Controlar presion y flujo en una bomba de aire

porque me comentabas que era uin error controlar la velocidad de un motor modulando el ancho de unos pulsos (PWM)?

No, yo no intente decir eso, al motor si se le puede controlar la velocidad con PWM, claro que dependiendo del tipo de motor.

yo lo que intentaba decir que controlar la presión de aire con una electrovalvula era el equivalente a querer controlar la corriente electrica de un motor con un relay mediante PWM no con un transistor como generalmente se hace, haciendo una analogia de un rele con una electrovalvula y un regulador de presion con un transistor.( aunque todavia no alcanzo a entender bien tu proyecto)

aparte lo que no alcanzo a entender es que si tienes ese "globo" inflado a 50psi por asi decirlo y al compresor le bajas la velocidad , por logica se va a parar o incrementara mucho la corriente. yo tambien soy de la idea de poner un pulmon y regular tanto la presion como el caudal, por otros medios.
 
Última edición:
Ya deberia estar claro, te sugirieron un pulmón.... eso equivale al tacho de un compresor, luego necesitas un regulador de presión y finalmente si necesitas cantidades de volumenes de aire usas un artefacto al efecto y ya esta solucionado, de otro modo siempre tendras problema y un sistema totalmente inestable
 
Perdonar que insista, llamarme pesado, creo que mi sistema es mucho más simple de lo que parace, ademas tenemos limitaciones en el volumen final del dispositvo (el minimos de elementos posibles, por peso y dimensiones)

Os dejo más datos porque hasta ahora no los sabía, son datos aproximados
Mi bomba trabajara como mucho a 1bar, y a un flujo máximo de 5l/m (valores máximos), entiendo que a presión minima tendre un caudal maximo y que la presion maxima la obtendre con un flujo minimo. Mi bomba tiene un comportamiento lineal, con lo que podria obtener una relacion lineal de presion / flujo.

dejo un esquema muy basico en bloques es el que os dejo, SIN HACER CASO AL DESINFLADO, ya que no sera necesario, y tampoco de momento al orden colocacion de los bloques.

Demos nombres a las cosas, tenemos varios actuadores, A1 A2 A3, tenemos varias electrovalvulas E1 E2 etc y tenemos varias presiones P1 P2 etc..

Partiremos de estado inicial que queremos una presion A PA, sobre los actuadores y que estos se inflen en 1 seg.

En el caso de dos actuadores estado de electrovalvulas E1 en ON (deja entrar aire) , E2 en OFF no deja entrar aire.

Empieza el inflado del actuador A1, cuando la presion P1>=PA E1 pasara a estado OFF y E2 pasara a estado ON, aqui empieza a inflar E2 y E1 empezara a desinflar (esto es mas o menos)

Cuando P2>=PA, E2 pasa a OFF y E1 a ON y empieza a inflar nuevamente, asi sucesivamente durante cierto tiempo, sin parar....

Ahora yo decido que quiero inflar en 2 segundos (todo son ejemplos), se que el comportamiento es lineal, aqui pregunto...cumplire las condiciones de presion deseadas o sea la que teniamos al principio (PA), ENTIENDO QUE HE DE CALCULAR QUE LA BOMBA NO TRABAJE EN SUS MARGENES YA QUE SE QUE NO LO CONSEGUIRE (no es un grito, es para resaltar texto,jajaja)
 

Adjuntos

  • bloques.jpg
    bloques.jpg
    39.8 KB · Visitas: 9
Pues ahora si que basta con probar quizas funcione la bomba como regulador de caudal pero es muy probable que no.

yo lo haria asi como minimo:

Dibujo.JPG

si el dinero me seria una limitacion, para los reguladores de caudal compraria unos de estos:
images


y le pondria un servomotor o un motor a pasos lo mas pequeño posible.

y el automatico con una valvula check y si no hay automaticos pequeños usaria el mismo micro con un sensor de presion en la salida y antes del regulador de caudal.
 
Última edición:
bien, perfecto...

ahora el paso siguiente sera encontrar electrovalvulas, sensores y regulador de presión lo mas pequeños posibleee, este paso tambien tien telaaaa,jajajaja

informare a ver que encuentro
 
Mira esta simulacion que hice:


el triangulo es el compresor(obviamente con un automatico), los actuadores son los "globos", y los otros son los reguladores electronicos, en la simulacion son manuales claro...

como que yo a las electrovalvulas no les veo mucho sentido cierras y abres con los reguladores, si es que entiendo bien tu proyecto.
 
Última edición:
papirrin, muchas gracias

no encontre que cumpla con especificaciones de presion y caudal que deseo , ya que tendria que ser un regulador de presion electronico y ademas, en MINIATURAA!!, tenemos limitaciones de espacio... de hecho la bomba ya es muy pequeña

electrovalvulas de dimensiones reducidas si que he encontrado, al menos se que existen, al igual que sensores de presion (por cierto, para lo que necesito que sera mejor de presion absoluta o diferencial...ni idea de la diferenciaaa!!!)

hoy recibire el arduino para el tema del control. PAra hacer una primera aproximacion...mantendre informado para quien le interesa

gracias a todossss
 
El de presión diferencial, creo no estoy seguro, es el que toma de referencia la presión atmosférica, técnicamente está mal decir que hay presión 0 (cero) siempre está la atmosférica que aprox. 1bar.

Es como tener un vacuómetro que tiene escala de cero a -1 y otro de 1 a cero, el ultimo es el mas real, ya que a medida que hacemos vacio nos acercamos al 0, que nunca lograremos llegar.
 
De momento de dimensiones reducidas no encontramos ni reguladores de presión y menos de caudal, me refiero a control electronico

electrovalulas pequeñas si, estoy esperando muestras

seguire informando
 
Buenas de nuevo, estoy esperando repuesta de un proveedor para tema de reguladores y electrovalvulas de dimensiones reducidas...

miestras estoy provando otros temas y me surgio otra duda. Para la bomba que voy a utilizar tendra un consumo de arranque de 1,2 A y un consumo de trabajo de 0,4 A. Para estas corrintes necesitare un driver para el MOSFET,he pensado en un IRF520 o IRF530.

gracias
 
Perdon, queria decir si necesitaria un driver para mosfet que utilizo.. creo que me quedo con el IRF520, me es mas simpatico,jajajaj....con 5A seran suficientes

Simule y probe el siguiente circuito, funciona correcto..simule el PWM con un 555 en la simulacion y en las pruebas reales la genere con un arduino uno.

Creeis que el mosfet directamente al opto es suficiente..o dejamos el circuito tal cual esta en la sumulacion?

Aprobecho la ocasion para agradecer a todos la paciencia que teneis conmigo, hacia mucho que no tocaba el tema electronica..pero estoy repasando nuevamente materias y recordadndo poco a poco. Con un poco de estudio (o mucho) y alguna que otra ayudita saldremos adelante
 

Adjuntos

  • pwm-optp-mosfet.jpg
    pwm-optp-mosfet.jpg
    56.2 KB · Visitas: 17
bien como me comentaste y cambiando una pequeña cosita se quedo el circuito asi, el 555 simula el PWM.

El problema se me da al conectar o desconectar la alimentación, al conectar alimentación la bomba funciona durante un instante mientras se inicializa el micro, una vez en marcha como tengo programado que empiece sin salida de pwm este se para, controlo de momento el pwm con unos pulsadores (eso es lo de menos).

pregunto (joe.. no paro de preguntar), podria hacer algun tipo de control con el micro sobre la alimentacion y que la bomba este alimentada unicamnete si asi loo decide el micro (o sea yo)

para que os hagais una idea dejo un esquema, no esta simulado ni nada, puse componentes a saco, dejo esquema de control bomba que este funciono OK, simlacion y real, y el otroe que es solo una idea
 

Adjuntos

  • pwm-optp-mosfet.jpg
    pwm-optp-mosfet.jpg
    64.4 KB · Visitas: 8
  • alimentar.jpg
    alimentar.jpg
    30.6 KB · Visitas: 9
bueno, consultando en este foro encontre un tema relacionado con el control digital de un LM317, creo que probaremos eso a ver como va...

Creo que seguiremos camino poco a poco, de momento gracias a vuestras aportaciones todo va bien, aun tengo que probar un monton de cosas ya que no me llegan el material que necesito.

Si alguien quiere dejar su aportación será bien recibida..gracias a todos
 
Atrás
Arriba