Controlar corriente alterna

Mmmm... creo que se perdieron... el proyecto es bien sencillo...
Scan0004.jpg
es una trozadora de metales... para subir y bajar el inglete se puede usar un motor paso a paso con tornillo Acme y su husillo, otro motor paso a paso para arrastrar el tubo a cortar que este sobre unos cojinetes o baleros y un SSR para accionar la maquina, como logica se puede usar un logica de una impresora 3d como la anet y cargarle el soft de GRBL para usar GCODE y listo... (lo del SSR es solo por hacerlos repelar puede ser el contactor jajajaja)
 
Última edición:
Para cortar metales con disco de acero rápido o con disco de corte Carborundum , lo ideal no es un avance fijo , sino una tensión fija ;)
 
A menos que sea un proceso "tipo industrial" dónde se corta la misma calidad de acero y mismo espesor , yo nunca le haría un avance directo tipo servo , a menos que disponga de algún cilindro neumático estilo los portones de automotor o un vulgar resorte que permita la presión y por ende la velocidad de corte adecuada .

Entender que la velocidad de corte surge naturalmente de acuerdo a rpm , diámetro del disco , tipo , modelo , marca del disco , material a ser cortado y un millón de etcéteras mas , la velocidad no la da el asno 🐴 que se cuelga de la manija :unsure:
 
A menos que sea un proceso "tipo industrial" dónde se corta la misma calidad de acero y mismo espesor , yo nunca le haría un avance directo tipo servo , a menos que disponga de algún cilindro neumático estilo los portones de automotor o un vulgar resorte que permita la presión y por ende la velocidad de corte adecuada .
Si estoy en lo correcto y si es lo que quiere hacer el compañero, es una idea que se me ocurrió hace bastantes años y de echo hice un avance sin la facilidad que se tiene ahora con los Arduinos y esas cosas, es laborioso la parte mecánica? Si, hay detalles que a tomar en cuenta... como que en la que hice le puse un sensor inductivo para detectar el metal a cortar... para sujetar el metal use una especie de horquilla con un piston neumático y todo el etc... incluso si es necesario les pongo una foto de mi trozadora, tuve que quitar la protección de fábrica porque se atoraba al bajar XD. ah,,, y yo use un TRIAC con un arranque soft y duro muchos años trabajando y todavía conservo mis dos brazos gracias al creador jajajae ya había desarmado.

Ah... por cierto después de que desarmé el proyecto se me ocurrió que en lugar de sujetar el material a cortar con un pistón neumático pude haber intentado sujetarlo con un electroimán de considerable potencia... por si sirve a alguien que llegue a leer esto.
 
Buenas tardes quisiera saber si un TRIAC de 16A es equivalente a dos SCR's de 16A o si es equivalente a dos SCR's de 8A.
Gracias por su ayuda, bendiciones.
 
Es decir que 1 TRIAC de 16A es mejor que 2 SCR's de 16A back-to-back ☹ en un 5%?

Gracias por tu pronta respuesta, bendiciones.
para ser honesto, nunca he probado hacer una configuracion asi ni la he visto que se use en aparatos que yo he destapado, pero si quisiera probar o incursionar en eso me iría a las fichas técnicas y compararía su datos, de hacerlo asi... la primer ventaja pienso seria la disipacion de calor. y mas que porcentajes pensaria en ventajas y desventajas.
 
Dos SCR.
Ventajas;
Seguro que hay poco problema con el autocebado con cargas inductivas; tienes todo un semiciclo para descebarte. Seguramente te ahorres el snubber o sea menor
Si se rompe uno cambias uno, es bastante común que se rompa "medio triac"
Tienes mayor control; para poner el 50% de potencia en una resistencia basta con apagar uno
Para potencias grandes tiene mejor disipación; el doble por ser dos
Algo mas habrá
Desventajas;
Tienes que poner dos, que seguramente sea mas caro que un triac
Tienes que poner dos circuitos de disparo que lo mismo, es mas complicado

Triac;
Supongo que lo mismo pero al revés.

Yo tampoco he usado dos tiristores ni los he visto físicamente, en esquemas de control de potencia si. Bueno, creo que un arrancador que usé eran cuatro tiristores y no dos triacs..
 
Antiguamente los triac funcionaban muy mal con cargas inductivas , falsos disparos , no apaga , etc. ; eso tiene que ver con los disparos en los 4 cuadrantes ; y por eso se elegía dos SCR's.

Ahora existen los triacs Snubberless especialmente fabricados para cargas inductivas , cómo los que se usan en control de aspiradoras , motores de lavadoras , etc !
 
Tampoco tanto,
puedes hacer uno por cada semiciclo si detectas cada semiciclo por separado no hay mucho drama
Puedes hacer un disparo a "chispa perdida" como a los motores, si disparas el que está al revés no va a conducir
Puedes usar transformadores de pulsos...
 
Buenas noches gracias a todos por sus respuestas, lo que sucede es que consigo mas fácilmente SCR's con la capacidad de manejar grandes corrientes, los TRIAC de alta corriente son difíciles de conseguir dónde vivo, se me ocurrió poner dos SCR's back-to-back para sortear ese problema pues ya los he visto en esa configuración en soldadores Miller modulares de gran potencia estaba pensando en este circuito para "manejarlos" o si conocen de otro circuito les agradecería es para manejar una carga inductiva.

Gracias y bendiciones.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20200416-003048.png
    Screenshot_20200416-003048.png
    179.7 KB · Visitas: 18
Ya no recuerdo dónde porque lo vi una vez y no lo he vuelto a encontrar, en el datasheet de un moc 3020 o semejante había un circuito para disparar dos SCR con un solo MOC. Luego he visto más datasheets de los MOC y no lo veo, sería el de algún fabricante en concreto...

Si no, pues depende de las ganas de complicarte, el otro día encontré por casualidad un opto con una Vce de 500V, que para estos circuitos de disparo iría de cine, un opto y una resistencia por cada SCR
 
Atrás
Arriba