Control de una termocupla

Estimados: En la fabrica tengo que controlar las termocuplas de las extrusoras, las extrusoras están divididas en zonas, cada zona tienen una R tipo zuncho y un ventilador centrifugo. Cada zona tiene su controlador de temperatura.
Lo que hacían antes es poner un recipiente con una R, introducir las termocuplas en aceite de silicona, introducir un termómetro patrón y verificar la indicación del patrón con lo que indican los controladores. El problema es que había que estar revolviendo para eliminar el gradiente de temperatura y ademas no tenemos mas aceite de silicona.
¿Existe algún método mas practico para controlar una termocupla ( son tipo J)? ...
 
¿A que llamas R? ¿A una resistencia?

¿Que rango de temperaturas ha de soportar el aceite de silicona?
 
Lo mejor en estos casos es siempre un CALIBRADOR DE TERMOCUPLAS. Si no tienes que simular la temperatura minima y maximas a medir, tener un termómetro patrón y luego mediante curva de comparaciones sacas el error de tu termocupla.
saludos
 

Adjuntos

  • f4c8b92f6b186467d255c04e84cb916cdc80t.pdf
    2.1 MB · Visitas: 21
Ese tipo de aceite o fulido para alta temperatura se consigue o te lo fabrican establecimientos dedicado a productos químicos industriales
Si son termocuplas del tipo "J"
 
Última edición:
La idea de utilizar un recipiente con aceite de silicona esta en el libro de Instrumentación Industrial de Antonio Creus Solé, pero es muy complicada por que hay que andar revolviendo hasta que se estabilice la temperatura.
¿El calibrador alimenta el controlador con una tensión simulando la termocupla?
¿si la termocupla estuviera rota el controlador indicaría la temperatura de junta fría?
 
Última edición:
Hola, podría probarse la termocupla junto con el termómetro patrón, inundadas en grasa siliconada, y todo el conjunto en contacto con la resistencia calefactora.
Luego intercambiar de lugar la termocupla y el termómetro patrón, para observar si hay desviación en la lectura.
 
No sería conveniente controlar la temperatura en el recipiente en que se va a usar? Probarlas afuera es de laboratorio. Yo la temperatura y sus derivaciones las he medido siempre en uso práctico. Varía mucho de un elemento a otro.
 
Hola
Estimados: En la fabrica tengo que controlar las termocuplas de las extrusoras, las extrusoras están divididas en zonas, cada zona tienen una R tipo zuncho y un ventilador centrifugo. Cada zona tiene su controlador de temperatura.
Lo que hacían antes es poner un recipiente con una R, introducir las termocuplas en aceite de silicona, introducir un termómetro patrón y verificar la indicación del patrón con lo que indican los controladores. El problema es que había que estar revolviendo para eliminar el gradiente de temperatura y ademas no tenemos mas aceite de silicona.
¿Existe algún método mas practico para controlar una termocupla ( son tipo J)? ...
No se si llego tarde ., pero bueno espero que te sirva​
Yo trabaje durante muchos años en empresas de fabricacion de plasticos​
Ahora las termocuplas que usabamos eran J-K (no J)​
Pero yo creo que hay algo que se te escapa ., en el control de temperatura de las extrusoras (cañon presisamente)​
Se usan pirometros ., que por lo general tiene SET (seteo de temperatura)​
Y por lo que (me parece) ustedes le cambien el valor maximo a los pirometros​
Jamas tocabamos la regulacion de un pirometro​
Si habia alguna diferencia en las zonas de lecturas ., se cambiaba el pirometro y lo llevamos al taller de mantenimiento para reparacion o ajuste Si se queria saber si el conjunto termocupla /pirometros ., funcionaban bien ., medimos los valores con otro sistema​
Un termometro laser y un polimetro (tester) ., con termocupla Arancabamos la extrusora., pero desabilitamos la parte de calentamiento ., y procediamos a medir los valores de las zonas​
Ahora lo que me llama la atencion es el valor de 200° que usan como parametro ., nosotros teniamos 400° .,y no usabamos ningun liquido​
En el taller., habiamos armado un adminiculo con una resistencia (del fabricante de las de zuncho) para tal fin o sea era una parte del cañon de la extrusora (por decirlo de alguna manera)​
Y siempre se controlaba los patrones de trabajo ., con los dos termometros patrones​
No me cierra eso de que necesitas controlar el rango de temperatura de la termocupla ¿¿¿ para que ??? ¿¿¿ y por que ???​
 
Última edición:
Lo que dices sule ser normal cuando siempre se utiliza el mismo tipo de materia prima, pero cuando se cambia, hay que retocar los valores.
Del mismo modo que las confeccionadoras, cuando trabajan con un mismo material, misma densidad y tamaño de producto no se toca nada pero cuando se cambia el tipo de material y su densidad se reajusta
 
Hola
Lo que dices sule ser normal cuando siempre se utiliza el mismo tipo de materia prima, pero cuando se cambia, hay que retocar los valores.
Del mismo modo que las confeccionadoras, cuando trabajan con un mismo material, misma densidad y tamaño de producto no se toca nada pero cuando se cambia el tipo de material y su densidad se reajusta
La misma maquina se uasaba para distintos tipos de productos ., pero JAMAS se toca la regulacion de 0° grados o maxima (400°) ., para eso tienen los pirometros el SET., que es la programacion de trabajo​
Si la termocupla da erroneo (controlado con los instrumentros patron) ., se cambia o el pirometro si fuera el caso Pero jamas se controlan los ajutes de Cero ., sobre la maquina ., porque da errores ( es logico ., terrible "bodoque" de calentamiento)​
Lo que se intenta hacer ( me parece) ., es cambiar los valores del pirometro​
Y eso esta mal ., muy mal ., los valores de temperatura son uno solo ., en cualquier termometro ., (calentes o enfries ) es lo mismo​
Las maquinas pasaban de un producto a otro en cuestion de horas (previa limpieza incluida claro)​
De pasar de un producto que usaba 180° de promedio ., a otro que usaba 350°​
 
Última edición:
Estimados lo que dicen ustedes es correcto, la temperatura se cambia cuando pasamos de una materia prima a otra con distinto grado de fluidez, trabajamos con PEAD.
Lo que yo quiero hacer es un control, nada mas que eso, la temperatura de 200 ºC es arbitraria no quiero cambiar la configuración del controlador.
 
Hola
Estimados lo que dicen ustedes es correcto, la temperatura se cambia cuando pasamos de una materia prima a otra con distinto grado de fluidez, trabajamos con PEAD.
Lo que yo quiero hacer es un control, nada mas que eso, la temperatura de 200 ºC es arbitraria no quiero cambiar la configuración del controlador.
Bueno sigue siendo confusa tu consulta​
Porfavor da mas detalles ., estamos adivinando ., eso no nos conduce a nada​
Te vuelvo a preguntar ¿¿¿¿ porque y para que los vas a hacer ????​
De esta manera entendemos un poco mas​
¿¿¿ que fabrican ??? ¿¿¿ botellas o el granulado para extruir ??? ¿¿¿¿ usan el PED tambien ???​
 
Fabricamos tuberías de PEAD, la idea es controlar los controladores para cumplir con las normas de calidad que nos exigen nuestros clientes. Si el termómetro patrón indica 200 ºC el controlador (utilizando la termocupla obviamente), debe indica 200 ºC +/- 5 ºC
 
Hola
Fabricamos tuberías de PEAD, la idea es controlar los controladores para cumplir con las normas de calidad que nos exigen nuestros clientes. Si el termómetro patrón indica 200 ºC el controlador (utilizando la termocupla obviamente), debe indica 200 ºC +/- 5 ºC
Bueno yo te aconsejo que no lo fabriques ., en el mercado hay muy buenos ., incluso te sacan la curva de desgaste de la termocupla (para controlar la termocupla claro)​
En el caso de los pirometros tambien tenes para controlar los valores de muestreo y e instantaneo​
Nosotros en el terreno (funcionando la producion) teniamos un tester con tremocupla patron y el termometro laser​
Para los pirometros ., el testeo en paralelo con el scaner patron Y si .... el rango de error en los industriales es de +/- 5 ºC (en casi todos )​
Yo trabaje con PVC ., haciamos los caños o fabricabamos el compuesto (polvo) ., tambien otros productos de distinto tipo y compuesto​
 
Última edición:
Hola
Estaba pensando utilizar mi pinza Fluke 324 con la termocupla tipo K, midiendo junto con la termocupla del controlador una por una.
Esa no te sirve ., busca algo mas espesifico en control​
Vos tenes que medir temperatura real ., sin importar la termocupla ., algo que te de un patron mas exacto​
Y luego comparas ., si el pirometro te indica bien o que error tenes de diferencia​
La temeperatura ., es una sola la midas con el medio que la midas ., primero eso ., despues analizas si es la termocupla u otra cosa​
Aunque no lo creas ( y muchas veces los que fabrican el polietileno no le dan "pelota") es la bomba de vacio ., a la punta del cabezal​
Y mas si en el proseso de enfiamiento ., de caño a la salida ., se usa agua ., ese material es muy sensible ala humedad​
Esas pequeñas "gotitas" ., de agua en el aire., que va metiendose ., por el dosificador de la entrada (junto con el granulado base)​
Se crea una capa de aire dentro del cañon ., que al ir amasando el tornillo (o los torñillos) ., no se evapora por lo tanto crea capa de aire., que es una de las causas principales ., que varie la temperatura dentro del cañon​
Porque es logico ., el calor esta generado por la parte externa ., atravez del metal del cañon ., se pasa al material ., que tiene contacto con su cara interna​
Pero si tenes aire ., por logica no se trasmite al material ., si bien es aire caliente ., no es la misma temperatura de lo amasado De la misma manera ., que la temperatura ., de los tornillos (o tornillo) ., esa parte tambien tiene que ser estable ( por lo general es aceite)​
 
Última edición:
Atrás
Arriba