Controlar Tension en alterna con corriente en continua

Lee de nuevo, no dije que esto último se haga con Triacs, no lo dice en ningún lado
se puede hacer un pwm que tronce la señal sinuoidal trabajando a una frecuencia elevada, que es el mejor sistema pero para el no es tan fácil de implementar
esto es lo que dije pero no especifique como
 
yo la calculé para 5V, supongo que tienes que calcularla para 24V que es el voltaje del controlador.

R1 = 360Ω

Perdon por la ausencia, pero he estado indispuesto unos dias y no tenia la cabeza ni para pensar,

Dukex por lo que he leido ahora me decias que tendria que calcular la resistencia para una tension de 24, pero esa tension es una tension fija, osea que con esa tension no conseguiria nada, yo tengo un montaje parecido al que has puesto tu, pero mas simple, y lo he preparado para una variacion de 0-5V

en cuanto me ponga mas al dia os ire contando si avanza la cosa

Muchas gracias a todos
 
Tienes que calcular la resistencia para el voltaje con el que vas a controlar el optotriac, eso depende del voltaje del controlador que según leí en el datasheet es de 24VDC. Entonces la salida digital será de 24VDC y la corriente del led en el optotriac(MOC3061) es de 16mA, sólo tienes que hacer el cálculo para el optotriac que vas a utilizar.

Esta salida lo que hará será encender y apagar el optotriac buscando la consigna utilizando un módulo PID del controlador, si a eso te refieres como un voltaje fijo.

En el montaje que mencionas a que te refieres con una variación de 0-5V?? será algo como un dimmer?? por que entonces la sálida digital no te funcionará!! en ese caso necesitas una salida análoga.

Saludos
 
Si deseas utilizar el modo 0-20mA, el MOC3061 no sirve porque ese se utiliza para control por modo on/off, cuando se requiere hacer un control como el que vos qures hacer tu Opto debe ser cualquiera que no tengoa llave de cruce por 0 como el MOC3020.
Ya te paso una forma sencilla de convertir los 0-20mA en voltaje adecuado para el control del led y en consecuencia el control de tu carga tal cual era tu idea original
 
Para realizar la conversión vamos a apelar a la ley de ohm

Tu fuente de corriente entrega de 0 a 20mA
Si ponemos en paralelo con la salida una serei 150ohm + 100 ohms nos dara un total de 250 ohms

para una salida de 0.001A tendras que R.I= V entonces 250 x 0.001=0.25V
para una salida de 0.004A tendras 250 x 0.004=1V
y asi hasta
para una salida de 0.020A tendras 250 x 0.020=5V

Bastara tomar esta tensión con un operacional y poner un transistor en la salida que maneje el diodo del MOC3020 y ajustar el lazo de realimentación con un preset para que para 0mA se apagquen las R calefactors y que para 20 mA este al máximo, deberas colocar una R para limtar la corriene del diodo led teniendo en cuenta de donde lo alimetaras, para el operacional puedes utilzar cualquiera desde un 741, un TL061.TL081. etc



Ver el archivo adjunto 50390

Esto es lo que tengo yo montado, valdra?

O se podria hacer alguna modificacion para mejorarlo algo??

Perfecto eso iria a la salida del circuito propuesto

Aqui esta el esquema, en la salida esta pueto onto acplador a trnasitor porque no tenia uno con triac pero a los efectos de coneccionado puse ese
 

Adjuntos

  • convert 0-4mA to 0-5V.jpg
    convert 0-4mA to 0-5V.jpg
    100.5 KB · Visitas: 31
Última edición:
Lo que yo digo es utilizar una salida DIGITAL del controlador atravéz del PID, con lo cuál se manejan tiempos de encendido y de apagado para manejar la potencia.

Si utilizas la salida de corriente para manejar el optotriac no creo que funcione, a menos que el circuito esté diseñado para control por fase. Antes del optotriac debe existir un circuito que genera una señal sincronizada con la linea que dá la potencia a la carga y de esta manera se desfasa el disparo.
Como mencionó panda unos mensajes atrás:
Image2816.gif


Por otro lado si lo que se quiere es un todo o nada con la salida de corriente, no tendrá sentido ni razón de ser el modulo PID.

Saludos.
 
En principio no quiero todo o nada, porque asi estaba antes con el rele, pero no se muy bien como me dices con la salida digital, ya os digo que mis conocimientos con este controlador son bastante limitados

Muchas gracias
 
Es que és TODO/NADA pero muy rápido, por eso el utilizar una salida DIGITAL y no una de relé.

Mira en el manual la conexión. además tienes que mirar si las salidas DIGITALES son por transistor(Lógicas), ya que si son por relé no te dará la velocidad o se dañará éste.

Este controlador puede venir con las 2 opciones, salidas por relé o transistor.

Tienes el manual completo del controlador?? el que aparece en internet parece sólo una ficha técnica.

Si tus conocimientos son muy básicos y no quieres programar el controlador, entonces deberias irte por la opción mas fácil que te propone panda de comprar una unidad que tenga entradas analógicas de corriente/voltaje ó crearl el convertidor corriente a voltaje tu mismo con su respectivo dimmer con control por fase. Pero si es muy costoso para tí, tendrás que aprender a manejar el controlador y ver que opciónes te brinda; como la que te estoy proponiendo, en la cual debes programar éste para que trabaje con una salida Lógica.



Saludos
 
Última edición:
Por eso utilza el circuito que te puse que trabaja perfecto con lo que vos querias hacer y te evitas de costosos aparatos, ese esta probado y funciona espectacular, es simple, pocos componentes y de fácil adquisicón y de un costo irrisorio.

No te lo habai puesto antes porque de verdad no te queria poner uncircuito sin estar seguro que funcione y en ese momento estaba liado con un control de procesos que involucra a varios hornos, donde uno de ellos utiliza un sistema PWM senoidal, para un control preciso sin tener saltos bruscos de temperatura, y por otro lado al no ser on/off prolonga la vida útil de los calefactores que que estan en cartuchos blindados, bastantes caros y en un lugar donde disminuir las roturas es ahorrar mucho tiempo ya que para llegar a ellos hay que hacer un pequeño lio, por la forma constructiva del mismo que no puede ser echo de otra manera.

Lamentablemente quienes trabajaron con el sistema on/off para ellos no existe otra forma.
Yo adecuo lo que funciona mejor a los requerimientos del sistmeam y no me fanatizo con nada

Hace la prueba y comenta resultados y/o que inconvernientes tuviste para darte la mejor solución
 
Hace la prueba y comenta resultados y/o que inconvernientes tuviste para darte la mejor solución

Apoyo esto, prueba a ver cual te funciona YA QUE EXÍSTEN VARIAS MANERAS DE SOLUCIONAR TU PROBLEMA. la evidencia demuestra la mejor opción y cuentas como te fué......

Lamentablemente quienes trabajaron con el sistema on/off para ellos no existe otra forma.

Yo trabajé con ese sistema y sé que exísten muchos otros, no entiendo el fundamento de tu afirmación..:confused:
 
Última edición:
Dukex

Me baso, en qe todo lo que intenatas hacer o pasas como referencia se basa en ese modo, como el ejemplo que pusiste varios post más atras, y es la que tus palabras apuestas como mejor opción, y tambiién confiesas conocer, pero no haber trabajado con ellas.

Tambie es claro que es asi porque fue la única solución de tu parte presentada y peor cuado el foriste dice al comienzo del hilo que no quiere utilizar esa forma de control y tu insistes con ella.
Como ves muy claro y elemental
 
Pandacba

pues para mí es la solución mas asequible según sus condicionamientos: costo y configuración del controlador.

De todas maneras afirmo que lo que propones es ecónomico también pero un poco dispendioso debido a los conocimientos del solicitante, al fin de cuentas que pruebe él mismo. me parece lo mas justo.

H
se puede hacer un pwm que tronce la señal sinuoidal trabajando a una frecuencia elevada, que es el mejor sistema pero para el no es tan fácil de implementar
Se me hace raro que te contradigas si mencionas en un inicio que el mejor sistema es uno y luego que es otro


De todas maneras especifiqué como podria funcionar, dije la verdad tal cual!! tampoco vine a aparentar nada, ni a discutir con nadie ni mucho menos demostrar algo... ya que no necesito de la aceptación de nadie. Se supone que, las palabras sólo son palabras. Mejor que pruebe y llegué a sus conclusiones con las recomendaciones recibidas por los demás foristas.
 
Sos vos el qkue no enendiste que es diferene, y no me parece que este sea el lugar para discutir algo qukeno tiene nada que ver con el hilo.
Dije lo dle pwm como una posibilidad y si que ese es mejor, pero tambien aclare que al forista le seria un pñoco complicado implementarlo, por lo tanto cuando digo que lo que le indique es mejor, me refiero a algo que el pueda poner en práctica y si no entedes te pido que sigamos esto en otra parte y no ensusiemos el post, porque veo que de eso tampoco te das cuenta
 
La fuente de corriente seria la salida de tu controlador de 0-20mA, al circular esa corriente en por la R produce una caida de tensión, el operacional esta puesto como buffer adaptador de impedancia y proporciona una pequeña ganancia para el ajuste del dispositivo el transitor acoplaco al diodo es el driver y ese diodo es el que esta dentro del optoacpoplador, recuerda que no tiene que tener detección de cruce por 0.
Los 12V son para alimentar al operacional, y al conjunto transistor diodo del opto
 
Hola a todos, perdon por no haber contestadonada antes pero he estado un poco pillado para enseñarle el proyecto al tutor antes de las vacaciones de semana santa, al final modificando las salidas analogicas del controlador y utilizando una resistencia para hacer el cambio de corriente a tension, he conseguido hacer que funcione el invento,

Muchisimas gracias a todos por las ideas que me habeis aportado, y la atencion que he recibido por vuestra parte
 
Atrás
Arriba