Contador Sincrono de 64 transiciones

Hola Comunidad!!

Gracias a su ayuda pude terminar este contador.

Ahora necesito hacer éste mismo contador, pero mostrando los números en dos display's de 7 segmentos de ánodo común.

investigando en internet me topé con este circuito, y creo que es lo que necesito hacer.

NovaImagemdeBitmap-copia.jpg


El problema es que no sé de donde sale esa configuración del cuadro rojo.

Y en el libro de Tocci aparece esto:
Sintiacutetulo-12.png


Lo intenté hacer, pero no pude hacerlo funcionar.


Espero me puedan ayudar a desarrollarlo.

Gracias



asi lo llevo, creo que voy bien.
Y si me equivoco, corríjanme .
 

Adjuntos

  • contador.rar
    18.2 KB · Visitas: 8
Última edición:
Hola l222p

En el circuito que se mira, en la imagen que adjuntaste, (NovaImagemdeBitmap-copia.JPG) lo que está dentro del recuadro es el sistema para restablecer los Flip-Flip’s que forman el contador de unidades y decenas.

Como debes saber, ese contador solo cuenta cíclicamente de 0 a 25. probablemente éste es el que te sirva para tu proyecto.

Nota, en el documento PDF, que te adjunto los colores de los conectores que entran en juego para ese diseño que te encontraste en [/COLOR]www.brasilrobotics.comblogspot.com
Todos los del mismo color están conectados entre si y fíjate que tienen el mismo nombre.
Los conectores con punta de flecha hacia fuera indican que de ahí sale la señal cuyo nombre lo describe.
Los conectores con punta de flecha hacia dentro indican que ahí llega la señal cuyo nombre lo describe.

El circuito que se mira en la imagen que adjuntaste (Sintiacutetulo-12.PNG); según lo que mencionas es de Tocci, ese creo que no te serviría en esta ocasión.

Espero haberte ayudado.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • BrasilRobotics.jpg
    BrasilRobotics.jpg
    123.4 KB · Visitas: 20
  • BrasilrRbotics.PDF
    575 KB · Visitas: 8
  • BrasilrRbotics.zip
    17.4 KB · Visitas: 7
Gracias por tu respuesta MrCarlos!

Sí, yo entiendo como va conectado el circuito de NovaImagemdeBitmap-copia.JPG

lo que no entiendo es esa configuración.

¿Cómo hago una configuración para que se detenga en 53?

Puedes ver el archivo que adjunté (contador.rar)
así lo llevo.

Gracias
 
Hola l222p

Varias veces se ha repetido que si se desea que nuestro contador llegue a XX, hay que detectar cuando llegue a XX + 1 y en ese instante tomar una acción.
Ya sea restablecerlo a cero y que siga contando o que se detenga al llegar a XX número.

Té quieres que se detenga al llegar a 53. . . Bueno, cuando llegue a ese numero, de alguna manera hay que interrumpir los pulsos que está contando.

Vamos analizando el circuito contenido en la imagen NovaImagemdeBitmap-copia.JPG.
Yo te adjunté ese mismo circuito en el documento BrasilrRbotics.PDF; creo que se ve más claro, inclusive lo puedes magnificar y no se deforman los letreros(Letras).

Podríamos decir que las salidas de los contadores, en este caso formados con Flip-Flop’s, las llaman Q.
Y a cada Q, según el orden que ocupa le dan un valor:
Algunos las llaman:
Q1, Q2, Q3, Q4.
A Mi me parece más sencillo llamarlas Así:
Q8, Q4, Q2, Q1.
Por qué ?. . . Bueno es más fácil y rápido determinar cuales Q’s debo tener en cuanta para restablecer o detener o tomar una acción con el susodicho contador.
Si tengo 2 cifras, entonces las Q’s las llamaría:
Q80, Q40, Q20, Q10 Para el Dígito de las decenas.
Q8, Q4, Q2, Q1 Para el Dígito de las unidades.

Así que si quiero que se detenga en 53, las Q’s que debo tener en cuenta son:
Q40 y Q10 de los Flip-Flop’s que cuentan las decenas, porque 40 + 10 = 50; los valores de las Q’s.
Luego:
Q2 y Q1 de los Flip-Flop’s que cuentan las unidades, porque 2 + 1 = 3; los valores de las Q’s.
Así que 50 + 3 = 53. Cierto. . .???

Ahora fíjate en el documento que te adjunté: BrasilrRbotics.PDF
Nota que los Flip-Flop’s que utilizas requieren un 0 para restablecerse. Pero sus Q’s son ciertas cuando son 1’s.
Nota, también, que ese contador, formado por 4 Flip-Flip’s, contaría de 0 hasta 15 si no hay nada que lo interrumpa.
Pero como ese diseño debe ser Contador Decimal, hay que detectar cuando éste llegue a 10(Diez) y restablecerlo a 0 Para que cuente cíclicamente de 0 a 10. Cierto. . . ???.
Cómo lo logran ?. . . Tal y como lo habíamos mencionado arriba: Detectan cuando uQ8 y uQ2 sean ciertos 1’s.
Porque 8 + 2 = 10. En ese instante restablecen los 4 Flip-Flop’s que conforman el contador de las unidades.
En El PDF busca la compuerta AND U4:A y un conector llamado uR. . . Como que dice unidades Reset. Cierto. . .???
Este conector uR, donde se genera la señal para restablecer los Flip-Flip’s de las unidades, está conectado a todas las entradas R de los 4 Flip-Flip’s que cuentan las unidades. Así que cada que uR = 0 se restablecerá éste contador.
Fíjate ahora en la compuerta NAND U3:A, tiene en sus entradas, atraves de conectores, las señales llamadas uQ8 y uQ2. . . Cierto. . .???. Quiere decir que cuando uQ8=1 Y uQ2=1, Su salida será 0. con este 0, la compuerta AND, U4:A, tendrá en su salida un 0 con lo que los Flip-Flop’s contadores de unidades, se restablecerán a 0. . . Cierto. . .???.

Ahora has este mismo ejercicio pero para que descubras porqué ese circuito cuenta de 0 a 25 cíclicamente.
Cuando lo descubras, creo, podrás desarrollar tu contador de 0 a 53 y que se detenga.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Nada que me sale.

Llevo horas intentando y nada. llega hasta 40.

¿Que estoy haciendo mal?

otra pregunta, ¿esto sólo funciona en contadores asíncronos?
porque lo estoy haciendo en un síncrono, y nisiquiera me cuenta las decenas.

Gracias por tu tiempo.
 

Adjuntos

  • sincrono.rar
    19 KB · Visitas: 3
  • asincrono.zip
    35.4 KB · Visitas: 2
Hola l222p

Antes que nada tienes algunas cosas por mejorar en tu diseño.
Los Display’s: el de las unidades está en el lugar de las decenas y viceversa.
A Los Display’s les faltan las resistencias limitadoras de corriente para cada segmento de cada Display.
En el decodificador 74LS47 no es necesario conectar su Entrada/Salida BI/RBO.
Las entradas S de los Flip-Flop’s deben estar conectadas al Vcc. Si no se utilizan.

En el archivo síncrono.rar que adjuntaste, viene comprimido tu diseño llamado ProyectoLuisAraujo – copia.pdsprj.
Tienes conectados TODOS los Flip-Flop’s al mismo generador de pulsos (Clock).
Esto no va así.
Debes tener separados:
Los 4 Flip-Flop’s para el contador de las unidades.
Los 3 Flip-Flop’s para el contador de las decenas.
Respecto al Clock.

El contador para las decenas DEBE CONTAR las veces que el contador de unidades se restablece a 0.
Ahora bien: Los 4 Flip-Flop’s para el contador de las unidades. Y (AND) Los 3 Flip-Flop’s para el contador de las Decenas, cuando lleguen a 53 (01001 Y (AND) 0011), respectivamente, debes obstruir los pulsos del Clock que llega al contador de unidades.
Las Q’s que debes tomar en cuenta del contador de las decenas son: Q4 Y (AND) Q1=(5).
Las Q’s que debes tomar en cuenta del contador de las unidades: Q2 Y (AND) Q1=(3).

El Contador para las unidades; cada que llegue a 10 Decimal 1010 Binario, lo debes restablecer a 0 para que solo cuente de 0 a 9.

Te faltaría un botón para que cuando se detenga, presionarlo y que reinicie contando de 0 a 53.

De la pregunta que haces: Ese modo de restablecer y/o detener un contador es para contadores síncronos o asíncronos.

¡ Inténtalo ¡ no es tan difícil.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • ProyectoLuisAraujo (2).PDF
    614.1 KB · Visitas: 4
  • ProyectoLuisAraujo (2).zip
    20.6 KB · Visitas: 4
Última edición:
Hola l222p

¡ Muy Bien ¡ Felicitaciones.
Podríamos ver cómo quedó finalmente tu diseño ???

Si es posible, Si no, no hay mayor problema.

Saludos
a sus ordenes
 
Buenas comunidad foroelectronica, estoy empezando con el tema de contadores digitales y tengo q realizar un contador de 0 -15 con contadores sincronos , lo realice pero en binario pero lo que deseo es en display osea bcd y no me sale , quisiera que me puedan ayudar y si podrian AYUDARME en la tabla de secuencias se los agradeceré , el circuito y la simplificación yo lo resuelvo sin problemas , estuve desarrollando esto.



l222p tendras tu tabla de secuencia? para poder estudiarlo , creo que aun tengo problemas en realizar la tabla en la simplificación no tengo problemas y en resetear a un cierto numero xx tampoco al menos eso entendi.
 

Adjuntos

  • CONTADOR0-15.pdf
    190.4 KB · Visitas: 5
Última edición:
Atrás
Arriba