Controlando motores reciclados

Saludos, tengo muchos motores que he venido reciclando con el pasar de los días en mi taller la mayoría de los cuales no se como usarlos y sacarles provecho, por ello en este post quiero hacer una recopilación de muchos modelos esperando que en la comunidad colaboramos encontrando la mejor manera de controlarlos y aprovecharlos en nuestros proyectos.

Aquí va el primero:

1. Motor DC de escáner de impresora.
Este pequeño motor DC trae consigo un esconder óptico con el cual se controla con exactitud su posición. Es muy común y podría ser muy práctico en proyectos de robótica y automatización.

IMG_20170105_130341.jpg


IMG_20170105_130424.jpg



¿Cómo podríamos controlarlo?

¿Alguien nos podría aportar un circuito para usar este sensor?

Muchas Gracias ...
 
Para poder utilzarlo habria que saber cuantos pines salen del enconder seguramente masa y +5V los otros son de los datos uno que sirve para medir cuanto avanzo y otro que indica la dirección
Seguramente la salida es en código de gray
Recordas la marca del aparato de donde lo sacaste?? eso es importante a la hora del desguace anotar marca y modelo para luego buscar información como el manual de servicio que nos ayudara muchísimo en la reutilización de estos elementos
 
Para poder utilzarlo habria que saber cuantos pines salen del enconder seguramente masa y +5V los otros son de los datos uno que sirve para medir cuanto avanzo y otro que indica la dirección
Seguramente la salida es en código de gray
Recordas la marca del aparato de donde lo sacaste?? eso es importante a la hora del desguace anotar marca y modelo para luego buscar información como el manual de servicio que nos ayudara muchísimo en la re utilización de estos elementos

En realidad tengo motores de varios modelos y marcas de impresoras y todos son iguales, el sensor tiene 6 pines el de la foto en especial esta marcado como K15 3841 y fue retirado del escáner de una impresora Canon MG2410.

Gracias

Buscando mas a fondo información encontré esta pagina donde se controlan estos motores con arduino. Voy a hacer pruebas y estaré publicando los resultados en este pots.

http://www.homofaciens.de/technics-base-circuits-transmissive-optical-sensors_en.htm
 
Última edición:
Empeza por el control del motor arrancarlo pararlo variar la velocidad invertir la marcha.
Podes hacerlo con micro pic o atmel
El control lo haces por pwm
 
En realidad tengo motores de varios modelos y marcas de impresoras y todos son iguales, el sensor tiene 6 pines el de la foto en especial esta marcado como K15 3841 y fue retirado del escáner de una impresora Canon MG2410.

Gracias

Buscando mas a fondo información encontré esta pagina donde se controlan estos motores con arduino. Voy a hacer pruebas y estaré publicando los resultados en este pots.

http://www.homofaciens.de/technics-base-circuits-transmissive-optical-sensors_en.htm

Si el encoder tiene dos cables de salida de datos te va a dar una lectura "seno" y otra "coseno", es decir dos trenes de pulsos desfasados uno respecto del otro. Detectando cuál adelanta se sabe en qué sentido gira el eje. Acá la posición la tenés que calcular sumando o restando pasos.
Eso se logra usando un pin como CLOCK y el otro como DATO. Cuando sube el CLOCK si gira para un lado el estado de DATO es UNO, si gira para el otro es CERO. Si en un caso sumo 1 y en el otro resto 1 tengo actualizada la posición angular.
Si en cambio la salida entrega más bits de datos, el número suele venir ordenado en código "gray" o sea que cambia un solo bit por paso. En este caso el encoder ya te da un número para la posición
pero en las fotos no se ve que tenga ningún procesador de la señal para esa función.
En cualquier caso para el reciclaje del encoder lo importante es la resolución angular (cuántos grados gira el motor por cada paso que registra el encoder).

Para reciclar motores las limitaciones importantes surgen al decidir en qué lo vas a aplicar.
Ahí también importa la resolución, pero más la potencia, lo que requiere emparejar los cálculos mecánicos con los eléctricos. Eso es tal vez lo más difícil y para ir a lo seguro hay que ir probando y probando.

Posibles aplicaciones:
.- Cámara de vigilancia
.- Seguidor solar para panel fotovoltaico
.- Espectrómetro (instrumento de medición)
.- Regalármelo a mí ... :D

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba