-2A98.jpg
Para los TIP 29 y 30 van unos disipadores recortados de este trozo de 100mm de largo:
32-disipador-a-recortar.jpg
al menos ya achicamos un poco mas, pero este PCB es odioso....
 
Pregunta al público....??? Porque ya no se fabrican condensadores electrolítico HORIZONTALES??? Hace poco un compañero realizó un Equin (yo también en su día y va fantástico) y otro, ambos de trabajo míos em Telefonica/Movistar, picado por el proyecto del equin, hizo el Edwin..... NO ENCONTRAMOS NI UN SOLO CONDENSADOR ELECTROLÍTICO HORIZONTAL...... los usados en los circuitos de la época, incluido este Texas...
 
Atrás
Arriba