Controlar velocidad motor, en 24V Alterna

Hola a todos.
Espero que este sea el sitio correcto para mi pregunta.
Tengo el siguiente problema. En el circuito que os pongo, las resistencias R1 y R2 de unos 20 Ohms cada una (estos valores no son definitivos) se calientan una barbaridad, vamos, que se queman.


La intencion de este circuito es ir añadiendo mediante los reles resistencias en serie, para controlar la velocidad del motor. Seguro que no es el mejor metodo pero no se me ocurre otra forma.
Si me podeis dar una pista de como solucionarlo de esta u otra manera os lo agradeceria.
Gracias y un Saludo.
 

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  • Circuito01.rar
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Hola a todos.
Espero que este sea el sitio correcto para mi pregunta.
Tengo el siguiente problema. En el circuito que os pongo, las resistencias R1 y R2 de unos 20 Ohms cada una (estos valores no son definitivos) se calientan una barbaridad, vamos, que se queman.


La intencion de este circuito es ir añadiendo mediante los reles resistencias en serie, para controlar la velocidad del motor. Seguro que no es el mejor metodo pero no se me ocurre otra forma.
Si me podeis dar una pista de como solucionarlo de esta u otra manera os lo agradeceria.
Gracias y un Saludo.

Supongo que es un motor Universal, la solución es PWM.
 
Hola de nuevo.
Gracias por tu respuesta, pero con la intencion de querer simplificarlo todo para no liaros, he simplificado demasiado. :rolleyes:
En realidad el circuito es el siguiente.
La aplicacion de este circuito es para una pista de Slot (scalextric) pero modificando el sistema original. Con esta configuracion que pongo, pueden circular dos coches por la misma pista. Un coche funciona con media onda positiva y el otro con media onda negativa.
Cada coche llevara este sistema de reles para controlar la velocidad.
VR1 + Diodo = Mando 1
VR2 + Diodo = Mando 2

Como decia en el mensaje anterior, el problema es que se queman las resistencias R1 y R2.
Lo he montado y funciona, pero con ese problema.
Un saludo.
 

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  • Circuito2.rar
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Perdona mi ignorancia, pero con este circuito que me pones, puedo controlar dos motores conectados a la misma salida del trafo, sin que afecte el uno al otro?
No se si me estoy explicando bien :oops:
La idea como digo, es la de un scalextric pero con los dos coches en la misma pista y cada uno controlado con su mando.
Un saludo.
 
O sea que lo que vos querés hacer es que circulen dos autitos por la misma pista y sin chocarse ?

Te sugiero motores PAP para eso ;) y podrías poner muchos mas autitos !

Saludos !
 
:eek:
Motores paso a paso? ni idea :oops: es mas, los coches de Slot (scalextric) traen un motor el cual no puedo cambiar y no se si estos motores valen para esto.
De todas formas voy a informarme sobre esto de PAP y si no me aclaro os volvere a preguntar :)
Gracias. Un saludo.
 
Bueno, bueno.
He simulado uno de los circuitos y bien, funciona, pero me han surgido algunas dudas que son importantes para decidir si siguo con ello o tengo que descartar esta solucion.
Son las siguientes:
Como dije antes, la aplicacion de todo esto es para un circuito Scalextric. Intento simular carga de combustible y velocidad segun consumo de combustible.

- ¿Con este circuito puedo controlar individualmente dos motores (coches) que van conectados a los mismos terminales (pista)?. Es decir, cuando manejo el potenciometro de uno, no afecta al otro?

- Teniendo en cuenta que el tamaño de los coches es reducido, este circuito con todos sus componentes ¿tendria que ir montado en el coche o podria ir fuera del coche?

- Ultima. A la hora de detectar los coches por el paso por meta, se podria discrimar si es un coche u otro el que ha pasado, teniendo en cuenta que los dos pueden ir por el mismo carril?

Perdonad que haga tantas preguntas, pero es que antes de ponerme a investigar mas a fondo sobre motores paso a paso (que no tengo ni idea), me gustaria saber si me va a valer, o siguo por otro lado.
Muchas gracias. Un saludo.
 
Hola otra vez.
Después de todo el día dándole vueltas a los motores PAP y no llegar a nada que me sirva para lo que busco (aunque he aprendido alguna cosa), he llegado a esta solución. No es la más "normal" pero funciona.

Creo que no necesita explicación :)
He hecho la prueba con diodos 1N4007 y tengo que poner cerca de 20 por motor para notar una reducción de velocidad más o menos aceptable.
No sé si existe algún diodo que tenga mas caída de tensión que estos :oops:.
En fin, no doy pa mas :rolleyes: ahora mismo estoy saturado de información :)
Si se os ocurre algo que me simplifique esto me haríais un gran favor.
Gracias por todo, un saludo.
 
Buenas.
Perdonad que insista, pero no doy con ello. :oops:
- He estado buscando información sobre el dimmer a tiristor y todo lo que veo es para 220 o 120 V, me imagino que para 18 v será lo mismo pero variando los valores de los componentes, no?
- Suponiendo que consigo hacer el dimmer (que ya es mucho suponer) este ¿se podría controlar con un 555? PWM. Me ha parecido leer algo sobre esto de pasada, pero vamos que eso será otro capitulo.
- Por otro lado, me parece raro que para un motor de unos 200 mA sea tan complicado. :cry:
Los mandos de Scalextric que venden en las tiendas (los de toda la vida) son de 40 o 50 Ohm y funcionan bien (sin calentarse).
¿ Puede ser que al trabajar con media onda de corriente alterna pase esto?
No se, me estoy volviendo loco :unsure:
Espero no molestaros más con esto :oops:.
Un saludo.
 
Ponele un transformador de 6 o de 9 Vac a tu circuito y listo (y)

Todavía no encontré el otro circuito.

Saludos !
 

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  • reductor1.jpg
    reductor1.jpg
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Con esto soluciono el problema solo a medias.
Efectivamente funciona, pero el coche queda limitado a una velocidad maxima, que es inferior a la maxima del coche.
Es decir, es como si a un coche de calle le condenasemos a no pasar nunca de 60 Km/h (por ejemplo).
Un saludo y gracias.
 
Obvio porque a la máxima no pasaría las curvas ;). Sirve solo a modo de show.

¿ Por que no ponés bien bién en claro que es lo que pretendés hacer (y) ?
 
Hola, Pienso en que deberías darnos datos de los motores de los coches, voltaje y consumo de corriente, tu solución con las resistencias, aunque no es la mejor, es la más sencilla pero tienes que calcular la corriente que pasará en cada caso (paso de velocidad) para saber que disipación tendrán que dar las resistencias y en base a eso las comprarás porque no es lo mismo una resistencia de 20ohm a 1/2W que otra del mismo valor pero a 20W, la segunda es más grande y soportará más disipación.
La solución del PWM con los 555 para mi es la mejor, cada coche utilizará un circuito de esos para variar su velocidad, el circuito irá fuera del coche, la variación de velocidad será más suave y no tendrás que utilizar enormes resistencias para disipar la potencia no consumida como en el otro circuito porque el PWM es más eficiente.

Saludos
 
Correcto, intento explicarlo lo mejor que pueda.
El circuito en cuestion es este:
Voltaje de los coches: 14V + -
Consumo: 150 mA a 300 mA + -

El tema del mando y del coche esta mas o menos claro (creo)
Un coche trabaja con el ciclo positivo y el otro con el negativo, con sus respectivos mandos cada uno. Fijaros que los dos coches estan conectados al mismo sitio, es decir, es como si el circuito del "Scalextric" solo tuviera un carril (por donde va la guia de los coches). Hasta aqui esta probado y funciona (aunque el mando se calienta).
El problema esta donde pongo circuito de gestion, es en esa parte donde va un circuito que a base de reles, va sumando resistencias o diodos en serie, para dar mas o menos velocidad al coche. (no creo que sea necesario poner el circuito que gestiona los reles)
Seguro que habreis visto alguna vez una carrera de Formula1. Echan combustible y el coche corre menos porque pesa mas. A medida que van dando vueltas, el coche es mas ligero y puede correr mas.
Bueno, pues ese circuito de gestion es el culpable de que os este dando la lata :)
Lo de PWM me interesa bastante, y mas sabiendo que iria el circuito fuera del coche :) pero no se si es aplicable a todo esto que he contado. (por el tema de la alterna y dos coches por el mismo carril)
Bueno, espero haberme explicado medianamente bien y que me podais ayudar (que teneis mas paciencia que ni se) :oops:
Un saludo y gracias de nuevo.
 
Creo que no se podría aplicar el circuito PWM si están conectados en el mismo lugar, tendría que ser independiente. La solución sería un rectificador controlado con un scr, es más o menos lo que te sugirió anteriormente 2Metros, busca "oscilador de relajación con UJT" es sencillo y puede regularse fácilmente con un potenciómetro yo lo he hecho en algunas oportunidades y funciona muy bien, tendrías que hacer uno por coche e iría fuera de él.

Alguna información que hay en el foro y que deberías leer:
https://www.forosdeelectronica.com/f27/atenuador-luz-dimmer-triac-ujt-bombillo-12v-28073/
https://www.forosdeelectronica.com/f23/oscilador-ujt-dipararo-scr-triac-25575/

En Google seguramente hay más información y circuitos.

Saludos
 
Es una pena no poder utilizar PWM, tenia ganas de experimentar con eso. Ya me buscare algun otro invento para poder practicarlo :)
En cuanto a lo otro, he estado leyendo y he llegado a una conclusion. Aun haciendo el oscilador segun el esquema, tendria que tener otro circuito para hacer el potenciometro "automatico" (este ya esta hecho).
Todo este lio, viene generado por unas cuantas resistencias que se calientan, asi que, he decidido cambiar resistencias por diodos, como os comentaba anteriormente. Quedaria algo asi.

Queria daros las gracias por vuestra ayuda y vuestro tiempo, y aunque al final me he decidido por el tema de los diodos, me han servido de mucho vuestras orientaciones. :aplauso:
!Por cierto!, y esto ya como curiosidad.
Si vosotros que sabeis bastante mas, hubieseis tenido que hacer esto que yo os planteaba, simular una carrera de Formula 1 con sus cargas de combustible, velocidades segun carga (peso), varios coches por carril etc.. ¿como lo hubieseis planteado desde un principio? PICs, PWM, IR ........
Bueno, lo dicho. Gracias por todo y Un Saludo.
 
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