Crossover ó Divisor de 3 vias

:unsure: Siempre y cuando se encuentren bien armados :rolleyes:
esoesochavo.jpg

 
Voy a armar una mesa mezclas :rolleyes: , una de las cosas que lleva es el control de agudos, grabes y medios.

Bueno, si armo este crossover, ¿A su salida puedo conectar un mixer? El mixer uniría las 3 vías en una sola. :rolleyes:. (A la salida del crossover habrá potenciometros que regularán el nível de grabes, agudos o medios. Si bajo el pote de grabes al 0, no suenan los grabes, solo medios y agudos:eek:, por ejemplo )

Dejo esquemas del mixer y lo que pregunto sobre el crossover de este tema.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    7 KB · Visitas: 51
  • como-hacer-un-mezclador-de-audio-2.jpg
    como-hacer-un-mezclador-de-audio-2.jpg
    49.6 KB · Visitas: 117
Última edición:
Voy a armar una mesa mezclas :rolleyes: , una de las cosas que lleva es el control de agudos, grabes y medios.

Bueno, si armo este crossover, ¿A su salida puedo conectar un mixer? El mixer uniría las 3 vías en una sola. :rolleyes:. (A la salida del crossover habrá potenciometros que regularán el nível de grabes, agudos o medios. Si bajo el pote de grabes al 0, no suenan los grabes, solo medios y agudos:eek:, por ejemplo )

Dejo esquemas del mixer y lo que pregunto sobre el crossover de este tema.

:confused: No se comprende que cosa deseas hacer. :confused:

Armar un crossover para luego volver a combinar las señales le veo poca lógica.
 
La cosa es hacer una mesa mezclas, y una mesa mezclas lleva una parte que es el control de agudos medios y grabes, pues de alguna manera tengo controlarlo (Ecualizador; el crossover este de 3 vias) , entonces, la señal mono de audio que entra en un canal de la mesa mezcladora, se divide en 3 vías, con sus 3 potenciometros, despues esas 3 salidas val al mixer para volver a unirlas.

Bueno, la idea es construir la funcion de control de grabes medios y agudos que tienen las mesas de mezclas, que creo que se hace de la manera que explico.

Esta foto es de una mesa mezclas, lo que señalo es el módulo que quiero armar :)

Captura - copia.jpg

Pasa bajos, pasabanda y pasa alto, lo que hace el crossover, pero ¿Esos 3 potenciometros se conectan a la salida del crossover o en el vr1, 2 y 3 del crossover?
 

Adjuntos

  • Captura.jpg
    Captura.jpg
    46.9 KB · Visitas: 31
Última edición:
Esto entra en varios hilos ... lo pongo aca porque el corazoncito es el cross de 3 vias L-R
Por fin y luego de mucho tiempo logre terminar el setup completo!
Se compone de :

- El cross obviamente, corte en 160Hz y 1900 Hz ( terrible problema conseguir capacitores poliester chicos !! )

- Dos TDA7294 para woofers
- 4 TDA2050 para Medios y agudos

Aun debo corroborar los cruces , si bien en un principio funcionan ok .
No encuentro una mejora tremenda , ya que antes andaban hermoso ;)
Si bien hay una cierta mejora en definicion en el cruce y mejor rendimiento .
Ilustro con imagenes , si bien la terminacion no es de locos , en un futuro veré de mejorarla.

DSCN2184.JPG
 
hola chicos, bueno yendo un poco más atrás del tema de este crossover que publicó zeuspower, tengo 2 pequeñitas dudas. Basándonos en el diagrama original del crossover de tres vías que adjunto cuyas bandas están entre 5khz para los tweeters, entre 5khz-239hz para los medios y 230 Hz aproximadamente para los bajos, en la página donde se expuso este crossover llamada Siliconchip.com en inglés, se explica algo de lo que tengo alguna pequeña duda y se refiere cuando se desea cambiar la frecuencia de las bandas. Traduciendo al español un ejemplo que se dio en el tutorial: "por ejemplo, si tu deseas cambiar la frecuencia de crossover para el tweeter a 3kHz, observe la tabla 1. Buscando en la columna derecha, obtienes 3100 y los valores R y C están en las columnas 1 y 2. En la práctica, los condensadores de 2.2nF en los filtros pasa alto y pasabajo asociados con IC1 e IC3 ahora tienen que ser cambiadosa 3.3nF, mientras las resistencias de 10kohmios se incrementan a 11kohmios y los valores de 20komhios a 22 kohmios. Observe que es esencial que ambos filtros: Pasa altos (IC1d y IC1C) para los tweeters y pasa bajos (IC3a y IC3d) para los medios deben tener exactamente las mismas frecuencias de corte, de lo contrario no se obtendrá una respuesta de frecuencia completemente plana.

ahora sabiendo que los componentes marcados de color azul como R, C, 2R y 2C en los operacionales IC1d y IC3a son los que deben ser cambiados si se quiere obtener un valor de frecuencia diferente, los condensadores de 2.2nF, resistencias de 10k y 20k en los operacionales IC1c y IC3d. ¿También deben ser cambiados con los mismos valores como los marcados en azul en los operacionales IC1d y IC3a? es decir, se deben cambiar tanto los componentes de IC1d-IC1a como los de IC1c-IC3d al mismo tiempo???

otra duda que tengo es que la frecuencia para los bajos que en este circuito es de 239Hz aproximadamente, si se quisiera llevar a 120Hz para un subwoofer, ¿tendría que modificar los condensadores y las resistencias en los operacionales IC5d y IC5c? o sólo cambiar los componentes en los operacionales IC1-IC3 solamente?..

bueno es una laguna mental que tengo acerca de este circuito que lo he retomado después de tanto tiempo. gracias a todos de antemano por su atención y pronta ayuda Dios les bendiga..

aqui esta el diagrama nuevamente
 

Adjuntos

  • crossover.rar
    69.4 KB · Visitas: 210
Para calcular las frecuencias , esta la formula en uno de los diagramas del principio .... junto con el esquema de pasaaltos y pasabajos....
Por cada frecuencia tienes un juego de valores de capacitores y resistencias , afortunadamente en el ejemplo las resistencias son todas iguales , si cambias eso se complica bastante.
Supongamos que cambias un valor de frecuencia , identificas los valores iguales en el diagrama y cambias TODOS los valores de ese tipo.
 
hola antonio gracias por responder... bueno voy a construir el crossover tal cual como está originalmente en el diagrama.. aunque esta mañana indagando también recordé el crossoveer de 2 vias de ezavalla, y creo que voy a optar por este último antonio..
 
gracias antonio por tu ayuda.. Antonio sabiendo que un crossover no se puede elegir al azar para cualquier amplificador sino que su buen uso depende mucho de los parámetros de los parlantes y bafles que se van a usar en la salida del amplificador, voy a adjuntarte muy prontamente fotografías del conjunto de tweeter, medios, woofers y subwoofer junto con sus bafles para ver si me podrías ayudar a calcular la frecuencia más aproximada para el crossover y conseguir un sonido mucha más fiel. En realidad te felicito, como has manejado los crossovers con los sistemas de audio que tu posees, lo he visto en este tema y el tema expuesto por el maestro ezavalla.. Ví el programa y parece espectacular. Prontamente te adjuntaré las fotos antonio y gracias.. estamos pendiente
 
moises95 lleva razón fogonazo.
Yo lo he pillado porque he trabajado de DJ y sé a lo que se refiere.
El habla de lo que en el mundillo DJ llamamos "isolator".
Un isolator es basicamente eso, un crossover que separa frecuencias, con un mezclador a su salida que las vuelve a unir.
¿Para qué te preguntas?
Facil, para usarlo como efecto de filtrado. En el cual eliminas del todo esa banda de frecuencias (graves, medios o agudos).
Seguro que has oido, en más de una ocasión, el típico efecto de barrido en temas de house.
Se suele hacer con un filtro paso bajo variable, pero tambien se usan los isolators.
Es mas facil oirlo, que explicarlo.
En realidad, lo que llevan la mayoría de mesas de DJ hoy en día, ya no es un control de tonos como se hacía antes, sino un crossover. Y no lo digo como suposición, si no porque ya ha visto muchos esquemas de mesas actuales. Ademas de cortar cada banda, tambien es calcula para que la realce unos dbs. De esta forma, tambien se usa como control de tonos.
Solo hay que fijarse en cualquiera de ellas y verás que a la derecha de cada knob, marca el simbolo de infinito como atenuación y a la izquierda el número de dbs de realce. El no ha puesto una buena foto de ejemplo, pues es de una mesa de directo con +-15db, pero esto que hablo se encuentra en las mesas de DJ.
Este modelo de Vestax, es un poco rara en su diseño, pero es para que veais a lo que se refiere moises05,
Supongo que se entiende lo que quiero decir.
Saludos.
 
Última edición:
ya lei el hilo completo y mi pregunta va por el lado de que el pcb de cejas es mas compacto el detalle es que según entendí tuvieron algunos detalles al armarlo.
alguno logro armar el de cejas sin problemas de funcionamiento?
 
ya lei el hilo completo y mi pregunta va por el lado de que el pcb de cejas es mas compacto el detalle es que según entendí tuvieron algunos detalles al armarlo.
alguno logro armar el de cejas sin problemas de funcionamiento?

yo lo arme, el problema que me dio por lo menos a mi fue que por lo delgado de las pistas necesitas un cautin con temperatura fija y regulable porque a mi se me levantaron tuve que repararlas pero en cuanto a funcionamiento es igual al original funciona bien
 
Buenas a todos.
Voy a realizar una pregunta que espero se entienda y no sea un terreno muy pantanoso, pero hablo por desconocimiento:

Me he fabricado unos bafles de 3 vías (filtro pasivo) y estoy fabricando otros nuevos que quiero filtrar con crossover digital.
He visto el que publicáis en este hilo y me parece interesante, pero mis limitadísimos conocimientos de electrónica me impiden responderme a mi mismo. Empezamos:

Hasta ahora, he diseñado los crossover de mis altavoces del tipo pasivo, a partir de las especificaciones del fabricante del transductor o de curvas de respuesta en frecuencia medidas in situ.

La técnica de diseño del crossover pasivo consiste en tener dichas curvas (mucho mejor si son medidas in situ de cada transductor que vas a montar) a parte de los parámetros Thiele Small que ofrece el fabricante y que también pueden medirse de cada transductor.
Una vez se tienen dichas curvas, y en función de ellas se elige la pendiente de los filtros y se calculan y ajustan valores de condensadores y bobinas (con sus resistencia interna) para hacer la curva de salida sumada de las tres vías (Agudos, medios y graves) lo más plana posible.

Esto ya lo sabéis, pero la cuestión es que cada altavoz tiene una curva característica que no es la ideal presentada en las simulaciones de los crossover digitales, por lo que hay que elegir un conjunto de bobinas/condensadores específico en función de la pendiente, punto de cruce etc.
Cada unos de estos condensadores y bobinas, actúan sobre la curva de frecuencia de una forma peculiar, alisándola, aplanándola, dando pendiente o lo que proceda, por lo que cada variación de cualquiera de los componentes varía la salida general.

Bien, dicho todo este rollo, la pregunta viene ahora:

En el crossover digital, una vez elegido el punto de corte… ¿no influye la curva de respuesta específica del altavoz o simplemente el aplanamiento y pendiente de caída son ideales al quedar regulado por los operacionales y la electrónica del filtro? Si es así y alguien puede explicarme un poco cómo ocurre quedaría muy agradecido.

Y otra cosa más: En los filtros pasivos se suelen usar condensadores MKP. ¿mejoraría el diseño del crossover digital el uso de ese tipo de condensadores en algún punto? La verdad es que hay unos 50 condensadores en el crossover digital, encarecería mucho el uso de MKP y haría muy grande la PCB.

Pongo un ejemplo de lo que comento en la fotos adjuntas:

La primera imagen muestra un filtro pasivo (precisamente el que estoy diseñando para el nuevo proyecto de bafles) donde las pendientes no son perfectas al ser las específicas de cada altavoz.

La segunda imagen representa las curvas ideales de filtrado del crossover digital donde las pendientes son perfectas.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Filtro pasivo.jpg
    Filtro pasivo.jpg
    74.9 KB · Visitas: 36
  • filtro curva ideal.gif
    filtro curva ideal.gif
    9.4 KB · Visitas: 29
¿ Estas seguro que son crossover´s digitales ? :unsure:

¿ No serán crossover´s activos (o electrónicos) ?

Lo que estas consultando se encuentra detallado en el Foro
 
hola a todos , desde hace ya un buen tiempo tengo armado este croos y me ha gustado, excepto en el sonido de los bajos que estoy inconforme y me gustaria que por favor me ayudaran con estas inquietudes que tengo : 1. le he colocado todos los capacitores en poliester, son estos mejores o los debo cambiar a ceramicos en cuanto amejor sonido? 2. quiero cambiar tambien el corte de frecuencia de los bajos a 100 o cerca de el, que debo tener en cuenta para esto? gracias,quedaré altamente agradecido, ojala la explicacion sea lo mas facil posible o un esquema tambien me ayudaria , dado que soy simple aficionado al sonido.
 
Última edición:
Hola
Tengo unos parlantes marca cormesa pero no tiene crossover

Bajos son de 12 pulgadas
Medios son de 6 pulgadas
Agudos estan por saber cual seria el adecuado tengo un crossover de 3 vias
Características:
· 100WRMS/120WMAX
· 3 Vías
· Xover 12dB/Oct
· Impedancia: 4 ohm

Se podra utilizar este tipo de dispositivo
 

Adjuntos

  • 13348-MLM49758650_5786-O.jpg
    13348-MLM49758650_5786-O.jpg
    24 KB · Visitas: 15
Última edición:
Hola
Tengo unos parlantes marca cormesa pero no tiene crossover

Bajos son de 12 pulgadas
Medios son de 6 pulgadas
Agudos estan por saber cual seria el adecuado tengo un crossover de 3 vias
Características:
· 100WRMS/120WMAX
· 3 Vías
· Xover 12dB/Oct
· Impedancia: 4 ohm

Se podra utilizar este tipo de dispositivo

De que te sirve, te sirve, aunque tu vas más por el lado de audio car, verdad? Al menos es lo que considero por los componentes que mencionas.
 
hola a todos....deseo cambiar el corte de frecuencia en los bajos a 40hz. alguien por favor me puede ayudar con las resistencias y condensadores a cambiar y cual seria su valor???...le agradeceria.
 
Última edición:
Atrás
Arriba