Crossover ó Divisor de 3 vias

Cejas, muy bueno y PROLIJO el montaje. Felicitaciones por ello.

Ahora un buen gabinete (de una unidad de recak por ejemplo) y te queda un cros de maravilla.

saludos

Juan Jose
 
Juan Jose dijo:
Cejas, muy bueno y PROLIJO el montaje. Felicitaciones por ello.

Ahora un buen gabinete (de una unidad de recak por ejemplo) y te queda un cros de maravilla.

saludos

Juan Jose
Muchas gracias Juan Jose, tengo pensado montar este crossover junto con el preamplificador en una misma caja, estoy pensando como me la fabrico, asi que si tienes alguna idea o diseño te lo agradeceria.

Un cordial saludo para ti !
 
Ahora va mi pregunta para alguien que me pueda ayudar...

hace tiempo q diseño equipos y todos funcionan muy bien, incluso he armado crossovers activos y demás pero...

ultimamente me dedique (y ya esta terminado) a hacer un súper bafle con unos 11 parlantes etc...y mi idea es alimentar por un lado los graves, y por otros medios y agudos.

he diseñado un sistema, muy simple, en el que:

1) mezclo (uno) los 2 señales L y R.
2) preamplificadorfico y separo con filtros activos de 4to orden.
3) controlo ganancia de cada señal (grave y aguda) y lo mando a las etapas de potencia.

si quieren subo el diseño y me dicen si eso funciona.

saludos.
 
hola que tal....muy pero muy bueno el foro....mi pregunta va para manonline ....el tema es que quiero dejar las frecuencias bajas en un canal y las medias y agudas juntas...que modificacion hay que hacer? (o sea dos vias)

pd: muy bueno el foro...la verdad soy nuevo y desde que me subieron tanto los equipos de precio ...algunas cosas van a ser made in home.... a proposito y siguiendo el hilo cuanto me gastare en este crossover en mendoza argentina? aproximadamente los semiconductores y cap etc en general tienen el mismo precio que en buenos aires...

pd2: una propuesta que hago que me parece buena ,es en cada tema nuevo ,cuando se postea un circuito..se publique aproximadamente el tiempo de montaje que lleva y el dinero aprox que costo construirlo de acuerdo a cada persona...me parece bueno porque actualmente, el bolsillo manda.... diganme que les parece..... un abrazo chauuu
 
cejas_99 dijo:
Juan Jose dijo:
Cejas, muy bueno y PROLIJO el montaje. Felicitaciones por ello.

Ahora un buen gabinete (de una unidad de recak por ejemplo) y te queda un cros de maravilla.

saludos

Juan Jose
Muchas gracias Juan Jose, tengo pensado montar este crossover junto con el preamplificador en una misma caja, estoy pensando como me la fabrico, asi que si tienes alguna idea o diseño te lo agradeceria.

Un cordial saludo para ti !

Las potencias profecionales (tengo una QSC MX700 original) tienen unos plegados de aluminio, con unas pestañas en el frente, ventilacion de atras hacia adelante (el aire sale por una ranura superior en este modelo y en los de mas potencia tiene regillas y doble cooler) y anodizado negro o pintado al fuego con serigrafia sencilla y nada mas. Osea, plegas unas chapas y las unis por sus pestañas. Los gabinetes comprados salvo los caros son menos resistenctes (tengo una clon QCS 700 posteada por josesoto que anda perfecto dentro de un gabinete de 3 unidades de rack pero en chapa).

En el post de amplificador hechos en casa hay muchos montages y buenas ideas para tus gabunetes. Mira los de rash por ejemplo, toda una artesania.

suerte y saludos.

Juan Jose
 
Me pidieron si podia subir la modificacion que hice al circuito para que sea de dos vias (pasa bajos para los graves y pasa alto para el resto)

En el archivo adjunto esta el diagrama tocado en paint los circulos en rojo muestran que parte del circuito hay que desconectar (pudiendo ahorrarse todos esos componentes como ven en la foto) y la linea azul muestra el puente que hay que hacer (como los dos puentes que tambien ven en la foto).

310520081020_165.jpg


saludos y espero que les sirva.

EDITO RAPIDITO: Sino ponen los componentes, no hace falta cortar ninguna pista... si se fijan bien, al no poner la resistencia de 10k, ni los capas de 2n2 ni el operacional, quedan esas pistas conectadas a la nada.
 

Adjuntos

  • esquematicomodificado_158.jpg
    esquematicomodificado_158.jpg
    88.8 KB · Visitas: 479
manonline sos un capo....ahora les comento que puse frente a frente(en el osciloscopio) al crossover que hice(el de este post) y un skp....y adivinen....el home made lo supero ampliamente, tanto en respuesta en frecuencia,como en distorsion, en el corte etc etc...la verdad estoy impresionado.....va a pasar a ser parte de mi rack....lo unico que le faltaria para ser perfecto seria tres potenciometros para cada canal,con los cuales se pueda modificar el corte de los graves,los agudos y los medios...se puede hacer con potes dobles? el grave no es problema si no hice mal el calculo, con un cap de 47 nf y un pote de 50k vamos de 60 hz hsta 1,2khz mas omenos, pero en los agudos hay dos capacitores.... que tengo que variar para modificar la frec de corte? gracia chicos
 
Hola a todos los del foro¡¡¡¡¡ saludos desde Mexico. Muy buena la idea de hano¡¡¡¡...me agrada esa idea de poder tener potensiónetros k regulen las tres frecuecias 1 por c/u porsupuesto¡¡¡...espero y la gente experta del foro le guste la idea y nos pueda ayudar a hacerle modificaciones al crossover, como la mnodificaciones que hizo manonline¡¡¡¡¡
ah posupuesto las otras ideas de honna tambien son buenas¡¡¡¡¡ sobre todo las del costo¡¡¡

bueno pues este crossover pienso contruirlo en vacaciones unos dias mas, pero me agradia mas realizarlo con frecuencia vriables espero alguien mas se interese en esta modificacion... saludos desde mexico¡¡¡¡¡¡
 
Hola,

Tengo este medio

http://www.usspeaker.com/B&C-10MD26-1.htm

y este woofer

http://audio.manualsonline.com/manuals/mfg/bc_speakers/12_ps_32.html

Quiero hacer un crossover de 3 vias, cual me recomiendan?

El tweeter que tengo esta muy simple, pero si me pueden recomendar alguno mejor.

Otra pregunta, como lo debo conectar hacia mi equipo de sonido? necesia otro elemento? y si es asi tienen el pcb de ese circuito y los componentes que requiere?

veo que ponen un pcb de una fuente, se requiere una para cada via? o una fuente para todo el xover?

esta fuente se conecta a la corriente domestica?
 
Hola..Hola... Yo Ahora apareciendpme de nuevo por aca....jejej......como les conte antes en el foro..me interesa armar este crossover...hoy me fui a la electronica para conprar los componentes...pero solo me falto el capacitor NP de 1 Uf...que no lo manejan en la tienda...quiera saber si lo puedo sustituir por otro valor¡¡¡¡.......espero sus respuestas ¡ ¡ ¡
 
Hola a todo: les comento que me interesa bastante el tema de probar el bi-amp. Sepan disculpar mis dudas de neofito.

Investigando un poco llegue a la pagina de don Elliot : http://sound.whsites.net, ahí encontré esta utilidad que en base a una capacitancia conocida calcula la resistencia para los filtros, dejo el link http://sound.wwhsites.net/software/esp-lr13.exe.

Ahora la consulta: leí que los valores de la capacitancia y las resistencias del filtro deben ser muy precisas, por que si no las frecuencias de corte resultantes se desvían bastante de las proyectadas. El tema de las resistencias creo se resuelve + o - fácil la solución se llama metal-film 1% (corregidme).
Pero los capacitores? alguien me puede decir que capacitores debo utilizar en los filtros que sean compatible con la aplicación (en este caso audio) de baja tolerancia.
Y si no es mucho pedir .Donde los consigo?

Muchas gracias.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
sarlangaw dijo:
Ahora la consulta: leí que los valores de la capacitancia y las resistencias del filtro deben ser muy precisas, por que si no las frecuencias de corte resultantes se desvían bastante de las proyectadas. El tema de las resistencias creo se resuelve + o - fácil la solución se llama metal-film 1% (corregidme).
Pero los capacitores? alguien me puede decir que capacitores debo utilizar en los filtros que sean compatible con la aplicación (en este caso audio) de baja tolerancia.

No te hagas tanto problema con los valores de las resistencias y capacitores. Usá los comunes que encuentres en donde vives y si tenes alguna duda, medilos y usá los que mas se aproximen al valor que buscas (te conviene comprar varios del misma valor y seleccionarlos midiendo). Siempre tratá de que los valores que elijas estén "corridos" para el mismo lado, ya sea en mas o menos, pero todos para el mismo lado.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
No te hagas tanto problema con los valores de las resistencias y capacitores. Usá los comunes que encuentres en donde vives y si tenes alguna duda, medilos y usá los que mas se aproximen al valor que buscas (te conviene comprar varios del misma valor y seleccionarlos midiendo). Siempre tratá de que los valores que elijas estén "corridos" para el mismo lado, ya sea en mas o menos, pero todos para el mismo lado.

Saludos!

Gracias ezavalla: segui tu consejo, ya compre los materiales.

Saludos.
 
Bueno: finalmente lo armé. Me siento afortunado por que a pesar de ser la primera vez que armo algo me salio casi de una y bastante prolijo a pesar de mi.

Lo construí siguiendo el esquema de Manonline, es decir de dos vías.

Aunque todavía no lo medí con la PC para ver la respuesta, conectando un parlante a la salida de cada etapa detecte lo siguiente.

1 A la salida de los buffers de entrada (se dice así?) es decir la pata 1 de IC1 e IC2, noté que el sonido era más brillante que la fuente de audio original. Como que algunos graves habían desaparecido. Puede ser que sea por que para el filtro de entrada use un 2.2uf de poliéster?
Ahora con todo ya soldado conseguí unos electrolíticos bipolares 2,2uf, vale la pena que los reemplace o lo dejo con los de poliéster?

2 A la salida de cada filtro note el corte de frecuencias, a mi oído de corcho le parece que todo esta bien, esta noche voy a ver si lo calibro y lo mido para ver si esta cortando donde debería.

Gracias
 

Adjuntos

  • img_5673_234.jpg
    img_5673_234.jpg
    66.1 KB · Visitas: 458
  • img_5675_134.jpg
    img_5675_134.jpg
    53.2 KB · Visitas: 473
  • img_5676_134.jpg
    img_5676_134.jpg
    49.3 KB · Visitas: 496
Hola creo que esto no esta bien :(.
Generé ruido blanco y lo pasé por el xover y despues grafiqué el espectro. Me parece sospechosa la salida de los graves.
La suma creo que esta bien, o no?

Alguien me puede dar una mano?

Saludos
 

Adjuntos

  • hi_200.jpg
    hi_200.jpg
    28.4 KB · Visitas: 175
  • low_848.jpg
    low_848.jpg
    28.2 KB · Visitas: 180
  • sum_425.jpg
    sum_425.jpg
    28.8 KB · Visitas: 186
Deberías haber puesto la escala de frecuencias en forma logarítmica, no lineal como has hecho. Todos estamos acostumbrados a ver el "eje X" en forma logarítmica, así que subí de nuevos los gráficos pero con el eje de las frecuencias en ese tipo de escala (parece que se hace desde la lista de selección abajo de donde dice 8192.

Probá eso y subilos de nuevo...por que en escala lineal no tengo idea como puede verse.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Deberías haber puesto la escala de frecuencias en forma logarítmica, no lineal ....

Aqui los subo en lo que supongo es escala logarítmica. Sumo el gráfico de la guente original grabada puenteando el cross.

Los gráficos corresponde a un solo canal pero el resultado es identico para el otro.

Ezavalla: nuevamente muchas gracias.

La verdad que me da un poco de bronca haber llegado hasta aca y no saber para donde disparar.

Saludos
 

Adjuntos

  • sumlog_183.jpg
    sumlog_183.jpg
    29.3 KB · Visitas: 219
  • lowlog_143.jpg
    lowlog_143.jpg
    28.5 KB · Visitas: 228
  • hilog_206.jpg
    hilog_206.jpg
    29.3 KB · Visitas: 235
  • sincross_204.jpg
    sincross_204.jpg
    25.8 KB · Visitas: 240
Decime cuales son las frecuencias de corte que estas usando, pero se ve bastante mas parecido a lo esperado.
Ese pico qe tenés en los 866Hz muestra que hay algo mal por ahí.
La subida suave antes de ese punto en el pasa-bajos se debe al filtro pasa-altos en el buffer de entrada para eliminar CC...que me parece inútil que esté ahí por que tiene que estar a la slaida del pre que va antes del crossover y a la entrada del amplificador o lo que sea que va después del crossover.

De todas formas, la respuesta del crossover pinta mas o menos normal, si no fuera por el desajuste en los 866Hz que se evidencia en ambos filtros...lo que es llamativo, pero dame las frecuencias de corte antes de seguir hablando.

Saludos!
 
Atrás
Arriba