Corriente de salida de un DAC

¡ Hola a todos!

He montado un DAC08 (equivalente a un DAC0808) para lograr una corriente proporcional a la entrada digital.

Como no quiero montar una fuente simétrica para alimentarlo, he echado mano de una recomendación de la National en la que efectivamente asegura que no es necesario que sea simétrica, sino con una unipolar basta --elevando las demás tensiones 5V--. Yo lo he montado entonces entre 0 y +5V y mi DAC curiosamente funciona, a pesar de que el fabricante exige al menos +10V (eso sí, estrictamente por debajo de +5V deja de funcionar).

El problema con el que me encuentro es que la corriente de salida es muy pequeña, del orden de 100 a 200 µA. Como necesito prender unos cuantos LEDs (en total 50mA), necesito una amplificación en corriente de x500. Es mucha caña para un transistor y no sé si emplear un operacional o qué hacer.

¿ Podría alguien darme algún consejo sobre cómo amplificar la corriente de salida del DAC?¿ Debería en cambio usar 10V o una fuente simétrica?
¿ Es un experimento raro?

Os adjunto el esquema por si hay dudas. ¡¡ Gracias!!
 

Adjuntos

  • esquema.JPG
    esquema.JPG
    26.3 KB · Visitas: 15
Ningún DAC te va a dar 50mA (eso no lo se seguro pero me atrevería a jurarlo) así que pon detrás del dac un operacional en configuración "seguidor" o como se llame y listo.
Por otra parte los leds se controlan por intensidad y no por tensión, lo que pretendes (si es que te he entendido bien) no va a quedar muy lineal en respuesta. Podrías probar haciendo PWM y te ahorrarás el DAC, el AO y mas cosas.
 
Scooter tiene razon la finalidad PRINCIPAL del DAC es convertir de digital a analogo (y eso lo hace muy bien) dar potencia ya es otra cosa, si te da 100mA ya es mucho pedirle, chauuuuu
 
Gracias por las respuestas. Os respondo:

Chico3001
Sí, según la hoja de especificaciones la alimentación ha de ser simétrica pero el otro documento (AN-1525) dice que también puede emplearse tensión unipolar, que es lo que busco para no hacer una fuente de alimentación compleja.
Por otra parte, una escalera R-2R hecha "a mano" no tiene suficiente precisión más allá de 4 o 5 bits. Para 6 bits o más lo mejor es comprar un DAC en chip.

Scooter
Según entiendo el funcionamiento del DAC, la corriente de salida es proporcional a los bits de entrada. Así pretendo controlar los LEDs, sólo que como no da suficiente corriente necesito amplificarla para poder prenderlos.
Creo que tienes mucha razón en que amplificar linealmente la corriente puede resultar complicado. Voy a considerar como bien dices la modulación PWM, que como todo viene desde un PIC no va a resultar complicado generarlo. En todo caso toca igualmente poner un AO para dar corriente al LED ¿ no? El PIC no dará más de 10 o 15 mA.

¡ Gracias!
 
El DAC da una salida en tensión no en corriente, y la respuesta de un led en tensión no es nada lineal. Con PWM sí que es lineal y el hardware es cero.
 
Atrás
Arriba