Contador con 74192 y 7447

Hola JCMB

Probablemente sea un error / defecto del simulador.
Como se ve el circuito en la imagen adjunta es como tienes conectado el tuyo ??

Prueba con una compuerta AND de 4 entradas, 2 de ellas van a A y B, las otras 2 ponles un inversor a cada una y la entrada de los inversores van a C y D respectivamente.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame T.jpg
    Bórrame T.jpg
    181.2 KB · Visitas: 89
Hello Mr. Carlos.

Ya he probado lo de la NAND de 4 entradas y sigue sin funcionar.

Por favor echale un ojo y dime que mas puedo hacer.

Te adjunto esquema.

Y gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • con NAND 4E.rar
    15.8 KB · Visitas: 28
Buenas noches JCMB
Te dejo en un fichero comprimido dos simulaciones, una cuenta hasta 1-12 con indicación AM/PM
y la otra cuenta hasta 0-23

La simulación está hecha en Proteus para que, si no lo tienes, puedas ver el esquema de los contadores tambien he puesto los PDF.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj.rar
    62.5 KB · Visitas: 84
Última edición:
Hola JCMB

Al parecer tu simulador Electronic Work Bench no funciona correctamente con todos los componentes.
O la compuerta que agregaste después que funcionara bien no hace su función.

Mencionaste en tu mensaje #39 que:
Mr Carlos, he corregido en mi circuito la forma de conectar el 74192, usando la que me pasaste en tu esquema y ME HA FUNCIONADO a la primera.

Has una prueba con tan solo la compuerta NAND.
Conectando sus entradas a 0 ó a 1, y en su salida un LED. Verifica que cumpla con su tabla de verdad.

Tambien puedes considerar las salidas Q del contador que son ciertas cuando son bajas(0).
En este caso tienes que utilizar una compuerta OR de 4 entradas y conectar unos inversores a 2 de sus entradas,
Así que cuando llegue el contador a 0011 solo invierte los 1’s y la salida de la OR a la entrada CLR del contador.

saludos
a sus ordenes
 
Señores, he encontrado un circuito que es un contador ascendente, pero deseo también que sea descendente y no se como modificar.
lo primero que he realizado es eliminar la señal de entrada y colocar un pulsador para que aumente de uno en uno, funciona;pero no se donde colocar el pulsador para el decremento de uno en uno en el contador.
la direccion es
http://utronic.blogspot.com/2012/02/diseno-de-un-contador-hasta-99-con.html

Espero que me puedan apoyar
 
Señores, he encontrado un circuito que es un contador ascendente, pero deseo también que sea descendente y no se como modificar.
lo primero que he realizado es eliminar la señal de entrada y colocar un pulsador para que aumente de uno en uno, funciona;pero no se donde colocar el pulsador para el decremento de uno en uno en el contador.
la direccion es
http://utronic.blogspot.com/2012/02/diseno-de-un-contador-hasta-99-con.html

Espero que me puedan apoyar

Hola, lo que tienes que hacer es intercambiar las conexciones up-dn
 
Hola carlos chiroque zumaeta

Hay varias cosas que hay que modificar en el circuito que adjuntaste por medio de este enlace:
http://utronic.blogspot.com/2012/02/...ta-99-con.html

Nota que el contador 74LS192 tiene 2 entradas denominadas Clock. Y tambien 2 salidas para poder conectar varios de estos en cascada.
Las entradas Clock son:
UP(5), UP = Arriba, hacia arriba, cuanta hacia arriba, 0, 1, 2, 3 Etc.
DN(4), DN = Down, Abajo, Hacia abajo, cuenta hacia abajo, 4, 3, 2, 1 Etc.

Las 2 salidas, entre otras, que tiene este contador son:
TCU(12), Terminal Count Up (Carry), Cuando llega al máximo numero de conteo cambia de estado.
TCD(13), Terminal Count Down (Borrow). Cuando llega al mínimo numero de conteo cambia de estado.

Como el circuito que adjuntaste cuenta hacia arriba, los pulsos para ser contados se están aplicando por U4 PIN 5.
La terminal DN(4) está conectada al Vcc. así debe ser.
La salida de U4 TCU(12) está conectada a U1 PIN 5 para que tambien cuente hacia arriba este U1.

Las terminales TCD(13) en ambos contadores están conectadas al Vcc. ESTO ES UN ERROR. Una salida Nunca se conecta al Vcc.

Si lo que quieres es que cuenten hacia abajo tendrías que aplicar los pulsos a DN(4) en U4 y su entrada UP(5) al Vcc.
Luego la salida TCD(13) de U4 se conecta a DN(4) De U1, además la entrada DN(4) de U1 se conecta al Vcc.

Cabe hacer notar que la entrada PL(11) en ambos contadores deben estar al Vcc. para que su función no sea verdadera. Y faltan unas resistencias limitadoras entre el 74LS48 y cada segmento de cada Display. Estas puedes ser de 350 Ohms.

Ahora inténtalo.

saludos
a sus ordenes
 
Amigos como están ya he solucionado mi problema, he modificado un circuito y he colocado tres pulsadores uno para aumentar otro para reducir y el reset, esta en proteuss y no tengo mucha experiencia en hacer pcb, quisiera saber si me pueden ayudar en el pcb.
adjunto archivo.
modulo contador asen-desc con reset.rar



Mr. Carlos, gracias por tu apoyo, el circuito que adjunto observarlo y dime si hay error, ya que lo he simulado y funciona y modifica si crees conveniente, te explico yo tengo un 4 display de 15 x 11 aprox con 70 led ultra brillante de color rojo cada uno y creo que este circuito me sirve para poder controlar en mi proyecto de panel deportivo.
lo que si hace falta es un cronometro que voy a realizarlo, apoyarme en este proyecto
 

Adjuntos

  • modul contador asen-desc con reset.rar
    15 KB · Visitas: 103
Última edición:
Hola carlos chiroque zumaeta

Para no agregar mucha palabrería te adjunto tu circuito mejorado.
Analízalo, había algunas cosas por mejorar; su haces el PCB como lo tienes probablemente te de problemas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador Asen-Desc Con Reset.zip
    16.7 KB · Visitas: 69
Gracias MrCarlos, por tu apoyo en este circuito modificado.
Ahora estoy realizando un cronometro descendente con el 4510 y el 4511, que empieza en 45 y termina en cero, pero no lo hace, he adicionado un circuito con el 4013, la función es de realizar inicio y paro de todo el circuito, pero a la hora de conectar al 555 en los pines 2 y 6, el circuito se queda estático no avanza.
te envío el archivo y apoyame.
el tiempo para controlar es de 45 minutos a 0
 

Adjuntos

  • cronometr con 4510 y 4511.rar
    22.9 KB · Visitas: 16
Hola carlos chiroque zumaeta

Lo difícil es desenmarañar(Desenredar) el diagrama.

Hay algunas cosas que faltan de determinar:
A)- Al llegar a 0 se debe detener el contador ??
B)- Debe reiniciar en 45 y continuar hasta 0 cíclicamente ??
C)- Con el botón RESET cambia a 0, ahí se debe quedar o continuar contando de 45 a 00 ??
D)- Los Botones PARO e INICIO serían para detener en cualquier momento el contador ??
E)- El botón de INICIO debe programar el contador para que Inicie en 45 ??

Tienes un conmutador con el que cambias la dirección de conteo.
Qué debe hacer el contador cuando este conmutador está posicionado para que cuente hacia arriba ??

Si siempre va a contar de 45 a 0 y posiblemente de 0 a 45 los Dip-Switch’s sobran, no hacen falta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Cronometro Con 4510 y 4511 (2).jpg
    Cronometro Con 4510 y 4511 (2).jpg
    212.8 KB · Visitas: 58
  • Cronometro Con 4510 y 4511 (2).zip
    23.6 KB · Visitas: 18
Hola MrCarlos.

Tiene usted mucha razón, le explico mi idea

A)- Al llegar a 0 se debe detener el contador ??
La idea es que llegue a cero el contador debe de detenerse

B)- Debe reiniciar en 45 y continuar hasta 0 cíclicamente ??
Con los Dip-Switch, Yo debo de seleccionar en que numero debe de
empezar a contar(en el ejemplo es 45 a 0, derrepente de 45 hacia 99), con el conmutador
Yo selecciono la dirección de conteo.
Con el PRESET, me muestra el numero que Yo he seleccionado con los Dip-Switch

y al presionar INICIO continua.
C)- Con el botón RESET cambia a 0, ahí se debe quedar o continuar contando de 45 a 00 ??
Ahi debe de quedar y no seguir contando.

D)- Los Botones PARO e INICIO serían para detener en cualquier momento el contador ??
A si es con los botones PARO debo de detener y después con el boton
INICIO debe continuar hasta llegar al final


E)- El botón de INICIO debe programar el contador para que Inicie en 45 ??
no, solamente continuar con la secuencia previamente seleccionado con
los Dip-Switchs, si todos los Dip-Switchs están en off, el contador debe de contar de 0-99 o de 99 . 0 según el conmutador.



Si siempre va a contar de 45 a 0 y posiblemente de 0 a 45 los Dip-Switch’s sobran, no hacen falta.

saludos
a sus ordenes



Mr Carlos, con el 555 necesito tiempos de 1 segundo y de 1 minuto, que todavía estoy calculando las resistencias, y tu crees que podrías apoyarme con las resistencias exactas, también recuerdo que probando el circuito que envíe inicialmente hubo un momento que funciono, y después ya no.



MrCarlos,Hola, mira con el mismo circuito del 4013(PARO e INICIO) y el 555, la salida PIN-3 lo he conectado al 7490 si funciona el contador, que crees que pueda estar pasando.
saludos carlos chiroque
 
Última edición:
Hola carlos chiroque zumaeta

¡Ah! Entonces en más complejo de lo que pensé.

Contando descendentemente:
Se programa el número por medio de los Dip-Switch’s y se debe detener cuando llegue a 0.
Tambien se debe Pausar-continuar por medio de los botones conectados al Flip-Flip tipo D.
Además restablecerlo a 0 por medio de botón Reset. Y no seguir contando.

Contando ascendentemente
Se programa el número por medio de los Dip-Switch’s y se debe detener cuando llegue al número programado.
Tambien se debe Pausar-continuar por medio de los botones conectados al Flip-Flip tipo D.
Además restablecerlo a 0 por medio de botón Reset. Y no seguir contando.

Para el caso que se detenga cuando llegue a cero contando descendentemente se puede decir que sería como el adjunto.
Nota que con la compuerta OR U10:A se interrumpen los pulsos hacia el contador cuando llegan a cero lo cual se detecta con las compuertas U8:A, U8:B y U9:A

Para el caso que se detenga cuando llegue al número programado habría que detectar cuando llegue a ese número y en ese instante NO dejar pasar más pulsos atraves de la compuerta OR U10:A.
Esto se puede llevar a cavo por medio de 2 comparadores de magnitud 4064 conectados en cascada para detectar las Q’s de los contadores.

Nota que hay unos “Alambres” que parece que no están conectados a ningún lugar. Sin embargo si lo están. Ve el nombre que se les asignó sobre ellos. Todos los que tengan ese nombre están conectados entre si.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Cronometro Con 4510 y 4511 (3).jpg
    Cronometro Con 4510 y 4511 (3).jpg
    231.4 KB · Visitas: 37
  • Cronometro Con 4510 y 4511 (3).zip
    25.2 KB · Visitas: 12
MrCarlos, muchas gracia nuevamente,en la simulacion funciona perfectamente, ahora mi consulta es el siguiente:
mi display es de 16 x 12 cm aproximadamente, con 70 led por cada numero, el 7447 es suficiente para encender el display o utilizo 7448 o el uln2003, esta parte ya de la implementación tengo un poco de dudas, podrías explicar.

me va hacer muy complicado realizar el pcb, si no lo puedo realizar, derrepente lo haré con placas universales.
gracias
 
Hola carlos chiroque zumaeta

Creo que este asunto del Display es en el otro sentido, por no decir al revez.
Hay que investigar que voltaje y corriente requiere el Display y en base a eso seleccionar el, los, circuitos para encenderlo.

Qué características eléctricas tiene ese Display de 16 x 12 cm. ?? Cuántos LED’s tiene por segmento ??
Tiene algún número de identificación ?? Como para buscar sus hojas de datos.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba