Consumo de 100 módulos ESP8266

Hola a todos,

Tengo entre manos un proyecto que consiste en utilizar unos 100 módulos wifi conectados a un access point, aunque no es necesario que transmitan todos a la vez sinó uno a uno. El datasheet del módulo recomienda una fuente que de mínimo 500mA y va alimentado a 3.3V.

Tengo que usar fuentes de 12V 10A para alimentar todos estos dispositivos (están separados entre sí), les llegarán los 12V y se regulará a 3.3V con un regulador tipo 7803.

Mi pregunta es: Según el datasheet se requieren 500mA por módulo x 100 módulos = 50 Amperios.

Necesito 5 fuentes de 12V 10A para llegar a esos 50A... me parece una burrada... dónde me estoy equivocando?

Saludos. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
La burrada es 12 V para solo utilizar 3.3 es que por cada aparato vas a desperdiciar 4.35W de potencia por 100 desperdiciaras 435W de potencia
Tus calculos estan bien
 
Yo no se que pretendes hacer, pero si tienes que poner 100 ESPs igual te estas equivocando en el diseño. Hablo desde el punto de vista de red/software.
 
Se trata de "una máquina" que tiene distribuidas mas o menos un centenar de unas plaquitas pequeñas que controlan sensores/actuadores y a las que les llegan 12V. La idea es añadir un ESP8266 a cada una de estas plaquitas para que puedan comunicarse con un PC. La comunicación con los ESP sería "uno a uno", estando "dormidos" el resto del tiempo, de esta manera se minimizan los problemas de comunicación por ruido wifi.

El problema es que usando reguladores lineales tipo 7803, solo la suma de los 100 ESP ya necesitan una fuente de 50A!

Otra opción que he visto es utilizar un regulador conmutado, pero no me queda claro como calcular el consumo de corriente de entrada al regulador (desde la fuente de 12V)... sabiendo que la salida debe ofrecer mínimo 500mA para el ESP8266 a 3.3V.

Ayuda con los cálculos para los reguladores conmutados? Porque con los lineales es simple, si salen 500mA, entran 500mA (independientemente del voltaje de entrada del regulador lineal) + el consumo del propio regulador.

Gracias.
 
Es sencillo; solo aplicas el rendimiento del conversor.
Si consume 3V3 a 0,5A eso son 1,65W pongamos un rendimiento del 90% sale que necesitas 1,65/0,9=1,8333W que a 12V son 15,2mA
 
Se me habrá ido un decimal, si es mas lógico 152mA
152mAx12V=1,824W
3,3Vx500mA=1,650W
Con el rendimiento por ahí en medio...


100x1,650=165W
165/12=13,75A... que serán 15 A con el rendimiento...
 
Y cómo alimentas a las "plaquitas"?
Puedes usar esa misma alimentación, en vez de una unica fuente para todos, ya que se complica mas todo, si falla un modulo o la fuente, deja de andar todos, y hablando de sensores no es bueno, ni hablar de las perdidas y ruidos en el cableado de alimentación para los modulos. Y ya que puedes tirar cable, porque no comunicas directamente las plaquitas al pc por medio de cable?
 
Y cómo alimentas a las "plaquitas"?
Puedes usar esa misma alimentación, en vez de una unica fuente para todos, ya que se complica mas todo, si falla un modulo o la fuente, deja de andar todos, y hablando de sensores no es bueno, ni hablar de las perdidas y ruidos en el cableado de alimentación para los modulos. Y ya que puedes tirar cable, porque no comunicas directamente las plaquitas al pc por medio de cable?

Cada una de las "plaquitas" recibe alimentación de 12V a partir de varias fuentes de 10A. La idea que tengo es añadir el ESP8266 a cada plaquita y "hablar" con ellas una a una.

Otra opción, sí, seria cablear un bus tipo RS485... También es una opción que estoy barajando, pero ciertamente prefiero el wifi por que la instalación y cableado es mas sencillo que con un bus con topología "en serie" como el RS485.

Alguna otra idea es bienvenida.

Gracias.
 
Voto por los cargadores y no cablear "nada", es decir, enchufar al lugar mas próximo que se encuentre.
Un cable largo de alimentación solo te va a traer problemas.
 
El tema de la alimentación ya está solventado por el momento, cada uno de los 100 dispositivos ya recibe 12V a partir de 4 fuentes de 12V 10A.

Una duda que me surge... Sabéis como se comportarán todos los ESP8266 cuando intenten conectar todos al AP durante el arranque? La idea es comunicarse con ellos uno a uno, eso bien, pero en el arranque, todos 100 intentarán conectarse a la red wifi a la vez y supongo que puede ser un follón de ruido wifi... :unsure:

Gracias por vuestros comentarios.
 
El tema de la alimentación ya está solventado por el momento, cada uno de los 100 dispositivos ya recibe 12V a partir de 4 fuentes de 12V 10A.

Una duda que me surge... Sabéis como se comportarán todos los ESP8266 cuando intenten conectar todos al AP durante el arranque? La idea es comunicarse con ellos uno a uno, eso bien, pero en el arranque, todos 100 intentarán conectarse a la red wifi a la vez y supongo que puede ser un follón de ruido wifi... :unsure:

Gracias por vuestros comentarios.
Pues si no lo sabes tu que los has programado...
En principio las redes wifi y/o las cableadas tienen un protocolo de contienda y cuando los paquetes chocan se reenvían otra vez hasta que dejan de chocar. No te lo puedo asegurar al 100% pero me suena que cada uno de los nodos una vez chocado su paquete lo reenvían un tiempo diferente cada uno.
Si eso no te parece suficiente, pon un retardo diferente a cada uno de los nodos en el arranque, así al recibir todos alimentación a la vez se irán conectando escalonadamente.
 
Atrás
Arriba