Curso para iniciarse con FPGAs

Tanto Xilinx y Altera poseen los procesadores MicroBlaze y Nios II, respectivamente, ambos capaces de ejecutar una versión ligera de Linux.

Saludos.

ola la presente es para ver que tanta información me puedes brindar sobre el microblaze de xilinx

muchas gracias por su atencion,.,.,.
 
No tengo más información que la que puedas encontrar en la ayuda del Xilinx EDK. De todas formas es un micro del cual seguro que encuentras lo que necesites en una búsqueda en google, ya que es muy usado.

Yo cuando lo he utilizado no me he preocupado de ver lo que tiene, al final con el EDK construyes un sistema con el micro, memoria, periféricos y tal, y luego tienes otra ventana para escribir el código C++ que va a ejecutar... con lo cual ni es necesario que sepas lo que hace internamente ya que eso te lo soluciona el EDK.
 
hola ferny como estas, te hacia esta pregunta porque deseo hacer lo siguiente:

Estoy realizando un sistema de control para un regulador de voltaje utilizando MOSFET IRF630 que iran junto a un transformador, bueno la idea es que todo el sistema de control este trabajando dentro de la spartan3 para lo cual necesito sensar el 2 voltajes el de la red electrica obviamente no los 120 V de AC sino unos 5 V AC que me parece soporta la tarjeta a una frecuencia de 60 Hz, y ademas debo medir una señal de DC en la carga que la consigo a traves de un rectificador.

De esta manera con las dos señales puedo trabajarlas en la FPGA y tener mi señal de control para dos MOSFET, el sistema de control lo he ralizado en simulink y ahora lo estoy adaptando utilizando el xilinx system generator de simulink para conseguir lo propuesto.

El problema es que no tengo idea de un circuito para adaptar las señales de la linea electrica para poder realizar el control, alguien me decia programar el ADC de la misma tarjeta pero como que es un poco complicado el asunto y la verdad no me arriesgo a estropearla, ademas estaba pensando en utilizar optoacopladores4N25 o un comparador NTE943, para conseguir que la señal de AC se convierta en una señal cuadrada (es decir medio ciclo positivo un 1 logico, y medio ciclo negativo un 0 logico) y de ahi si a la tarjeta.

No se si la idea es buena o que opinas...
 
Busca por los foros o en google "detector paso por cero", es lo que buscas. Te generará un pulso "1 lógico" a cada paso por cero de la onda de 120VAC. También los hay que se ponen a "1 lógico" en los semiciclos positivos y a "0 lógico" en los semiciclos negativos.

También lo puedes plantear de otra forma, más interesante para aprender pero más compleja en sí, y es sensar con el ADC el voltaje de la línea, pero eso implica:

1- Usar un transformador para aislarte y bajar los 120VAC a algo "manejable" (por ejemplo un transformador de 120VAC a 6VAC)
2- Un divisor de tensión a la salida del transformador tal que la tensión que maneje esté entre 0V y 2.5V (no digo hasta 5V para no estar al límite de lo que soporte el ADC, por eso por ejemplo que en condiciones normales llegue sólo a la mitad de su rango).
3- Llevar esa señal "limitada" al ADC.
4- Hacerte un driver en VHDL para leer esa tensión desde el ADC, y de ahí llevarla a un comparador para saber si estás en una zona determinada de la onda o en otra.

La ventaja del circuito detector de paso por cero es que a la FPGA le entran directamente señales digitales y te evitas el engorro de hacerte el driver para el ADC (que si no manejas bien el VHDL puede ser complejo, pero muy bonito si lo que quieres es aprender!!)
 
Hola de nuevo estoy intentando realizar un multiplicador de frecuencias utilizando las herramientas de Xilinx blockset, el diseño que tengo en simulink es utilizando un PLL con un flip-flop formando lo que seria un sintetizador de frecuencias; bueno ahora estoy viendo que para implementar en la Spartan 3E el multiplicador se deberia diseñar un DPLL (PLL digital). Alguien puede sugerir alguna otra alternativa, adjunto un documento que encontre en la internet.
 

Adjuntos

  • pll.pdf
    1.4 MB · Visitas: 28
Necesito desarrollar una controladora ATA y creo que para ello lo mejor es utilizar un FPGA, he visto algunos Kits de desarrollo con conexion SATA, lo que no se es que si dentro de la lógica de programación de estos kits traen de alguna forma embebido o algun tipo de soporte a comandos ATA.
Tambien he leido en este topico que recomiendan algunas marcas como ALTERA para lo que estamos iniciando en este mundo, con mi objetivo de desarrollar una controladora ATA Cuál me recomiendan?

Si alguien tiene experiencia en esto le agradecería su ayuda.
 
Entiendo que tu preguntas por una controladora no la interfaz. La interfaz P-ATA es de logica TTL y puede ser facilmente manejada por FPGA's y puede necesitar un tipo de traduccion de nivel. S-ATA puede ser manejado por la mayoria de los FPGA's sin embargo implica una logica compleja (IP Cores) y son bastante caros.
La interface ATA/IDE ya ofrece lectura y escritura de sectores un controlador basico posiblemente puede añadir un bufer de datos eso no es problema para un FPGA. Solo a modo limitado la lectura de un sector de arranque seria razonable para implementar en un diseño VHDL.
 
Entiendo que tu preguntas por una controladora no la interfaz. La interfaz P-ATA es de logica TTL y puede ser facilmente manejada por FPGA's y puede necesitar un tipo de traduccion de nivel. S-ATA puede ser manejado por la mayoria de los FPGA's sin embargo implica una logica compleja (IP Cores) y son bastante caros.
La interface ATA/IDE ya ofrece lectura y escritura de sectores un controlador basico posiblemente puede añadir un bufer de datos eso no es problema para un FPGA. Solo a modo limitado la lectura de un sector de arranque seria razonable para implementar en un diseño VHDL.

Hola gracias por tu respuesta, pero tengo hartas dudas y espero que me puedas ayudar.
Lo que necesito hacer, es lograr leer un sector en un disco duro.
Se que para eso necesito un FPGA, y como dijiste esto implica una logica de IP cores.
Entonces una vez que se implementa un IP core en el fpga, se supone que uno envía una señal por el pin de lectura solicitando leer un sector del disco duro y otro pin devuelve la información.
Es así el funcionamiento?

De ser así, a través de que puerto del computador podría enviar esa señal para poder leerla?
En un ip core que esta en opencores.org existe un diseño para una controladora ATA la cual dice "wishbone compatible", sabes que significa eso?

Gracias

Andrés
 
Hola a todos, estoy haciendo un juego de memoria para implementarlo un spartan 3E, y necesito hacer un periferico para generar las figuras aleatoreamente lo tengo que hacer con vhdl...no se como empezar...alguien me puede ayudar
 
Hola amigos del foro , saludos para todos escribo este post con la finalidad de pedir ayuda , comentarios , criticas , opiniones y sugerencias sobre un proyecto que debo desarrollar , con una FPGA Espartan 3E .


como ya escribí en un post anteriormente , sobre el proyecto de de detector de distancia , lastimosamente :eek: no recibí respuesta , pues e avanzado un poco , pero tengo un problema :cry: con la comunicación serial ENTRE EL SENSOR Y LA FPGA :confused: ,

NECESITO AYUDA ¡¡¡¡¡ por favor si alguien tiene una idea , alguna explicación ,comentario estoy dispuesto a escuchar cualquier sugerencia , de antemano muchas gracias ,

Espero su ayuda .....:apreton::
 
eup! hay va una lista de vendedores de placas entrenadoras, es un poco locura leerse todo :LOL:
http://www.fpga-faq.org/FPGA_Boards.shtml
hay una que para españa igual esta bien, (de Alemania, y mas barato que farnell por decir alguna):
http://shop.trenz-electronic.de/cat...4_119&osCsid=988ec6525655c6b4f48e83d600cd4253

y aqui otra entrenadora, creo que es libre (no se si es vieja, ya no me entero, pego unas cabezadas que voy a partir el teclao )
bueno, haber si es de provecho
eeepa! la pagina jej: http://www.iearobotics.com/personal/juan/doctorado/jps-xpc84/jps-xpc84.html
 
Última edición:
Que tal, yo llevo poco con esto de las FPGA´s tengo una BASYS 2 y tengo una duda, respecto a los osciladores, el RCCLK como se utiliza? y conocen una matricula para el oscilador externo que se le coloca en UCLK? Gracias por su atención
 
Atrás
Arriba