Cuándo usar condensadores electroliticos o cerámicos

Ya no... he visto algunos llamados "ultracapacitores" que vienen en el orden de los miles de Farads....si... escucharon bien... 3000 Farads... pero a voltajes muy pequeños (2 a 5V)

http://www.maxwell.com/ultracapacitors/datasheets/DATASHEET_MC_SERIES_1009361.pdf

3000 Faradios?????????? :eek:

yo me referia a uF

el condensador más grande que he visto en mi vida es de 2F, para amplificador de coches

saludos
 
osea en una fuente podria usar no polarizados tambien??

sip si podes solo que dichos electrolitos no polarizados deben llevar la marca N.P. que hace referencia a lo de no polarizados ademas generalmente en las fuentes se tiende a usar para suprimir ruidos que se intenten meter en la etapa de DC con un condensador de 100nF o en codigo "101" 100nF=104

salu2!
 
Bueno, los capacitores para corriente continua se ven como circuitos abiertos debido a que tienden a cargarse, pero la aplicacion que tu le estas dando es de filtros, porque cuando regulas con un puente de diodos, no siempre se obtiene una senial continua al 100%, asi que en ese tipo de aplicaciones se usan electroliticos. A altas frecuencias se usan los ceramicos ;)
 
bueno los ceramicos son mas enfocados ha aplicaciones de altas frecuencias y a senales de control; debido a que estos no tienen polaridad.
ademas los valores de capacitancias son menores de 1 uF y soportan altos voltajes.
los capacitores electroliticos se emplean para aplicaciones de filtrado, y estos tienen polaridad por lo que no se usan en aplicaciones donde se esten utilizando senales cambiantes(dinamicas), ademas de q su respuesta en alta frecuencia se atenua debido a q por su alta capacitancia se comporta como una pila en carga y descarga,,, entre mayor sea la capacitancia en un capacitor este efecto sera mas notorio graficado contra tiempo de respuesta..
 
bueno los ceramicos son mas enfocados ha aplicaciones de altas frecuencias y a senales de control; debido a que estos no tienen polaridad.
ademas los valores de capacitancias son menores de 1 uF y soportan altos voltajes.
los capacitores electroliticos se emplean para aplicaciones de filtrado, y estos tienen polaridad por lo que no se usan en aplicaciones donde se esten utilizando senales cambiantes(dinamicas), ademas de q su respuesta en alta frecuencia se atenua debido a q por su alta capacitancia se comporta como una pila en carga y descarga,,, entre mayor sea la capacitancia en un capacitor este efecto sera mas notorio graficado contra tiempo de respuesta..

gracias sotosky ese era mi punto en las fuentes los electroliticos se usan y los ceramicos tambien PERO no especifique creo que ese fue mi error los electroliticos generalmetne en capacitancias de 1000uF en adelante son los que se encargan del rizado los ceramicos deberian de ir antes de estos para suprimir los transitorios y las altas frecuencias que se "cuelan" de la red hacia el circuito salu2!
 
Algo que todavía no entiendo es porque a veces se pone un capacitor chico (cerámico) en paralelo con uno grande (electrolítico), por ejemplo a la salida de una fuente. Está claro que es para filtrar el ruido, pero ¿porqué agregarle una pequeña capacidad a una mucho mayor? ya que ésta tiene una impedancia mucho menor a la alta frecuencia.

Una vez le pregunté a un profe y me dijo que el chico era para la alta frecuencia. Bueno, pero si el chico es para la alta frecuencia con el grande debería bastar.¿¿??
 
Algo que todavía no entiendo es porque a veces se pone un capacitor chico (cerámico) en paralelo con uno grande (electrolítico), por ejemplo a la salida de una fuente. Está claro que es para filtrar el ruido, pero ¿porqué agregarle una pequeña capacidad a una mucho mayor? ya que ésta tiene una impedancia mucho menor a la alta frecuencia.

Una vez le pregunté a un profe y me dijo que el chico era para la alta frecuencia. Bueno, pero si el chico es para la alta frecuencia con el grande debería bastar.¿¿??


hola en esa aplicacion el electrolitico seria el filtro grande y el ceramico seria para el filtrado fino
 
alguien que le gusten las formulas matematicas, lo podra explicar con alguna, esto del uso de un electrolitico polarizado para el rizado de la fuente ya rectificada mas uno en paralelo ceramico para filtrar el ruido de linea
 
Un detallito constructivo de interés: los electrolíticos se hacen enrrollando dos papeles metalizados con dos papeles que contienen el electrolito y que los separa. Es decir, el condensador se hace enrrollando conductores. Exactamente igual que una bobina.

Eso implica que los condensadores electrolíticos tienen una inductancia muy elevada, además de una resistencia equivalente en serie elevada.

Por otro lado, los condensadores cerámicos se hacen intercalando conductores con un pequeño separador cerámico. Eso es lo mismo que poner pequeños condensadores en paralelo. De esta manera, la inductancia es muy muy pequeña, así como la resistencia en serie.

Por eso, a alta frecuencia, los condensadores electrolíticos son muy malos y no se comportan como condensadores. Para eliminar esto, se ponen los cerámicos, que aunque tienen una capacidad muy baja, a alta frecuencia eliminan el mal comportamiento de los electrolíticos.

De ahí que se pongan siempre en paralelo los dos tipos de condensadores en todas las fuentes de alimentación. Y de ahí que en los circuitos digitales se pongan pequeños condensadores cerámicos directamente en los pines de alimentación, para filtrar los picos de consumo que suelen tener dichos circuitos.
 
De ahí que se pongan siempre en paralelo los dos tipos de condensadores en todas las fuentes de alimentación. Y de ahí que en los circuitos digitales se pongan pequeños condensadores cerámicos directamente en los pines de alimentación, para filtrar los picos de consumo que suelen tener dichos circuitos.
cual es la formula para calcular los ceramico para una fuente
 
Muy difícil: 100nF y el doble del voltaje nominal. Es lo estándar y lo habitual. Sin cálculos.

Para desacoplos en un circuito digital, la cosa se complica, ya que cuenta mucho la ubicación y el rutado de la PCB, así como el integrado. En algunos casos, como FPGA, la cosa se complica aún más, llegando a poner varios de diferentes valores en paralelo, y generalmente con la ubicación muy estudiada.
 
Beamspot muy buena tu explicación. Me convenció. Me acordé del circuito equivalente del capacitor que habré estudiado en su tiempo en la universidad.
La explicación era más bien física que matemática.
 
El capacitor de cerámico en la fuente de alimentación tiene algo de mito y algo de realidad, lo que comenta @Beamspot es correcto, ya que corrige la SNL (Inductancia Serie Equivalente) de los electrolíticos de la fuente cosa que se comentaba en el post al que me referí, incluso con dibujos:
Pero entre la fuente y la placa del amplificador existe una conexión mediante 1 o 2 conductores de un cierto largo, estos conductores crean una inductancia en serie con la placa que puede causar inestabilidad en altas frecuencias y el cerámico queda del lado incorrecto de esta inductancia.
Considerando esto el capacitor de 100nF posee poco sentido si está colocado sobre la fuente, pero si es importante si está colocado sobre la placa amplificadora.
 
Atrás
Arriba