Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Bueno...para no seguir echando basura en ESTE TEMA, he decidido crear un tema nuevo para tratar la construcción de un amplificador "de museo" que se basa en el famoso Texas de 7 a 70W de los años 80's, así que arrancamos desde lo que conversamos ACÁ.

Este amplificador lo encaré por primera vez cuando tenía 17 años y casi cero idea de electrónica...y el resultado fué el esperable: una suma de frustraciones, hasta que un conocido que era técnico electrónico logró hacerlo funcionar, pero con tantos parches que al final nunca lo usé a gusto y lo terminé desarmando y recuperando el trafo que ahora alimenta al doble P3A que hace muchos años describí por ACÁ...o sea que esperó 31 años para poder usarse.

En este caso, y vistos los comentarios del otro tema, decidí intentar una vez más construir el ampli Texas y ver si ahora que ya estudié y aprendí algo más puedo lograr que funcione. Ahora hay tecnología mas nueva (e invadida de transistores truchos) así que voy a juntar todo lo que tenga en el cajón de los recuerdos y que sirva para construir este ampli. Hasta ahora he encontrado todo esto:

1-Gabinete para amplificador integrado, fruto de una oferta del mismo museo hace mas de 10 años:
02-panel-gabinete-ampli.jpg
03-contrafrente-gabinete-ampli.jpg
(no lo muestro por dentro por que tiene 10 kilos de tierra y hay que limpiarlo).

2- Transformador de alimentación: es el fruto de un proyecto cancelado hace mas de 25 años (cuando me casé) y que no me acordaba que estaba guardado. Era para una fuente de alimentación con conmutación automática de tensiones en el secundario y tener siempre disponible la máxima corriente de los reguladores integrados. Pues bueno...no lo terminé nunca y me quedó el trafo, que tiene una parva de secundarios, lo que es bueno para ponerlos en serie y lograr la tensión correcta de alimentación (o la mas cercana). Según dice una etiqueta que tiene pegada, el trafo es de 92VA ( :oops: ) y así puede alcanzar sobrado para 35+35W o media máquina para 70+70W (el cable del secundario es de 1,1mm de diámetro así que no espero mucho más de 3A a plena carga)...habrá que verificarlo.
04-trafo-ex-fuente.jpg
El laminado parece que es un 155 (114mm de ancho) y el apilado es de 42mm...habrá que calcular cuanto aguanta el núcleo, pero el cable no aguanta mucho.

3- Lo que compré esta mañana en el museo:
20201113_124852-2-jpg.257395


4- Y encontré 7 transistores 2A98 originales y nuevos, aptos para la etapa de entrada del amplificador Texas (en verdad entra con un 2A97...pero es igual al 2A98 solo que con menor tensión VBCEO, así que le pondré un 2A98 y que haga lo que le plazca. También encontré dos parejas de Tip35/36 que serán la etapa de salida, un montón de BC337 que son el reemplazo directo del 2A3704 que es el multiplicador VBE. Me faltan los TIP29/30 como drivers, pero tengo una parva de BD139/140 y MJE340/350 que seguro que se van a comportar mejor y son 100% originales..

5- También tengo una parva de disipadores ZD-14 que sobraron del ampli de 8 canales y que ahora van a tener que servir sí o sí por que no me voy a poner es mas gastos.

De los transistores y disipadores después les subo fotos, y luego haré el conteo y seleccion de capacitores y resistencias, por que de eso si que voy a tener que comprar algo...


PD: Espero que este hilo no demore 31 años como el trafo...
 
Última edición:
¡ Que hermosas cosas se hacían hace tiempo y a lo lejos ! :cry:
Sip, así es...eran cosas hermosas, prácticas y accesibles económicamente pero por suerte a este ya lo tengo. El problema mas tarde será conseguir perillas que hagan juego con ese frente y no me manden a la quiebra...

Lo que no recuerdo del gabinete es la parte posterior, por que "creo" que tiene los agujeros para fichas DIN...y también tengo fichas DIN de panel, que seguramente no serán las que necesite pero van a ir igual.

Y debo volver al museo a buscar las llaves de dos pisos que están en la foto para ver si me sirven para conmutar las entradas.
 
Tengo el mismo, en su momento me dieron (incluyendote) unos consejos buenisimos para que hoy siga funcionando.

Experiencia

Por si queres re-leerte.

Voy a seguir el tema
Gracias!!! pero ya tengo "bookmarkeados" ese tema y el otro!. Yo recordaba que había hablado de este ampli hace un tiempo...pero tuve que buscarlo (y) (y) (y)

Subo las fotos pendientes de los disipadores con un PCB para ver mas o menos como voy a tener que montar los amplificadores, y también les dejo una foto (mas o menos) con los siete 2A98 que encontré.
06-disipadores-y-pcb.jpg
07-transistores-2A98.jpg

Los ZD-14 vienen bien por que son un poquito (3 o 4mm) mas enanos que el gabinete, así que entran justos. Dos mangos aparte es como montar los PCB que van a quedar medio complicados.
 
Genial Fogo!!!!! Y buenisimo saber la edad del gabinete!! Va justo con el pibe Texas (y) (y)
Cual preamplificador usás ahí???? O es comercial???
 
¡ Que hermosas cosas se hacían hace tiempo y a lo lejos ! :cry: :cry:

02-panel-gabinete-ampli-jpg.257409
El Famoso gabinete MC2002 frente de aluminio, vaya si los he armado, aun tengo uno, material muy utilizado en los 80s, 90s para los kits amplificadores en colegios técnicos y estanterías de casas de electrónica de aquella época, buena suerte con el Texas, jamas lo arme pero siempre le tuve ganas... lo bueno que tiene ese esquema es que funcionaria con cualquier tipo de transistor conseguible y reemplazable fácilmente hoy en dia idem Fapesa 15, 25, 40 que andan con cualquier cosa obviamente respetanto polaridad N o P , nuevamente suerte con el proyecto , atento a los resultados y fotos, estamos acostumbrados a quizá esperar 30 años mas para verlo finalizado eso es normal en nuestro hobby , además de numerables "upgrades" o reformas, o en otras palabras (no me gusta desarmo todo y lo vuelvo a armar mejor!!, ja ) Slds.
Mensaje automáticamente combinado:

El gabinete MC2002 adjunto foto como debería quedar, es recomendable utilizar potenciometros eje corto y perillas aluminio porque las plásticas no quedan bien con ese frente. Un texas 70w en ese gabinete quedaría más que feliz!!!!
Mensaje automáticamente combinado:

Esquema circuito adjunto ! Para tener referencia !
 

Adjuntos

  • 03.JPG
    03.JPG
    133 KB · Visitas: 539
  • texas70pg1.jpg
    texas70pg1.jpg
    308.1 KB · Visitas: 604
Última edición:
El Famoso gabinete MC2002 frente de aluminio, vaya si los he armado, aun tengo uno,
@indemornin : que preamplificador usabas cuando los armabas? Necesito uno que tenga medios para no desaprovechar un pote de tonos o poner una perilla que gire loca. Yo tengo diseños con medios, pero son demasiado modernos y para esto prefiero alguno de la época de las cavernas...

PD: muy buena la foto del ampli terminado (y) (y)
PD2: muy buenas las perillas! Combinan muy bien! lo que yo no sé si tengo son las "agarraderas"....me parece que no venían con el gabinete.

Edito:
Encontré 4 agarrederas negras que se ven como en la foto, solo que la separación de los agujeros del panel es 2 o 3mm mayor que la de los agujeros de las agarrederas.

Edito de nuevo:
Les dejo una foto de las fichas DIN nuevas que tengo guardadas: son 6 DIN x 3 (hay solo cuatro en la foto) y 1 DIN x 5 (la que está mas acostada)
09-fichas-din-x-3-y-5.jpg
así que parece que tengo fichas para todas las entradas, pero no para parlantes (aunque yo recuerdo haber comprado hace mas de 300 años atrás).
 
Última edición:
@indemornin : que preamplificador usabas cuando los armabas? Necesito uno que tenga medios para no desaprovechar un pote de tonos o poner una perilla que gire loca. Yo tengo diseños con medios, pero son demasiado modernos y para esto prefiero alguno de la época de las cavernas...

PD: muy buena la foto del ampli terminado (y) (y)
PD2: muy buenas las perillas! Combinan muy bien! lo que yo no sé si tengo son las "agarraderas"....me parece que no venían con el gabinete.

Edito:
Encontré 4 agarrederas negras que se ven como en la foto, solo que la separación de los agujeros del panel es 2 o 3mm mayor que la de los agujeros de las agarrederas.

Edito de nuevo:
Les dejo una foto de las fichas DIN nuevas que tengo guardadas: son 6 DIN x 3 (hay solo cuatro en la foto) y 1 DIN x 5 (la que está mas acostada)
Ver el archivo adjunto 257443
así que parece que tengo fichas para todas las entradas, pero no para parlantes (aunque yo recuerdo haber comprado hace mas de 300 años atrás).
-Las manijas para el gabinete MC2002 son standard , se consiguen muy fácilmente en cualquier cerrajería o casa de herrajes como tiradores para muebles de cocina y otros, las hay cromadas o de colores y varias medidas.
-Respecto a sugerencias de un preamplificar para el proyecto: Recuerdo en aquellas épocas muchos dejaban el control de medios sin efecto ya que lo mas común que los kits y circuitos eran solo graves y agudos; algunos incluíamos una red de medios adicional para que el baxandall cumpla su función de medios aunque el cálculo era a ojo y medio incierto. Claro, la idea es y era utilizar el concepto de un control de tonos de la época , discreto, transistorizado para que haga juego con el texas, y entonces llegaban los injertos , algunos andaban masomenos bien...Luego de muchas pruebas y experimentos siempre me decidí en lo personal y adopte un clásico con circuito integrado (operacionales) que no deja de ser Vintage y antiguo y anda muy bien , es versátil, amplio rango de operacion, simetria perfecta en la señal de salida, se puede modificar ganancias y adaptar a cualquier ampli y fuente de señal, funciona con fuentes simétricas y simples, adjunto esquema, lo uso habitualmente y use en varios proyectos. Es una entrada de línea. Y para pre de mic/fono cerámica y magnético te recomiendo el clásico circuito Fapesa clase A transistorizado que va entre la fuente de señal y el pre baxandall con tonos anteriormente mencionado.
Mensaje automáticamente combinado:

......y seguimos sumando !!!!!
Uh!!! esas plaquetitas son una joya !!!
 

Adjuntos

  • Bass-Treble-Circuit-Diagram.png
    Bass-Treble-Circuit-Diagram.png
    45.3 KB · Visitas: 253
  • audio_preamp_microphone.jpg
    audio_preamp_microphone.jpg
    97.6 KB · Visitas: 239
Las manijas para el gabinete MC2002 son standard , se consiguen muy fácilmente en cualquier cerrajería o casa de herrajes como tiradores para muebles de cocina y otros, las hay cromadas o de colores y varias medidas.
Sisi, las que yo tengo no venían con el gabinete, son compradas por que las he usado mucho en los gabinetes que yo diseño, pero a estas que tengo les falta un par de mm respecto a los huecos del gabinete, así que tal vez el modelo negro que yo tengo venía sin manijas... la verdad es que ni lo recuerdo. Además las roscas de las manijas son 5/32" y los agujeros del panel son mas chicos..tipo 1/8" así que me parece que nunca trajo esas manijas.

Respecto a sugerencias de un preamplificar para el proyecto: Recuerdo en aquellas épocas muchos dejaban el control de medios sin efecto ya que lo mas común que los kits y circuitos eran solo graves y agudos; algunos incluíamos una red de medios adicional para que el baxandall cumpla su función de medios aunque el cálculo era a ojo y medio incierto. Claro, la idea es y era utilizar el concepto de un control de tonos de la época , discreto, transistorizado para que haga juego con el texas, y entonces llegaban los injertos , algunos andaban masomenos bien...Luego de muchas pruebas y experimentos siempre me decidí en lo personal y adopte un clásico con circuito integrado (operacionales) que no deja de ser Vintage y antiguo y anda muy bien , es versátil, amplio rango de operacion, simetria perfecta en la señal de salida, se puede modificar ganancias y adaptar a cualquier ampli y fuente de señal, funciona con fuentes simétricas y simples, adjunto esquema, lo uso habitualmente y use en varios proyectos. Es una entrada de línea. Y para pre de mic/fono cerámica y magnético te recomiendo el clásico circuito Fapesa clase A transistorizado que va entre la fuente de señal y el pre baxandall con tonos anteriormente mencionado.
OK. Voy a ver si puedo comprar un par de plaquetas del pre Siemens que mencionaste y voy a tratar de agregarle el MID, por que es relativamente fácil. Si se me complica, le meto uno con AO's y listo, pero quiero evitar diseñar un PCB que luego no voy a volver a usar con ecualizaciones para fuentes de señal que ya no existen y con control de medios que solo se usa en las consolas. Si tenés el esquemático (o artículo) del pre Siemens te lo encargo por que aún no lo he encontrado por el foro.
 
Es lo que voy a hacer, pero no encuentro el esquema del Siemens en el foro...
Adjunto algo de info Pre Siemens UltraVintage! , foto 1 vista previa, foto 2 otro esquema para comparar que es igual , y el tercero es un documento completo de amplificadores (ver pagina 79) esta el artículo completo. Las placas del pre siemens del museo era una versión que venia para montar el baxandall fuera de la placa , para ello se utilizaba esas placas larguitas del pre pasivo siemens adicionales que monta los potenciomentros resistencias y capacitores de tonos, tambien venian en aquella época el pre siemens completo todo en una misma placa baxandall inc, pero el del museo repito es para poner los tonos afuera ! la info la encontre en Forosdeelectronica!! ja , el mejor foro del mundo! El pre lo podes alimentar con la misma fuente de la potencia, osea si la Texas se alimenta con 55 o 60v se calcula la resistencia en serie del pre y listo, tambien el pre tiene la opcion de mejorar la estabilizacion con un zener montado en placa. Este pre tiene dos opciones de entrada , podes entrar desde el comienzo con alta impedancia E1 apto capsulas cerámicas de la época , o cualquier tipo de señal cd , etc, y una entrada mas adelante E2 de mas baja impedancia tambien para cualquier tipo de señales altas o medias, no esta incluida la preamplificacion de capsulas magneticas RIIA ni sensibilidad de microfonos , creo que era un pre para señales de hasta 350mV max de entrada estandar de la epoca,(alta imp de entrada y bajisima de salida apta para exitar hasta las etapas de potencia mas rebeldes como lo era la potencia Siemens 50W) eso si, 100% vintage discreto transistorizado !
Mensaje automáticamente combinado:

Perdon el manual de Siemens completo no me subio, es muy pesado, cualquier cosa preguntar, se trata del cuaderno "Circuitos modernos de amplificadores" , de la editorial Glem, BsAs Argentina , bajo la supervision de carlos Miraglia, asi se llama el documento!
Mensaje automáticamente combinado:

Ahi trate de extraer las imágenes de interes (pre siemens) , disculpas pero de esto mucho no entiendo...
 

Adjuntos

  • Vista pre siemens.png
    Vista pre siemens.png
    184.7 KB · Visitas: 262
  • preamp_siemens.jpg
    preamp_siemens.jpg
    415.5 KB · Visitas: 264
  • Pre siemens hoja 1.png
    Pre siemens hoja 1.png
    319.6 KB · Visitas: 221
  • Pre Siemens hoja 2.png
    Pre Siemens hoja 2.png
    284.8 KB · Visitas: 202
  • Pre Siemens hoja 3.png
    Pre Siemens hoja 3.png
    97.7 KB · Visitas: 213
Última edición:
Las placas del pre siemens del museo era una versión que venia para montar el baxandall fuera de la placa , para ello se utilizaba esas placas larguitas del pre pasivo siemens adicionales que monta los potenciomentros resistencias y capacitores de tonos, tambien venian en aquella época el pre siemens completo todo en una misma placa baxandall inc, pero el del museo repito es para poner los tonos afuera !
Gracias @indemornin !!!! Yo no he encontrado aún nada del pre Siemens. Lo que subiste está bueno! Así que tengo que comprar 2PCB para cada preamplificador: una del pre y otra del Baxandall.
Si podes subir una foto del esquema Baxandall con valores te lo voy a agradecer para poder hacer la simulación e inclusión del control de medios. (y) (y)
 
Atrás
Arriba