Control de Ventilador con comparador 555

Hola, os comento el trabajo que estoy haciendo para ver si me podéis ayudar:

Consiste en el control de un ventilador mediante un sensor de temperatura y un sensor de humedad. Me interesa que por un lado, cuando la salida del sensor de Tª valga más de 5 voltios, el ventilador se mantenga encendido, mientras que cuando la salida sean 5 voltios o menos, el ventilador se desconecte mediante un optoacoplador.

Para el sensor de humedad, tendré a la salida variaciones de entre 9,11V y 12V (90% y 10% de humedad relativa respectivamente). Me interesa que el ventilador esté en funcionamiento cuando tenga entre 9,11V y 10,5V, pero a partir de ese valor, que se desconecte.

Tengo pensado poner un 555 como comparador a la salida de cada sensor, y a la salida de cada comparador un optoacoplador que conecte y desconecte el ventilador.

El problema es que no tengo ni idea acerca del 555 como comparador, he estado buscando en tutoriales del 555 pero no encuentro nada que me sirva.

La idea resumiendo es esta:
Vout sensor de Tª > 5 --> Vout(comparador1) = 12V --> Ventilador ON
Vout sensor de Tª < 5 --> Vout(comparador1) = 0V --> Ventilador OFF
Vout sensor de Humedad > 10,5 --> Vout(comparador2) = 0V --> Ventilador OFF
Vout sensor de Humedad < 10,5 --> Vout(comparador2) = 12V --> Ventilador ON

Muchas gracias de antemano. Cualquier sugerencia aparte de la ayuda con el comparador relacionada con el resto del circuito será bienvenida :)
 
Hola tibali

No es un 555 lo que necesitas. Ademas debes manejar señales analogicas por lo que deberás utilizar amplificador operacionales y/o comparadores analógicos.

Las salidas de los comparadoreas analógicos se podrán conectar a compuestras lógicas y con estas a través de transistores y relés podrás comendar el ventilador que mencionas.

Piensa un poco el circuito y cuando tengas dudas, consulta en el foro...

Saludos y suerte
 
Veamos si esto sirve...

Puedo utilizar un AO como comparador no inversor con histéresis, conectando la salida del sensor de Tª a la entrada no inversora, y mediante un divisor de tensión de la misma tensión de alimentación a 12V, alimentar la entrada inversora a 5V.

Con el sensor de humedad lo mismo pero con un comparador inversor.

El problema que tengo es...podré alimentar el operacional a Vcc = +12 y Vee = 0? Sabéis de algún AO que sea de las características que necesito? Y claro está, es correcto el planteamiento?

Muchas gracias
 
Hola tibali

Puedes emplear el LM358 (doble operacional) que trabaja con una fuente simple y masa. Los 12 V son mas que suficientes.

Si tienes necesidad de adaptar las señales de los sensores, entonces deberias emplear los AO, si no es el caso, con comparadores sería suficiente. Ademas estos tienen salida de colector abierto lo que te permite conectarl las salidas directamente con una resistencia a Vcc. Puedes emplear el LM339 (cuadruple) y en la hoja de datos tienes todas las configuraciones que te hacen falta.

Te adjunto las hojas de datos. Saludos y suerte.
 

Adjuntos

  • lm339_188.pdf
    273 KB · Visitas: 70
  • lm358_101.pdf
    265.2 KB · Visitas: 99
Lo que pretendes hacer está bien. Dependiendo de como varían las variables (Temp y Hum) podrías no necesitar la histéresis, de cualquier manera es simple de implementar. Coloca en el foro el circuito que diseñes y lo analizamos.
Suerte
 
Atrás
Arriba