Controlar corriente alterna

Buenos días, espero estén bien.

Acá las variaciones de red son tremendas, por ejemplo en mi casa puede llegar a los 68VAC, en algunos pueblos cercanos baja aun mas. Los blower son monofasicos y son 8, acá es muy habitual que les pongan autotrafos elevadores para que la tensión no llegue tan abajo, pero cuando el nivel de voltaje se normaliza este se eleva mucho gracias al autotrafo puede llegar hasta los 170VAC o mas dependiendo de en que derivación este el trafo.
Lo mismo pasa en las casas donde también usan trafos para elevar la tensión.
Me parece interesante la opción de las llaves selectoras de 2 posiciones así no se apagaran las maquinas en el cambio de derivación.
 
Creo que lo que dice scooter es el viejo sistema de arrancar los motores trifasicos en en triangulo para darle torque y despues pasar a estrella una vez llegado a cupla, se usaba en motores de muchos Hp cuando el esfuerzo inicial era muy grande.
Ese es el "Arranque estrella-triángulo". Te baja a 1/3 la corriente de arranque y lógicamente el torque inicial es menor --> Es al revés, el esfuerzo inicial debe ser bajo, como pasa con ventiladores grandes o cargas con mucha inercia.
Cuando el esfuerzo inicial es grande, como en los motores de izaje, se usan motores de alto resbalamiento, cuyo torque máximo es en el arranque.
 
Me suena haber visto así de pasada un circuito con contactores y un transformador multisalida en el que conectaban una resistencia entre dos salidas de devanado, cortaban una y luego cortaban la resistencia para quedarse en la otra. Todo eso rápidamente para no quemar la resistencia pero daba un "paso suave" de una a otra.

De esas cosas raras como alimentar un motor desde el rotor de un motor asíncrono de rotor bobinado. Como la frecuencia del rotor es el deslizamiento ese engendro hace de "variador de frecuencia" electromecánico.

El arranque estrella triángulo necesita un cierto retraso en el paso de una a otra conexión y lo hacen con lso contactos NC y en muchos casos añadiendo una pequeña temporización.
 
Me suena haber visto así de pasada un circuito con contactores y un transformador multisalida en el que conectaban una resistencia entre dos salidas de devanado, cortaban una y luego cortaban la resistencia para quedarse en la otra. Todo eso rápidamente para no quemar la resistencia pero daba un "paso suave" de una a otra.

De esas cosas raras como alimentar un motor desde el rotor de un motor asíncrono de rotor bobinado. Como la frecuencia del rotor es el deslizamiento ese engendro hace de "variador de frecuencia" electromecánico.

El arranque estrella triángulo necesita un cierto retraso en el paso de una a otra conexión y lo hacen con lso contactos NC y en muchos casos añadiendo una pequeña temporización.
¿Con resistencias? Dices conmutar el siguiente contactor antes de "soltar" el anterior? Por el tiempo que dure la maniobra del contactor estarían 2 derivaciones conectadas a la carga?
 
Buenas tardes.

Esas resistencias pudieran ser de calefacción en paralelo hasta obtener una caída de tensión en ellas aceptable? estarías conectadas todo el tiempo en serie con la carga, debería tener baja resistencia...

¿ Hay problema en poner 2 TRIAC en paralelo ?

saludos, bendiciones.
 
Si pones dos triacs en paralelo morirá el mas rápido y luego el mas lento.
El mas rápido entrará en conducción antes y probablemente, depende del circuito de disparo, eso impida que entre el segundo.
 
Para tener algunas garantías de funcionamiento habría que disparar los triaca "con fuente".
En muchos casos se toma el pulso de dispara de la propia línea lo que ahorra muchas cosas y va muy bien , pero si son dos pasaría lo antes dicho si o si ya que al conducir el primero dejamos de tener disponible "línea" de la que tomar energía para disparar el otro.
Seguramente si se disparan con una fuente el efecto sería menor y a lo mejor medio funciona.

Un circuito de este estilo no funcionaría: (no hagas caso a los valores). El primero en conducir dejaría sin energía al segundo para dispararse.Captura de pantalla -2021-02-07 15-49-16.png

Mientras que algo así, con la pega de que no dispara en el cuadrante correcto los triacs, pordía funcionar porque no se queda sin "alimento" el circuito de disparo cuando el primero empieza a conducir. El circuito de dsparo se alimenta de una fuente de 5V, de nuevo no hagas caso a los valores. La resistencia tendría que ser mucho menor.

Captura de pantalla -2021-02-07 15-54-19.png

En cualquier caso no me gusta ninguno de los dos. Yo buscaría un triac adecuado.
 
Última edición:
Antiguamente los triac funcionaban muy mal con cargas inductivas , falsos disparos , no apaga , etc. ; eso tiene que ver con los disparos en los 4 cuadrantes ; y por eso se elegía dos SCR's.

Ahora existen los triacs Snubberless especialmente fabricados para cargas inductivas , cómo los que se usan en control de aspiradoras , motores de lavadoras , etc !
Buenas noches/días/tardes.

Estoy usando un optotriac para controlar un contactor (gracias al señor @Scooter por esa solución), tengo una duda o dos:
¿puedo poner la red snubber en paralelo con la bobina del contactor y no en paralelo con el triac del opto?
¿Hace la misma funcion?

Saludos, bendiciones.
 
Si no puede ser quien sabe a lo mejor...

A ver. La red snubber lo que hace es "desinductivizar" la corriente para que se pueda cortar el triac. Si en un momento hay tensión y en otro corriente nunca hay 0 y 0 el triac no sabe apagarse porque siempre está haciendo algo. (Explicación bruta como pocas)
La red snubber más o menos sincroniza ambas para que se pueda apagar (más o menos)

Osea, yo creo que sí pero seguramente no sea la misma red snubber una que otra.

Respuesta: prueba a ver.

En mi experiencia cada modelo de contactor precisa una red snubber concreta. Si la pones en la bobina imagino que lo mismo.
 
La verdad es que no lo he probado pero si con carga resistiva van ok, si le quitamos el factor de potencia a la carga debería de ir ok.
Que lo pruebe y nos cuente. Así aprendemos todos.

Yo hice el boticario cambiando la red snubber en paralelo con el triac y no probé en paralelo con la carga.

Si, si ya sé que eso se calcula pero no tenía ni idea de qué valores tenían las bobinas de mis contactores ni forma de medirlo, así que cajón de condensadores y a probar valores hasta que funcionó.

Que pruebe lo mismo en paralelo con la bobina a ver.


Y sobre todo que nos lo cuente que así aprendemos todos.
 
Yo creo que quedan mejor junto al optotriac porque cuando hagas la placa tienes sitio allí. Eso si, junto al contactor puede ir ya a la medida de cada contactor.
¿Has probado si son los mismos valores que si lo pones en el optotriac?
 
Acá les dejo esto de On-Semi. Lean desde la página 114 en adelante.
Excelentes todos sus aportes señor @Dr. Zoidberg muchas gracias, tiene varios circuitos interesantes, como el control de motores.

Amigo @Scooter funciona exactamente igual con el snubber en la bobina del contactor o en el optotriac, me convendria usarlo en el contactor por que hay que modificarlo (el snubber) de acuerdo a la inductacia de la bobina y simplemente lo atornillaría en los contactos de las bobinas, la duda es no hay problemas en usarlo en uno u otro sitio?

También estoy usando las resistencias en serie con los contactores como me sugirió en otra ocasión las resistencias calientan un poco pero sin mayor inconveniente muchas gracias por tan buenas soluciones.
 
Dices que colocas una resistencia en serie con la bobina del contactor?
No creo que sea buena idea.
Sólo debilitas el campo de las armaduras, y las conexiones se producen más ligeras, deteriorando prematuramente los contactos.
Que tal amigo como va todo.
No, en serie con la bobina no, en serie con los contactos de potencia. La utilidad es para conmutar entre niveles de tensión así mantener un voltaje más o menos estable, conmutó los contactores de tal manera que no haya interrupciones en el fluido eléctrico, entonces en ocaciones 2 contactores se encuentran conmutando a la carga por un breve momento. La resistencia evita que se degraden los contactos muy pronto.
 
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