Contador descendente sincronico

Mi pregunta es como se tabulan los mismos, y como se saca el mapa k del mismo. , Favor decir como hacer el diagrama de biestado jk para un modulo 10
 
Ah eso lo acabo de ver en electrónica digital.
Necesitas usar la tabla de excitación del FF JK . Haces una tabla de tu diagrama de estados presente y futuro. Por ejemplo si quieres que sea ascendete y es módulo 10, entonces contará del 0 al 9. Si.. Y necesitarías 4 flip flops 2^4 son 16..

Haces una tabla más o menos así:

Estado presente Estado Futuro J3k3 j2k2 j1k1 j0k0
0000 0001
0001 0010
0010 0011
0011 0100

Y así hasta el 9.. entonces donde están las columnas j3,k3, etc ahí usarás la tabla de excitación del flip flop jk. Compararás bit con bit del estado presente y futuro. Y cuando llegues al 10 (osea en tu estado presente 1010) el estadof uturo lo mandarás a 0000.. Y también comparas bit con bit. Ya cuando tengas tu tabla. Entonces lo reduces por mapas de karnaugh. Cada entrada J3, luego k3 luego j2.. etc. Y lueeego ya que tienes todas tus ecuaciones, haces tu diagrama con los flip flops. Te recomiendo un 7476 o un 74112, son 2 flip flops por integrado.
Ah si cabe mencionar que tu contador será síncrono. La entrada de reloj es la misma para todos los flip flops.

Espero te haya servido mi explicación. Yo hice un contador módulo 13 descendente y un´módulo 8. Te anexo el documento espero t quede más claro
 

Adjuntos

  • reporte_prctica_3_mod_8_ascendente_632.doc
    131.5 KB · Visitas: 277
Buen día, soy nuevo aquí y quería ver si de favor me podrían orientar en cómo ajustar un contador que ya tengo (pero en ascendente) para que sea descendente por favor. Tengo 4 flip flops 74112, donde la salida Q de cada uno va hacia el CLK del siguiente, luego tengo una compuerta AND que tiene como entrada a la salida Q del primer y tercer flip flop, dicha compuerta su salida va hacia otra AND, junto a la salida Q del cuarto flip flop, la salida de esta segunda AND va hacia una not y dicha not su salida va a los reset negados de estos flip flops. Entonces, mi duda más que nada es, en cómo puedo hacer para ajustarlo y que en vez de contar hacia arriba del 0 al 12, ahora sea en descendente del 12 a 0. Muchas gracias, igual anexo foto de la simulación para que sea más claro
 

Adjuntos

  • captura.png
    captura.png
    31.3 KB · Visitas: 8
Hola, se trata de presetear del FF4 al FF1 con el valor 1100 correlativamente, luego de que alcancen todos el valor 0000, además debe sincronizarse con el reloj.
Muchas gracias, creo que ya lo conseguí, solo que también me pidieron mostrar el valor actual en 2 displays, es decir, por ejemplo si tengo el 12 (1100) el 2 se muestra en uno de las unidades y el 1 en las decenas, en la foto que anexo ya logré controlar las decenas, ¿pero de casualidad sabes cómo podría controlar eso de las unidades?
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240203_201634_WhatsApp.jpg
    Screenshot_20240203_201634_WhatsApp.jpg
    69.4 KB · Visitas: 2
Atrás
Arriba