(Consulta) Amplificador 30W estereo TDA2030/TL082 custom, alguna mejora u observación?

Les comento que he estado diseñando un amplificador estéreo para voltaje de linea (316mVrms) en el que tengo dos etapas: Pre-amp y Potencia.

En el Pre-amplificador uso el integrado TL082 con entrada JFET y salida BJT, uso uno de los OpAmps como seguidor de voltaje para acoplamiento de impedancia, y el otro como filtro pasa altas de segundo orden Sallen&Key butterword: Fc=80Hz, A=10dB.

Para el caso del Amplificador de potencia he reutilizado el circuito típico de la hoja de datos, y he quitado la mayoría de elementos innecesarios (es por eso que lo llamo "custom"), tiene una ganancia de voltaje de 6.8dB, y una potencia de salida de 14.7Wrms RL=4ohms.

La fuente de voltaje es convencional con un transformador de 24V/2A, dual regulada de +15,-15.

Tengo aún duda en el filtro y la ganancia de la etapa de pre-amplificación.

Adjunto el circuito y la simulación.

Y si a alguien le es de utilidad, le interesa y lo arma, agradecería si muestra los resultados.

Gracias :)
1603768370005.png
1603768565919.png
 
La ganancia del TDA2030 debe ser mayor de 24dB o el amplificador es inestable. Quien arme ese amplificador tendrá problemas....serios.
Por que no probás con simular un análisis transitorio para ver que sucede en lugar de mostrar la respuesta en frecuencia??
 
La ganancia del TDA2030 debe ser mayor de 24dB o el amplificador es inestable. Quien arme ese amplificador tendrá problemas....serios.
Por que no probás con simular un análisis transitorio para ver que sucede en lugar de mostrar la respuesta en frecuencia??
Gracias Dr. Zoidberd.

La ganancia total del sistema son 27dB. puedo ajustar la ganancia del pre-amp para aumentar la del TDA

En qué parte se muestra lo de la estabilidad?, de antemano entiendo, que la fase debe estar a 60° mínimo a partir de la frecuencia de corte para evitar inestabilidad.

El análisis transitorio a 1KHz no me dice mucho. la fase se observa bien, y no llega ni a 12Vmax de salida.
1603806962356.png
 
Hola.... tendrías que ver la ganancia y fase del amplificador pero de "lazo abierto"....
Yo tuve problemas de estabilidad en este amplificador. https://www.forosdeelectronica.com/threads/amplificador-acr-2020-p.170808/
Y con el simulador me di maña para arreglar....pero en ltspice...
Estoy seguro que tu simulador tiene la herramienta también, y si no la tiene se trata de cortar el feedback para AC pero dejarlo para DC (con un filtro sería)

Éste texto es fácil y corto sobre el asunto
https://training.ti.com/sites/defau...ty-intuitively-and-with-spice-simulations.pdf
 
Este es el circuito modificado con una ganancia en el TDA de 20dB
La ganancia del TDA debe ser igual o mayor a 24dB. No importa que pongas antes o después, el amplificador va a ser inestable!!

estoy seguro que tu simulador tiene la herramienta tmb,
No hay modelos PSPICE de ningún TDA, no al menos disponible para descarga de ST Microelectronics...y además estan discontinuados hace años.
Lo unico mas o menos viable es usar el modelo del LM1875 pero ese es estable con ganancia minima de 20dB...y a esa ganancia los TDA oscilan ...
 
La ganancia del TDA debe ser igual o mayor a 24dB. No importa que pongas antes o después, el amplificador va a ser inestable!!


No hay modelos PSPICE de ningún TDA, no al menos disponible para descarga de ST Microelectronics...y además estan discontinuados hace años.
Lo unico mas o menos viable es usar el modelo del LM1875 pero ese es estable con ganancia minima de 20dB...y a esa ganancia los TDA oscilan ...

Si ya ajusté la ganancia a 25dB del TDA gracias, ya vi dónde venia en el datasheet. Quedó a 5dB el TL, da máximo 20W a la salida (RL=4ohm), el que tengo es el TDA2030AV dice que levanta hasta 18W con un THD "aceptable". Algo que debería considerar aún más?
 
Algo que debería considerar aún más?
Si el circuito es el de esta imagen, está mal, por que amplifica AC y DC sin discriminar. Tenes que seguir el esquema del datasheet en cuanto a los capacitores de bloqueo de DC, en especial el del lazo de ganancia y el desacople de la entrada. Como está ahora te vas a comer a la salida todo el offset de los TL multiplicado por la ganancia en DC del TDA...que es de 25dB.
 
Si el circuito es el de esta imagen, está mal, por que amplifica AC y DC sin discriminar. Tenes que seguir el esquema del datasheet en cuanto a los capacitores de bloqueo de DC, en especial el del lazo de ganancia y el desacople de la entrada. Como está ahora te vas a comer a la salida todo el offset de los TL multiplicado por la ganancia en DC del TDA...que es de 25dB.

Si consideré los capacitores de bloqueo, los pongo en la fuente, adjunto circuito.

Voy a poner entonces el de 22uF de R2 a GND y el de desacople de entrada. Y me llama la atención que colocan 2 diodos 1N4001 para evitar DC a la salida.
1603937777990.png
1603937567368.png
 
Hola a todos.
Hace poco monté mi amplificador usando el TDA2030 en una configuración single supply de 12V para un Subwoofer de 12W (me falta el low pass filter), pero al probarlo la potencia de salida es muy baja, y esto es un problema para mí porque tengo pensado usarlo junto con un amplificador stereo de 3+3W y necesito que el Subwofer suene igual o más que los parlantes pequeños de 3W pero pasa al contrario y el amplificador que armé suena mucho más bajo que el otro de 3+3W, en resumen, necesito tener una salida de 12W con una entrada de 1Vrms.

Mi diagrama:
Subwoofer-Amplifier-Using-IC-TDA2030-circuit-diagram.png

Fotos del amplificador:
1705349912729401464980323416488.jpg
17053499716564506555146106996766.jpg
 

Adjuntos

  • Subwoofer-Amplifier-Using-IC-TDA2030-circuit-diagram.png
    Subwoofer-Amplifier-Using-IC-TDA2030-circuit-diagram.png
    31.2 KB · Visitas: 5
Cambia R1 por otra de 1KΩ y C2 por 220μF


No se te ocurra usar el TDA2030 sin disipador
Gracias por tu respuesta, excelente, voy a cambiar esos componentes y respecto a lo del disipador en ese momento no lo tenía pero cuando lo monte se lo voy a agregar
04) No crees temas nuevos si ya hay alguno preguntando por lo mismo, parecido o similar. Utiliza el buscador. y coloca tu comentario en el tema que mas se adecue a lo que estas consultando.
Entiendo eso, de igual forma lo tomaré en cuenta para futuras preguntas.
 
Cambia R1 por otra de 1KΩ y C2 por 220μF


No se te ocurra usar el TDA2030 sin disipador

En lo sucesivo, utiliza el buscador del Foro

Reglas generales de uso del foro

04) No crees temas nuevos si ya hay alguno preguntando por lo mismo, parecido o similar. Utiliza el buscador. y coloca tu comentario en el tema que mas se adecue a lo que estas consultando.
Ya probe pero el amplificador quedo demasiado sensible y distorsiona mucho, segun mis calculos con esa resistencia esta dando una ganacia de 100, entonces estaba pensado en poner una de 3k, ¿Tendria una buena ganacia y sin distorsion?. Si cambio la resistencia por una de 3k, ¿tengo que cambiar el capacitor?
 
Si consideré los capacitores de bloqueo, los pongo en la fuente, adjunto circuito.

Voy a poner entonces el de 22uF de R2 a GND y el de desacople de entrada. Y me llama la atención que colocan 2 diodos 1N4001 para evitar DC a la salida.
Ver el archivo adjunto 256683
Ver el archivo adjunto 256682
!Hola a todos , creo que lo capacitor "R5" mas lo resistor "C8" ayudan a estabilizar ese paso final !
!Sin dudas algun los capacitores de desacople de alimentación tanbien son inprescindibles para si lograr un funcionamento estable livre de oscilaciones parasiticas .
Por veses las oscilaciones parasicticas ocorren en alta frequencia , esas muy lejos de nuestra percepción ( decenas o centienas de Kilohercios) , peeero seguramente muy molestas para un correcto funcionamento del circuito .
!Suerte en los desahollos!
 
Atrás
Arriba