Convertir motor de CD-ROM en supermotor

Luis, para tener potencia estoy usando unos TIP41C, asique por ese lado no hay problemas.


Con respecto al programa (Sí, los comentarios son con doble barra: "//"), fijate las ondas van desfasadas 120º, por eso permanecen prendidas en ciclos de dos delays, y no de uno solo.
No sé la verdad si está muy bien eso, la verdad lo hice en un ratito y cansado el programa, además de que yo tampoco sé programar en Arduino, apenas me compré la placa hace unos días y ese es el primer programa que hago

Pero con el código que vos pusiste, simplemente no quedarían desfasadas 120º ni de casualidad
Para que te des una idea, donde dice "delay(getPot())", hace un delay, de X milisegundos, ahí expresados por el valor del potenciómetro. Se podría poner un valor fijo (Pongamoslé 15) en vez de "getPot()".



Ahora, qué pequeño que es el mundo, que viendo los foros oficiales de Arduino, me encuentro con este muchacho que hizo casi al mismo tiempo que yo, lo mismo que yo. Es diferente el código, pero hace lo mismo el programa (solo que al girar el potenciómetro más hacia un lado, cambia de sentido de giro), y de echo al conectar el motor con ese programa o con el mío, es lo mismo.
El link es este: http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1244372691



Saludos.
 
Hola Drix en una de tus preguntas mensinavas la tensión y la intensidad con la que funcionaban estos motores. Estuve biendo y estos motores trabajan entre 5 y 12 vol de tensión e intensidades muy grandes, de hasta 80A! (entre 10 a 100 A)
 
kaká_2008 dijo:
hola amigos estoy muy interesado en el aeromodelismo...y ya me lei miles de paginas donde se explica como modificar el motor del cd-rom para usarlo en un aeromodelo...
todavia no hice nada pero encontre una paguina para el controlador!

http://www.designsoft.com.au/ahome/rc/PIC-ESC/ESC.html

parece q esta bueno pero funciona?...

boe amigos espero q nos sirva a todos

saludos!

Ese controlador es para motores dc,no para motores brushless.Ya decía yo que era muy fácil...
 
Bueno, estuve perdido por un tiempo, me di cuenta que hacer el driver por ahora es algo complicado para mi asi que intente utilizar el mismo driver que viene con estos motores en la unidad de CD con relativo exito, pude "hackear" :cool: la unidad para que hiciera girar el motor a toda velocidad el driver utilizado es el TA849 del cual pude deducir algo y hacer que gire en algunas ocaciones todavia no logro decifrarlo del todo, bueno aca un videito se podria titular el ataque del motor ya veran por que jaja, es impresionante la velocidad que alcanza!!!! solo observen que es capaz de mantener el equilibrio!!

YouTube - Motor de CD Hacked
 
Bueno, estuve leyendo sus posts.

Les comento que mis dos hobbies son electronica y aeromodelismo. Hace un buen tiempo ya estuve tratando de hacer un controlador para brushless destinado a motorcitos de CD.

Me base en el esquematico que posteo, pero en vez de usar 4017 y oscilador utilice un pic para dar las señales a las bases de los transistores del puente que mueve el motor.

Esto funciono (ahora no tengo codigo a mano sino postearia tambien) pero me di cuenta que era impractico ya que a la minima variacion de carga fisica en el motor el mismo se clava o pierde sincronismo.

Fue entonces cuando di con esta tesis sobre Control por Back-EMF y desisti temporalmente de hacer el controlador. (al menos, sensorless).

La tesis la encuentran en: http://scholar.lib.vt.edu/theses/available/etd-09152003-171904/unrestricted/T.pdf

Ojala que alguien con mas conocimiento pueda implementar un control de cambio sensando la fuerza contraelectromotriz, yo no pude :(

Por otro lado, hay unos buenos integrados con bastante mas corriente que el tipico de lectora de CD por ejemplo: LB1988N pero nunca los pude conseguir en mi zona.

Y por ultimo, no se le "achiquen" a la soldadura SMD si es necesario porque es realmente facil, con malla dessoldante la hice mil veces. Se aplica estaño "a lo bestia" en las patitas y luego con la malla se quita todo excedente, queda una soldadura limpia y prolija. La unica contra es que hay que verificar por si quedo algun corto con un tester.
 

Adjuntos

  • brush_126.jpg
    brush_126.jpg
    39 KB · Visitas: 261
Un interesante trabajo sobre controladores para motores Brushless
 

Adjuntos

  • Control de motor Brushless.pdf
    403.6 KB · Visitas: 587
hola a todos estuve viendo este post y me interesa muchisimo el control de estos motores aunque ya hice mi controladora pero es para motores con sensores de efecto hall , ahora mi objetivo son los sensorless para aeromodelismo cualquier cosa si les interesa les pasare el codigo que he realizado que por sierto funciona muy bien y si alguien ya logro hacer funcionar los sensorless les agrgadeceria la colaboracion
 
Una opinión aprovechando este "zombie".

Brushless, intentos, ideas, muy bien. ¿Pero quien ha terminado? ¿Donde estan para acesorar preguntas concretas?

Y repito con mayúsculas... CONCRETAS!!!

En éste tema, yo aprendí que hay secretos que se guardan muy bien en el disco duro de la casa.
 
antiworldx yo ya he terminado con lo referente al encendido y apagado de motores brushless con sensores claro aun no le controlo velocidad pero ya le he hecho girar a muchas rpm y de forma tal que ni el motor ni el puente h se calientan si te interesa y tienes dudas yo puedo postear mi codigo y exp0licarlo paso a paso como funciona el motor
 
¿Hiciste el circuito como sugiere microchip?
Fijate que yo lo hice con sensores opticos de reflexión. Pero en mi caso integre un PID para controlar la velocidad. Si posteas el circuito, igual te digo como controlar la velocidad. No es complicado una vez que lo haces girar.
 
o eso me parece geniala antiworldx pero no no hice el circuito que da microchip mi puente h esta hecho con un irfz34n y tip127 ademas que utiliza sensores de efecto hall , eeste circuito a mi me funciona bien sin recalentamiento ni nada ahora paso el esque matico y te lo posteo aa y me interesa muchisimo eso del pid ya que hhe intentado implementarlo pero nunca me ha servido

a lo otro es que trabajo con un dspic30f4013 y un motor de unidad cd/rw LG

subo el circuito que estoy usando

gracias
 

Adjuntos

  • DSPIC30F4013.BMP
    96.7 KB · Visitas: 222
Última edición:
Hola, creo que a veces me parece mas complicado entender el lenguaje tecnico que utilizan ustedes en vez del frances del link original XD.
Y si ustedes son unxs grandes de la electronica. :)
 
Bien... aqui la onda con tu circuito, investígate la ecuacion a diferencias del PID digital. Son una serie de sumas y restas, que las implementarás con las intrucciones MAC y MSC. El dspic esta diseñado para trabajar este tipo de procesos. Al circuito ya no tendras que hacerle ya nada.
 
He aplicado algunos proceso planteados en transformada Z. Mi especialidad es control, y no señales de comunicacion. Si me hablas de RF te voy a mandar a consultar al google por que no fue mi área. Pero en lo posible podre al menos decirte por que tema debas empezar.
 
ok gracias ps yo soy estudiante de ingenieria electronica apenase estoy viendo microcontroladores y me falta un resto para ver control pero me interesa mucho y lo de las señales no me refiero a rf si no al tratamiento digital como la transformada de fourier , filtros digitales etc en realidad por ahora me intereza lo del pid ya he leido algunas cosas como la ecuacion de este y todo pero aun no entiendo como se implementa te agradeceria si tienes teoria del pid o si podrias explicarme como lo implementaste con el motor
 
primero debes aprender a usar el pid por si solo... y a programarlo en el DSP... te diria como pero no soy de los que da las cosas hechas...

¿Ya viste la teoria del PID en si mismo? Si no entiendes loque es un PID, no podrás solucionar los problemitas relacionados a el control del motor.
 
a ok gracias por tu respuesta jeje tampoco pensaba que me darias todo molidito eso es ovio je pero bueno cmo te conte aun no he visto mis materias de control en la u asi que lo que entiendo lo hago muy vagamente bueno ps primero sera empezar a mirar como se calculan las constantes derivativa, la proporcional y la integral y como se calcula el rango del motor para hacer que el pid lo controle entodo caso me gustaria que me guiaras o me recomendaras un tutorial sobre este control
 
Hola amigos les escribo porq yo estoy trabajando con un control de motor brushless y ya lo heche andar ya funciona el detalle q tengo es q necesito generar un onda trapezoidal o una senoidal para q este gire sin ruido y suave si alguno sabe como podriamos seguirle con esto,un saludo.
 
Atrás
Arriba