Conversor frecuencia a voltaje

Holas, soy nuevo en el foro. Un saludo a todos y gracias por publicar esta información. En el lugar donde estudio nos pidieron imitar a una fuente switchin o fuente conmutada. EStoy suponiendo que puedo usar mi fuente lineal luego enviarla a un oscilador y finalmente a un conversor frecuencia voltaje. Pero el detalle es que el conversor tiene que ser con 555 o con amplificadores operacionales.Es urgente, gracias!!!!
 
Hola chopis007

No, el LM331 no es bidireccional; este solo convierte de voltaje a frecuencia.
En cambio el LM2907 convierte de frecuencia a voltaje.

saludos
a sus ordenes

siento contradecirte pero el lm331 si convierte de frecuencia a voltaje en el datasheet del lm331
encuentras el circuito para conversion de F/V simple y el de presición, incluso la competencia el KA331 en su datasheet tiene el circuito para conversión F/V simple identico, yo estoy intentando armar el de presición con el KA331 ya que el simple ya funciono(y)
 
Saludos a todos,
Soy nuevo en el manejo de este tipo de circuitos y no se si me pudieran ayudar.
Estuve leyendo y viendo los ejemplos de las datasheet del LM2907, y vi el diagrama para el tacometro el cual varia en proporcion de 67 Hz/V.

Quisiera saber si se puede modifcar ese circuito para frecuencias entre 1kHz - 35kHz, y si no ..., si existe algun otro integrado que si me permita hacerlo.

Gracias de antemano
 
buenas soy nuevo en esto , he querido trabajar con el lm2917 para convertir de frecuencia a voltage pero el circuito que hice no me funciona. ya intente con varios circuitos del datasheet, al parecer lo ago mal porque no me funcionan.

alguien me podria explicar como funcionan o me podrian proporcionar uno circuito que aga lo que necesito?

solo quiero que a determinada frecuencia me de determinado voltage, no uso mas de 1kHz
como el lm35(sensor de temperatura) a determinada temperatura da determinado voltage.

espero puedan ayudarme, muchas gracias de antemano
 
En la hoja de datos, leiste la información sobre las aplicaciones, las consideraciones sobre los capacitores y resistencias?, llega a cero Volt el nivel bajo de la señal de entrada?. Si es asi, y tienes bien realizado los circuitos, talvez esté dañado el IC. o prueba con el LM331.

Envia más datos de lo que quieres hacer o el esquema, que tipo de señal tienes a la entrada, mínima y máxima frecuencia a convertir, etc
 
Última edición:
Como te dicen el LM2907 o el LM567, el primero funciona bien y ademas biene en las librerias de proteus, pero el cambio de voltaje no es tan rapido, pero si es bueno, el segundo es utilizado para detector de tonos y es facil encontrar la libreria de este para adicionarcela a proteus.
 
Buen dia, necesito un conversor de frecuencia a voltaje sin usar un chip como el lm2907 o el lm331. La frecuencia en el circuito utilizado puede variar. Integrados como contadores, 555, opamps etc si pueden ser usados. Se intento usando esta frecuencia como el reloj de un contador, y las salidas del contador a un DAC para obtener un voltaje (se uso sus respectivos buffers y registro), pero es muy impresiso y requiere mucha graduacion. Alguna idea de como lograr un conversor de frecuencia a voltaje sin usar un chip? Integrados como contadores, 555, opamps, etc si pueden ser usados. Gracias de antemano.
 
Perfecto para que sepan como se hace la cosa y cuando utilcen un CI sepan que es lo que pasa y no lo vean como una caja cuadrada....

Una de las formas más simples y eficienes de hacerlo es con un monoestble, un ejemplo de esto son loa cuentarevoluciones electrónicos de aguja la idea es cargar un pequeño capacitor con una tensión proporcional a los pulsos de entrada puede hacerse con el 555 con operacionales, con monoestaables tanto TTL como C-Mos, inclusive con transistores
 
Hola elchara

Hay otra forma de hacer un conversor de frecuencia a voltaje sin usar un chip como el LM2907 o el LM331.

La idea es esta:

Un contador decimal de 5 dígitos. Con sus decodificadores y sus Display’s. Este sería para medir la frecuencia.
Un oscilador de 2Hz. Aplicado a una AND de 2 entradas, por la otra entrada se aplica la frecuencia a convertir a voltaje.
Tal vez esa frecuencia a convertir a voltaje no sea la adecuada para la compuerta AND así que hay que conformarla para que la AND la “Asimile”.

Quiere decir que durante la parte positiva del oscilador de 2Hz. La frecuencia a convertir “pasará” por la AND y el contador decimal de 5 Dígitos hará su trabajo puesto que la salida de la AND está al Clock de los contadores. Al que cuenta las unidades. En este mismo tiempo se restablecen a cero unos registros.

Durante la parte baja del oscilador de 2Hz. El contador dejara de contar. Durante este tiempo se registran las salidas del contador y se muestran en los Display’s.

Esas mismas salidas se aplican a un convertidor DAC(Convertidor Digital/Analogo) como el que se presenta en la imagen adjunta.

Claro que este DAC es de tan solo 2 Dígitos. Se tendría que hacer de tantos dígitos como tu proyecto lo requiera.
También el contador se haría de los dígitos que se requirieran.

En el dibujo quita los 4029 y a esas líneas llegarían las salidas del contador.
A la salida del operacional tendrías el voltaje equivalente a la frecuencia aplicada. El rango u voltaje equivalente Tú lo asignas por medio de Vref. Por ejemplo 10V = 10KHz. Y el 1.5V que se ve abajo +/- al centro debe ser ajustable para poner a 0V(Offset) la salida del operacional cuando la frecuencia es 0Hz.

Esa es la idea, espero te sirva.
saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • DAC 2-Digit's.jpg
    DAC 2-Digit's.jpg
    164.6 KB · Visitas: 193
Cual es el sentido de semejante complicación? si a lo que apuntan sus profesores es qua profundice en las formas de hacerlo con elementos comunes? no tiene ni sentido complicarse la vida,cuando es mucho más sencillo hacerlo........
 
Si les interesa profundizar un poco en el tema y ver muchas variantes de conversores F-T y T-F, busquen el libro de John Lenk - Simplified Design of Voltage-Frequency Converters. Ahí tienen mucha info al respecto (230 páginas dedicadas al tema :D)

Saludos
 
buenas estoy intentando hacer un convertidor F-V pero nomas no me salen, ya intente con el lm2917 (pero no jalo), le pregunte a un profesor y me dijo que tal vez podria con un integrador, pero tampoco me funciono, ahora estoy intentando con el lm331 y es el que mas esperansas me a dado. estoy tratando de simular el circuito que esta en el datasheet para no comprar las cosas antes de desilucionarme mas. el problema es que no me jala, quiera saber si alguien ya lo a usado y le a funcionado o si de plano no jala el cirtcuito, adjunto la imagen del circuito espero puedan ayudarme.
 

Adjuntos

  • sim_lm331.jpg
    sim_lm331.jpg
    187.9 KB · Visitas: 181
algo haces mál de seguro porque ese circuito integrado funciona y muy bien.

El problema de los simuladores es que no te diran lo que tu debes saber y si cometes errores asi seran los resultados.
Tenes la hoja de datos del CI LM2917?

Sube el esquema que hiciste con el LM2917
 
Última edición:
hola para el lm2917 utilize un diagrama de la hoja de datos (adjunto el circuito) solo que utilize el de 14 pines ya que el de 8 no lo venden aca donde vivo. intentare con el lm331, aver que resulta. saludos

se me olvido la imgane del circuito
 

Adjuntos

  • lm2917.png
    lm2917.png
    24.2 KB · Visitas: 135
Última edición:
podes morstrar una foto de tu montaje? a algo le has errado porque te digo algo National no fabrica cosas que no sirven, si algo de national no anda es porque quienlo utilzo esta cometiendo un error
El LM311 es un comparador, que te hace pensar que eso funcionara y un circuito específico no?

Alimentaste el circuito tal cual dice el esquema? o que tensión utilzaste? el nivel de tu señal esta por encima del mínmo que dice la hoja de datos? en la salida del integrado que pusiste?

Todos los valores estan de acuerdo a la hoja de datos o hay alguno que no?
 
buenas perdon por la tardanza se me junto un poco de trabajo en la escuela, por lo que me dijeron anteriormente decidi seguir con el lm2917, pero sigue sin jalarme, el voltaje de salida es practimante el mismo para cualquier frecuencia, estoy provando con la señal de un 555. la verdad no entiendo que sucede, subo el circuito que realice(prove con el propuesto por la hoja de datos) y la simulacion en proteus, si cometi algun error espero alguien me la aga saber, muchas gracias
 

Adjuntos

  • 794208.pdf
    16.3 KB · Visitas: 98
  • lm2917.png
    lm2917.png
    29.3 KB · Visitas: 123
:unsure: Estarás usando una frecuencia demasiado alta.

Por la aplicación, los valores de R y C deben estar dimensionados para frecuencias del orden de los 100Hz
 
Atrás
Arriba