contador hasta 120 con 74ls191

tengo un problema al montar el simular y montar un contador utilizando la compuerta 74ls191, puesto qUE en mi ciudad la 74ls190 esta agotada. para ser mas preciso el problema es con el reset de esta puesto qUE puedo lograr qUE se reseteen la unidades en nueve, pero no me da el pulso para qUE las decenas empiecen su conteo.. si alguien sabe como puedo hacer lo agradeceria bastante
 
Última edición por un moderador:
El 74190 es un contador decimal. Cuenta de 0 a 9. Al llegar al 9 manda una señal al siguiente contador. El 74191 es un contador en binario. Por lo tanto cuenta hasta 15 (1111b) hasta enviar la señal de cuenta al siguiente. Tendrás que poner algún sitema de puertas para detectar el 10 y con ellas pasarles la señal al siguiente contador.
También observo que usas unas puertas NAND para detectar el 10 y activar PL que no tengo claro lo que es. Pero ¿seguro que cualquiera de las dos puertas debe activar a dos contadores?
 
Hola musikologo0101

El contador 74LS191 cuenta desde el 0 hasta el 15 y estás tratando de que cuando lleguen a 10 se restablezcan a 0.
Y que cuando el contador llegue a 120 se restablezca a 000 y continué contando cíclicamente.

Puesto que a los 74LS191 no los dejas hacer su ciclo normal pues los restableces a 0 cuando llegan a 10 entonces no se generan las señales en las terminales llamadas TC(12) y RC(13).
Por lo tanto no te sirven para que el siguiente 74LS191 cuente +1.

Ahora: son 2 condiciones, una que se restablezcan a 0 cuando leguen a 10 y que se restablezca a 000 cuando el contador llegue a 120.
Así que hay que detectar cuando lleguen a 0 y tambien cuando llegue a 120.
120 en BCD sería así:
Uni. 0000
Dec. 0010
Cen. 0001
Como ese 74LS191 no tiene entrada de Reset esta acción la efectúas por medio de la entrada PL(11) y programando todas las entradas D a nivel bajo(0).

Lo del 10 a 0 se puede decir que ya lo tienes, solo falta lo del 120 a 000.
Lo puedes lograr como se ve en la imagen adjunta.
Nota que hay una compuerta de la familia CMOS.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Contador 000 120 74LS191Cíclico.jpg
    Contador 000 120 74LS191Cíclico.jpg
    216.9 KB · Visitas: 78
  • Contador 000 120 74LS191Cíclico.zip
    3.3 KB · Visitas: 42
Estaré probando tu circuito y si me funciona montare el vídeo para que lo vean.
Muchísimas gracias MrCarlos eres una gran persona.
 
Última edición por un moderador:
MrCarlos la verdad la compuerta 4002, no la pude encontrar en mi tienda de servicios, pero pude encontrar las HD74HC190P, y la verdad no se cual sera la diferencia entre esa y la 74LS190P, si tuvieres la respuesta a mi inquietud te agradecería me la brindaras, o cualquier persona que vea este post... gracias por la inmensa ayuda que brinda a los estudiantes.. (y)
 
Última edición por un moderador:
Hola musikologo0101

La compuerta 4002 es un paquete con 2 compuertas NOR de 4 entradas.
El 74HC190P es un Contador.
Así que son muy diferentes.

Pregunta en tu tienda de servicio por compuerta NOR de 4 entradas de la familia TTL.
Te puedo sugerir algunas. . . pero si tampoco las encuentras en tu localidad??

Le puse esa compuerta 4002 al circuito porque el CircuitMaker no trae compuertas NOR de 4 entradas de la familia TTL sino solamente de la familia CMOS.

Por aquí puedes encontrar las hojas de datos de los IC y de casi todos los componentes electrónicos que utilices.
http://www.alldatasheet.com/

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Atrás
Arriba