Control de alta potencia con pwm usando lm555 y mosfet

hola, hare un control de alta potencia para un motor dc de 175w, 120v y 2,8A, con pwm usando lm555 para el control de potencia (pwm) y mosfet como dispositivo conmutador, si alguien me puede ayudar con información sobre alguno de estos temas, se lo agradecere, ademas, al final, publicare el diseño resultante

si alguien tiene alguna sugerencia sobre el cambio de algun dispositivo en pos de hacer mas sencillo el diseño, sera bienvenida.

gracias
 
gracias por esos diseños, opte por el mas sencillo (el factor tiempo era crucial), asi quedo, espero que les sirva
 

Adjuntos

  • pwm_con_lm555_173.rar
    14 KB · Visitas: 4,089
h.s.Alfonso dijo:
que frecuencia alcanzas con el 555?
El problema de la frecuencia NO es el 555 sino la carga capacitiva que produce la "Gate" del MOSFET (Trabajando en frecuencias altas).
El esquema superior te funcionara bien hasta unos 27 KHz, el otro hasta unos 130 KHz.
 
Espero que los 120 volts que menciones no los estés considerando como los 120 volts que existen en una línea eléctrica casera. Si este es el caso, recuerda que el voltaje pico es 180 volts.

En cualquier caso, existen elementos y técnicas para aislar galvánicamente el circuito de control del elemento de potencia. Opticos, magnéticos, etc.

Como ya he mencionado en otros posts, sugiero que veas la página de Microchip en lo referente a ELECTRIC RANGE en la sección de electrodomésticos. A continuación está el link (ww1 es correcto).

http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/00958A.pdf

Aunque lo indican para control de calefactores, con el snubber y consideraciones del triac apropiadas se puede utilizar para el control de motores. Yo utilizo un TRIAC alimentando un puente rectificador y éste al motor CD.

Un tip es utilizar triacs de por lo menos 4 veces más capacidad que la que estimas en la carga. Si el motor que indicas es de 2.8 Amps utiliza un TRIAC o SCR de mínimo 12 AMPS y si vas a trabajar a 120 volts pico utiliza por lo menos un componente que tolere 600 volts.

Suerte y cuidado.
 
Olvide mencionar que utilizo un MOC3011 para aislar el circuito de control del elemento de potencia. En el lado de potencia utilizo un snubber entre el TRIAC y el MOC de acuerdo a la hoja de especificaciones del MOC.
 
Del lado que tu dices potencia ¿ Que hay 110VCA ?

Observaciones:
Si es corriente continua el triac del MOC3011 se dispara pero no volverá a abrirse hasta que desaparezca la tensión (Funcionamiento básico del triac)

Si es corriente alterna el triac NO responde al manejo PWM porque se enciende al recibir el pulso pero se apaga cuando la tensión pasa por 0V (Funcionamiento básico del triac)

Los únicos elementos que te permiten manejar potencia por PWM sería un opto-aislador con salida a transistor + un MOSFET de alta tensión o un IGBT también de alta tensión

Eventualmente se podría hacer un PWM con un par de SCR (Back-to-back) pero habría que agregar el sistema de corte forzado, cuyo manejo se hace mediante una forma bastante compleja.
 
A todos los que postearon sus diagramas estan muy buenos y gracias por compartirlos,esta bueno esto del control con pwm yo necesito hacer lo mismo controlar un motor de 15 ampers a 80 vcd el unico problema que me encontre es que solo necesito que se haga una rampa al encendido del motor que valla incrementando de 0% a 100% en unos 3 o 4 segundos en lugar de este pot de control que lleva el 555 me imagino en este momento(mas bien sueño casi me estoy durmiendo) un operacional que me de la rampa para el 555.Lo simulare primero y luego les digo como voy, me surge una duda es posible sustituir el pot por la rampa del operacional?
 
Gracias fogonazo estoy empezando a hacer el diagrama para simularlo, te comentare el resultado.

Fogonazo, mira aqui tengo ya el diagrama simulado, me da la rampa con el electrolitico, pero la frecuencia es baja del 555, como podria hacerle para no perder esa rampa y modificar mi frecuencia si es que es posible? la otra es aislar mi control de la potencia posteriormente lo hare, no se que sea mejor usar, si hacer con mosfets en paralelo, o utilizar un igbt, mi motor a controlar un consumo 40 amps a 80 vcd aproximadamente,cual tu me aconsejas por eficiencia y y durabilidad?
un cordial saludo y gracias.:confused:
 

Adjuntos

  • Rampa para control de velocidad1.GIF
    Rampa para control de velocidad1.GIF
    17.8 KB · Visitas: 1,459
Última edición:
Por eso te comente:

...Pero esto es válido solo para algunos de los esquemas del post.

Debes hacer lo siguiente:
1) Generas una señal triangular con un par de operacionales y de la frecuencia que deseas.
2) Esa señal triangular la aplicas a una rama de un comparador.
3) Sobre la otra rama del comparador aplicas la tensión "Rampa"
4) La salida del comparador es tu señal PWM

Otra posibilidad sería aplicar la tensión de "Rampa" a la pata 5 del 555, pero no creo que de suficiente control.
 
gracias por esos diseños, opte por el mas sencillo (el factor tiempo era crucial), asi quedo, espero que les sirva

hola, alguien puede recopiar este esquema en un archivo mas comun ??
por favor.
algun mderador
para verlo.

por otro lado, yo nunca use los mosfet pero si los cis ir21xx que son para manejar puentes de mosfets.en verdad les di otras aplicaciones pero tuve que conocerlos.

estos ir21xx son casi como un 555 pero ademas manejan unos retardos muy amigables a la hora de evitar que lso mosfets se quemen por que alguno se adelanto en la fila al avanzar :D.
por eso queria ver ese circuito , que al parecer les funciona y si en la practica no son necesarios esos retardos , por que si los implementaron con mas 555 ........ya es muchos cis para algo que ya existe.

bueno, un sasludo y gracias a quien pueda colgarlo.
 
hola

fernadob viendo tu comentario, vi que comentas que ya has usado el ir21xx, ahorita estoy manejando uno de ellos es el ir2109 y marca ala salida los mosfet pero no se calcular la capacitancia de la carga.

me gustaria algun comentario

saludos
 
disculpa pero no los aplique para el uso estandard.

lso use como simples timers y aproveche el Dz que tienen incluido para estabilizar una fuente a capacitor.

saludos
 
Hola a todos me gustaria que me ayudaran a resolber este problemita:
hice un PWM con un 555 y un mosfet irfz44n el cual funciono bien mientras lo prove con una lampara de 12V de las que se usan en las luces de STOP de los carros pero este circuito lo requiero para un generador de hidrogeno quetambien fabrique la verdad no se en este caso que tipo de carga seria si inducticva capacitiba o resistiva, el generador es una celda seca que al maximo consume unos 23A lo cual me parece demasiado para el carro pues creo que podria descargar la Bateria por esto utilice el PWM, este funciona muy bien por unos minutos puedo variar la corriente de consumo de 0 A 24A pero al cabo de unos 5 min el mosfet se comienza a caletar obio que le puse un disipador y hasta un cooler como los de los PC luego al rato el mosfet se pone en corto y se quema no se que pasara les dejo los esqumas que utilice para este proyecto y les agradeceria mucho cualquier ayudita
 
Última edición:
Hola!! Alejony... no puedo ayudarte , pero tambien estoy en el tema del generador de hidrogeno, ya construi uno y me hace falta un PWM. Me podrias mandar el diagrama y los componentes del que armaste?, Ya pudiste solucionar el problema del mosfet ?.... Te agradecere cualquier aporte que me puedas hacer y tambien podria pasarte datos de la celda que contrui ...
Saludos.
 
Para altas potencias te recomiendo que visites la pagina de RS y en su buscador pongas "mosfet", te saldran miles, luego en esa misma pagina tienes la obcion de ordenar la busqueda por distintos parametros. Tienes que empezar a ordenarlos por su resistencia minima. Te daras cuenta que transistores mas pequeños te pueden entregar potencias superiores a otros te mayor tamaño.

Cuanto menor sea su resistencia interna, menor sera la potencia que este tiene que disipar.
 
Hola!...Pepechip, no se si me respondiste a mi o a Alejony.... no conozco la pagina de RS, pero igualmente necesitaria ayuda para armar un PWM para un generador de hidrogeno, si sabes del tema y me podes dar una mano, desde ya estare muy agradecido.... Saludos.
 
Atrás
Arriba