Crossover ? o que es

Hola tengo una pregunta que no me deja dormir. hace unos días hice un experimento donde conecté un capacitor electrolítico de 200 V 330uF directo en paralelo a los conectores de una bocina de estéreo de casa y cuando lo conecte se dejaron de escuchar las frecuencias altas solo se escuchaban muy poco los medios y sonaba casi puras frecuencias bajas entonces mi pregunta es :

Conectar el capacitor así puede dañar mi amplificador o cambia la impedancia del altavoz?

El altavoz es de 6 ohms y es de una sola via por así decirlo es parecido como a un subwoofer pero tambien es mid range.


Espero sus respuestas.
 
Hola tengo una pregunta que no me deja dormir. hace unos dias hice un experimento donde conecte un capacitor electrolitico de 200v 330uf directo en paralelo a los conectores de una bocina de estereo de casa y cuando lo conecte se dejaron de escuchar las frecuencias altas solo se escuchaban muy poco los medios y sonaba casi puras frecuencias bajas entonces mi pregunta es.
Creaste un mal filtro, un único capacitor electrolítico NO sirve como capacitor de un crossover
conectar el capacitor asi puede dañar mi amplificador o cambia la impedancia del altavoz?
Puede dañar tu equipo
 
Detallo un poco la respuesta de Fogonazo, con la esperanza de motivarte a aprender más acerca de componentes, señales y circuitos electrónicos, y dominios de tiempo y de frecuencia.
A medida que aumenta la frecuencia, la reactancia del capacitor disminuye y, siguiendo una de las leyes de Kirchhoff, aumenta la parte de la corriente que pasa por él (siendo la otra parte la que pasa por el parlante). Con una capacitancia de 330 µF, la magnitud de la reactancia a 1 kHz es de solamente 0.48 Ω, por lo que el amplificador en altas frecuencias se ve obligado a entregar corriente a prácticamente un cortocircuito (impedancia nula).
Algunos recursos muy accesibles: Electrónica - Wikiversidad, Electrónica - Wikilibros, http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/54862/2/Introducción a la electrónica.pdf
(Já, me agarró un ataque de vocación docente).
 
Muchas gracias Fogonazo me salvaste de dañar mi equipo
Tengo una última pregunta , ¿Porqué se podría dañar mi equipo o cuál fenómeno crea el capacitor sobre en altavoz y el equipo?
Gracias.
 
Detallo un poco la respuesta de Fogonazo, con la esperanza de motivarte a aprender más acerca de componentes, señales y circuitos electrónicos, y dominios de tiempo y de frecuencia.
A medida que aumenta la frecuencia, la reactancia del capacitor disminuye y, siguiendo una de las leyes de Kirchhoff, aumenta la parte de la corriente que pasa por él (siendo la otra parte la que pasa por el parlante). Con una capacitancia de 330 µF, la magnitud de la reactancia a 1 kHz es de solamente 0.48 Ω, por lo que el amplificador en altas frecuencias se ve obligado a entregar corriente a prácticamente un cortocircuito (impedancia nula).
Algunos recursos muy accesibles: Electrónica - Wikiversidad, Electrónica - Wikilibros, http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/54862/2/Introducción a la electrónica.pdf
(Já, me agarró un ataque de vocación docente).
Okey okey, entonces si lo dejo así quemaré muy facil el amplificador, muchas gracias elucches, buenísimos los links.
Sencillo , el capacitor pone parcialmente en corto lo que con él no escuchás , aumenta la corriente de salida , se pueden quemar los transistores.
Si quisiera hacer un filtro pasabajos con muy pocas cosas ya que no tengo muchos componentes podría ser con un inductor o algo así ?
 
Hacer eso, es como ponerle un BY PASS a los pulmones, de manera que la sangre que debería ingresar en ellos , no se oxigene .

¿conectar el capacitor asi puede dañar mi amplificador o cambia la impedancia del altavoz?
Si, también puede dañar la autoestima del propietario y entristecerlo. A veces, algunas tardes de aburrimiento , es mejor no hacer nada ;)
 
Hacer eso, es como ponerle un BY PASS a los pulmones, de manera que la sangre que debería ingresar en ellos , no se oxigene .

¿conectar el capacitor asi puede dañar mi amplificador o cambia la impedancia del altavoz?
Si, también puede dañar la autoestima del propietario y entristecerlo. A veces, algunas tardes de aburrimiento , es mejor no hacer nada ;)

Jajajjaaja tienes razón
 
Crossover <-- anglicismo --> en castellano refiere a algo transversal (cruces, mezclas o ideas semejantes ) --> En la jerigonza técnica tiene aplicación en muchas áreas, donde se combinan COSAS.
En los temas que toca este foro y éste tópico en particular, se le suele llamar CROSSOVER a un conjunto mas o menos complejo de filtros, ya sean estos pasivos, activos o combinados, ya sean del tipo pasa altos, bajos o de banda, a los efectos de separar en partes la banda de audio (o radio), de manera que una o mas bocinas de reproducción, por ejemplo, no padezcan de tanta distorsión a causa de tener que reproducir al mismo tiempo, 2 o mas sonidos de frecuencias muy distantes entre si, pertenecientes al programa musical que se esté reproduciendo, no importa de cual se trate.
Si bien estos filtros consumen algo de energía en su accionar, se puede decir que, es aceptable pues, se gana CALIDAD de sonido, al disminuir considerablemente las distorsiones por INTERMODULACION , espero que esto le sirva de aproximación para que usted investigue mas al respecto ¿ no le parece ? por ejemplo, ¿a que se llama intermodulación ? --> una respuesta lleva a otras preguntas. ;) --> ver esto Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba