Contador de metros o vueltas de cadena

A partir de un pulso en alta con un ancho variable entre 100ms y 300 ms con un perido también variable de 600ms a 750ms , necesito sacar un pulso en alta fijo de 30ms en el mismo periodo 600-750ms.
¿ Cómo lo podría hacer?
 
Monostable disparado por flanco de subida. Mira el 555 en esa configuración, o bien una puerta schmitt trigger CMOS con una red RC en la entrada.
 
Si yo no he entendido mal esa es la propuesta.
En tal caso no funciona pues la longitud de salida del monostable es igual a la longitud del pulso si este es mayor
 

Adjuntos

  • con 555 monbopstable.jpg
    con 555 monbopstable.jpg
    165.9 KB · Visitas: 7
Tenes que disparar el monoestable con un derivador, capacitor resistencia, si lo calculas bien, solo tendra a su salida un pulso muy angosto, que sale del calculo, y con eso disparas el monoestable, y el tiempo del pulso de salida del monoestable lo fijas con la relación R-C del mismo monoestable.
 
Si yo no he entendido mal esa es la propuesta.
En tal caso no funciona pues la longitud de salida del monostable es igual a la longitud del pulso si este es mayor

Eso es porque se esta redisparando.

Acá ya te había dicho que necesitabas colocar un capacitor a la entrada para que eso no pase.

Disparo.png

Los valores deberás calcularlos para que el pulso sea menor al del monoestable (Solo se necesita para disparar el 555, como te había dicho, con los valores de resistencias que usas un par de nanofaradios debería ser suficiente).
 
Muchas gracias.
Creo ques esta es la solucioón que preponiais y perdón por no haberlo entendido.
 

Adjuntos

  • duración recortada.jpg
    duración recortada.jpg
    136.9 KB · Visitas: 9
Q1 y R1 en mi diagrama vendrían a ser Q1 y R3 en tu circuito, solo tienes que agregar un capacitor y una resistencia.

PIN_2 en mi diagrama es la entrada de disparo del 555 (PIN 2).
 
Tenes que disparar el monoestable con un derivador, capacitor resistencia, si lo calculas bien, solo tendra a su salida un pulso muy angosto, que sale del calculo, y con eso disparas el monoestable, y el tiempo del pulso de salida del monoestable lo fijas con la relación R-C del mismo monoestable.
Nunca lo he probado, pero en las hojas del 555 incluso hay un modo de disparo por sensor de contacto en la entrada trigger, que, por lo visto, es muy sensible.
 
Lo explico todo
Un amigo me ha pedido que le haga un contador de vueltas de cadena para su barco.(pues el año pasado hice uno para el mío y funcióno aunque era distinto). Cada vuelta supone 35 cm de cadena. y he diseñado lo siguiente .
Cada vez que da una vuelta el molinete pasa por el sensor. Este emite una señal en alta que debe activar un monostable 555 en un tiempo fijo, preestablecido. El Pin 3 se conecta a una compuerta D y en Q sale una señal al reset de un astable que saca 4 señales y que marca en un Display ( 4dm=40cm) y la próxima vuelta la sale la señal por la Q negada, que conecta con otro 555 astable que manda en vez de 4 señales en ese tiempo, manda tres señales (3dm=30 cm.) por lo que cada dos vueltas tentre 4+3=7 que son dos vueltas de 3.5 dm= 35cm.
Me quedan dos dudas
1) Sea necesario poner unas OR a la salida de los dos astables de 3 o 4 pulsos, o me bastaría conecatr los dos pin 3 del 555 ya que las señales nunca coincidirán en el tiempo .
2) De la solución RC de switchXXI podré integrarlo para que me de la señal invertida para dispara el 555 monostable
 
Pondría dos sensores juntos para saber en que sentido gira y atacar un contador ascendente-descendente. Eso daría resultado numérico en giros.

Hecho con un PIC o Arduino se podría obtener directamente valores en metros de cadena. Solo una idea.
 
Lo de los dos sensores juntos es una BRILLANTISIMA idea, pues de esa forma se evita sacar la señal del motor del molinete que tiene más de 1000W.
¿Alguna sugerencia para que el orden 1-2 active una señal y el 2-1 otra?
 
Última edición:
Ya que he sido incapaz de resolver la solución con los comparadpres de cuadratura que decía serigiot, pues no entiendo de audio, he resuelto la solución que planteaba DOSMETROS de otra forma que acompaño, aunque me parece muy complicada y me gustarían ideas para simplificarla.
Parto de la base que dispongo de dos sensores en el recorrido de la rueda a una distancia especificada.
Si detecta primero el sensor de la izquierda es que estará subiendo cadena y si detecta primero el sensor de la derecha es que estará bajando.
Lo resuelvo de la siguiente forma.
Genero un reloj con la lectura de los sensores mediante una a compuerta OR y lo resuelvo con compuertas en serie D. Cada vuelta del volante habra dos disparos. Coloco a su paso por el primer sensor un H en una entrada D de la primera compuerta y la Q de esa compuerta la uno a la D de una segunda compuerta. De esta forma tras pasar los dos pulsos tendré la Q de la segunda una en alta ( la que primero encontró) y el otro grupo tendrá su segunda Q en baja, la otra en baja ( según cual sea sabré si sube a baja ).
De la Q en alta quiero obtener una señal corta que me permita accionar dos monstables simultáneamente con tiempos de actuación distintos. Para eso cojo un Amplif oper. y con un condensdador en una de las entradas. Obtengo así una señal de corta duración que una vez invertida me los activará.
En el tiempo de activación del monostable al que he dotado de menor tiempo transmitiré los pulsos al contador up/down, previo paso por una AND para indicarle si debe transmitirla subiendo o bajando.
Finalizada la transmisión del numero de señales que necesito( que en el ejemplo eran 3 y 4 alternativamnet), éste se apaga y tras negar la señal del otro monstable aún activado procedo al reseteo de las compuertas D y sigue el proceso.
En el osciloscopio he puesto en amarillo en tren de pulsos de los sensores de proximidad , en azul y verde las salidas al contador.
Se me genera un pequeño problema con esta solución y es que dado que la velocidad maxima del volante es 680 ms/ vuelta, tengo que separar las señales de los sensores una distancia tal que no interfieran entre si ( unos 100ms) por lo que tengo un espacio muerto entre una y otra señal que sería interesante evitar pero no sé cómo.
Tampoco sé cómo puedo hacer este circuito más sencillo
Gracasuna vez más por vuestras ideas
 

Adjuntos

  • contador con doble sensor.pdf
    179.6 KB · Visitas: 2
  • oscilo.jpg
    oscilo.jpg
    131.2 KB · Visitas: 4
Ya que he sido incapaz de resolver la solución con los comparadpres de cuadratura ...
Ese tipo de detector de sentido de giro se usa también en un mando de sintonía de un transceiver ICOM. No dispongo del esquema, pero recuerdo que la secuencia UP o DOWN cambia el modo de un contador UP/DOWN, y usaba monostables y puertas lógicas.


 
Última edición:
Aquí presento otra solución con dos compuertas JK y dos D. Las compuertas JK , gracias a los condensadores del reset, hace que se sobrepongan las señales de los sensores y después las trato como si provenieran de un encoder.
Problema. Como se ve, Cuando lo simulo en Proteus la primera señal es demasiado larga, y necesito que sea como las demás.
¿ Es un problema de Proteus? ¿ A qué se debe? ¿Como puedo solucionarlo?.
Gracias
 

Adjuntos

  • Solución JK y D.pdf
    166.3 KB · Visitas: 5
  • JK con D.jpg
    JK con D.jpg
    141 KB · Visitas: 3
Ese efecto se llama funcionamiento normal.

El 0 no son 0V y el 1 no son 5V
Así a lo tonto sin pensar, pongamos que 0 son 1V o menos y 1 son 4V o más...
Esto no es verdad, dependiendo de la famila lógica esos valores cambian...

Al lío, la primera vez el condensador está a 0V y tarda de 0 a 4V para pasar de 0 a 1. El resto de veces solo va de 1V a 4V luego tarda menos.

Me pedí hace tiempo. ¿Estas señales que estás tratando al final qué es lo que activan?
 
Ese efecto se llama funcionamiento normal.

El 0 no son 0V y el 1 no son 5V
Así a lo tonto sin pensar, pongamos que 0 son 1V o menos y 1 son 4V o más...
Esto no es verdad, dependiendo de la famila lógica esos valores cambian...

Al lío, la primera vez el condensador está a 0V y tarda de 0 a 4V para pasar de 0 a 1. El resto de veces solo va de 1V a 4V luego tarda menos.

Me pedí hace tiempo. ¿Estas señales que estás tratando al final qué es lo que activans

Ese efecto se llama funcionamiento normal.

El 0 no son 0V y el 1 no son 5V
Así a lo tonto sin pensar, pongamos que 0 son 1V o menos y 1 son 4V o más...
Esto no es verdad, dependiendo de la famila lógica esos valores cambian...

Al lío, la primera vez el condensador está a 0V y tarda de 0 a 4V para pasar de 0 a 1. El resto de veces solo va de 1V a 4V luego tarda menos.

Me pedí hace tiempo. ¿Estas señales que estás tratando al final qué es lo que activan?
Scooter, El problema era un volante que gira con con dos sensores separados unos cm. Seg´n encuentre primero un sensor u otro gira en un sentido u otro. En un caso tiene que mandar cuatro pulsos a un contador y en el otro se los manda pero se los tiene que descontar.
La solución de los Encoder nop valen pues las señales no se sobreponen
 
Atrás
Arriba