Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 watts)

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Jajajaja !!!
Lo que pasó es que el de 8 canales está basado en varios componentes ya descriptos y probados en el foro, todos componentes con circuitos y tecnologías mucho mas modernas y conocidas...y además solo era etapa de potencia sin preamplificador.

Este otro, aparte de tener preamplificador, usa componentes, circuitos y tecnologías de 45 años de antigüedad con un montón de "mañas" conocidas por los usuarios "mas mayores" del foro quienes han sugerido (y sugieren) un montón de atajos y configuraciones muy útiles para este tipo de circuitos. Además, acá he tenido que usar (y discutir) soluciones 100% electrónicas para reemplazar componentes que ya no se fabrican, como el potenciómetro con derivación del control de loudness....y de ahí la mayor cantidad de posts de este hilo.
Yo creo que la diferencia está en eso....
 
Jajajaja !!!
Lo que pasó es que el de 8 canales está basado en varios componentes ya descriptos y probados en el foro, todos componentes con circuitos y tecnologías mucho mas modernas y conocidas...y además solo era etapa de potencia sin preamplificador.

Este otro, aparte de tener preamplificador, usa componentes, circuitos y tecnologías de 45 años de antigüedad con un montón de "mañas" conocidas por los usuarios "mas mayores" del foro quienes han sugerido (y sugieren) un montón de atajos y configuraciones muy útiles para este tipo de circuitos. Además, acá he tenido que usar (y discutir) soluciones 100% electrónicas para reemplazar componentes que ya no se fabrican, como el potenciómetro con derivación del control de loudness....y de ahí la mayor cantidad de posts de este hilo.
Yo creo que la diferencia está en eso....
Si en el grupo de Facebook andaban buscando esos potenciómetro..m
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Mucho trabajo y poco tiempo para seguir con este engendro....
Este finde me liberé un poco e hice un par de tonteras que tenía pendientes:
1- Cambié el capacitor que fija el tiempo de conexión del "muteador" a 22uF --> el tiempo se fué a 4.5 segundos y la tensión remanente en el capacitor de salida quedó en 350mV por canal. Es medio embolante esperar los 4.5s, pero así me aseguro de no provocar problemas a ningún parlante/baffle.
2- Agregué un LED indicador de encendido del amplificador, pero se prende cuando se conecta el muteador. Queda medio raro, pero como el vúmetro está siempre conectado antes del muteador, es de esperarse que se encienda indicando el pico de salida pero sin escucharse nada...y eso queda como una suerte de confirmación de que el amplificador está encendido.
235-LED-encendido-mute.jpg
Reciclé el conector de un cable de PC (de los que van al panel) para conectar el LED como se vé en la foto...por que como ya lo dije..."tiene que poder desarmarse".
3- Armé la ficha que vá de la salida de parlantes al vúmetro, pero no sale en la foto 🤷‍♂️

Espero tener tiempo esta semana de conectar el vúmetro y probarlo con alguna señal para ver que tal funciona.

Continuará...
 
Por qué lo hiciste asi lo del led?
Te podes ir de época y colocar un led bicolor, que ilumine un color cuando enciende y otro cuando active la salida.
Por otro lado, por qué no tomaste la tension de la alimentacion del circuito de retardo o el vu?
 
.

Sugiero led's verdes que indiquen encendido y rojos que indiquen alarma o mal funcionamientos.


Se que esta contra lo que se veía en esa época, pero me parece más lógico al estilo semáforos.


Salu2.-
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Te podes ir de época y colocar un led bicolor, que ilumine un color cuando enciende y otro cuando active la salida.
Seeee....así lo tengo hecho en el módulo de filtros activos, pero ahí me sobraba un canal SPDT del relay cuadruple pero acá no tengo como conmutar entre verde y rojo, así que me colgué en paralelo con las bobinas de los relays.
Por otro lado, por qué no tomaste la tension de la alimentacion del circuito de retardo o el vu?
Ambos circuitos se alimentan de la misma fuentecita de 10V, pero odio los LEDs cuyo brillo se desvanece al cortar los 220V. Con esta conexión que hice, tanto el encendido como el apagado son francos...

Sugiero led's verdes que indiquen encendido y rojos que indiquen alarma o mal funcionamientos.
Suena bien...pero no me gustan los LEDs de encendido que no sean rojos (seeee....soy una momia). Además acá no hay protecciones cuya activación requiera dos colores para indicar normal/falla. Sería algo tipo stand by / operación, pero como contesté arriba no me sobra ningun relay para hacerlo.

Verán que es un tema mas bien "de gustos"...
 
.


Dr solo exprese una idea siendo consciente que en esa época no se usaba.

Está claro desde el principio que esta construcción es acorde a la época que fue popular.


.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
.


Dr solo exprese una idea siendo consciente que en esa época no se usaba.

Está claro desde el principio que esta construcción es acorde a la época que fue popular.
Si, ya sé...
Hay algunos problemas cuando usás multicolores en el acabado de un equipo, incluyendo los vúmetros:
1- No siempre se consiguen los componentes (llaves, perillas, botones, etc) que armonicen con los colores usados.
2- Los LEDs modernos, aunque sean difusos, son una basura por que están preparados para dejar ciego al que los mire. El LED de la foto es uno que rescaté entre LEDs muy viejos y su brillo zafa bastante con 5mA, pero tengo otros comprados hace unos meses y con la misma corriente iluminan la sala!!...hay que moverlos con menos de 2mA para que se vean mejor..pero a esta corriente hay mucha diferencia de brillo entre diferentes diodos.
 

.



........
2- Los LEDs modernos, aunque sean difusos, son una basura por que están preparados para dejar ciego al que los mire. El LED de la foto es uno que rescaté entre LEDs muy viejos y su brillo zafa bastante con 5mA, pero tengo otros comprados hace unos meses y con la misma corriente iluminan la sala!!...hay que moverlos con menos de 2mA para que se vean mejor..pero a esta corriente hay mucha diferencia de brillo entre diferentes diodos.

Las mejoras de fabricación 45/50 años después del primer led !!!


.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Pero no hace falta un rele, sino un transistor (o dos segun el caso)
Te dejo uns ideas... (El de 3 transistores, obvio que no es necesario el 3ro)
Ah...si ya lo sé, pero entonces tengo que meter mas circuito adentro del amplificador donde casi no hay espacio y/o hacer un lío de cables!!!
Tal como ha quedado, solo he soldado los cables en paralelo con las bobinas de los relays (que están en serie) y nada mas...
 
Hoy, 20/11/2021, se cumple un año y una semana que comenzó este proyecto. Lo posteo como marca de tiempo y del avance realizado.
Va lento el asunto, pero muchísimo mas rápido que el ampli de 8 canales.
Finalmente encontré el tema del Amplificador de 8 canales, así que ya no será necesario preguntarles dónde estaba, saludos
 
Última edición:
Seeee....así lo tengo hecho en el módulo de filtros activos, pero ahí me sobraba un canal SPDT del relay cuadruple pero acá no tengo como conmutar entre verde y rojo, así que me colgué en paralelo con las bobinas de los relays.

Ambos circuitos se alimentan de la misma fuentecita de 10V, pero odio los LEDs cuyo brillo se desvanece al cortar los 220V. Con esta conexión que hice, tanto el encendido como el apagado son francos...


Suena bien...pero no me gustan los LEDs de encendido que no sean rojos (seeee....soy una momia). Además acá no hay protecciones cuya activación requiera dos colores para indicar normal/falla. Sería algo tipo stand by / operación, pero como contesté arriba no me sobra ningun relay para hacerlo.

Verán que es un tema mas bien "de gustos"...

Algunos Sansui el led de encendió es verde, y si no pega el relato cambia a rojo y parpadea... Los led rojos tienen un no se qué, a veces en los grupos veo Audinac restaurados con el led cambiado a blanco o azul y me choca
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Algunos Sansui el led de encendió es verde, y si no pega el relato cambia a rojo y parpadea.
El "problema" con los verdes es que los equipos de la edad de piedra usaban LEDs rectangulares (solo me queda uno rojo comprado a fines de los 80's), que son pequeños, y al tener el frente del equipo de color aluminio anodizado, la presentación queda muy discreta pero aún visible. En la actualidad es un poco difícil encontrar LEDs rectangulares difusos que no te dejen ciego, y mucho más difícil es hacer el agujero para ponerlos y que no queden horribles. Tampoco es fácil conseguir LEDs difusos de frente plano (ya me sucedió con el ampli de ocho canales y tuve que hacer una artesanía) así que no es taaan sencillo hacer que un equipo con un acabado detallado, sobrio pero bonito...al menos para mi gusto.

<off-topic>
Yo soy bastante molesto con el acabado final de los equipos que armo, ya que a diferencia de muchos foristas que los arman para su propia habitación o no les molesta que tengan errores visibles de terminación, a mí me vuelven loco los detalles/errores visibles...sobre todo por que la mayoría de mis equipos siempre están a la vista y me molesta mucho que se vean feos y que alguno me remarque la falla.
En el caso de este amplificador, el margen de maniobra está muy acotado por que el gabinete que estoy usando es uno comercial de la época de Las Cruzadas, por que las perillas que he conseguido no son todas del mismo tipo y por que los LEDs brillan infernalmente mucho, con lo que me tengo que limitar y esforzar en lograr la mejor armonía posible entre las cosas viejas que he conseguido.
</off-topic>
Los led rojos tienen un no se qué :love:, a veces en los grupos veo Audinac restaurados con el led cambiado a blanco o azul y me choca
Y sí...chocan por que no es la imagen original del equipo. Esas "restauraciones" dejan bastante que desear...
 
Arriba