Contador 74ls160

Hola,

Estoy tratando de realizar el siguiente circuito contador.

Soy un principiante y estoy utilizando el isis. He llegado a hacer esto.


Y no compila bien. Mi duda está en que en el contador 7447 no aparecen las puertas 16 (VCC) ni la 8 (GND).

Espero que puedan echarme una mano,

Saludos.
 

Adjuntos

  • contador2.jpg
    contador2.jpg
    81.6 KB · Visitas: 22
  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    62.5 KB · Visitas: 29
Hola,

Estoy tratando de realizar el siguiente circuito contador.

Soy un principiante y estoy utilizando el isis. He llegado a hacer esto.


Y no compila bien. Mi duda está en que en el contador 7447 no aparecen las puertas 16 (VCC) ni la 8 (GND).

Espero que puedan echarme una mano,

Saludos.

Hola...en general el ISIS no muestra los pines de alimentación VCC y Gnd los cuales por defecto les asigna 5Vdc de alimentación al VCC con respecto a GND...que no funciona tú circuito es por que no se sabe que querés hacer...el 7447 y el display están conectados bien pero no se que pretendes que haga el 74160.
Si es factible también adjunta el archivo de simulación de ISIS comprimiendo lo en rar o zip para facilitar el trabajo a los que quieran contestarte.
Saludos.

Ric.
 
Tienes conectada la salida Ripple Carry Output a la entrada Master Clear y estas mismas a VCC. :eek:
También te faltan más conexiones para que el contador funcione.
Como únicamente tienes un display, seguramente quieres contar del 0 al 9.

Contador 0-9 74160.jpg

Suerte.
 
Así es, quería contar de 0 a 9.

Muchas gracias.



Ahora mismo estoy intentando que el contador cuente de 4 a 9.

Debería hacerlo mediante el pin 15 (RCO) del contador 74LS160 y combinandolo con puertas NAND 74LS00.

Pero había pensado de usar una puerta NOR. Y no funciona ya que se queda a 0..

Adjunto los archivos.

Gracias.
 

Adjuntos

  • Contadorde4a9modul6.rar
    14.1 KB · Visitas: 24
Última edición:
Hola inverse

Algo malo tiene el archivo desarrollado con ISIS de Proteus Ver. 8 que adjuntaste comprimido en el .rar.
No lo puedo abrir.

Por lo que se mira en las imágenes de mensajes anteriores estás utilizando el contador 74LS160.
Ten en cuenta que ese contador es del tipo Síncrono.
No cambia el estado de sus Q’s por medio de las entradas D’s, aunque hagas cierta la entrada LOAD, sino hasta después que le apliques un pulso en su entrada CLK.

saludos
a sus ordenes
 
Hola inverse

Algo malo tiene el archivo desarrollado con ISIS de Proteus Ver. 8 que adjuntaste comprimido en el .rar.
No lo puedo abrir.

Por lo que se mira en las imágenes de mensajes anteriores estás utilizando el contador 74LS160.
Ten en cuenta que ese contador es del tipo Síncrono.
No cambia el estado de sus Q’s por medio de las entradas D’s, aunque hagas cierta la entrada LOAD, sino hasta después que le apliques un pulso en su entrada CLK.

saludos
a sus ordenes


Ok. Tienes razón.



Nó sé cual es el problema del archivo. Lo he adjuntado otra vez.

No tengo idea de como hacer el contador de 4 a 9 mediante puertas NAND. :confused:
 

Adjuntos

  • 4A9.rar
    28.4 KB · Visitas: 6
  • 1234.bmp
    88.9 KB · Visitas: 17
Última edición:
Hola inverse

Como se recomienda en otros tipos de contadores es:
Se programan las entradas D’s con el número en el cual deseas que inicie, en este caso a 0100(Binario).
Se detecta, por medio de una compuerta, al número al que deseas que llegue +1. en este caso a 0000.
La salida de la compuerta se conecta a la entrada LOAD.
Así que cuando llegue a 0000, la compuerta debe aplicar un nivel bajo a la entrada LOAD y por lo tanto lo que tenga programado en sus entradas D’s pasarán a sus Q’s.
Pero. . . en el 74LS160 requiere, para hacer lo anterior, que se le aplique un pulso a su entrada CLK. De otro modo no hará nada. Por este hecho, este contador es del tipo Síncrono o Sincrónico.

No así, por ejemplo el 74LS190 que tan pronto se hace cierta su entrada PL ( = LOAD) los datos en D pasan a sus Q.

Te muestro como se haría ese contador de 4 a 9 cíclico con el 74LS160. hay más de 2 formas de hacerlo.
Nota que al iniciar la simulación el contador no inicia en 4 sino en 0. después de este ciclo ya cuenta de 4 a 9 cíclicamente.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Cyclic Counter 4 To 9 74LS160.jpg
    Cyclic Counter 4 To 9 74LS160.jpg
    78.5 KB · Visitas: 37
  • Cyclic Counter 4 To 9 74LS160.zip
    19.5 KB · Visitas: 14
Gracias a tu circuito pude entender el funcionamiento.

Gracias!!!



Ahora me dado cuenta de que el pin 15 (ripple carry output) no lo he usado, igualmente el contador funciona... ¿era necesario usarlo?
 

Adjuntos

  • com4-9.rar
    21.2 KB · Visitas: 8
Última edición:
Hola inverse

Adjunté 2 circuitos en la misma imagen y por eso te menciono en mi mensaje #7:
hay más de 2 formas de hacerlo.

El de la parte superior utiliza el RCO(15) y el de la parte baja no lo utiliza.
Puedes hacerlo de cualquiera de las dos formas.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba