Control remoto para aplicaciones hogareñas

@papirrin eso depende de como deseas realizar el circuito, lo dije correctamente "le pondría una R de 4.7k entre el Out pin 3 del TSOP y la base del BC558 para quitar el C1 de 100uF", se puede realizar desde la manera mas simple, que seria con un 555, con operacional, en este caso un CD4017 o mas compleja, hay diversas maneras de como conectar un TSOP1738 una de ellas la que menciono, aquí dejo el diagrama por si hay alguna duda de su conexionado.

receptor_ir_schema.png


Por cierto dejo la web que es un Blog donde encontré el circuito de la figura anterior, http://kevinchanjoseproject.blogspot.com/2012_09_01_archive.html, con su respectivo PCB tanto del Transmisor y Receptor, por lo que veo el problema radica en el Relay, deberías revisar muy bien su conexionado o a la final cambiarlo por uno de mas carga.
 
Última edición:
segun un informe que recien leo de fogonazo de un relay pero de 12V
la alimentacion va al 1 y al 16
pero que aquí serian el 1 y el 8 que vos me dijistes que los conecte el diodo IN4007
aclarame adonde va la alimentacion al relay

yo tambien vi ese post de fogonazo, y si es 1-16 pero yo te di 1y 8 porque me base en la figura que tu me diste.

mas facil, toma el multimetro y en modo de me medir resitencia mide el pin 1y 8 (1-16) y te debe dar una resistencia de unos cuantos ohms, como de 30 Ohms a 100 Ohms

deja armar un demodulador en el protoboar y te paso como se ve en el osciloscopio y como hice la prueba para que lo hagas similar o igual. nada mas dame un par de minutos
 
papurrin
¿entonces lo que me decis es que conectando el diodo IN4007 al 1 y al 8 ya está todo listo?

ok papurrin gracias

si
entre el 1 y el 8
hay eso que vos decis
 
Generar una señal pulsante infrarroja de 30 a 60KHz no representa una gran complicación, la problemática, como suele suceder la mayoría de las veces, estriba en el desarrollo de la etapa que se encargará de recibir e identificar esta frecuencia.

El problema en tu circuito, como te explique en el archivo que envié, es que recibe un tren de pulsos que hacen que tu circuito responda tan rápido que tú ni cuenta te das en que momento enciende y apaga el revelador.

La solución es debes hacer un circuito que cuando reciba el primer tren de pulsos cuando oprimes cualquier tecla de tu control remoto lo conviertas en un solo pulso, esto lo puedes hacer con un 555.

Ve el siguiente archivo, está muy sencillo y te explico como funciona, si tienes alguna duda seguimos en contacto.
 

Adjuntos

  • Control Remoto.pdf
    614.9 KB · Visitas: 43
Lo que no entiendo es si puedo poner el fase del relay juntamente con los cables +5V y el del GND de este circuito
para poder alimentar las 2 cosas al mismo tiempo ¿entendes?



sgarciar
todavia no sabemos cual es mi problema para desechar este proyecto
Pareceria que es el cableado del relay
estoy en eso ahora
 
Última edición:
A ver la idea del 555 funciona pero es inecesaria:
aqui la prueba de que ese circuito del post #1 tiene que funcionar.

la prueba la hice con este esquema:

Dibujo.JPG

de echo el capacitor creo que es de 100uF puede ser que sea muy grande.
 
Si papurrin
pero no me decis
Lo que no entiendo
y es si puedo poner los 2 cables del fase del relay juntamente con los cables +5V y el del GND de este circuito
para poder alimentar las 2 cosas al mismo tiempo ¿entendes?
¿se puede hacer eso?
 
y es si puedo poner los 2 cables del fase del relay juntamente con los cables +5V y el del GND de este circuito
para poder alimentar las 2 cosas al mismo tiempo ¿entendes?
¿se puede hacer eso?
la verdad no entiendo a que le llamas fase?

lo que si te puedo decir es que NUNCA puedes juntar 5V con GND porque haces corto, quita el relay por el momento, y prueba el resto del circuito no?
 
papurrin
ahora te explico lo que le llamo la fase



en el circuito del post 1
¿del pin 2 y 3 salen 2 cables al circuito del amplificador no es asi?
esos 2 cables , no son estos 2 cables los quese conectan y desconectan con el realy?
¿adonde van estos 2 cables ?
¿no van a la entrada de alimentacion del amplificador TDA2822 de 5V ? corriente continua ?



papurrin
y como vos me decias que se usaba el fase en el 2 y el 3 del relay
pesaba contectar estos 2 cables al fase de entrada del circuito del amplificador
¿entendes lo que digo?
 
Última edición:
creo que ya entendi XD

yo dije que fase porque supuse que ibas a conectar algo de corriente alterna pero ya explicaste que no, que va a ser un amplificador de DC

entonces en el com1 pin2 conectas el positivo 5V y en el pin 4 del rele pones un cable a la alimentacion del amplificador, el GND del amplificador no es necesario que lo juntes con el GND del circuito pero si quieres juntarlo lo juntas si es la misma fuente.
 
Última edición:
eso era lo que te venia preguntado papurrin
claro es la misma fuente que quiero utilizar
para el amplificador y para este circuito del control remoto
en realidad es un trafo rectificado a 5V



papurrin
¿estas todavia aqui?
si del pin2 del relay se conecta a los 5V
la salida +5V del circuito del control remoto ¿tambien debe ir a los mismos
+5V que va el pin 2 ?
¿es asi?
 
Última edición:
bueno papurrin mientras esperaba tu respuesta
lo coloqué como te describí arriba
Ahora se enciende la luz verde y tanmbien el amplificador,pero...
no puedo apagar en el amplificador con los controles remotos que tengo:rolleyes:



si el 1 y el 16 desde fogonazo son la entrada de la alimentacion
desde aca es el 1 y el 8
y yo ahí le conecté las 2 patas del diodo IN4007



El power coil es el 1 y 16
o el 1 y 8
¿no habria que concetar los 5V allí?



esta todo tan mal explicado que yo no se todavia si el pin 1 esta a la izquierda del relay o a la derecha
segun esta foto del datasheet de estos relay
¿el pin 1 aquí como está mirado? ¿desde la cubierta superior del relay o con los pines mirando hacia arriba?
61_zpse3200dfd.jpg


mirá papurrin
¿acaso los +5V no van al pin 1 u 8

¿y los contactos al COM 1 y COM2?

58_zps709ac041.jpg
 
Última edición:
Guillers: ya te explique cómo funciona tu circuito pero creo que no me entiendes.
Mira te lo explico de otra manera. El circuito CD 4017 es un contador de pulso, cuenta diez pulsos, partimos que todas sus salidas están en ceros menos Q0 que está en 1 (encendida o en +5V), primer pulso que llega se apaga Q0 y enciende Q1, segundo pulso enciende Q2 y apaga Q1, tercer pulso enciende Q3 y apaga Q2, cuarto pulso enciende Q4 y apaga Q3 y así continua hasta que el décimo pulso enciende Q0 y COUT y apaga Q9 y vuelve a contar otros diez pulso.
Así como tienes conectado tu circuito con Q2 conectado al Pin 15 Reset, el circuito solo cuenta dos pulso, primer pulso apaga el led verde, enciende el Relay y el led rojo, segundo pulso apaga el relay y el led rojo y Resetea el circuito por lo que Q0 vuelve a encender el led verde, tercer pulso apaga el led verde, enciende el Relay y el led rojo y así continua, cada pulso impar 1, 3, 5, 7… enciende el Relay, cada pulso impar 2, 4, 6, 8…. apaga el relay.
Ahora supongamos que cada pulso le llega cada hora, la primera hora el Relay está apagado, llega el primer pulso y enciende el Relay, después de otra hora llega un segundo pulso y apaga el relay, pasa otra hora llega el tercer pulso y enciende el relay y así continua el ciclo cada hora. Hasta aquí el circuito CD-4017 funciona de maravilla.
Pero qué pasa con la entrada? O sea qué pasa con el sensor IR? Con el IR no sucede nada, solo transmite lo que le llega, el detalle está en que al sensor IR no le llega solamente un pulso cada hora o cada vez que se me ocurra apretar el control remoto, al sensor le llegan un montón de pulsos solamente en el instante que mantuve oprimida la tecla de mi control remoto, ya que los pulsos que manda mi control remoto viajan a una frecuencia que por lo general es de 36 Khz, esto quiere decir que mi control remoto manda un pulso cada 27 micro segundos, si mantengo oprimida la tecla del control remoto 1 segundo quiere decir que a el contador le mande 36 mil pulsos, si tengo la fortuna de que el último pulso que le llego fue par encenderá el relevador.
Es por eso que necesito otro circuito que solamente me genere un solo pulso con duración de 2 o 3 segundos cuando le lleguen un montón de pulsos al IR y deje funcionar al CD4017 correctamente. El 555 me puede resolver ese problema.
 
Pero qué pasa con la entrada? O sea qué pasa con el sensor IR? Con el IR no sucede nada, solo transmite lo que le llega, el detalle está en que al sensor IR no le llega solamente un pulso cada hora o cada vez que se me ocurra apretar el control remoto, al sensor le llegan un montón de pulsos solamente en el instante que mantuve oprimida la tecla de mi control remoto, ya que los pulsos que manda mi control remoto viajan a una frecuencia que por lo general es de 36 Khz, esto quiere decir que mi control remoto manda un pulso cada 27 micro segundos, si mantengo oprimida la tecla del control remoto 1 segundo quiere decir que a el contador le mande 36 mil pulsos, si tengo la fortuna de que el último pulso que le llego fue par encenderá el relevador.

:no: esta mal tu teoria...

el control remoto envia pulsos con una portadora de 36/38Khz,el demodulador "quita" esa portadora y solo envia unos cuantos pulsos generalmente unos 32pulsos como maximo dependiendo el protocolo, revisalo
 
Última edición:
hola sgarciar
todos dicen cosas distintas
:cry:
tanto lio por un circuito tan tonto
fijate papurrin que ahora desaparecio dice que no hace falta ese lm555
Aunque el proyecto original esta hecho asi como el post 1 y hay gente que dice que le funcionó
 
Última edición:
si es como decis vos sglaciar ese proyeto del control remoto seriá un virus
¿no?
¿una pagina virus?
jiji:)
hola papurrin
ahora estoy miando tu imagen papurrin


papurrin
no funciona no logro apagar el circuito
¿que pensas de lo que asegura sglaciar en su ultimo mensaje sobre los pulsos del IR?



papurrin ahora si que esta claro
salvo que el pin 1 en tu dibujo esta mirado desde con los pines mirando hacia arriba
o estando debajo de la tapa del relay?
 
Última edición:
Atrás
Arriba