Cuándo usar condensadores electroliticos o cerámicos

¡Saludos!

Ojalá alguien pueda aclararme si hay diferencias entre usar condensadores electrolíticos o cerámicos. Aparte de que los primeros tienen polaridad y los segundos no, ¿qué mas factores hay que tener en cuenta para su elección?

Graciasss
 
claro ... o si no no existirian ...

los ceramicos generalmente son de baja capacitancia por ahi maximo 1uF

en cambio los electroliticos llegan hasta los 2200 uF ...

en resumen para altas frecuencias ... ceramicos

para bajas frecuencias hasta DC. electroliticos ...

el audio esta el el punto medio de los dos.
 
Muchas gracias por tu respuesta. Yo de momento lo quiero para frecuencia cero... vamos, que trabajo con DC

Lo preguntaba a raiz de un el circuito regulador de tensión que quiero hacer el cual pide para el terminal de salida Vout un condensador cerámico de 2.2 uF, sin embargo en una figura aparece como condensador electrolítico, de ahí mi duda ya que no sabría cuál usar. Al parecer voy a tener que usar electrolítico ya que los cerámicos no dan tanta capacidad. Pero igualmente me gusta conocer las diferencias ya que nunca me las había planteado...

Un saludo
 
los electroliticos tienen polaridad los demas no. que yo sepa. esa es la diferencia... aparte el valor.

y algunos son autoregenerables.....mm.....pero esos no se si son de papel u otro tipo.........he ahí la pregunte mia......, porque los electroliticos creo que no se regeneran asi tan facil....?
 
Los capacitores electroliticos se utilizan en fuentes de alimentacion de cc, filtros, bloqueo de cc. polarizados o no; de gran rendimiento volumétrico, pero también de grandes tolerancias y pérdidas; vida útil desde 1000 hs (se deterioran aunque no se usen).
Los ceramicos en filtros, osciladores, acoplamientos de circuitos. No polarizados; su tamaño es reducido tiene amplificadoras tolerancias.
 
quiero agregar que tambien tienen tensiones de trabajo estrictas, si te pasas boom estallan

ya me ha pasado un par de veces y puede ser peligroso, por eso si hay alguna duda es mejor ir por arriba pj si el voltaje de trabajo es de 12v es bueno sar de 16v o 25v ...

la polaridad se debe a que el dielectrico para trabajar necesita que cada electrodo sea de un material diferente, como una bateria de ahi el nombre de electrolitico de "electrolisis" :)
 
los condensadores electroliticos tienen un limite de voltaje y si te pasas explotan y es de altas capacitancias, en cambio los ceramicos resisten todo el voltaje que le quieras poner y es de bajas capacitancias.
 
Los ceramicos tambien tienen un voltaje maximo de funcionamiento... pero generalmente es elevado, por encima de 500V, aunque hay algunos de bajo voltaje de incluso 6V pero son practicamente en SMD y mucho muy pequeños (un grano de sal)

Si exceden el voltaje de un ceramico se perfora la ceramica y el capacitor se pone en corto.... en cambio cuando exceden el voltaje de un electrolitico el liquido en el interior se evapora e incrementa la presion hasta que explota la capsula de aluminio que lo cubre....
 
Fenny, si lo encuentras en tu librería habitual o biblioteca te recomiendo el libro
"Selección de componentes".

Viene precisamente eso, como escoger cada componente, su vida útil, sus tensiones de trabajo, como identificarlas las difertentes tolerenancias, como se usan.

Empieza con los disipadores, resistencias, condensadores, diodos, transistores BI, MOS, transformadores.

Muy instructivo, aunque le faltan componentes como transistores unipolares, etc.
 
¡Gracias a todos!

Thevenin: ¿podrías darme el autor o la editorial? Es dificil que lo encuentre por aquí pero si lo hago sería interesante darle un vistazo.

A mi lo que me interesa es que ocupen el mínimo espacio posible, pero teniendo en cuenta que debo montarlos en una protoboard y luego en una placa de componentes. Los necesito entre 470 y 2200 nF, de poco voltaje (no creo que deban aguantar más de 10V). ¿Entonces elegiría electrolíticos?

Saludos
 
Ferny dijo:
¡Gracias a todos!

Thevenin: ¿podrías darme el autor o la editorial? Es dificil que lo encuentre por aquí pero si lo hago sería interesante darle un vistazo.

Saludos

Editorial: Marcombo
Autor: Jean-François MACHUT

Ya verás, buen libro, y seguro que no es tán dificil de conseguir.

Suerte.
 
Por si fuera poco los electroliticos para "DC" hay dos modelos para distintas temperaturas los de 85ºC para fuentes lineales o usos normales y los de 105Cº para conmutadas.
Una de las caracteristicas mas importantes para condensadores electroliticos para filtro de conmutada es la ESR( o resistencia serie), es como una resistencia dentro del condensador y que se calienta al filtrar los pulsos de las conmutadas, como mayor es esta menor tiempo de vida de la fuente, algunos ya habeis visto placas madre de ordenador con condensadores electroliticos reventados por esta causa.


Algunas veces en las fuentes se ponen condensadores de tantalio de bajo valor como 2.2uF que desias, pero yo personalmente no te los recomiendo.


Los condensadores autoregenerativos son los utilizados para las molinillos de cafe y otro tipo de motorcillos para evitar chiporeteo y interferencias.
Lo de autoregenerativo viene del echo que cuando salta una chispilla entre armadoras no se forma un tunel de carbono, el dielectrico impide que se cortocircuite el condensador
 
hola tengo armado un amplificador de 12w por 9v y en realidad el grafico me da ambas obsiones condensadores electroliticos y ceramicos cual creen ustedes que serian los mas adecuados y ¿tendra que ver con la calidad de sonido? aparte que parlante podria ser el mas adecuado gracias
 
basicamente un condensador electrolitico se usa para circuitos en que se necesite cambiar o renovar rapidamente la carga electrica, ejemplo los filtros de una fuente de poder ya que estos cargan a cierta capacidad y descargan rapidamente a diferencia de los ceramicos que su velocidad de descargas es menor. Si quieren investiguen en un libro de teoria electromagnetica alli les saldra con mas detalle del por que de cada uno.
 
En las fuentes para filtrar bien la tensión se usan tanto electrolíticos de alta capacidad y algunos cerámicos para hacer lo mas recta posible la salida.

Willington dijo:
en cambio los electroliticos llegan hasta los 2200 uF...
Tengo dos enfrente mio de 4700uF esperando a ser soldados en una fuente de laboratorio.

Chico3001 dijo:
Si exceden el voltaje de un ceramico se perfora la ceramica y el capacitor se pone en corto.... en cambio cuando exceden el voltaje de un electrolitico el liquido en el interior se evapora e incrementa la presion hasta que explota la capsula de aluminio que lo cubre....
Interesante dato, no lo sabia.

thevenin ¿este puede ser el libro?

http://books.google.com.ar/books?id...eleccion+de+componentes"#v=onepage&q=&f=false
 
Última edición:
Aparte de la diferencia de capacidad, tensión, esta lo de la polarizacion pues los electroliticos son polarizados esto quiere decir q actuan como cualquier capacitor solo q se descarga por un solo electrodo (osea por el electrodo +), asi q si lo conectan en serie con una resistencia o lampara a una fuente de corriente alterna (de baja frecuencia para apreciar con detalle), en el ciclo positivo de 0 a Vmax la lampara encendera con una cierta potencia luminica variable luego cuando pase de Vmax a 0 la lampara se apagara y encendera con una potencia luminica variable (devido a q el capacitor se descarga).
Pero cuando entre en el semiciclo negativo la lampara no se encendera en ningun periodo de este.

Mientras q el capacitor ceramico no polarizado se descarga por ambos eletrodos comportandoce como una fuente mas en el circuito aumentando x2 la tensión del mismo.
 
Aparte de la diferencia de capacidad, tensión, esta lo de la polarizacion pues los electroliticos son polarizados esto quiere decir q actuan como cualquier capacitor solo q se descarga por un solo electrodo (osea por el electrodo +), asi q si lo conectan en serie con una resistencia o lampara a una fuente de corriente alterna (de baja frecuencia para apreciar con detalle), en el ciclo positivo de 0 a Vmax la lampara encendera con una cierta potencia luminica variable luego cuando pase de Vmax a 0 la lampara se apagara y encendera con una potencia luminica variable (devido a q el capacitor se descarga).
Pero cuando entre en el semiciclo negativo la lampara no se encendera en ningun periodo de este.

Mientras q el capacitor ceramico no polarizado se descarga por ambos eletrodos comportandoce como una fuente mas en el circuito aumentando x2 la tensión del mismo.
Bueno. ¿Conectar un electrolitico a corriente alterna? vamos a dejarlo ahí.
el uso siempre depende del circuito ¿alguien podia calcular el tamaño de un condensador cerámico de 10uF? ¿y el peso?
Saludos
 
Atrás
Arriba