Crossover ó Divisor de 3 vias

andree_127 dijo:
los 3 estan separados

Generalmente se eligen lad frecuencias de corte en base a las caracter{isticas de cada componente. pero, una primera aproximación para iniciar los calculos es 500 y 5000 hz. Todo depende de que tan buenos sean los componentes.

saludos

juan josé.
 
ROBERT-DARK dijo:
una preguntilla:
de que potencias debo poner los amplificador alas salidas del cross?
es decir si por ejemplo a la salida de de bajos le pongo una potencia de 100w,
a la de medios debera ser otro amplificador de menor potencia
y al de agudos otro mucho menor supongo..

pero masomenos que tanta debe ser la diferencia de potencia entre un amplificador y otro?


de antemano grasias

Normalmente el amplificador de greves se toma como el de 100 % y entonces debes elegir tu amplificador de medios como del 50 % y el de agudos como del 25 %. De todas maneras para no complicarla mucho, puedes utilizar etapas de igual potencia en los medios y agudos y una de mayor potencia en la de graves. desde ya quue luego deberas regular todo como para que el sonido en presión sonora sea lo que se denomina PLANO osea, para todas las frecuencias regulas las etapas de manera que un decibelimetro marque siempre la misma presion sonora. Sino tendras mas agudos que medios y graves o mas graves que medios o agudos en exceso etc....


Espero haber aclarado.


Saludos

Juan José.
 
hola a todos, tengo el siguiente problema: yo arme un amplificador estereo con preamplificador el amplificador lo uso para mover unos 6x9 los cuales son de 4vias estos tiene mucho agudo, en el pre el potenciometro de los agudos lo tengo al minimo y cunado subo el volumen el sonido se ahce insoportable porque tiene mucho agudo y hasta avese saturan los tweeter de los 6x9 yo quisiera filtra un poco los agudo para que no saturen tanto los tweeter de los 6x9 pero no quierea hacerlo con un filtro pasivo sino que con un filtro activo alguien me puede decir como hace para filtrar un poco los agudo desde
ammi un amigo me dijo que hay que hacer un filtro que corte a 87hz esta bien eso o no?
ya muchas gracias
 
matias_2008 dijo:
hola a todos, tengo el siguiente problema: yo arme un amplificador estereo con preamplificador.......
Habría que ver como es el previo que armaste y si no tiene errores, si tienes el esquema publicalo.

ammi un amigo me dijo que hay que hacer un filtro que corte a 87hz esta bien eso o no?
ya muchas gracias
NO, eso seria un filtro para sub-graves.
 
hola fogonoza el pre amplificador esta armado con un tda1524 y amplificador con un tda7377 anbos diagrama sacados de la hoja de datos
 

Adjuntos

  • pre_109.gif
    pre_109.gif
    8.5 KB · Visitas: 656
el circicuito lo he revisado varia veces y est atal cual la imagen, los paralente los probe con otro equepo de audi o qeu tengo y suenan excelente asi que se podria decirme como baja la cantidad de sonido aguo para no romper los tweeter te lo agradeceria mucho
 
1) Comprueba que los valores de los capacitores sean los correctos (Los de 47nF y 15nF), los demás no le hacen.
2) Manda señal directo a tu amplificador sin el previo para delimitar donde esta la falla, si la señal se reproduce correctamente sin el previo la falla esta en este, si la falla continua, esta en la etapa de potencia.
 
fogonazo prove el amplificador sin el pre y el problema sigue que puedo hacer ya que yo cambie los capacitores de la entrada que eran de 470nf por unos de 220nf porque con los de 470nf el amplificador sonava muy bajo y no tiraba la potencia que deveria tirar, la placa la revise varia vece no le encuentro ningun erro, es mas hacta e probado con otros paralente y tambien susede lo mismo.

como lo soluciono
 
matias_2008 dijo:
fogonazo prove el amplificador sin el pre y el problema sigue que puedo hacer ya que yo cambie los capacitores de la entrada que eran de 470nf por unos de 220nf porque con los de 470nf el amplificador sonava muy bajo y no tiraba la potencia que deveria tirar, la placa la revise varia vece no le encuentro ningun erro, es mas hacta e probado con otros paralente y tambien susede lo mismo.

como lo soluciono
Si probaste la etapa de salida SIN el previo y el problema continua, significa que el problema esta en la etapa de salida.

Publica el esquema que empleaste
 
a ver si alguien me saca de aprietos si tengo estos cortes

0 a 239Hz - woofer

239Hz a 5115Hz - middle

5115Hz a 22KHz - tweeter

q potencia tiene q tener cada amplificador un dato mas

o menos quiero ya sabemos q todos no tenemos el mismo oido

bueno le agradesco este dato gracias!
 
larrymono999 dijo:
a ver si alguien me saca de aprietos si tengo estos cortes

0 a 239Hz - woofer

239Hz a 5115Hz - middle

5115Hz a 22KHz - tweeter

q potencia tiene q tener cada amplificador un dato mas

o menos quiero ya sabemos q todos no tenemos el mismo oido

bueno le agradesco este dato gracias!

Acá tenes un gráfico que te muestra la relación entre potencias y frecuencias de corte.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/180171/

Este grafico solo te muestra las relaciones de potencia, vos tendrás que fijar una de ellas (el woofer, por ejemplo, o la potencia total del sistema) para calcular las otras.

Saludos!
 
Normalmente se emplean potencias con relacion 25 - 50 - 100 %. para los altos - medios y bajos.
Por ejemplo: 1000 w para los bajos, 500 w para los medios y 250 w para los altos.
De todas maneras las potencias son relevantes, lo que tenes que regular y muy bien es la presion en cada frecuencia para obtener un sonido plano. iguales spl en toda la banda de frecuencia.

saludos

Juan Jose
 
ola..ola...que tal compañeros del foro¡¡¡¡ pues yo de nueva cuanta desde ya hace varios dias¡¡¡
pues nado con una duda¡¡¡¡¡¡ el otro dia me encontre con un crosssover publicado en esta pagina https://www.forosdeelectronica.com/about26441.html y pues quisiera sabes sus comentarios sobre este esquema haber si me lo recomiendan¡¡¡¡¡¡ o mejor fabrico el de esta pagina ¡ ¡ ¡ ¡

hace tiempo hice la mezcladora k esta publicada por tupolev muy buena la tengo funcionandooo muy buena....y pues ahora quisiera contruir un crossover tnb bueno no se cual me recomienden el k les comento o este de esta post...


saludos de desde Tepic Nayarit Mexico¡¡¡¡¡¡¡¡
 
hola les comento que tengo poner a los parlantes(un bajo 12 pulgadas 250 watts,un medio de 12 pulgadas 250 watts y una bocina de 2 pulgadas) y a una potencia de 250 por canal y 4 ohms por canal(impedancia minima) un crossover pasivo,yo lo quiero hacer devido a mi economia no dipongo de efectivo como para ir y comprame dos de una....y no me parece dificil hacerlo ya que tengo conocimientos basicos casi nulos de electronica....el que me pueda ayudar le agradeceria
 
Lo construí y funciona de maravilla, dejo algunas imágenes!
 

Adjuntos

  • crossover_de_3_vias__1_632.jpg
    crossover_de_3_vias__1_632.jpg
    46.3 KB · Visitas: 756
  • crossover_de_3_vias__2_160.jpg
    crossover_de_3_vias__2_160.jpg
    42.8 KB · Visitas: 806
  • crossover_de_3_vias__3_757.jpg
    crossover_de_3_vias__3_757.jpg
    39.8 KB · Visitas: 883
  • crossover_de_3_vias__4_456.jpg
    crossover_de_3_vias__4_456.jpg
    47.4 KB · Visitas: 929
Atrás
Arriba