Control remoto para aplicaciones hogareñas

perdón siempre pongo papurrin, una disculpa es papirrin.

:unsure: Electrónicamente hablando ¿saben como funciona un sensor o receptor IR por dentro? y :confused: ¿como es que está configura su salida en todos ellos que solo tienen 3 Pines, GND, OUT y Vcc?
 
:cry:
Bueno ya coloqué el IR 32T4

aca simplemente el problema fue culpa mia de colocar mal el IR y el Relay doble de 5V

Pero uds eso no podian saberlo,ahi se alarga la historia
ahora voy a probar si funciona este enterprice
esperemos que no se haya ya quemado:eek:



@guillers la historia se alargo a 102 comentarios, porque no nos dijiste de un principio que el IR que tenias no era el TSOP1738 si no el 32T4:LOL:, el funcionamiento del circuito es muy simple y con el IR bien conectado debe funcionar, el problema se radico en poder saber la configuración de los pines:unsure:, algo que se hace desde un principio, si esperemos que no se haya quemado si esta sano es un gran milagro(y)
 
no soy muy creyente de los milagros
:rolleyes:
aunque soy muy optimista ,por ej. le tengo fé a este sensor IR
no creo que haya quemado.
No estoy sorprendido ahora de que ni siquiera la luz verde que antes se encendía ahora ya no lo hace
En este circuito estoy guiando la conexion a la alimentacion desde el relay por este dibujo de papirrin =
papirrinsolucionconexionaamplificador_zpsebfadb2a.jpg


quizas haya algun error aqui en la conexion a la fuente de 5V
¿ven algun error?
 
guillerrs: Primero arma tu circuito en un PROTOBOARD

Así la verdad es muy difícil ayudarte



por lo que dices, no tienes idea de como funciona al 4017
 
Última edición:
quizas haya algun error aqui en la conexion a la fuente de 5V
¿ven algun error?

yo apostaria un carton de cervezas bien frias que ese circuito funciona tal y como esta XD
si se arma correctamente y con componentes sin daños no hay ningun problema.

¿puedes poner una foto de tu fuente de alimentacion?
¿tienes multimetro?
 
Última edición:
hola papirrin
si te juegas lo que dices entonces
es posible queyo tenga algo mal armado
¿queres l foto de mi voltaje :rolleyes:
el voltaje que entrega el trafo rectificado es de 5.06 V

estuve probando con el multimetro eso que mostrabas de hacer con el IR
no entiendo mucho porque no me lo dijistes adonde poner las agujas del tester
veo escrito ahi infinito, data ,negativo,positivo
quizas se quemó el sensor IR
 
Última edición:
el voltaje que entrega el trafo rectificado es de 5.06 V

ese voltaje es regulado supongo que con un 7805 no?

mira en el esquema que adjunto ya armado supuestamente bien, mide los voltajes del punto 1 y 2, presionando y sin presionar el boton del control remoto, ahi cada que presiones debe pasar de 0v a 5v(o pocos menos), si no hace eso esta muerto el demodulador.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    27.5 KB · Visitas: 17
Última edición:
El proyecto funciona muy bien, aquí encontré 2 videos con el circuito así que no cabe dudas 100% comprobado, eso quiere decir que @guillers tiene algo mal conectado en su placa, te sugiero nuevamente que si no tienes un Protoboard que vayas pensándote en comprar uno, no solo para que armes este circuito si no que te va a servir para muchos mas.


 
Última edición:
nada logro
lo unico que te puedo decir es que con el aguja roja a la derecha de la R1
y la aguja negra en la otra ubicacion que me pedistes hay 0.25V
En la escala de corriente continua 20V en el multimetro

pero si invierto las agujas el resultado es 0.08



gracias yetrox
estoy contento que hayan descubierto que en realidad si funciona
segun pipurrin el IR ya se quemó
:LOL:

sgaciar : le debes una disculpa a papirrin
el siempre sostuvo que este IR debia funcionar :cool:



papirrin
decime
el relay tiene una bobina ¿no es cierto?
¿esa bobina da continuidad? ¿no es asi?

y la bobina ¿en que pines están en mi relay doble ?

¿no es el relay doble que tengo el problema?
 
Última edición:
le doy una disculpa a quien sea, pero si alguien me dice realmente como funciona este circuito de pe a pa, desgraciadamente yo no entiendo la electrónica así, si no se que es cada componente y ni siquiera se como probarlo.



les pregunte si saben como funciona un IR y por que solo tiene tres pines y nadie me ha respondido
 
Última edición:
yetrox
el video que mandastes vos tiene una resistencia de 4,7 desde la base del Q1 al pin3 del sensor IR
que mi circuito no tiene


sgaciar
hola ¿emtonces lo que vos decis que un sensor IR es una cosa muy distinta a ese 555 que me sugerias colocar?
 
Última edición:
le doy una disculpa a quien sea, pero si alguien me dice realmente como funciona este circuito de pe a pa, desgraciadamente yo no entiendo la electrónica así, si no se que es cada componente y ni siquiera se como probarlo.



les pregunte si saben como funciona un IR y por que solo tiene tres pines y nadie me ha respondido

no es necesario dar disculpas a nadie, estamos aqui para aprender ;)

en realidad no es un IR, alguien en los primeros comentarios puso un esquema de lo que se compone, prinsipalmente de un fototransistor que es el que recibe tal cual manda el control remoto, despues tiene una etapa demoduladora que quiere decir que quita la portadora de 38KHz, y despues tiene un transistor BJT con una resistencia pullup, por eso necesita el GND y el 5V, y obviamente necesita un tercer pin para que sea el pulso de salida.

no es un componente discreto mas bien un circuito integrado que tiene una carcasa especial para evitar las interferencias de la luz ambiente (filtro)
 
papirrin ¿leistes los 0,25V de voltaje que me da poniendo la aguja roja del multimetro a la salida de la R1 y poniendo la aguja negra en otro lado que me indicabas?
¿que opinas?
 
el relay tiene una bobina ¿no es cierto?
¿esa bobina da continuidad? ¿no es asi?

y la bobina ¿en que pines están en mi relay doble ?

¿no es el relay doble que tengo el problema?

si el relay tiene una bobina, en el esquema es el cuadrito que esta entre el pin 1 y 16, y no no creo que sea el relay el del problema

¿emtonces lo que vos decis que un sensor IR es una cosa muy distinta a ese 555 que me sugerias colocar?

no, el 555 que sugeria hace exactamente lo mismo que el C1, pero de forma mas cuadradita, en los videos puse como se va descargando y se ve curveado, pero no afecta porque el 4017 o el 4013 tienen una entrada Scmitt triger.
 
¿emtonces lo que vos decis que un sensor IR es una cosa muy distinta a ese 555 que me sugerias colocar?

jiji eso se lo comentabaa sgaciar
ya queda aclarado entonces

papirrin esto :
papirrin ¿leistes los 0,25V de voltaje que me da poniendo la aguja roja del multimetro a la salida de la R1 y poniendo la aguja negra en otro lado que me indicabas?
¿que opinas? ¿te da alguna idea de lo que está pasando?
 
papirrin ¿leistes los 0,25V de voltaje que me da poniendo la aguja roja del multimetro a la salida de la R1 y poniendo la aguja negra en otro lado que me indicabas?
¿que opinas?

si si lo lei, pero no indica nada, tienen que ser 0v o unos pocos mas y cuando envies un pulso del control remoto tiene que cambiar a 5V o unos pocos volts menos. no hay de otra.

si no cambia o esta mal colocado o no sirve. no hay mas.

te sugiero que consigas otro en un lugar donde reparan TV y que te lo den barato y te digan cual es cual pin.
 
le doy una disculpa a quien sea, pero si alguien me dice realmente como funciona este circuito de pe a pa, desgraciadamente yo no entiendo la electrónica así, si no se que es cada componente y ni siquiera se como probarlo.



les pregunte si saben como funciona un IR y por que solo tiene tres pines y nadie me ha respondido

@sgarciar yo pensé que estabas preguntando en doble sentido, es decir que si sabíamos porque el IR tiene 3 pines y dábamos por hecho que tu también lo sabias:D, para empezar la sigla IR significa Radiación Infrarroja, el Modulo receptor IR tiene 3 pines, porque trae un Fotodetector PIN y un preamplificador FET en el mismo encapsulado(y), este no es un fototransistor común, este es un FOTODETECTOR que en pocas palabras es un circuito integrado conformado por 2 semiconductores uno PIN y otro FET.

Aquí dejo una imagen de como se ve internamente para que entiendas mejor porque tiene esos 3 pines...

modulo-receptor-infrarrojo-tsop2240.jpg



yetrox
el video que mandastes vos tiene una resistencia de 4,7 desde la base del Q1 al pin3 del sensor IR
que mi circuito no tiene


sgaciar
hola ¿emtonces lo que vos decis que un sensor IR es una cosa muy distinta a ese 555 que me sugerias colocar?

Si hay una resistencia de 4.7k esta va del pin 3 del receptor a la base, pero este es para el TSOP1738, para la configuración de tu Receptor IR entre el Pin 1 a la base del BC558 va una resistencia de 4.7K:apreton:
 
Última edición:
para empezar la sigla IR significa Radiación Infrarroja, el Modulo receptor IR tiene 3 pines, porque trae un Fotodetector PIN y un preamplificador FET en el mismo encapsulado, este no es un fototransistor común, este es un FOTORECEPTOR en pocas palabras es un circuito integrado conformado por 2 semiconductores uno PIN y otro FET.
:LOL:
no no hagamos bolas una imagen dice mas que mil palabras

Dibujo.JPG

ese es su diagrama interno
 
Atrás
Arriba