Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Bueno...luego del amor y demás delirios cariñosos, hoy tuve un rato y me puse a jugar otra vez con los parlantes, incorporando ahora nuevos trastos comprados hace años y guardados en espera de mejores épocas (de la cual esta no es una de ellas, pero en fin...).
Tengo un par de NBM-406 (que creo que ya comenté):
01-NBM-406-up.jpg02-NBM-406-down.jpg
Y encontré un par de tweeters Audiopipe APHE-T100, de domo de seda, que compré en Mendoza una vez que viajé y andaba paseando al peo..
03-APHE-T100-up.jpg04-APHE-T100-down.jpg
El par de estos bichos viene en un blister y no sé para que corno tienen el pendorcho ese atravesado frente al domo :unsure:. Estos tweeters son para auto, pero las mediciones que hice hace años (y que pronto voy a repetir) no son malas, con un Qt=0.66 y una fs entre 1500 y 1900Hz según cual tweeter mida :oops:. Además, son re-chiquitos, con un diámetro total de 4.5cm.
Entonces pensé: si los Nippon NBM son de 4" y estos son de 1.5" (la carcasa) eso significa que podría reutilizar la caja que tengo al solo costo de hacer un frente nuevo y así conseguir un engendro de 3 vías.

Por lo pronto, cargué en WinISD los parámetros del NBM para ver como se comporta y a su vez mezclarlo con el woofer Panasonic rescatado de la basura y configurado para que trabaje en bass-reflex en una caja de 4 litros que con la sintonía correcta podría llegar a dar una respuesta mas o menos parecida a la caja original en la que venía.

Luego de jugar un rato conseguí las siguientes respuestas entre el woofer y el "mid-woofer":
05-Rsta-Woofer-Mid-v1.jpg
El woofer ahora trabaja en una caja de 4 litros sintonizado a 88Hz y con un filtro pasabajos Butterworth de 2º orden a 300Hz (curva roja). El mid-woofer ocupa el resto de la caja (5 litros), en forma sellada y tiene un pasa-altos también Butterworth de 2º orden a 300Hz (curva azul).
El tweeter está publicitado como que trabaja desde 2.5kHz con solo un capacitor en serie de 2.2uF...y de hecho lo trae conectado en el cable de fábrica. Si se fijan en la caída provocada por la inductancia de la bobina del midwoofer verán que de casualidad se presta justo para cruzar el tweeter ahí tal como viene configurado, así que es muy posible que pueda armar una caja de tres vías con estos componentes rescatados y ahorrarme de comprar MDF y otros parlantes.

Hay muchos detalles que no se ven en la imagen, como que a pesar de que la FT del sistema indica una respuesta mas atenuada del woofer, en realidad el SPL final es mucho más alto que el del midwoofer por que este solo tiene 86 dB/W/m de sensibilidad y el woofer tiene mas de 90!!. Tampoco se ven las dimensiones de los tubos para el bass-reflex, pero es uno solo de 3.6cm de diámetro (caño de PVC de 40mm) y de 7.5cm de largo, con lo cual cabe perfectamente en la caja actual...y la velocidad del aire se mantiene muy por debajo de los 15m/s que dice ser el valor máximo permitido antes de que empiecen a chiflar.

Dado que parece ser muy posible que el engendro llegue a funcionar, los próximos pasos son construir el nuevo frente, separar la caja interna en 2 partes (ya tengo el MDF para eso), montar todos los parlantes y medir con micrófono para ver que tan cierto es lo que dice el WinISD y poder calcular los xover correspondientes de forma correcta.

Esto seguirá por tiempo indefinido...
 
Última edición:
El tw Audiopipe es muy decente! ... instalé un par de pares en proyectos low-cost y se portan ... creeria que vas a andar bien .
Lo unico que objeto es que insistis con winisd para calcular respuesta ... lo mas piola que hay es la planillita de Jeff Bagby (qepd) . Metes los .frd y .zma y jugas hasta que obtenes el cross .
Aguardamos la continuidad de tus cavilaciones!!
1652699838154.png
Esta es una de las implementaciones del Audiopipe en baffles que recibí de regalo , arruidados y con lapices de colores que los niños habian metido por el tubo de sintonia!!!:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Lo unico que objeto es que insistis con winisd para calcular respuesta ... lo mas piola que hay es la planillita de Jeff Bagby (qepd) . Metes los .frd y .zma y jugas hasta que obtenes el cross .
Es que todavía no quiero obtener el xover!!! Solo quiero saber si los parlantes van a poder usarse o nó en el baffle tal como lo tengo, y para eso miro las curvas de respuesta estimada por el WinISD. Tengo muy claro que solo es una simulación, pero para usar la planilla o el LSPcad necesito armar el baffle, montar los parlantes y medir la respuesta real...que no debería ser muy diferente de la estimada por el WinISD. Si armo el baffle, me tomo el laburo de perforar el frente y hacer todo el ajuste, y luego resultan que las mediciones reales dan pal pomo, perdí tiempo, dinero y trabajo al reverendo gas!
Haciendo la simulación con el WinISD tengo una aproximación mas o menos cierta de las respuestas de los parlantes y una visión rápida de donde pueden cruzarse. Si esto resulta mas o menos factible, hay muchas probabilidades de poder llevar a cabo el proyecto con éxito y recién entonces me pondría a laburar en el frente del baffle y medir con el micrófono para diseñar el xover 🤷‍♂️

Esta es una de las implementaciones del Audiopipe en baffles que recibí de regalo , arruidados y con lapices de colores que los niños habian metido por el tubo de sintonia!!!:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
:oops::oops::oops::oops::oops::oops::oops:
Que imaginación de porquería que tienen los niños!!! Yo, adentro de los baffles, he visto peines, bollitos de papel, lápices y biromes y hasta un pollito de peluche...
 
Hoy estuve jugando un rato para ver si podía meter los tres parlantes en el frente del viejo baffle...y entran, solo que por las dimensiones que tiene cada parlante, el espacio para el woofer quedó de 5.4 lts en lugar de 4 lts y el conjunto de midwoofer + tweeter quedó en un espacio de 3.6 lts en lugar de los 5 lts calculado.
Moraleja: tuve que cargar esos valores en el WinISD para ver que sucedía...y no sucede nada :oops: queda todo igual que antes, así que parece que no habrá inconveniente para armar este engendro...
 
Este es un dibujo de como quedaría el frente del baffle con los parlantes distribuidos. En líneas de trazos se vé el borde interno de la caja y la división al centro para acotar el volumen del woofer.
baffle-6pulg-3vias.png
Ahora tengo que buscar con que hacer los agujeros de 40mm por que son muy chicos para meter la fresadora. Tengo una sierra de copa de 38mm de diámetro, así que con eso y un "tambor lijador" supongo que voy a poder llegar a los 40mm sin romper nada :sneaky:
El "cuadrado" marca los limites externos del NBM-406, pero el montaje es medio enrroscado por que hay que hacer un rebaje de 1mm de profundidad, 102mm de diámetro y 5mm de ancho, y luego hay que perforar el hueco de 94mm de diámetro para que calce la campana....

Continuará cuando me dé ganas...
 
.


Doc puede con la fresadora haciéndole una pequeña base en madera de guia donde colocar un clavo como centro a los 20 mm de la fresa


ALgo he visto en TuCaño pero no recuerdo donde, seguro fue un video sugerido


Salu2.-
 
Tengo un aparatejo hecho para cortar y fresar círculos, y anda OK pero no puedo usarlo para tan poco diámetro...funciona desde 6 o 7 cm en adelante. Por eso digo de cortar con la mecha copa y luego lijar un rato. Es más! A los mismos recortes redondos que saque al cortar los huecos con la copa de 38mm los puedo apilar, pegar y hacer el tambor lijador ;)
 
Atrás
Arriba