Contador ascendente descendente con flip flops jk

Hola amigos!
necesito de su ayuda, necesito hacer un cronómetro descendente de 20 a 0 con flip flop JK, es para un proyecto de sistemas digitales, y pues la verdad se muy muy poco de esto, espero me puedan ayudar paso a paso y disculpas por las molestias :D
Gracias...!
 
he realizado este contador de 20 a cero con flip flop jk, es un contador asincrono del cual tomé las salidas que cuentan hacia abajo y con un sumador de 5 bits(necesarios para formar el 20) formado por el 74ls83 y las dos compuertas le sumo un -12(binario) para que dé el resultado solicitado(todos los resultados estan en binario). habrá mas maneras de realizarlo pero esta es la que se me vino a la mente.

te adjunto simulacion en circuit maker, saludos.
 

Adjuntos

  • contador-20a0-con-jk.gif
    contador-20a0-con-jk.gif
    9.3 KB · Visitas: 417
  • contador-20a0-con-jk.zip
    2.3 KB · Visitas: 198
Última edición:
Hola douglasloza

Pues ahí lo tienes, hecho por clock. Nota que la compuerta AND que está sobre la XOR no tiene ningún efecto ya que una de sus entradas siempre está a tierra y por consiguiente su salida siempre está a 0 lógico. Aplicando un 0 a la entrada Cin del sumador. Cin se puede conectar directamente a tierra y quitar esa compuerta AND.

saludos
a sus ordenes
 
excelente, pero yo necesito que sea un contador SÍNCRONO, verán yo hice este, el que les adjunto, es síncrono porque lo tengo que hacer de forma teorica tambien por la maquina o teorema de moore, esta todo, lo que no se es como hacer que se muestre en 2 display de 7 segmentos... si me pudieran ayudar se los agradecería mucho!
 

Adjuntos

  • contador.rar
    6.2 KB · Visitas: 275
Hola douglasloza

Si lo que te hace falta es un convertidor de Binario natural a BCD(Binario Código Decimal) te adjunto un circuito que puede ayudarte a continuar con tu proyecto.

El circuito que adjuntaste no lo he analizado pero espero que a ti te funcione bien y de acuerdo a tus propósitos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Binary To BCD 5 BIT's 0-1Fb 0-31d 74LS171.jpg
    Binary To BCD 5 BIT's 0-1Fb 0-31d 74LS171.jpg
    207.3 KB · Visitas: 257
  • Binary To BCD 5 BIT's 0-1Fb 0-31d 74LS151.zip
    3.2 KB · Visitas: 68
"
hola

quisiera pedirles ayuda

debo realiza el siguiente circuito: Un contador ascendente que cuente los numeros impares del 0 al 15, luego descendente desde el 15 hasta el 1. Y nuevamente ascendente desde el 1 hasta el 15. Es decir

1 3 5 7 9 11 13 15 13 11 9 7 5 3 1 3 5 7 9 11 13 15 13 ....... Y asi sucesivamente. Los codigos corespondientes al 1 y al 15 aparecen una sola vez en cada cuenta regresiva

añadir un circuito inicializador para que asegure que la cuenta comienza en 1 siempre que encienda el contador o lo reinicie.

Añada también un circuito antirebotes donde sea necesario

por favor, ayudenme con prontitud, necesito armar este circuito de suma urgencia
"

hey hola sabes que vi este problema tuyo en unos de los foros y me tome el atrevimiento de pedirte ayuda.. Yo necesito un contador que cuente pares e impares pero en el momento que cuente los impares comience en uno y siempre comienza desde 0.. Me pregunta es como hacer para que el conteo me comience desde 1 al iniciarse..??
 
si ya pudiste realizar el de las salidas pares una opcion seria sumarle un 1 binario a las salidas del contador, para ello utilizarias un sumador
 
Hola Royman

Analiza el circuito contenido en la imagen adjunta; espero sirva a tus propósitos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Par Non Sin Cero.jpg
    Par Non Sin Cero.jpg
    144.7 KB · Visitas: 257
Hola wacd1983

Creo que cheloo participo el 30/Abr/2010 (Hace aprox. 1 año), no creo que responda.

Viste los circuitos que aparecen en estos mensajes ?
Mensaje #71
Mensaje #26
Mensaje #29

Más de alguno te podría servir.

saludos
a sus ordenes
 
Hola tod@s como se puede notar soy nueva en esto de la electrónica digital así como en el foro :confused:

El asunto es que tengo que desarrollar un contador Grey de 3 bits ascendente/descendente de 0 a 7 (0,1,2,3,4,5,6,7,6,5,4,3,2,1,0...), con FF JK.

En el proyecto anterior había que desarrollar un contador asincrónico de 1 a 8, el cuál hay que modificar para lograr el contador Grey que menciono.

Lo que noto es que si es de 3 bits necesito solo 3 FF y el cuarto FF tendría que ser el indicador de ascendente/descendente sólo que no sé como implementarlo en mi diseño.

Alguien que pueda ayudarme?

Nota: Uso Digital Works para las simulaciones
Adjunto mi diseño del contador
 

Adjuntos

  • Contad_asinc.rar
    58.4 KB · Visitas: 174
Hola nemorales

Sería mejor, creo, que utilizaras otro simulador, digo, para ser más compatible con la mayoría.

Analiza el circuito contenido en la imagen adjunta. Ve si te sirve para continuar con tu proyecto.
Si requieres más información indaga en google.com por CODIGO GRAY.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Binario a Gray & Viceversa.jpg
    Binario a Gray & Viceversa.jpg
    225.9 KB · Visitas: 215
Hola MrCarlos!

Gracias por tu aporte, voy a analizar lo que enviaste y te cuento como me fue!!
Lo del software que utilizo es pura imposición académica!! osea, es ese o ese!! :(


Saludos!!
 
:rolleyes:

No Estoy Entrando En Eso, El Me Estaba Ayudando Y Me Dijo Si Lees Arriba Que Me Colaboraria Haciendo Uno, Me Paso Uno Y Yo Lo Modifique Un Poco Pero Como Dije Antes No Me Funciono Bien En El Montaje.

Sin Embargo Entiendo A Lo Que Te Refieres
Aqui Te Adjunto Mi Circuito, El Que Yo Hice, Y Haber Si Tu Me Pudieras Ayudar, A Convertirlo Tambien En Descendente, Que La Verdad No Lo Se Hacer.
Lo Unico Que Hiciste Fue Pasarme La Pagina Del Buscador Y Creeme Que Fue Lo Primero Que Investigue Pero No Encontre Como Convertirlo Descendente...

Espero Me Puedas Ayudar Fogonazo O Alguien A Convertir Mi Circuito En Descendente O Que Compuertas Debo Usar Y A Donde Deberia Mandarlas






Hola sabes necesito algo muy parecido al circuito q tienes pero q sea ascendente y descendente mediante pulsos y queria saber si m podrias ayudar
saludos
 
Hola Nicolas,

verás qUE tambien soy nueva en esto, te comento qUE el resultado final del contador grey contiene un switch qUE al cambiarlo hace qUE el contador vaya ascendentemente y si c cambia de nuevo va descendente y así sucesivamente.

De todas formas te lo adjunto, aquí hay gente muy buena en esto de la electrónica y te pueden ayudar a modificarlo de acuerdo a lo qUE necesitas!

Saludos!!

PD: El circuito está en Digital Works, espero te sirva de algo!!
 

Adjuntos

  • ContadGrey_Asc-Desc.rar
    6.8 KB · Visitas: 141
Última edición por un moderador:
Hola!!!
bueno en el curso de sistemas digitales me pidieron diseñar un contador con FF Jk que realice lo siguiente: 0 1 2 3 4 5 6 7 6 5 4 3 2 1 2 3 4 5 6 5 4 3 2 3 4 5 4 3 4 haber si alguien me puede ayudar es reurgente .
 
que ocurrentes........jeje , el circuito de abajo formado por 3 flip flop jk es un contador sincrono que cuenta la secuencia 7, 1, 6, 2, 5, 3, 4 que curiosamente es cuando suceden los cambios hacia arriba y hacia abajo, el 74ls190 es un contador programable up/down, el 74ls85 es un comparador que con ayuda del otro flip flop jk genera el cambio up/down si las salidas de ambos contadores son iguales, en el display se necesitaria ponerle un ci 74ls47 o 74ls48 si se piensa hacer fisicamente, pulser es un oscilador astable, y nada mas, ya unidos hacen esa cuenta ...mas o menos..... te paso la simulacion en circuitmaker.
saludos.
 

Adjuntos

  • contador1234567654321234565432345434.zip
    3 KB · Visitas: 71
  • contador1234567654321234565432345434.gif
    contador1234567654321234565432345434.gif
    10.4 KB · Visitas: 160
Atrás
Arriba