Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Bue....la verdad es que no me gustaba mucho como quedó la momia de esta foto:
214-cables-ab-fichas-y-momia-jpg.273368

así que la desarme y la hice de nuevo, cuidando de no volver a repetir el error de poner muy separados los "nudos", y creo que quedó mejorcita:
215-cables-AB-fichas-y-momia-nueva.jpg
Otra cosa que faltaba en el panel posterior era el cableado de la alimentación de 220V, que si bien es sencilla...se enrrosca cuando aplicamos el famoso "tiene que poder desarmarse", y esto se refiere a la necesidad de poder quitar el panel posterior si fuera necesario. En honor a la verdad, el panel trasero no podrá quitarse por completo, ya que los cables blindados de las fichas de entrada de señal están soldados a los PCBs de los preamplificadores (muy mala idea 🤷‍♂️) pero , dado que los cables de los parlantes si pueden desconectarse, si yo logro que las líneas de 220V también puedan desconectarse sin hacer mucho lío entonces será posible rebatir el panel posterior hacia el costado izquierdo del amplificador y así dejar casi libre el acceso total a la parte trasera del sistema.
Entonces...vamos por eso.
Primero, hay que hacer un esquema (a mano como era en 1970 ;) ) que muestre el lío de las conexiones...y en particular el interruptor de encendido que es bipolar (llegan dos cables y vuelven dos cables --> cuatro cables)...y salió esto:
216-esquema-cableado-220V.jpg
Ahí a la izquierda se ven las cosas que van sujetas al panel trasero: el cable de 220V a través de un pasa cable, los dos enchufes Kalop 220V y el portafusible de panel. Luego, al centro, tenemos las cosas que van sobre la base, y acá solo importan el tornillo de puesta a tierra y el transformador (y el eventual mata-picachos). Por último, a la derecha, solo está presente el interruptor bipolar de encendido. Y bueno...uniendo los cables como para ponerle la cola al chancho se llega a la conclusión que hay que colocar algo que permita conectar/desconectar cuatro puntos, que son los que aparecen en el recuadro de línea de trazos. La solución vino de la mano de algo reciclado en este mismo proyecto:
04-trafo-ex-fuente-jpg.257411

La bornera de empalme que sacamos de arriba del transformador (nuestros amigos españoles le llaman "clema"...pero si pedís acá por eso te van a mirar raro), así que recorté un fragmento de 4 bornes (o como se llamen) y quedó esto:
217-alimentacion-220V-1.jpg
De derecha a izquierda, y por la parte trasera, entran el neutro, la fase, y salen fase y neutro a los enchufes de 220V. Por la parte delantera, de derecha a izquierda, salen neutro y fase al interruptor bipolar de encendido, y luego vuelven - del interruptor - fase y neutro, que además deben unirse al bobinado de 220V del transformador de alimentación y al eventual mata-picos...que irá colocado si queda espacio...

En la entrada del cable al panel posterior, por medio del pasacable, puede verse un detalle un poco menos "vintage"...que es un precinto plástico ajustado a cable para que trabaje como "tranca" para impedir que el cable se deslice hacia afuera del gabinete si alguien lo tironea. Como no sabía que cosa se usaba en los 70's le puse el precinto, que además casi ni si ve... pero si alguien sabe, soy todo oídos (y)

Continuará...
 
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Y colocar una plaqueta, donde quede soldado solo lo que debería ir fijo dentro, y luego un conector como éste para la parte móvil?
Algo así como los equipos de música...
Sé que es mas barato el empalme que usaste, pero...
 
Aaaaahhhhhhhhh....se usaban los pasacables con traba !!!!! (y) (y)
Yo tengo estos dos (que ni tengo idea de donde salieron), uno roto y el otro entero, y son iguales a los de la foto...pero ni de casualidad pueden sujetar un cable con conductor de puesta a tierra como el que he usado :cry: :cry: ...son para los cables tipo "velador" que se usaban en esas épocas 🤷‍♂️

218-pasacable-con-traba.jpg
Me parece que quedará así nomás...
 
Yo lo veo "roto" por el aspecto y las diferencias con el otro, pero ni siquiera sé si deberían ser parecidos....y tal vez sea como decís: que esté completo y se sujete cuando entre a presión... 🤷‍♂️
No los he usado nunca y llevan mas de 30 años guardados...pero no sé cuanto mas...
Y colocar una plaqueta, donde quede soldado solo lo que debería ir fijo dentro, y luego un conector como éste para la parte móvil?
Algo así como los equipos de música...
Sé que es mas barato el empalme que usaste, pero...
Uuhhhh....recien veo este mensaje de @DJ T3 !!!
Esos conectores son peligrosos para usarlos en 220V por que tienen muy cerca los contactos y pueden crearse arcos entre ellos...
Y hacer un PCB.....nuuuuuu...demasiado lío...
 
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Aunque estoy de acuerdo con @Pinchavalvulas , viendo con zoom, parece que le falta el "hilito" que los une, como tiene el otro.
Uuhhhh....recien veo este mensaje de @DJ T3 !!!
Esos conectores son peligrosos para usarlos en 220V por que tienen muy cerca los contactos y pueden crearse arcos entre ellos...
Y hacer un PCB.....nuuuuuu...demasiado lío...
Si, si... Solo fue una sugerencia tardía... :ROFLMAO:
Como en esa época solo se soldaban las cosas y ya, entonces como modernizaste con el empalme ese, se me vino a la cabeza los conectores y placas de los equipos de música, como los Sony
 
Hasta acá llegamos hoy....
Una vez cableado la parte de 220V del panel trasero, hay que colocar los cables que van y vienen del interruptor bipolar..pero como un soberano imbécil, me olvidé de dejar mas de un par de milimetros desde el lateral del trafo al panel lateral (bué....hay tornillos que no pueden correrse)...con lo cual no hay por donde pasar los cables del interruptor entre la parte trasera y delantera del amplificador. Investigando, encontré que pueden pasarse por abajo del trafo 🥳 pero como este trafo calienta bastante, hay que colocar algun aislante para que el calor no perjudique los cables (sobre todo por que los últimos que compré no tienen escrita ni la marca!!).
De épocas inmemoriales tengo guardada una lámina "de algo" de un par de milímetros de espesor que compré para aislar el panel trasero del amplificador de 100+100W del calor de una resistencia que está atornillada ahí. No quiero creer que esa lámina es de amianto, pero dada la época cuando la compré no me estrañaría que lo sea. De todas formas, en los 70 el amianto se usaba para todo lo que era aislar temperatura...y como este ampli es de esa época...pues bien...usemos amianto 🤫 🤫
En esta foto, al medio de los cables que conectan el interruptor, está el recorte de amianto que pegaré abajo del trafo (tengo como 2 metros mas...):
219-cables-interruptor.jpg
Ahora pegamos (con cemento de contacto) el recorte aislante de temperatura:
220-pegando-aislante.jpg
y luego pasamos los cables muy alegremente, ya que sabemos que no van a sufrir la temperatura del trafo:
221-por-abajo-del-trafo.jpg
Falta "momificarlos" y preparar el otro extremo para conectarlos a la bornera de empalme. Y antes que chillen, la longitud algo "exagerada" de los cables es por que está previsto un rulo que aumenta un poco la longitud disponible para mover los paneles frontal y posterior sin tener que desconectar todo.

Continuará...
 
Aaaaahhhhhhhhh....se usaban los pasacables con traba !!!!! (y) (y)
Yo tengo estos dos (que ni tengo idea de donde salieron), uno roto y el otro entero, y son iguales a los de la foto...pero ni de casualidad pueden sujetar un cable con conductor de puesta a tierra como el que he usado :cry: :cry: ...son para los cables tipo "velador" que se usaban en esas épocas 🤷‍♂️

Ver el archivo adjunto 273540
Me parece que quedará así nomás...
Solo le falta el latiguillo para que no se pierdan las partes, no está roto :ROFLMAO:

Pues le ajustas con lima o lo que veas y ya puedes poner el nuevo cable.
 
Pues le ajustas con lima o lo que veas y ya puedes poner el nuevo cable.
Si, lo pensé, pero hay que rebajarle tanto plastico solo para que pase el cable de 3 conductores que casi no le queda pared ni forma de aprisionarlo.
Si usara un cable solo bipolar sí que sería factible rebajarlo un poco hasta que lo pille, pero este otro cable que he usado es tan grueso (y eso que es el mas fino que encontré) que noy forma de hacerlo pasar y que trabaje el mecanismo de traba.
 
Si, lo pensé, pero hay que rebajarle tanto plastico solo para que pase el cable de 3 conductores que casi no le queda pared ni forma de aprisionarlo.
Si usara un cable solo bipolar sí que sería factible rebajarlo un poco hasta que lo pille, pero este otro cable que he usado es tan grueso (y eso que es el mas fino que encontré) que noy forma de hacerlo pasar y que trabaje el mecanismo de traba.
Busca de una fuente ordenador creo que son más gordos
 
Seee, tengo un par de ellos acá....pero son MUCHO mas gordos!! Usan un agujero de 19mm de diámetro contra este otro que tiene 10mm... Me parece que mejor lo dejo como está, por que no quiero poner en riesgo el acabado del panel posterior haciendo un mecanizado que no es imprescindible.

Se me olvidó comentarte los prensaestopas :ROFLMAO:

106007050-prensaestopas-progress-laton-niquelado-rosca-metrica-de-entrada-corta-pg-pg-7.png

Y de plástico también.
 

Adjuntos

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Se me olvidó comentarte los prensaestopas
Jaja...tengo un par de prensaestopa de plástico (esos de metal :love: no los he visto por acá) pero aparte del agujero mas o menos grande, son muy voluminosos!!! ...tal como los del PDF que subiste (y)


Volvemos a la tarea:
Ahora hay que armar el conmutador Stereo Directo / Stereo Invertido / Monoaural. En la actualidad esto es completamente inútil, pero como está el agujero en el frente con las leyendas grabadas.... pues habrá que hacer que funcione de esa forma:
222-llave-D-I-M.jpg
Lo del estéreo "invertido" es simplemente intercambiar de posición los canales derecho e izquierdo...algo a lo que nunca le encontré mucho sentido...pero encontré una "explicación" en el libro "Sistemas de Sonido", página 234, y como ese libro es de la época de este amplificador...tal vez hubiera sido cierto en ese entonces:
223-inversion-parlantes-pg234.jpg
En fin....lo hacemos así y listo (y)
El circuito original del preamplificador Fapesa solo contempla la conmutación stéreo/monoaural, que bien puede hacerse con una simple llave DPDT:
224-St-Mono-Fapesa.jpg
Pero ahora es bastante mas lío y requiere una llave de tres posiciones y cuatro polos...y afortunadamente compré de tres posiciones y seis polos. El siguiente circuito (dibujado a mano como en la época de las cavernas) es el que resuelve el problema:
225-nuevo-D-I-Mono.jpg
Y así quedó la llave conmutadora luego de cablearla según el diagrama:
226-conmutador-D-I-M.jpg
Los cables rojo y blanco traen las señales R y L de los preamplificadores. El cable verde se conecta al cursor del potenciómetro de balance. Los dos cursores asociados a los cables rojo y blanco son las señales de salida a las etapas amplificadoras Texas, mientras que el curso asociado al cable verde va conectado a la masa de la fuente.
Aún no les he conectado nada por que la masa a usar para el curso del pote de balance y los cables blindados de salida debe ir conectada a la masa de fuente de alimentación - según dice el esquema del libro- así que hay que hacer algunos malabares para hacerla llegar ahí sin mucho problema....y eso lo haré después, cuando tenga mas cosas conectadas.

Continuará...
 
Si, lo de las llaves conmutaforas era todo una historia intentando ofrecer algo para todos los gustos.
Adjunto ejemplos del librito 'Circuitos de AudioamplificaB. ores' de Del Monaco, Ed. HACHE EFE.
Las dos últimas es el mismo pre pero ampliado...
Daban las opciones de estereo, estereo invertido, mono, mono de canal A y mono de canal B.... Llegué a ver algo parecido al primer esquema pero no recuerdo la marca.
Conmutadoras o selectoras
Circuitos de AudioamplificaB. ores
Circuitos de audioamplificadores
 

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