Convertidor de 24v a 12v 20A

estos equipos los compramos a un proveedor en ensenada, mexico. pegado a la frontera sur de USA.

el precio ronda como 700 dlls.. de una de 35 amperes el modelo 32-12-35. el voltaje de entrada permite de 20 a 50 volts dc.
estos conversores usan pwm. el corazon es el sg3524
 
aveces se pone en corto y pasan los 24 directo.
y queria consultar si puedo poner algun sistema para que cuando el voltaje de salida sea mayor qUE 14 o 15 volts desconecte la salida.

ESTO TE PUEDE SERVIR

Corte automático por sobre tensión

Dibujo.JPG
Hay veces que se necesita conectar equipos o dispositivos al auto pero se requiere una tensión
segura. Cuando el auto esta en velocidad o cuando la batería o el regulador de tensión no
trabajan adecuadamente es posible que en el circuito eléctrico del vehículo haya mas de 12V
pudiendo afectar el correcto funcionamiento de estos equipos.
El circuito que presentamos es un disyuntor automático, el cual corta el suministro eléctrico al
sobrepasar la tensión los 12V (este punto puede modificarse gracias a un preset de ajuste para
dar mayor versatilidad al sistema de protección). Una vez disparado el disyuntor solo podrá
restablecerse el suministro pulsando un botón de reset.
El principio de funcionamiento es mas que simple: La tensión de entrada se aplica sobre el
contacto común de un relé, el cual tiene bobina de 12V y contactos de suficiente amperaje como
para manejar las cargas conectadas al disyuntor. El contacto Normal Cerrado de la llave del relé
se conecta a la salida del disyuntor (o sea, a las cargas a proteger). El SCR, el cual puede ser
cualquiera capaz de manejar 50V por 1A, esta en espera de ser disparado, sin conducir
corriente. Cuando una tensión superior a 12V pasa por el preset de 2K5 y acciona la compuerta
de dicho semiconductor el mismo queda conduciendo en directa, haciendo que el LED se
ilumine y la bobina del relé se energize, desconectando este último la salida de la entrada.
Como todo SCR queda bloqueado (conduciendo) hasta que se lo desconecte de la tensión el
mismo hará que, hasta que no se presione el pulsador Normal Cerrado de reset el circuito no
vuelva a armarse.
Dada su simplicidad este circuito puede armarse perfectamente en el aire, rellenando los
espacios con plástico fundido, resina o silicona. Aunque siempre es mejor el uso de un circuito
impreso.
El preset permite ajustar el punto deseado de corte del disyuntor.
En caso de querer montar el circuito para proteger el sistema eléctrico de 24V (para camiones)
será necesario reemplazar la resistencia de 1K por otra de 2K2, el relé por uno con bobina de
24V y el preset por uno de 5K.
Autor: Pablo Canello
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/auto/cortexst/index.htm
 
Última edición por un moderador:
Es una bateria entera de 24v o 2 de 12v en serie? Porque si es esto ultimo, lo mas simple es que tomes desde masa y el + de la bateria que este conectada a masa.

Otras opciones: step-down con integrado MC34063 + transistor de potencia externo. En el datasheet hay circuitos.

Lo que no te recomiendo es un regulador lineal porque vas a tener un transistor caliente como una plancha.
 
mas que seguro tiene dos baterias de 12v asi que hace como te dijo el compañero, toma el voltade de los bornes de una bateria y listo ¡¡
saludos
 
coincido con los compañeros, te vas a encontrar con dos baterias, bueno entre las dos hay un puente, un cable grueso, y de ahi tomas un cable y del otro borne sacas el otro, fijate la polaridad es decir positivo(rojo) y negativo (negro).
 
Leí todo el foro de éste tema y uno de los circuitos más interesantes es el que usa el SG3524. Será cuestión de buscar cuál circuito integrado se consigue por Tucumán, y a partir de allí proyectar.

Es exactamente lo que estoy tratando de hacer. Hay mucho diagrama suelto, pero ninguno acierta con el producto de NEWMARPOWER o el EQUIBAT.

El sistema en general, para no tocar la instalación de los vehículos, simplemente tomar del punto medio entre las dos baterías para alimentar el circuito de 12VDC. La dificultad que aparece es que la batería que alimenta los 12V de todo el vehículo irá perdiendo carga.
La solución la tiene una firma EQUIBATT, que lo único que hace es transformar los 24V (29V) de la batería aguas arriba en los 13.8V de forma proporcional a la tensión de carga de 24V y la envía hacia la batería de abajo, compensando así la corriente faltante de carga de nuestra batería de 12V de consumo.

La corriente que irá a la batería de consumo tendría que oscilar entre 0-20A, siempre tratando de mantener la proporcionalidad de la tensión de carga o bien los 13.8V que daría cualquier regulador de voltaje. Hay que tener en cuenta que las resistencias de calentamiento de los motores diesel suelen trabajar con 12V, por lo que también hay que alimentarlos desde allí. Esas resistencias consumen entre 40A a 60A, por lo que pude medir, en ese momento sería conveniente desconectar el circuito equilibrador para no sobrecargarlo.
Bien, eso es lo que estoy buscando el circuito del EQUILIBRADOR DE CARGA de la batería.
He intentado usar el plano de Pablín con los 2N3055 reductor estático 24vdc-12vdc pero se convierten en resistencia de calefacción.

Si alguien lo resolvió o tiene los diagramas de esos equipos (EQUIBATT o NEWMARPOWER) sería genial que los publique. Por mi parte voy a buscar información acerca del SG3524 y el TL494 y todos los componentes periféricos para ver cómo calculo mi fuente variable.

Gracias
 
La vedad es que lo ideal sería aprovechar los 24V ya que los tiene. En todas las etapas de cierta potencia lo primero que se hace es elevar la tensión, y si ya la tienes elevada mejor. Claro que eso supone una etapa de potencia específica.
 
La vedad es que lo ideal sería aprovechar los 24V ya que los tiene. En todas las etapas de cierta potencia lo primero que se hace es elevar la tensión, y si ya la tienes elevada mejor. Claro que eso supone una etapa de potencia específica.

Gracias Scooter.

Pero ahí es donde se produce el problema, cuando se toman los 12 de la batería. El circuito convertidor 24 a 12vdc de Pablín es una plancha y tiene otros problemas cuando tenés que reducir de 24 a 12V.
La cosa es siempre tomar los 12 desde el punto medio de las baterías en serie y cuando el alternador funcione enviar la carga adecuada a la batería en cuestión. Al estar en serie las 2 baterías significa que hay una limitación de corriente y siempre se van a cargar (y descargar) de forma despareja reduciendo la vida útil de ambas baterías, por un lado, y por el otro que hay que ir rotando la posición de las baterías, lo cual es un problema que ocurre cada 2 o 3 días, porque llega un momento que la batería inferior (aguas abajo), la que se usa para tomar los 12V, se descarga y no se recupera, de repente ni siquiera arranca el vehículo.

Por eso busco poner ese equilibrador de carga. Ensayé con el circuito de Pablín, modificado y todo, con operacionales para leer la tensión de carga de 24V y dividirla en dos y derivarla a la batería de 12v y no obtuve ningún resultado bueno, se quemó el circuíto, ya que el alternador da picos de tensión mayores a 29V.
La solución está en usar un convertidor CC-CC switching y es ese el circuito que busco.

No entiendo nada de fuentes Switching y no encontré ningún diagrama que me solucione el problema.
 
Estimados, la solucion es la Switching, y NUNCA TOMAR del punto medio de las baterias, por que las destruye, yo hace años fabrico conversores DC/DC switching y son complejos de hacerlos funcionar bien, pero al final dan buen resultado, la teoría me sirvio poco, ya que nada se comporta igual al calculado, es mas, a veces diametralmente opuesto.

Uso mucho el SG3524, ese funciona muy bien es barato, me base en la hoja de datos para su configuracion.

Saludos. Sebastian
 
disculpen quie me meta.............estuve leyendo.
y pensando ........

bajar de 24 a 12 ........un lio .-
fuente switching........otro lio.

pero eso de tomar 12 v......es facil.
pero al parecer perjudica a la bateria.
pero es facil.
y en realidad............no la peerjudica, si es solo un rato, o me quivoco ??

entonces:

rele doble inversor. que me conmuta a la bateria.
y luego a elegir la logica, solo eso.
no se como es la carga, ni que afecta, pero podria cambiar de bateria cada rato, asi seria como rotarlas.
el tema es no cortar la energia de lo que estoy usando .
pero entre un timer y un sensor de corriente lo hacemos.

y se soluciona todo el lio.
se toma directo de la bateria, lindos 12v cc puros.
y no sobre una siempre .
cero potencia desperdiciada.
 
Me parece buena idea, cada vez que se pare el motor y se vuelva a arrancar que cambie de batería, a la larga estadísticamente gastará las dos por igual. O si se va a montar un cohete rompetímpanos, poner una etapa a una batería y otra etapa a la otra, normalmente se ponen varias etapas para eliminar bien las piedras del riñón.
 
Se me ocurre el siguiente disparate: Ya que el consumo de la batería inferior es mayor que la batería superior, la batería inferior debería ser de mayor capacidad que la superior.
Se podría lograr el fino equilibrio y mantener el cargador simple.

Para compensar el disparate, digo que: Si se sabe que el problema es que la batería inferior supera los 14.4 V durante la carga, la solución es simple: 1 transistor NPN y 2 resistencias en el medio de las baterías que haga descender la tensión de carga.

Edit:
Tentativamente los valores de las resistencias para empezar a probar serían estos:
R1: 220 Ω
R2: 4.7 kΩ
R3: 27 kΩ
R4: 1.2 kΩ
 

Adjuntos

  • Battery balancer.png
    Battery balancer.png
    3.8 KB · Visitas: 68
Última edición:
o sea que qures poner en medio de 2 baterias de auto ( o de camion ) , que estan en serie por que se usa 24v ...........................un transistor ??

si hay alguna asociacion que defienda los derechos de los transistores te vas a comer una denuncia .

vi tu dibujo, no se donde esta el cargador, calculo el camion carga con el (no recuerdo como se llama , el generador de el auto) .

y usas un 2n2222 .........la verdad que no entiendo tu idea.
son componentes demasiado ridiculos para lo que estamos manejando
 
Última edición:
Al transistor le paso medio mA en la base, cuando le pasan mas de 0,6 Vbe le roba al LM317 la tensión que estaba programada con 1.25 V / 220Ω = 5.68 mA. Es un transistor de 60 Vce, no va a llorar.

Del hilo, todavía no sale con que lo van a cargar, puse el 317 para expresar la idea, leí TL494, SG3524, MC34063. El del camión es del 2012, no creo que siga siendo el caso.

Para poner un OpAmp faltaría una tensión de referencia, por eso también decanté por el transistor.
 
Última edición:
a lo que me refiero es que una bateria de camion maneja mucha corriente , hagas lo que hagas, sea poner un T en serie o en // para desviar la corriente y que no sobrecarge.......no va, son corrientes muy brutas.

igual no comprendo tu circuito, si partimos de una bateria de 70 A/h o mas .
 
El circuito solo mide la tensión de la batería de abajo y "avisa" cuando pasa de 14,4 V.
El regulador luego tiene que bajar la tensión de carga cuando recibe el "aviso".

Igual, ahora que lo medité con la almohada: La batería de abajo no es la que hay que cuidar de la sobretensión, porque está mas descargada, tiene menos tensión que la de arriba a igual corriente.

Hay que hacer algo para cuidarlas a las 2, por las dudas :unsure:
 
Atrás
Arriba