Consulta sobre pedal ecualizador simil Boss EQ-20

Necesito una mano, hay un pedal para bajo, el boss eq-20 que tiene 9 programas para 9 ecualizaciones distintas y control de volumen. Obviamente es digital, lo que necesito es tener unos 6 o 7 circuitos ecualizadores independientes uno del otro y de algun modo, la verdad no se cual, elegir entr uno y otro. Pense por un momento en usar un multiplexor y demultiplexor, pero no quisiera que un circuito digital me afecte la señal de audio de mi bajo. Se me ocurre que una solucion podria ser tener todas las entradas y salidas de los ecualizadores en paralelo y manejarlos con la alimentacoin pero creo que no es una opcion viable. Por favor denme una mano!
 
Hola Andy.

¿Qué te parece esto?
Un buffer inversor en la entrada, y de ahí a uno de los contactos laterales de 9 switches inversores (dobles inversores si querés comandar un led). Al central, la entrada de cada EQ y al otro contacto, tierra.
Las salidas de los EQ a un sumador inversor (con ganancia, si querés) y de ahí a la salida del pedal.
Así cuando algún EQ no está procesando señal no mete ruido porque tiene la entrada conectada a tierra, pero pagás el precio del lado del consumo de corriente.
No contemplo una salida directa, pero es la parte más fácil de hacer.

Ventaja: Todo analógico y podés sumar señales ecualizadas.
Desventaja: Tenés el consumo de los 9 EQ constantemente y necesitás 9 switches por lo menos (y una carcasa grande para poder accionarlos con el pie, o muchísima puntería)

Saludos
 
Me parece interesante, las desventajas me parecen menores, pero no entiendo bien lo que me decis del buffer de entrada y lo de los 9 switches, lo del sumador, tendria que repasar lo que vi en la escuela hace unos años, no entiendo bien porque tiene que ser inversor. Si podes darme un ejemplo, me ayudarias todavia mas, disculpa que moleste.
 
Hola Andy

No dibujé los circuitos enteros, sólo los esquemas de cómo se me ocurre acomodar todo, pero las conexiones que se me ocurren básicamente van como las del esquema adjunto.
- El primer operacional (IC3) representa el buffer inversor de entrada.
- Cada uno de los siguientes (IC1, IC2) representa un ecualizador. Poné los que quieras, yo sólo dibujé dos.
- IC5 representa un buffer simplemente, para la salida directa. Si no la querés, salteá esa parte.
- IC4 hace de sumador a la salida.

Los LEDs están conectados para que se enciendan al estar circulando señal por el EQ correspondiente, y si no los vas a necesitar o querer, podés usar switches inversores simples.

La razón de usar un buffer inversor a la entrada es poder usar un sumador inversor (usando tierra virtual, está a la mitad del tutorial más o menos) a la salida sin que se altere la fase final de la onda. La otra es que en caso de querer modificar la ganancia, los inversores pueden llevarse a valores negativos (atenuadores) en si llegara a ser necesario.
Si el buffer de entrada no fuera inversor, entonces deberían serlo todos los EQ.

Saludos
 

Adjuntos

  • eq_306.jpg
    eq_306.jpg
    26.7 KB · Visitas: 167
Mil gracias de nuevo, y preguntas de nuevo tambien. SW 1, 2 supongo que son switches dpdt o cualkier otro switch de accionamiento mecanico. Lo del sumador lo comprendi (gracias por el link) pero no tengo idea de que es el buffer, ¿es un circuito o un CI que simplemente uso para invertir la señal y que la salida no quede desfasada respecto de la de entrada? Despues, lo que me decis de modificar la ganancia, ¿esto se haria con un potenciometro a la entrada del buffer?, de esta manera estaria atenuando la ganancia de todos. Si es un CI dame una pista de que tipo de buffer inversor deberia utilizar, disculpa mi ignorancia en el tema, pero recien estoy empezando a armar mis propios circuitos y hay mil cosas que no se.



Gracias!
 
AndyMetal dijo:
... SW 1, 2 supongo que son switches dpdt o cualkier otro switch de accionamiento mecanico.
Exactamente

AndyMetal dijo:
...no tengo idea de que es el buffer, ¿es un circuito o un CI que simplemente uso para invertir la señal y que la salida no quede desfasada respecto de la de entrada?
Un buffer es un amplificador con ganancia 1. También se llama "Seguidor de Tensión", está al final del tutorial que leíste. Leé las dos páginas del tutorial, ahí está explicado cómo conectar un AO como inversor y no inversor, y cómo calcular la ganancia.

Como la ganancia del buffer es 1, se entiende que no se usa para amplificar, sino para aislar el consumo de una etapa de la salida de la anterior. En tu caso tenés la señal que viene de la guitarra (¿o bajo?, igual no importa) y entra a los EQ. Estamos de acuerdo en que la corriente que puede entregar el instrumento es limitada y bastante baja, entonces si los EQ necesitaran distintas corrientes en sus entradas, tendrías distintos volúmenes al encender más de uno o en los que solitos superaran lo que entrega la guitarra. Se quitan señal unos a otros.
Al poner un buffer lo único que se alimenta de la guitarra es ESE circuito, y todos los demás "comen" del buffer, que entrega suficiente señal como para alimentar todos los circuitos.
A la salida hay otro buffer, pero cumple una función extra como sumador inversor. Al modificar la ganancia de este último buffer/sumador podés darle más volumen a la salida o atenuarla hasta niveles inaudibles.

AndyMetal dijo:
Despues, lo que me decis de modificar la ganancia, ¿esto se haria con un potenciometro a la entrada del buffer?, de esta manera estaria atenuando la ganancia de todos.
El pote no va a la entrada del operacional: va en la realimentación. Con eso controlás la ganancia final de todo el sistema.

Lo de puentear todos los EQ lo hacés desconectándolos todos y conectando el switch que habilita el buffer de más abajo en el esquema. Ojo, que no es inversor y entonces tiene ganancia 2 (6dB).
Si querés mantenerte en ganancia 1, podés reemplazarlo por 2 buffers inversores (uno después del otro) o poner un divisor de voltaje a la salida.

Saludos
 
Una sola duda mas que no se como se me paso, los 9 sw son independientes uno del otro, por lo tanto tengo que desactivar uno al mismo tiempo que activo el que quiera usar. ¿Sabes de algun metodo que me sirva para que al activar un EQ automaticamente se desactive el que estaba usando hasta ese momento? Esto es con lo que mas me queme la cabeza y nunca pude lograrlo.
 
Para eso lo que se me ocurre es usar relés en vez de los DPDT, y pulsadores o algo por el estilo para controlar con compuertas las alimentaciones.
Cómo exactamente, no se me ocurre fácil. Quizá se me cruce una idea en algún momento. Si pasa, lo posteo.

Saludos
 
Ahí podes usar multiplexores/dem, o algún contador y así usas un solo pulsador en vez de 9, junto con relés o con algunos CD4066 (en otro post comenté mis resultados con este integrado, que no fueron muy satisfactorios...), o con optoacopladores. El problema de digitalizar el audio ya no existe, porque acá manejas solamente tensión para alimentar las bobinas de los relés, o los controladores de los interruptores del integrado, o los leds internos de los optos..

Revisa la hoja de datos del integrado. Te va a salir más barato que usar relés, pero para que te funcione perfectamente bien se te arma quilombo (mira bien los "absolute maximum ratings" del integrado). Sino intentá con optoacopladores como traté yo, es otra buena alternativa.. Y si encontras una forma simple de que funcione avisame!

Saludos!
 
Había pensado algo como eso Marvel, pero, por ejemplo, si querés pasar del EQ1 al 5 y de ahí al 0 (directo), tenés que estar pisando como loco para lograr los cambios rápido, o dejar de tocar en el interín.
¿Se te ocurre cómo solucionar eso?

Saludos
 
Primero que todo, aparte del interruptor para el ciclear entre los distintos eq's, debe tener uno independiente de bypass (como la mayoría de los pedales de efectos).

Yo tengo una pedalera de efectos de guitarra (digital), y para evitarse tanto problema esta organizada de esta forma:

BANK (son 15, del "0" al "F") --> Program (1, 2 o 3) --> Channel ("A" o "B").

Guiandonos por esto, lo que podría hacerse es (por ejemplo) usar algo asi:

| Interruptor A | | Interruptor B | | Interruptor C | | Bypass |
Los A, B y C ciclean entre los eq's 1,2,3 ; 4,5,6 ; 7,8,9 ; respectivamente.

De mas esta decir que los interruptores A, B, C y Bypass desactivan a los demas al presionarse, sino funcionaría todo muy raro! jaja

De esta forma podes acceder relativamente sin tanto problema a los distintos eqs.. A partir de esto (se me acaba de ocurrir) sería interesante poder programar la ubicacion de cada eq.. en realidad para este proyecto no hace mucha diferencia (seria medio al dope), pero si en vez de 9 eq's tuvieramos 9 efectos distintos, ahí si sería interesante! Me estoy inspirando pensando en el uso tan importante y amplio que podría darsele a un sistema así! Jaja pero no voy a escribir tanto sobre las cosas que se me ocurren, aunque si quieren les cuento..

La lógica no es nada muuy del otro mundo.. En una página del famoso R.G. Keen hay un tema sobre algo relacionado a esto, lo leí hace un tiempo y me pareció interesante, pero no me servía para lo que quería hacer yo.


Espero que sirva! Y si se les ocurre algo mejor avisen!

Saludos!
 
Tuve un eructo mental y se me ocurrió esto con pulsadores, una compuerta OR y relés para controlar los EQ y tiene un reset. Anda, pese a la poca fe que tenía yo en mi invento.
Los relés son los mismos que en el circuito anterior, sólo que en vez de ser DDPDT, ahora serán 3PDT. Sólo hay un contacto de los relés, los otros dos serán los del diagrama anterior de conexiones.
Los pulsadores son NA y sólo dibujé dos canales, pero con una OR de 10 entradas (¿hay algo así?) o varias de menos entradas, se hace el circuito. Basta con repetir el esquema de cada canal.
A ver qué les parece... Escucho opiniones

Saludos
 

Adjuntos

  • control_con_reset_372.jpg
    control_con_reset_372.jpg
    9.2 KB · Visitas: 287
Muy interesante tu idea! No se me había ocurrido algo asi!

El funcionamiento original del Boss EQ-20 es como una pedalera básica y comun. Dos pedales, uno para subir y otro para bajar de los programas...

Para mi, la forma mas conveniente es la de usar 2 o 3 pulsadores que cicleen entre algunas configuraciones cada uno. Si se usan 4 eq's, podrían usarse dos pulsadores: con el primero elegimos eq1 o eq2 (cada vez que lo pisamos), y con el segundo elegimos eq3 o eq4 (idem). Así incluso se evita el uso de lógicas aparte del sistema de reset de relays. Con usar relays DPDT nos alcanza, incluso para leds y todo (tengo ya un esquema completo para este funcionamiento, asi que lo subo para que lo vean, que voy a usar para implementar footswitches en un pre para guitarra que tiene 2 canales y un boost independiente).

La idea de cómo desactivar los demas relés es muy interesante.. Aca posteo otra alternativa que se me ocurrió a mi.. Evidentemente es menos práctica, pero tal vez sirve....


Saludos!
 

Adjuntos

  • circuitoo_188.jpg
    circuitoo_188.jpg
    30.3 KB · Visitas: 269
  • implementacion_footswitches_2_pos_135.jpg
    implementacion_footswitches_2_pos_135.jpg
    56.8 KB · Visitas: 50
Recien me di cuenta de que tal vez podrían no utilizarse las compuertas OR, y usar las salidas negadas de Q para desactivar los otros reles...

Saludos!
 
Dos cosas:
1) Lindo circuito Marvel. Un poco más complicado pero se ve bonito. No me detuve mucho rato a mirarlo, ahora me fijo. Si es cierto lo de sacar las OR, mejor. Menos componentes.
2) Me olvidé de los diodos! :eek:

Los TR y la compuerta reaccionan más rápido que los contactos del relé. Un diodo en la alimentación de cada relé evitará el problema.
En un ratito edito esto y pongo el circuito con los diodos

***
Acá estoy editándolo y subo el esquema. Como se ve, hay un par de diodos que evitan que la corriente que activa el relé correspondiente, alimente también al otro relé. La respuesta de la parte electrónica es más rápida que lo que le lleva al relé romper el contacto, con lo que quedarían alimentados los dos al mismo tiempo por un TR, y después de eso, los dos se quedan enganchados, alimentados por Q3.
Con los diodos eso no puede pasar.

Si alguien lo ve un poco distinto al otro, tiene razón: No lo guardé y lo tuve que dibujar de nuevo ops:
***

De todas formas, será que soy demasiado analógico yo... Me gusta que haya botones para todo. Bien primitivo. :LOL: :LOL: :LOL:
Saludos
 

Adjuntos

  • control_con_reset_ii_159.jpg
    control_con_reset_ii_159.jpg
    16.4 KB · Visitas: 295
Con razón no me funcionaba la simulacion de tu circuito! Se quedaban los dos reles activados! Jeje

Bueno, me parece que le aportamos varias ideas a nuestro amigo que creo este post!

Cualquier cosa estoy abierto a otras alternativas/ideas y predispuesto a ayudar!


Saludos y exitos!
 
Definitivamente me ayudaron mucho Gracias!
Marvel: Habie pensado en lo de usar multiplex/dem, iba a ver la hoja de datos de alguno para ver si era posible manejar la corriente necesaria para activar el rele (se que es pequeña pero para estar seguro), tu circuito me convencio y lo entiendo, tendria que leer algo sobre esos integrado porque nov eo nada desde el colegio en el 2006, hace tiempo ya. Definitivamente quitaria las OR, una cosa, esos integrados los 4013b, ¿tendria que poner uno por eq? por otro lado no entendi lo del comentario nº10, ¿que me decias que es mas barato que usar reles?.

San_Cacho: No entiendo como funciona tu circuito, me detuve a verlo pero no comprendo como desactivas un rele al tiempo que activas el otro.


Se me ocurrio otra cosa, la corriente que utilizan los eq s baja, no se exactamente cuanto consumira (pienso armar el de 10 bandas que subio rupolev) pero pienso que puede ser alimentado desde los transistores, es decir, donde estan los reles pongo la alimentacion del EQ. Saben mas que yo definitivamente, asi que confirmeenme si se puede, creo que si y que lo unico que tendria que ver seria que transistores uso como para pdoer suminstrarle al EQ la corriente necesaria.


Gracias de nuevo muchachos
 
Hola Andy.

La batería de donde se alimentan los relés y el circuito controlador es de 5V en realidad, como habrás supuesto. Usé la que había a mano en el LWire.

Esto funciona así:
Inicialmente, ambos relés abiertos (pueden ser 1000 si querés, es modular así que basta con repetir el circuito).
Se pulsa un interruptor, digamos que SW1, y su transistor asociado Q1 se convierte en un diodo. Aparece voltaje en la bobina del relé RL1 que cierra sus tres contactos (dos de audio que no están dibujados y este último dibujado).
Al cerrarse, aparece el mismo voltaje en el diodo D1, que no conduce porque está polarizado al revés.

Relé cerrado, lista la mitad del asunto.

El reset lo hace Q3, que tiene +V (5V) en su emisor y 0V en su base cuando ambos pulsadores están abiertos y obviamente conduce. Al momento de cerrarse cualquiera de ellos, la compuerta OR tiene una señal de 5V en una entrada y con eso entrega 5V en la salida. Ahora Q3 tiene 5V en base y emisor, haciendo Vbe=0V => se abre y el único relé que queda alimentado es el que se haya activado con el pulsador, siguiendo el mecanismo anterior.

Al soltar el pulsador, su transistor asociado deja de conducir y la compuerta deja de mostrar un 1 lógico (ahora hay 0V). Q3 empieza a conducir y alimenta al relé que esté cerrado en ese momento. Como los tiempos de reacción de los dos dispositivos electrónicos es menor al de los contactos del relé, todo va como debe.

Realmente me sorprendí cuando se me ocurrió el circuito ese, y más cuando ví que andaba (bueno, en el simulador, no lo hice en el protoboard)...
Con una NOR y cambiando Q3 por un NPN (y dándolo vuelta, claro) también funcionaría.

Saludos
 
Hola Andy! Voy a tratar de responder tus preguntas y hacerte un par de comentarios de opinion personal...

Marvel: Habie pensado en lo de usar multiplex/dem, iba a ver la hoja de datos de alguno para ver si era posible manejar la corriente necesaria para activar el rele (se que es pequeña pero para estar seguro)

Me parece bien que lo revises, pero no es lo que yo haría.. Te recomiendo mejor transistorizar la salida para no exigir demasiado al integrado, y asi evitar quemarlo. Eso lo podes hacer con cualquier transistor de los corrientes (por ejemplo, BC548), obviamente, para manejar pequeños reles comunes... Si queres manejar algo que consuma mayor corriente deberías usar otro transistor, pero esto no viene al caso..
Justamente para eso estan los transistores NPN en mi circuito.

tendria que leer algo sobre esos integrado porque nov eo nada desde el colegio en el 2006, hace tiempo ya. Definitivamente quitaria las OR, una cosa, esos integrados los 4013b, ¿tendria que poner uno por eq?

Esos integrados son solamente los que encontré en el livewire.. Son flip-flops "D", pero los estoy utilizando como flip-flops "R-S". Podes conseguirte cualquier R-S en tu casa de electronica amiga..
No creo que haya problema con usar la salida Q negada en vez de las OR, pero habría que hacer la prueba (lo que pasa es que ahora no tengo tiempo).
Acerca de la cantidad de integrados, si, se utiliza un flip-flop por cada eq (o si se le va a dar otro uso, por cada canal) que desees poder manejar. El esquema que te presenté era un ejemplo para 3 canales.
El funcionamiento es simple:
Un flip-flop R-S tiene dos controles, Reset y Set, y dos salidas, Q y Q negada (llamemosla Qn). Cuando se alimenta el control R, el integrado pone Y MANTIENE la salida Q en 0 lógico, y obviamente, pone a Qn en estado lógico 1. El control S hace exactamente lo opuesto. Ahora, que pasa si se alimentan los dos a la vez? Bueno, ese es el problema del R-S, por eso se invento el J-K, pero en nuestro caso no haría falta, y así nos evitamos tener que usar una señal de clock.
Volviendo al funcionamiento, cada salida Q de los flip-flops "comanda" su transistor de salida para cerrar el circuito de la bobina del relé.


por otro lado no entendi lo del comentario nº10

Ahí podes usar multiplexores/dem, o algún contador y así usas un solo pulsador en vez de 9, junto con relés o con algunos CD4066 (en otro post comenté mis resultados con este integrado, que no fueron muy satisfactorios...), o con optoacopladores. El problema de digitalizar el audio ya no existe, porque acá manejas solamente tensión para alimentar las bobinas de los relés, o los controladores de los interruptores del integrado, o los leds internos de los optos..

Revisa la hoja de datos del integrado. Te va a salir más barato que usar relés, pero para que te funcione perfectamente bien se te arma quilombo (mira bien los "absolute maximum ratings" del integrado). Sino intentá con optoacopladores como traté yo, es otra buena alternativa.. Y si encontras una forma simple de que funcione avisame!

Tendrías que decirnos qué método para seleccionar los distintos eq's queres usar. Nosotros planteamos 3 basicamente:
- 1 botón para cada eq. Así podes acceder muy rapidamente a cualquiera, pero tenes que usar mas botones y se hace mas espacioso.
- "Hibrido": usar 2 o 3 botones, donde cada uno ciclea entre una pequeña cantidad de eq's. Por ejemplo, si tenes 6 eq's, podes hacer 2 botones que seleccionen 3 eqs cada uno, es decir el boton 1 recorre entre los 3 primeros eq's, y el segundo entre los 3 ultimos. De esta forma ahorras espacio en botones, pero hay que hacerle un pequeño circuito de control.
- Un boton unico que recorre entre todos los eq's. No es lo ideal, justamente por lo que decia Cacho, si queres acceder del 1 al 6, y despues al 2, tenes que apretar muy apuradamente. Lo que se suele hacer en este caso por parte de los usuarios (en la mayoria de las pedaleras), es acomodar los "presets" de manera tal que los que esten relacionados queden al alcance. No requiere mucha complejidad mas que el anterior, pero tiene el inconveniente del uso. Sino tambien podes usar dos botones, uno que suba y otro que baje.

Si vas a usar el primer metodo, ya alcanza con que uses lo que posteamos Cacho o yo. Supongo que su circuito es mas eficiente, ya que utiliza menos componentes. (si vas a usar mi método, no olvides poner los diodos en antiparalelo con la bobina, como se hace con todos los relés.)

Sino avisame y te ayudo con lo otro, yo creo que con un contador y un mult/demult alcanza.

Acerca de los metodos alternativos a los reles (que no son taan baratos), lo que decía es que hay integrados (que estan nombrados en un post mio que se llama "Implementacion de Footswitch", que me parece que ya te puse el link), que son muy baratos y practicos. Si podes hacer que la cosa funcione bien, te convendria mas usar esos integrados antes que los reles en mi opinion. Lee ese post mio y fijate que ahi hice varios comentarios..


Se me ocurrio otra cosa, la corriente que utilizan los eq s baja, no se exactamente cuanto consumira (pienso armar el de 10 bandas que subio rupolev) pero pienso que puede ser alimentado desde los transistores, es decir, donde estan los reles pongo la alimentacion del EQ. Saben mas que yo definitivamente, asi que confirmeenme si se puede, creo que si y que lo unico que tendria que ver seria que transistores uso como para pdoer suminstrarle al EQ la corriente necesaria.

Yo no quitaría la alimentación de los eq's.. Segun la datasheet del TL072, el consumo de corriente de alimentacion ronda los 1,3mA.. poco, no? Eso sumado a otras cosas, no creo que sea tanto..
Pero sí, podrías tranquilamente quitar alimentacion a los eq's junto con los relés.. Pero seguramente no funcionaría muy bien.. Con un BC548 debería alcanzarte, sino revisa en la datasheet la maxima corriente de colector-emisor..


Bueno, eso es todo por ahora.. Tendrias que decir que metodo queres usar así podes empezar con tu proyecto..

Cualquier cosa escribi, yo cuando pueda te ayudo..


Saludos y suerte!
 
Atrás
Arriba