Banner publicitario de PCBWay

Corriente cuadrada en lugar de alterna para inversor

CAballeros, caballeros, que jodedera convertir la cuadrada en alterna, como :rolleyes: como único veo que trabaja perfecto, es usando un pic, no puedo emplear el único pic que tengo en eso, y en mi país no venden. Quisiera saber, si la salida de corriente de un backup, la que va a los equipos que se conecten quiero decir, es cuadrada o sinusoidal, y lo mas importante, es, que pasa, si le aplico a algun electrodomestico corriente cuadrara, en lugar de la sinusoidal, con el mismo voltage por supuesto. Un abrazo a todos, haaaaa!!!!, ya gracias adios resolvi el protoboard, me lo trajo un gran amigo de venezuela.

Bueno resolviendo eso tan facil. Mira.
Todos los Backups entregan una onda senoidal ya que su salida se basa en tranformador.
Los transformadores de BackUp usan por logica el switcheo de PWM y entregan una onda
cuadrada a sus drivers de switcheo, pero esa onda al ser tratada pasa a un transformador
el cual entrega una muestra de referencia para su regulación y al final lo que sale del transformador es una onda senoidal ya regulada.
Aqui un ejemplo sencillo pero de muestra. si tu generas una onda cuadradra y la metes
a un transformador en la salida tendras una onda senoidal, no importando que a su entrada
tu le pongas una onda cuadrada o del tipo que sea. Siempre por la transferencia de campos
a la salida de un transformador tendrás una onda senoidal.
Los BackUps o NoBreakers entregan una onda senoidal. Checalo con Osciloscpio y lo confirmaras.

PD: Un aparato al cual se alimenta con onda senoidal y lo alimentas con una onda cuadrada funcionara mal , por que como la onda cuadrada va de un ciclo plano alto a otro plano bajo en lapsos que dependen de la duración del periodo de transición, solo escucharás que el motor puede girar pero a intervalos no precisos y se podrá quemar la armadura, ya que la onda senoidal va de una constante de bajada pasando por un lapso por 0 y luego a lapso de subida , dependiendo de su frecuencia, y la cuadrada hace lo hace mismo pero de manera subita a una razón dependiendo de su trancisión y período.
PD: No he visto que un PIC pueda a nivel de potencia generar ondas senoidales, para generar ondas senoidales a fuerza necesitarás de un transformador.

Última edición por un moderador:
No os olvidéis de los armónicos; una onda cuadrada tiene muchos, una onda senoidal pura no tiene armónicos.
Los armónicos generan infinidad de problemas, desde ruido eléctrico, recalentamientos, pérdida de par motor y un larguísimo etcétera.

Alli leo mucha teoria y nada de práctica real, metele una onda cuadrada a un trafo y fijate que sale del otro lado luege me cuentan que forma tiene.......
Pusieron al osciloscopio alguna vez una salida de esas?

Una onda cuadrada tiene armónica precisamete porque es una sumatoria de senoidales fundamentale por eso se utilzan por ejemplo para el analisis del comportameinteo de circuitos de audio, ya que su deformación nos indica en que franja si las bajas las medias o las altas tiene problemas...

Alli leo mucha teoria y nada de práctica real, ...
Por favor Panda, repartamos bien las culpas. El mensaje de Darkbytes no contiene absolutamente nada de teoría, es sucesión se sinsentidos.

Pienso que así como los moderadores tratan de limpiar lo mejor posible de mensajes repetidos, mal escritos o basura, también deberían eliminar aquellos de contenido alevosamente erróneo.

Por favor Panda, repartamos bien las culpas. El mensaje de Darkbytes no contiene absolutamente nada de teoría, es sucesión se sinsentidos.

Pienso que así como los moderadores tratan de limpiar lo mejor posible de mensajes repetidos, mal escritos o basura, también deberían eliminar aquellos de contenido alevosamente erróneo.

Si mi mensage para ti no tiene teoria, mucho menos el tuyo.
Trata al menos de comprender y de estudiar y ya luego criticas.
Y al menos deveras de ver ke si supieras electrónica sabrias
que de cuakier forma ke tu ingreses una señal a un transformador
por el primario, siempre tendras salida senoidal por el secundario.
Si lo tratan de simular, puede ser motivo del simulador,
pero en la practica siempre se obtiene una senoide a la salida de un transformador.

Mira Darbytes, te equivocas y mal, y claaro con tan solo 15 post no podes tener ni idea de quien es quien aqui en el foro, Si de teorización con fuerte fundamentación es decir no solo es teoria que si no es conocimiento profundo Eduardo esta en un grupo selecto del foro, con planteamientos correctos, formulación si es necesaria, es de los pocos que incursiona de esa manera, y leer sus post es aprender y mucho sobre todo para los que empiezan o carecen de conocimientos.....

Cuando el dice lo que me dice tiene razón, porque todo lo planteado esta totalmente fuera de foco y no es que uno sea malo ni nada por el estilo, los planteamientos carecen de fundamentación es cierto, si Eduardo habla de ese tema de la forma que el los hace nos da vuelta a todos aqui, y me incluyo.
Hay que aprender a conocer y respetar y por lo tanto valorar quien te dice las cosas, podran no gustarte perfecto, pero debes darte cuenta que algo no esta bien.

Y eos que decie que en la práctica se obtiene una señal senoidal entrando cualquier señal por el primario es falso totalmente errado.

Con esa afirmación no has echo otra que darle la razón, lo que mejor reproduce un transformador es una senoide pero si le metes una onda cuadrada, lo menos que tenes es una senoide, si eso fuera como vos muy equivocadamente intentas afirmar no sabes que fácil seria la vida en muchos asopectos de la electronica y te voy a dar un par de pautas para que te detengas y veas tu error

Si a un transformador de auidio le meto auido en el primario, tengo una senoide en la salida? entonces explicame como hacian para escuhar el sonido en los millones de receptores que se hicieron en el mundo con salida a transformador?

Es evidente que de inductancias cero conocimiento, ya que si asi fuera te darias cuenta que es imposible tener una senoide entrando con una onda cuadrada
Si no fijate en una fuente swiching y medi detras del diodo que tenes, o saca el filtro y contame que aparece en unosciloscopio

Fijate vos que en un drive de un TV hacia el horizontal se mete una señal de una forma muy particular y en la salida hay una señal que no tiene nada que ver con una senoide........

Te puedo poner mil ejemplos estuidien antes de afirmar algo que no han visto ni de cerca, yo afirmo lo que digo porque estudie y hace años trabajoa con isntrumental y se que se ve del otro lado...

Estudien y no maltraten a alguien que en este momento sabe mucho más que tu, en lugar de maltratar quitate el sombrero y con sencillez y humildad pregunta y te aseguro que Eduardo o cualqier otro forista os dara una mano pero asi como van no, esto ni bien pase moderación tiene destino funesto.....

Darkbytes, no me referí a usar el pic para la fuerza, sino para dar el tiempo de estímulo a otros transistores y/o mosfet, etc, solo que el de el tiempo. Me imagino que lo mejor es el pic, pues no es una onda cuadrada pura sino una cuasinoiedal, donde hay un lapso que la onda debe permanecer en 0, eso es lo mas dificil de lograr, y la unica forma que veo es con un pic.

PD: No he visto ke un PIC pueda a nivel de potencia generar ondas senoidales
para generar ondas senoidales afuerza necesitaras de un transformador.

Gracias Eduardo mi hermano, un abrazote grande. ya voy comprendiendo, son simplemente diversas maneras de hacerlo. Con onda unipolar, o cuadrada realmente, o cuasialterna, o senosoidal, mas malo, mas bueno, mas bajito, mas alto, como quiera el speaker sonará, es así?

Ahora si que estoy perdido ya que no tengo osciloscopio, solo puedo usar uno en proteus, quien tiene la razón darkbytes o panda?

Eduardo como anda la cosa hermano, un saludo

Última edición:
Gracias Eduardo mi hermano, un abrazote grande. ya voy comprendiendo, son simplemente diversas maneras de hacerlo. Con onda unipolar, o cuadrada realmente, o cuasialterna, o senosoidal, mas malo, mas bueno, mas bajito, mas alto, como quiera el speaker sonará, es así?
Mas bien, de acuerdo a las corrientes manejadas, pureza de sonido, rendimiento, etc, etc ... es mas apropiada una forma u otra. Y algunas son directamente inaplicables.

No se que tiene de sorprendente esto, porque hasta para hacer un pozo en el patio existen cantidad de detalles que deciden si me conviene agarrar una palita, llamar albañiles o contratar una retroexcavadora.

Ahora si que estoy perdido ya que no tengo osciloscopio, solo puedo usar uno en proteus, quien tiene la razón darkbytes o panda?
Esta es una situación absurda. :enfadado:

Nadie perdería el tiempo aclarando que los chanchos no vuelan.

- Pero resulta que sale Darkbytes diciendo que los chanchos vuelan.

- Panda le responde dando ejemplos de chanchos que no vuelan.

- Hasta ahí parecería que está todo dicho...

Y vos salís preguntando quién tiene razón :confused: :confused: :confused:

-----------------------------------------------------------------------------

Como tengo una UPS rescatada de la basura que estoy usando de luz de emergencia y le había notado unas fluctuaciones de salida que no me gustaban, la medí para ver que pasaba.

Como venía al caso ==> Inversor con transformador, le hice una sesión fotográfica.

Es una vieja Atomlux UPS+Estabilizador de 320VA.
La lámpara que ilumina la escena es de 75W y está conectada a la UPS.

Ahora, está trabando con la tensión de línea.
Si bien la tensión de línea no es perfectamente senoidal, esa distorsión que se vé se debe a que no la estoy alimentando directamente de red sino a través de un transformador de aislación (por el osciloscopio) que está medio justo en capacidad. (400VA)

Al interrumpirle la alimentación, la UPS responde inmediatamente (bieen (y)) aunque de manera medio chancha (maaal (n)).

La forma de onda es la que corresponde a este clase de UPS, el ciclo de trabajo del 50% es justamente para conseguir que Vpico = 1.4142*Vrms. Ejemmm... Con tolerancias amplias...

El tester marca 228V porque la todavía no se había estabilizado la lectura.

Como la batería estaba con poca carga, al rato empezó a caer ligeramente la salida y después a aumentar el ciclo de trabajo.
No sé si esto es deliberado o porque limitaciones del diseño, pero la joda está en que la tensión RMS empezó a subir.
Más que lo que marca el tester (que no es True-RMS) hay que notar el aumento de brillo peligroso en la lámpara.

Instantes después de la última foto se acabó la batería.
Confirmando mis sospechas:
- Fué un error salvarla de la basura.
- Hago bien en tenerla de luz de emergencia con una lámpara de bajo consumo (no por la duración, por el aumento de Vrms al final)

Hace falta seguir hablando sobre las aptitudes voladoras del chancho? :enfadado:

Eduardo... Lo único que te faltó fue hacer un video con el experimento.

Más claro no canta un gallo.

Saludos a todos:

P.D.; Como dicen que "De que vuelan vuelan...", a lo mejor los chanchos también hacen eso.

Eduardo... Lo único que te faltó fue hacer un video con el experimento.
Inicialmente grabé un video porque quería visualizar el instante de posterior a la interrupción de línea (reproduciendo cuadro por cuadro) porque el osciloscopio es un osciloscopio común (no tiene memoria, como el dueño ;) )
Pero como pesaba 25Mb y no tengo instalado ningún editor como para editarlo y achicarlo cómodamente, preferí sacar los cuadros importantes ya que eran pocos.

Darkbytes, no me referí a usar el pic para la fuerza, sino para dar el tiempo de estímulo a otros transistores y/o mosfet, etc, solo que el de el tiempo. Me imagino que lo mejor es el pic, pues no es una onda cuadrada pura sino una cuasinoiedal, donde hay un lapso que la onda debe permanecer en 0, eso es lo mas dificil de lograr, y la unica forma que veo es con un pic.

OK respondiendo de nuevo a este tema tan controvertido pues ahora para salir de dudas
genere en base a protoboard un sistema sencillo de fuente conmutada.
Y en mi osciloscpio me da los mismos resultados que en la simulación de PROTEUS
Las simulaiones las hago siempre en proteus pero no tiene la libreria UC3842 ni la TL494
que son las basicas para diseños en SPMS basadas en PWM
pero use un clasico NE555 y un MOSFET mas un transformador y el osciloscopio
para ver lo ke entra y sale de transformador, y ok si vi en mi osciloscipio ke pues
tiene razón el amigo ke posteo ke no todo lo ke entra por un transformador tiene que
salir de forma senoidal, sorrys por tal definición que hice, pero la logica me lo hizo pensar.
Ahora corrijo mi error al ver ke ciertamente analizando las fuentes de poder de las TV
la onda que entra a los drivers es PWM osea ( Pulse Widht Modulation) Pulsos modulados por ancho de fase. Donde hay un optoacoplador que toma una referencia del secundario para poder controlar el ancho del pulso para el IC PWM
para tratar de seguir corrigiendo el error de inestabilidad y poder así corregir su salida al valor deseado. Nota: en ves de lanzarce como perros a morder por quedar bien, solo por tratar de quedar bien, recuerden que todos somo humanos y todos cometemos errores, y para compesar mi error.
Les mando el siguiente diseño creado por mi en PROTEUS v7.7 SP2
ahi se ve de manera perfecta la forma de onda que entra via Gate hacia un Mosfet
y la salida que entrega via secundario de un transformador, la forma de entrada y de salida.
Vista desde el mismo osciloscopio de PROTEUS.
Bye4Now y disculpen mis errores, siempre trato de corregirlos.

PD: Yo me dedico mas a lo digital que a lo analogico,
y lo podran corroborrar siguiendo mis post.
Desde mi graduación hasta ahora siempre me he dedicado al diseño digital.
Si le se a lo analogico por ser basico, pero siento esta vez haber fallado en mi teoria
Ya que hice el comentario basado en teoria no en practica.
Gracias por su comprensión.

Mas bien, de acuerdo a las corrientes manejadas, pureza de sonido, rendimiento, etc, etc ... es mas apropiada una forma u otra. Y algunas son directamente inaplicables.

No se que tiene de sorprendente esto, porque hasta para hacer un pozo en el patio existen cantidad de detalles que deciden si me conviene agarrar una palita, llamar albañiles o contratar una retroexcavadora.

Esta es una situación absurda. :enfadado:

Nadie perdería el tiempo aclarando que los chanchos no vuelan.

- Pero resulta que sale Darkbytes diciendo que los chanchos vuelan.

- Panda le responde dando ejemplos de chanchos que no vuelan.

- Hasta ahí parecería que está todo dicho...

Y vos salís preguntando quién tiene razón :confused: :confused: :confused:

-----------------------------------------------------------------------------

Como tengo una UPS rescatada de la basura que estoy usando de luz de emergencia y le había notado unas fluctuaciones de salida que no me gustaban, la medí para ver que pasaba.

Como venía al caso ==> Inversor con transformador, le hice una sesión fotográfica.

Es una vieja Atomlux UPS+Estabilizador de 320VA.
La lámpara que ilumina la escena es de 75W y está conectada a la UPS.

Ahora, está trabando con la tensión de línea.
Si bien la tensión de línea no es perfectamente senoidal, esa distorsión que se vé se debe a que no la estoy alimentando directamente de red sino a través de un transformador de aislación (por el osciloscopio) que está medio justo en capacidad. (400VA)

Al interrumpirle la alimentación, la UPS responde inmediatamente (bieen (y)) aunque de manera medio chancha (maaal (n)).

La forma de onda es la que corresponde a este clase de UPS, el ciclo de trabajo del 50% es justamente para conseguir que Vpico = 1.4142*Vrms. Ejemmm... Con tolerancias amplias...

El tester marca 228V porque la todavía no se había estabilizado la lectura.

Como la batería estaba con poca carga, al rato empezó a caer ligeramente la salida y después a aumentar el ciclo de trabajo.
No sé si esto es deliberado o porque limitaciones del diseño, pero la joda está en que la tensión RMS empezó a subir.
Más que lo que marca el tester (que no es True-RMS) hay que notar el aumento de brillo peligroso en la lámpara.

Instantes después de la última foto se acabó la batería.
Confirmando mis sospechas:
- Fué un error salvarla de la basura.
- Hago bien en tenerla de luz de emergencia con una lámpara de bajo consumo (no por la duración, por el aumento de Vrms al final)

Hace falta seguir hablando sobre las aptitudes voladoras del chancho? :enfadado:

Si se trata de una luz de emergencia aqui le mando un buen diseño.
Esta simulado con Proteus v7.7 SP2
Funciona en la realidad y por eso lo simule.
Atte: Darkbytes.

Adjuntos

• Fuente Conmutada con NE555.zip
    27.4 KB · Visitas: 18
  • Luz de Emergencia.zip
    19.7 KB · Visitas: 18
Última edición:
Nota: en ves de lanzarce como perros a morder por quedar bien, solo por tratar de quedar bien, recuerden que todos somo humanos y todos cometemos errores,
:confused: Morder para quedar bien ? ?
Si una persona hace una afirmación y está equivocada, es una cosa --> Se lo señala, se discute sobre él y todos felices.

Pero si esa persona para respaldar lo que afirma, recomienda "Checalo con Osciloscpio y lo confirmaras" (como si él lo hubiera hecho) y te recomienda estudiar (un tema que evidentemente desconoce) --> es un fabulador con el que no se puede argumentar gran cosa.

PD: Yo me dedico mas a lo digital que a lo analogico,
y lo podran corroborrar siguiendo mis post.
Desde mi graduación hasta ahora siempre me he dedicado al diseño digital.
Si le se a lo analogico por ser basico, pero siento esta vez haber fallado en mi teoria
Ya que hice el comentario basado en teoria no en practica.
No pibe, no te basaste en ninguna teoría, de ninguna de las leyes relacionadas con la inducción se desprende ese comportamiento.
Llamá a las cosas por su nombre: Simplemente dijiste lo que te parecía.

FAmilia, veo que ha habido ciertos disgustos y ciertas agreciones intelectuales. Caballeros, esto es un foro, debe haber alegría poyo, interaccion pacíficamente. Un millon de gracias a todos losque han participado. Senores es muy normal que Darkbytes se halla equivocado, pues el margen de error humano siempre esta presente en todas las escalas de la vida, no se ofusquen, cualquiera a veces dice lo que piensa por lógica y puede fallar, tambien Eduardo tiene razón que no debio mandar a comprobarlo. Y panda estubo claro todo el tiempo tambien, en fin gracias a todos, y quiero que les sirva de consuelo para cualquier error o discucion del futuro que aqui en este foro el que menos sabe soy yo!!!, yo soy el que menos se y me siento orgulloso de estar rodeado de personas como ustedes que me aportan. Un abrazo a todos aqui les dejo un cosilla que hice y me tiene muy contento y quisiera compartirlo con ustedes. Esto lo hice para refrescar el timbre, el inversor y todo eso, caracacan ?????, caracacan?????????????

Aqui les va el enjendro, espero me digan su opinion.

Adjuntos

• dsc0038.jpg
    dsc0038.jpg
    16 KB · Visitas: 14
  • dsc0039.jpg
    dsc0039.jpg
    18.5 KB · Visitas: 9
  • dsc0040.jpg
    dsc0040.jpg
    23 KB · Visitas: 9
  • dsc0041.jpg
    dsc0041.jpg