Datos sobre un transistor MRF646 - UHF

Hola, buenos dias a los amigos deel foro. Tengo una pequeña emisora de fm (Comunitaria pero totalmente legalizada), que opera un equipo de 15 W. con una antena dipolo de 12 metros de altura. No logramos cubrir algunas zonas de la ciudad (10.000 habitantes, para que se hagan una idea). Estamos pensando cambiar la antena por una Slim Jim que segun he visto en otros foros, tiene un ángulo mas bajo de radiadiación y algo más de ganancia. Conjuntamente se me había ocurrido anexarle un amplificador lineal y aquí la pregunta. Tengo por acá un transistor MRF646, sacado de un equipo de UHF comercial, que segun el datashett , entrega 45 vatios con 12.5V a 9 Amp. Pero esto es en 400 Mhz. La pregunta a los expertos, dado que mi experiencia con potencia en RF no es mucha, ¿podrá funcionar en VHF banda comercial, este transistor? ¿se excitará a pleno con 15 Vatios? Bueno, dejo la pregunta pendiente y desde ya agradeciendo la atención de los amigos. Saludos desde Nueva Helvecia en Uruguay. ...
 
Buenas noches.

Los Transistores de potencia diseñados para UHF cuando intentamos hacerlos trabajar en una frecuencia mucho menor, VHF, no suelen trabajar bien, quizás podamos llegar a adaptar las impedancias de entrada/salida pero su rendimiento puede ser llegar a ser muy deficiente, incluso no funcionar en absoluto.

Otra cuestión que tienes que tener en cuenta es el aumento de potencia de tu Transmisor.

Si con 15 Vatios no llegas a cubrir algunas zonas, el hecho de aumentar la potencia a 45Vatios no te solucionará el problema ...

Pasar de 15 a 45 vatios es aumentar ≈ 4dB la potencia, si en algunas zonas la señal es muy baja aumentar 4dB no soluciona práticamente nada.

Para doblar el alcance hay que aumentar 4 veces la potencia (+6dB) en tu caso pasarías a 60Vatios

Intenta elevar la Antena.

Sal U2
 
Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente el aumento de potencia no sería suficiente, de ahi la idea de también mejorar la antena. El problema es que por disposición del ente regulador (URSEC) no podemos superar los 18 metros de altura de la misma. Veremos si con la Slim Jim la mejoramos algo. Gracias nuevamente. Saludos.
 
Hola caro José Barrientos , la literatura tecnica hecha por los fabricantes de transistores de RF no recomendan enplear transistores de UHF para andar en VHF una ves que es dificil estabilizarlos porque la ganancia sobe en mucho con la baja en frequenzia , ademas lo transistor MRF646 es optimizado internamente en fabrica para andar en UHF asi no es possible garantizar un bueno rendimento en VHF.
Como aclaras tener 15Wattios en las manos yo te recomendo armar un lineal con dos transistores tipo : BLF177 o dos MRF151 en contrafase que seguramente te garantiza 300Wattios de salida, incluso ese proyecto es relativamente sinples de si armar y nesesita de una fuente de 48Voltios X10Amperios pero devemos recordar que esa fuente tiene que sener proyectada y hecha para andar constante 24H todos los dias.
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel. Muchas gracias por tus comentarios, son para tener muy en cuenta. Te comento que acá en Uruguay las radios comunitarias están muy controladas por el ente rector. Tenemos autorizados como máximo 60 Watts P.E.R. lo que nos dá cierto margen, pero nunca 300 Watts. Ojalá se pudiera, pero no. Tu idea me gusta pero en menor escala. Tengo por acá varios 2N6082 que a o mejor podrían andar para armar algo en contrafase. No tengo ningún esquema, pero todo sería cuestión de buscar. Te agradezco nuevamente tu amabilidad. Un abrazo.
 
Bueno entiendo tu problema , entonses te recomendo armar dos lineal identicos enpleando lo transistor 2N6082 que tienes en manos y somarlos con dibisor/sumador tipo Willkinson que son hechos con trechos de 1/4 de onda de cable coaxial de 75Homios (RG059) , asi tu teras seguramente 50 Wattios de salida para la antena .
Att.
Daniel Lopes.
 
Bueno Daniel, creo que tu idea es muy buena, no se me habia ocurrido. Tengo por acá una buena cantidad de metros de coaxial de 75 ohms, de los usados en la tv cable. Tendria que ver la marca para saber el factor de velocidad para hacer el cálculo, pero creo que a estos niveles de potencia, un divisor - sumador hecho con éste cable, debería funcionar bien. Y creo poder sacar 30 watts a cada 2N6082 con lo cual llegaría a los 60 watts autorizados. Lo voy a intentar y despues subiré algunas fotos y esquema para contribuir con este foro tan bueno. Muchas gracias a ti.
José
 
Buenos días.

Si, como comentas, el Ente regulador no permite radiar con más de 60Vatios P.E.R (Supongo que se refiere a Potencia Aparente Radiada), si haces un Transmisor que dé 60 Vatios y la Antena tiene una ganancia, la que sea, estarás fuera de la norma ya que estarás transmitiendo con un nivel superior al permitido.

Si en la zona de sombra la señal es prácticamente nula, lo más seguro es que la tengas que dar por perdida, recuerda que aumentar 6dB no es mucho.

Sal U2
 
Última edición:
Bueno Daniel, creo que tu idea es muy buena, no se me habia ocurrido. Tengo por acá una buena cantidad de metros de coaxial de 75 ohms, de los usados en la tv cable. Tendria que ver la marca para saber el factor de velocidad para hacer el cálculo, pero creo que a estos niveles de potencia, un divisor - sumador hecho con éste cable, debería funcionar bien. Y creo poder sacar 30 watts a cada 2N6082 con lo cual llegaría a los 60 watts autorizados. Lo voy a intentar y despues subiré algunas fotos y esquema para contribuir con este foro tan bueno. Muchas gracias a ti.
José
Bueno quanto a lo cable coaxial enpleado en TV cable a ese nivel de potenzia(50 o 60 Wattios) ustedes puede enplearlos sin problemas , haora lo "FV" (factor de velocidad) ese depende de lo ayslante interno enpleado que puede sener polietileno solido o espuma plastica y asi variando algo entre 0,66 hasta 0,80 , pero hay que verificar tu caso. Yo personalmente no sacarias mas que 25Wattios por cada transistor (2N6082) por questiones de seguridad , asi garantizando una vida longa a lo transistor por ese andar 24H todos los dias (funcionamento constante y no intermitente). En la Internet hay muchos diagramas esquemacticos sinples enpleando lo transistor 2N6082 , basta buscar en San Google por "Imagenes"
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Para Miguelus. Si, efectivamente el tema es así. Ahora, como basicamente vamos a estar en los límites, es decir 60 vatios en el equipo, pero con 30 metros de coaxil RG213 y con una Slim Jim que tiene supuestamente 3db de ganacia, La P.E.R. potencia efectiva radiada, va a estar muy cerca de los niveles permitidos. Ademas creo que existe un cierto margen de tolerancia por parte del ente regulador, para este tipo de instalaciones. Muchas gracias por tu respuesta.
Para Jorge: Estuve viendo el cable y el dieléctrico no es de espuma, sino de polietileno sólido, así que habra que emplear el FV apropiado para calcular. En cuanto a los esquemas, si. Yo he armado algunos y es un transistor bastante confiable, aunque requiere bastante potencia de excitación. Siempre lo he alimentado con 13.5 Volts y no he tenido problemas Voy a poner manos a la obra y luego subiré algunas fotos. Daniel, para ti también muchas gracias por tus consejos. Un abrazo a ambos-
 
Para Miguelus. Si, efectivamente el tema es así. Ahora, como basicamente vamos a estar en los límites, es decir 60 vatios en el equipo, pero con 30 metros de coaxil RG213 y con una Slim Jim que tiene supuestamente 3db de ganacia, La P.E.R. potencia efectiva radiada, va a estar muy cerca de los niveles permitidos. Ademas creo que existe un cierto margen de tolerancia por parte del ente regulador, para este tipo de instalaciones. Muchas gracias por tu respuesta.
Para Jorge: Estuve viendo el cable y el dieléctrico no es de espuma, sino de polietileno sólido, así que habra que emplear el FV apropiado para calcular. En cuanto a los esquemas, si. Yo he armado algunos y es un transistor bastante confiable, aunque requiere bastante potencia de excitación. Siempre lo he alimentado con 13.5 Volts y no he tenido problemas Voy a poner manos a la obra y luego subiré algunas fotos. Daniel, para ti también muchas gracias por tus consejos. Un abrazo a ambos-

Lo "FV" para lo polietileno solido es de 0,66 , haora discordo que lo transistor 2N6082 sea un tipo "duro" o de baja ganancia , quízaz en 175Mhz si , pero en 100Mhz seguramente una ganancia de 9Dbs es obtenida con un bueno circuito enpleado.
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola estimado conpañero Don José Barrientos te dejo aca un circuito que seguramente anda de premera con tu transistor 2N6082.
Qualquer duda adicional pregunteme , es un plaser platicarmos.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • A simple 25W fm radio amplifier used as a final stage for a 2.doc
    32.5 KB · Visitas: 44
Gracias Daniel. Ya estoy comenzando el armado. Luego subo algunas fotos. En otro lugar he subido otro proyecto que estamos armando con algunos de nuestros estudiantes, a partir de uno de esos pequeños transmisores de automovil. Gracias por tu ayuda. Abrazo. José
 
Te recomendo enplear una tarjeta de fibra de vidio o FR4 de dos caras o faz y curtocircuitar esas dos faz sienpre en todos los puntos de tierra tal como por ejenplo los emisores de lo transistor , todos los terminales de los capacitores ayustables que van conectados a la tierra , choques de base,capacitores de desacoplamiento de alimentación , etc.....
Quanto a los capacitores ayustables de lo circuito de salida de RF enpleye sienpre los que tienen base de porcelana o esteatita y mica ayslante como dielectro por eses seneren mas prolijos a andar en potenzia de RF con bajo calientamento , asi olvide de los trimmes plasticos porque eses costuman calientarse en demasia , asi derretendo y entran en curto circuito aterrando la alimentación de 13,5Voltios y estropiando la fuente de alimentación.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos, este tema me interesa ya que se ajusta mucho a las pruebas que ahorita me encuentro realizando. Actualmente estoy usando un lineal MRF151G cuya salida son 300W mi altura actual de antena son 12 metros debido a que aún no cuento con los recursos para una torre la misma se encuentra instalada sobre un mástil.

Estoy usando un dipolo en vertical - el inconveniente es que según las pruebas practicas de monitoreo que he hecho la radio se escucha mejor en las partes mas altas de la ciudad dejando la parte llana con una cobertura muy reducida de apenas unos 3km. Por el contrario hacia los extremos mas altos he conseguido una excelente señal a unos 15-18 km.

Mi pregunta es ¿podria obtener mejores resultados si utilizo una slimjim en lugar de la dipolo? o mi problema puede deberse simplemente a falta de altura?

gracias.
 
Hola caro davidcr85 , recomendo que usteds enpleye un cable coaxial de bajas perdas si possible un tipo conocido como "Cellflex", el es mui apropriado para andar con buena potenzia y bajas perdas en VHF , asi usteds garantiza una potenzia en la entrada de tu antena bien cerca de los 300Wattios fornidos por tu lineal. Haora quanto a la antena te recomendo enplear una que tenga un diagrama de irradiación con bajo grados en relación a lo plano horizontal , esa puede sener una "Slim Jim" o una JPole antena o una antena vertical de 5/8 de onda o mismo una 2X 5/8 de onda que possue una ganancia de 6Dbi , ustedes tanbien puede tentar una colinear de 4 dipolos verticales cofasados.
Bueno una cosa es facto quanto mas alta for tu antena en relación al solo mas alcançe tera tu emisora.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
hola Daniel gracias por la respuesta. estoy usando coaxil RG213U para la linea entre la antena y la radio, un total de 18 metros.

No cabe duda que entre mas altura mejor cobertura se logra, pero ya que estamos bajos de recursos intentaré la construccion de una slimjim y a probar se ha dicho!
 
Te recomendo entonses medir con un bueno Wattimetro mas una buena carga fictia la potencia de salida de tu transmissor y despues repita la misma medida pero haora en lo estremo del cable coaxial RG213U para si determinar su pierda.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba