Conversor frecuencia a voltaje

Saludos Gente,

Necesito un conversor de frecuencia a voltaje, trate de diseñar uno pero me di cuenta que esta un poco lejos de mi alcance de electronica.

Busque en internet y no encontre nada, ¿Alguien conoce algun diseño que pueda presentar? Para que decir que este circuito puede ser de interes de mucha gente.


Gracias!
 
Depende de las frecuencias que vayas a medir y los rangos de tensión que quieras.

De todos modos, lo que se suele hacer son PLLs. Tambien, si la señal a medir tiene un ciclo de trabajo del 50% lo puedes hacer fijando un filtro paso bajo, pero esto es bastante lioso.

Si quieres, con el CD4046 o el HFE4046, es muy facil de manejar. Deberías mirar el tema de modulación FM, ya que la FM se hace variando la frecuencia según la tensión de entrada, el problema es que a tensión 0 tienes la portadora.

Saludos.
 
jantonio84 dijo:
Saludos Gente,

Necesito un conversor de frecuencia a voltaje, trate de diseñar uno pero me di cuenta que esta un poco lejos de mi alcance de electronica.

Busque en internet y no encontre nada, ¿Alguien conoce algun diseño que pueda presentar? Para que decir que este circuito puede ser de interes de mucha gente.


Gracias!

Hola:
Existe un conversor de voltaje a frecuencia el cual tambien se puede usar para convertir de frecuencia a voltaje.
Este conversor es el LM331 de national semiconductor.
En la hoja de datos vas a encontrar el circuito de aplicacion que realiza esta tarea.
Si mal no recuerdo lo podes usar hasta 10KHz.
El circuito es muy simple.
Saludos.
Dario.
 
El LM2907N anda muy bien. Lo uso en convertidores FV para controlar la velocidad de los motores usando encoders. En el datasheet hay varios ejemplos y se consiguen facil.
 
Langdom dijo:
El LM2907N anda muy bien. Lo uso en convertidores FV para controlar la velocidad de los motores usando encoders. En el datasheet hay varios ejemplos y se consiguen facil.

concuerdo con el compañero...
hace poco lo use yo en un proyecto de la u... y 0 problemas y sencillo de utilizar!
 
Algo que también estaba buscando, bastante interesante esto del conversor de frecuencia a voltaje, pues necesito controlar la velocidad de un motor el cual posee un encoder, su conexión es bastante simple (la que aparece en el datasheet del LM2907N). Algo bien interesante sería también generar esto por código, trataré de consultaro, muchisimas gracias.
 
Yo estoy buscando un conversor frecuencia-tension, pero el problema es que tengo que trabajar con señales del orden de kiloherzios y con este no se puede en esos rangos
 
Hola, soy nuevo en este foro, yo tambien estuve buscando algo similar, estos son IC convertidores de frecuencia a voltaje, LM331, AD650, VFC32, XR4151, verifica el datacheet de ellos aver si te sirve alguno, Es te es un link http://www.clubrenaultfuego.com.ar/crfbsas/content/view/40/48/ (espero no violar las normas del foro) hacia un proyecto de un tacometro para auto con el LM2917, maneja frecuencia en el orden de los KHz(3.5Khz seria igual a 3.5v a su salida.
espero sea de utilidad. :)
 
anbuca dijo:
Hola, soy nuevo en este foro, yo tambien estuve buscando algo similar, estos son IC convertidores de frecuencia a voltaje, LM331, AD650, VFC32, XR4151, verifica el datacheet de ellos aver si te sirve alguno, Es te es un link http://www.clubrenaultfuego.com.ar/crfbsas/content/view/40/48/ (espero no violar las normas del foro) hacia un proyecto de un tacometro para auto con el LM2917, maneja frecuencia en el orden de los KHz(3.5Khz seria igual a 3.5v a su salida.
espero sea de utilidad. :)


Me acabo de hacer con un LM2907N-8. Tengo un caudalimetro que tiene una salida de 50Hz en estado de reposo y puede llegar hasta los 500 Hz como máximo (Grifo abierto a tope). Me gustaría usar este componente para cambiar a valor de tensión. Me gustaría que el valor máx sea de 1,5V cuando esté a 500 Hz, y de 0V cuando esté a 50Hz. Según he leido la alimentación puede variarse. Por lo que sólo me quedaría calcular R1 y C1. ¿Estoy en lo cierto? ¿Necesito algún componente mas (como el C2 del que habla el datasheet?

Si en vez de querer tensión quiero corriente (como si fuera un lazo de corriente de 4mA a 20mA), ¿Que debo utilizar?

Gracias por su ayuda.
 
Que onda
disculpen solo una pregunta el lm331 es bidireccional por QUe el diagrama de contruccion que tengo es de voltaje a frecuencia y lo necesito de frecuencia a voltaje
¿solo con invertir la entrada y salida tiene?
 
Última edición por un moderador:
Hola chopis007

No, el LM331 no es bidireccional; este solo convierte de voltaje a frecuencia.
En cambio el LM2907 convierte de frecuencia a voltaje.

saludos
a sus ordenes
 
Muchas gracias una molestia mas no he podido conseguir ningun diagrama para poder realiar esa convercion. ¿tendras algun circuito o una pagina de donde pueda bajar esa informacion?

Muchas Gracias, saludos y disculpa las molestias
 
Hola, yo necesito usar este integrado (lm2917 o lm2909), pero necesito que el voltaje de salida sea negativo, puedo cambiar la referencia de voltaje del integrado o la alimentación del mismo para lograr dicho fin?? agradezco su tiempo
 
Hola luisjuares

No, claro que no se puede así.
A la salida del IC conecta un amplificador operacional configurado como inversor con ganancia 0.

saludos
a sus ordenes
 
disculpen ..... alguien q me ayude con esto... con un CI 555 devo generar distintas frecuencias y hacer que se visualice un led encendido a frecuencias mayores a 100Hz y apagado a frecuencias menores a 50Hz... que circuito me puede ayudar a convertir la salida de frecuencia del 555 en voltaje para luego utilizar un comparador de voltaje...
 
Hola byco
ya te lo dijo fogonazo, creo, en moderación.

Creo que tu planteamiento no es correcto:
A F > 100Hz. LED Encendido.
A F = 90Hz ?????? Encendido o apagado?
Ya que se debe apagar hasta los 50Hz cómo debe estar el LED entre Los 100Hz y los 50Hz ?.
Esta pregunta ya te la hicieron así que has un buen planteamiento para poderte ayudarte.
Y ve estudiando las hojas de datos del LM2907 para implementar un circuito con él en tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Atrás
Arriba