Contador Up/Down 74LS190

Buenas, quesiera saber como hago para mejora mi circuito y hacer que funcione...se supone que cuando entra un carro suma y acuando sale resta...
2333315parqueadero.jpg
 

Adjuntos

  • paqueadero_325.zip
    3 KB · Visitas: 468
¿Has visto el datasheet del 190?

Lo primero es que tienes que resetear los dos micros al dar la alimentación. Cuando termina de contar el primero tiene que dar el impulso al siguiente (impulso). Y resetarse a si mismo (cuenta hasta F)
Al inicio de la alimentacion tiene que cargar el valor 00. Por tanto tienes que forzar las entradas de preseleccion.

Esto te puede dar una idea de todo lo que hace falta para que funcione.

Es facil verdad? Eso es lo que he visto por encima sin entrar en detalles. Mira el data que viene muy bien detallado el funcionamiento.
Saludos
 
El nombre dijo:
¿Has visto el datasheet del 190?

Lo primero es que tienes que resetear los dos micros al dar la alimentación. Cuando termina de contar el primero tiene que dar el impulso al siguiente (impulso). Y resetarse a si mismo (cuenta hasta F)
Al inicio de la alimentacion tiene que cargar el valor 00. Por tanto tienes que forzar las entradas de preseleccion.

Esto te puede dar una idea de todo lo que hace falta para que funcione.

Es facil verdad? Eso es lo que he visto por encima sin entrar en detalles. Mira el data que viene muy bien detallado el funcionamiento.
Saludos

mmm podrias modificarlo ahi te dejo el archivo..gracias
 

Adjuntos

  • paqueadero_202.zip
    3 KB · Visitas: 527
Ese trabajo te pertene a ti.
Empieza por los reset. Uno que te resetee el micro a la alimentación mas el reset de los contadores al llegar al 0.
La carga inicial a ser cero. por tanto tienes que forzar las entradas a ese nivel.

Si miras el datasheet te lo deja claro. como cargar la precarga (en tu caso cero)
 
Buenos dias!

Yo tengo un problema parecido con este mismo circcuito, yo he conseguido que cuente hacia arriba y hacia abajo. También he limitado el contador ascendente a 25 coches y descendente a 0 (cosa estúpida, porque si no hay coches dentro no puede salir ninguno, pero tenía que hacerlo así por motivos de la asignatura de electrónica que curso). Mi problema es que cuando tengo por ejemplo 21 coches en el interior, si sale uno si que me marca 20, pero si despues de que salga este último coche entra otro, el contador no no marca 21 si no 30, he podido averiguar con mis básicos conocimientos que es por culpa de la salida del primer contador (el de las unidades) que controla el segundo (decenas) que cuando cambio el sentido del contador, esa salida se ve afecctada y produce ese error. Si alguien me pudiera hechar un cable le estaria muy agradecido. Subire el archivo con mi simulació por si alguien ve el fallo directamente, o si no es mucho pedir lycans a ver si puedes subir el archivo que te funciona correctamente a ver si encuentro la solución a mi problema.

Gracias por adelantado!
 

Adjuntos

  • circuito_up_down_de_0_a_25_112.ms10
    234 KB · Visitas: 522
-javi--- dijo:
Buenos dias!

Yo tengo un problema parecido con este mismo circcuito, yo he conseguido que cuente hacia arriba y hacia abajo. También he limitado el contador ascendente a 25 coches y descendente a 0 (cosa estúpida, porque si no hay coches dentro no puede salir ninguno, pero tenía que hacerlo así por motivos de la asignatura de electrónica que curso). Mi problema es que cuando tengo por ejemplo 21 coches en el interior, si sale uno si que me marca 20, pero si despues de que salga este último coche entra otro, el contador no no marca 21 si no 30, he podido averiguar con mis básicos conocimientos que es por culpa de la salida del primer contador (el de las unidades) que controla el segundo (decenas) que cuando cambio el sentido del contador, esa salida se ve afecctada y produce ese error. Si alguien me pudiera hechar un cable le estaria muy agradecido. Subire el archivo con mi simulació por si alguien ve el fallo directamente, o si no es mucho pedir lycans a ver si puedes subir el archivo que te funciona correctamente a ver si encuentro la solución a mi problema.

Gracias por adelantado!

Amigo ahi te dejo el archivo, lo hice de una forma rara pero me sirve para lo que nesecito....perfeccionalo y subelo, suerte.
esta en livewire.

2345245parqueadero.jpg


http://www.iesgregorimaians.org/~joasalellesma/comptador/circuit.html ese es un ejemplo guiate por ahi, con el saque el dato para mejorar el contador..suerte!
 

Adjuntos

  • paqueadero2_842.zip
    40 KB · Visitas: 480
A ver, le colaboro como va los sensores, junto con el lach.
olvida los demas diagramas solo centrate en el ultimo (es el correcto).
ahora simulen en proteus u otro programa de rango, porque la verdad en livewire no me da correctamente, lo monte y tal como esta en la imagen anterior y va de maravilla...suerte
 

Adjuntos

  • captura_663.png
    captura_663.png
    39.3 KB · Visitas: 450
Bueno, ahi esta como lo quieren....aclaro un cosa:
Esa artilugio que hice con la and y la inversora, en si no se debe hacer, porque se supone que para eso esta patilla R que es la que se encarga de contar el otro digito.

No se porque no funciona simulado como deberia ser (segun el diagrama del libro), pero cuando lo monto en la board funciona como debe ser.

si alguien sabe porque pasa eso, suban la solucion.

2647860captura2.png
 

Adjuntos

  • parqueadero_156.rar
    22.8 KB · Visitas: 344
lykans muchas gracias por tu ayuda ha sido de gran utilidad. mira he modificado elarchivo con el que me ayudaste y pues ya esta perfecto lo unico es que antes de contar debes presionar reset para poner los sdisplay en cero y listo :D ahi ledejo el circuito y la imagen ya mañana lo montare en protoboard para ver si funciona cualquier ayuda para mejorarlo es bien recibida ; D :LOL: :evil:
 

Adjuntos

  • contador_will_136.jpg
    contador_will_136.jpg
    150.9 KB · Visitas: 476
  • proyecto_contador_will_119.rar
    2.7 KB · Visitas: 431
que tal! tengo una pequeña duda:

cuando el contador se encuentre en ceros y se da un pulso para "descontar" no marcara 99? o se quedara en ceros (como seria posible para que se quede en ceros?)

y una pregunta tonta: no es necesario colocar resistencias en el display?
 
Que tal. llevo unos dias tratando de armar el contador 0 - 25 ascendente y descendente y no consigo hacerlo funcionar.

estoy usando el 74ls190 y el 74ls47. me estoy basando en los diagramas de arriba pero a la hora de conectar todo no lleva un buen orden al contar.

al resetearlos si marcan ceros, doy el primer pulso y se brinca hasta el 10 y de ahi si cuenta en orden pero se pasa de 25 (creo que eso se soluciona con compuertas and)

por cierto: todo lo estoy haciendo en protoboard ya que no tengo programas de simulacion (pregunta aparte: hay programas de simulacion para mac?)

muchas gracias! y cualquier ayuda es bienvenida.
 
Atrás
Arriba