Desconexion de triac

Hola para todos y felices fiestas:quiero probar una salida, que puede ser un pic, una compuerta o un pulsador, para que active un motor, conectarlo es fácil atravez de un optoacoplador que da el pulso al gate del triac y listo, con baja potencia manejo una gran potencia. Mi problema es, bueno conocimientos elementales de electrónica me llevan a pedir ayuda, como lo desactivo.
Desde ya muchas gracias y reitero los saludos de fin de año Sergio Peralta.
PD: adjunto una imagen del circuito.
 

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El TRIAC se desactiva solo cada vez que la corriente pasa por 0, es decir en tu caso 100 veces por segundo.

Para mantener el TRIAC conduciendo debes mantener el LED del OPTOACOPLADOR encendido, cuando deseas que el TRIAC no conduzca, directamente apagas el LED.
 
Hola Fogonazo: yo creía que cuando le dabas el pulso a el gate, osea un encendido corto o largo del led del opto, como un pulsador, pulsar, entro en conducción y este ya quedaba conectado no sabia como se desconectaba.
Muchas gracias y felices fiestas.
 
Bueno, si la carga es muy inductiva se puede dar el caso de que no se corte, para eso está la red snubber R-C rc que lleva el circuito, aunque dependiendo de la carga es probable que tengas que cambiar los valores.
Eso si, se corta en el próximo paso por cero, no cuando tu quieras. Como eso es poco tiempo es válido prácticamente para todos los casos.
 
Hola Scooter: Lo inmediato ya esta solucionado, se desactiva al apagar el led del optoacoplador, me quedo claro. Ahora que me explicas sobre la variación por inducción, me doy cuenta que me servirá para el futuro profundizar el tema del triac y agregar scr y tiristores, debo buscar un buen tutorial que me explique con lujo de detalle que función cumple cada componente.
Estoy aprendiendo, ya grandecito microcontroladores y al agregar la electrónica para probarlos, es otro mundo mas. Muchas gracias y felices fiestas Sergio Peralta.
 
. . . . Ahora que me explicas sobre la variación por inducción, me doy cuenta que me servirá para el futuro profundizar el tema del triac y agregar scr y tiristores, debo buscar un buen tutorial que me explique con lujo de detalle que función cumple cada componente.. . . .

No te servirá, mas bien te complicará la existencia.

Como el TRIAC pasa al estado de "No Conducción" cuando la corriente sobre este es 0, en casos en los que la carga es altamente inductiva el desfasaje que aparece entre tensión y corriente provoca que el TRIAC se mantenga conduciendo.

Esto se compensa con la red de snubber que aparece en el diagrama Resistencia de 1K en serie con capacitor de 100n

 
Pues eso, si algo funciona, no lo toques.
Si mas adelante tienes problemas para desconectar un triac, ya sabes por donde buscar; hay que tirar del hilo "red snubber"
 
Gracias Fogonazo y Scooter: Si en verdad, cada vez que quise aclararme algo, termine oscureciendo lo poco que tenia claro, ser autodidacta es complejo. No tocare nada si no funciona o lo hace errático los consulto. pero ya sera el año próximo, Saludos desde Argentina Sergio peralta.
 
Buenas noches a los integrantes del post, espero que se encuentren bien. Para Sergio Andrés: creo que tambien debes ver el tema de la diferencia entre Tiristores y Triacs, dado que en los unos la tensión es circulante en un solo sentido y por lo tanto en será en semicilos, mientras el otro es bidireccional, conduse en ambos sentidos. Es un dato importante para el correcto diseño del circuito y la potencia que se dispone una vez realizado. Un abrazo
 
Hola Feliz año para el foro: espero transitemos este 2013 con salud, paz amor y algo de dinero que equilibra lo anterior.
Gracias Santiago por los consejos, siempre colaborando.
Bueno mi proyecto va tomando forma, la primer parte ya casi la tengo, se trata de hacer que un motor monofásico de 220 volt 3/4 HP gire hacia un lado se detenga y luego gire hacia el otro.
El comando esta realizado con un pic, con la ayuda anterior realice el manejo de la potencia.
Me imagino que como lo he realizado funcionara;rele de estado solido comandando el motor. Adjunto el circuito.
Pero me preguntaba es seguro trabajarlo así, un rele para giro a la derecha, un tiempo para la inercia y que luego se active el de giro a la izquierda?. Podría suceder que alguna interferencia los activara a la vez?.
Por esta razón se me ocurrió agregarle un par de contactores que realicen la inversión de giro, con bobinas de 220 volt, entonces los reles manejarían los contactores, pero ahora otra pregunta me surge, para manejar la bobina del contactor no se podrá hacer con otros componentes electrónicos y que sea tan eficaz y seguro como el rele solido, desde ya muchas gracias por la ayuda,Sergio.
 

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Sergio, Felicidades en este 2013, espero te esté yendo muy bien. Aclarame porfavor que motor estás usando, no me queda claro eso de que gire en un sentido y en otro, excepto que sea algo como uno de lavarropas, imagino que de eso se trata. ¿Seguis con el proyecto del automatico y es parte de ese? Los esquemas son en principio correctos, habrá que probarlo. Recordá que hay 220, varias veces me dio un ataque de sonrisa por olvidar eso. Un abrazo.
 
Junto con el capacitor pretendio formar una snubber? Si es así esta mal conectada, ayer no me di cuenta de ello, mis disculpas.
Sergio: exepto que sea por aprender no veo que se gane mucho con el uso de triacs, yo usaría 2 relés y evito que quede un cable energizado, cualquier perdida de potencia, probabilidad de falla y simplifico encontrar las mismas, economicamente no se si no ganás, en fin, formas de ver las cosas.
Un abrazo a todos.
 
Hola Santiago: Este proyecto es para forzar aire con una turbina por dos toberas en un horno que estoy tratando de reformar, el inversor de giro era mecánico y no hay repuesto.
El motor es un motor convencional de 220 volt con arranque a plaqueta, tiene cuatro cables que al realizar la unión de sus bobinas de una manera u otra cambia el sentido de giro. Trabaja como el de los lavarropas automáticos, es mas creo haber escuchado que son jaula de ardilla.
Amigo fogonazo como dice santiago, la idea era una red esnuber pero el calor me achancha las pocas neuronas que no están de vacaciones.
Pensé en una salida con rele, pero buscaba otra alternativa, nueva mas eficiente, o no mas eficiente innovar para aprender, por eso la idea que me tiraron es con mosfet, pero no los he visto ni en la revista radiolandia, perdón pero es de mi época.
Salida del micro, seria con una resistencia a la base de un transistor y este al rele y un diodo de protección en la bobina del rele, lo digo porque mi primer proyecto fue con un 555 y la salida era así.
Desde ya gracias por su ayuda Sergio.
 
. . . .Amigo fogonazo como dice santiago, la idea era una red esnuber pero el calor me achancha las pocas neuronas que no están de vacaciones.
Estamos varios en similar situación :oops:
. . .Pensé en una salida con rele, pero buscaba otra alternativa, nueva mas eficiente, o no mas eficiente innovar para aprender, por eso la idea que me tiraron es con mosfet, pero no los he visto ni en la revista radiolandia, perdón pero es de mi época.
Salida del micro, seria con una resistencia a la base de un transistor y este al rele y un diodo de protección en la bobina del rele, lo digo porque mi primer proyecto fue con un 555 y la salida era así.
Desde ya gracias por su ayuda Sergio.
No te compliques la vida y coloca un relee inversor.
Se puede hacer con TRIAC´s, pero necesitas por lo menos 4 y una lógica que impida que por algún motivo se accionen ambos a un tiempo que destruiría los TRIAC´s.
 
Hola Fogonazo: Te cuento un poco mas del tema, El microcontrolador activa una de sus salidas por un tiempo de 120seg por ej. yo conecto esta salida de tal manera que el motor gire hacia la derecha, luego el micro corta la salida el motor se para 30seg, ahora el micro habilita otra de sus salidas y conecta para que el motor gire a la izquierda, el tiempo de espera es para que la turvina se pare sola sin freno ni nada.
Pensándolo bien es como el ciclo de trabajo de un lavarropas automático, como dice santiago, podría ver como lo an resuelto en una plaqueta electrónica de un lavarropas.....
Adjunto la correcion de los circuitos por si a alguien le sirve no estén mal.
Si tienen otra idea yo escucho Un brazo Sergio.
 

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Esquemas como esos necesitas 4, (pero con TRIAC´s) ya que debes invertir una bobina respecto de la otra, lo que requiere de 2 contactos para un sentido de giro y otros 2 para el sentido contrario.
Y además necesitas otro para el encendido/apagado general del motor.
 
Hola gente.
Sergio: Justamente, al leer tu explicación, y antes de leer a Fogonazo, habia pensado en hacerte notar que el triac actua solo en una rama, fase o neutro da lo mismo, y que aunque corte está el peligro que te comenté antes, fase activa, asi como el hecho de un cable en común que puede por error producir un corto al conectarlo, si en una bornera tuviese fase y en la otra conectas neutro. Me preocupa más el 1º por peligrar la vida. Pero Fogonazo hace un comentario cierto, con 4 triacs aislas los terminales de ambas bobinas, mi ignorancia no me permite dilucidar los pro o contras, pero eso encarece si sumás optos, triacs, redes, placa y disipador/es, sigo pensando como mejor al relé, sacá cuentas.
Un abrazo a ambos.
 
Hola Para todos: Voy a subir un circuito para adaptar a la salida del pic, si uso rele.
Pero por consejo de un amigo a la distancia, me dice que ponga 2 contactores con enclavamiento mecánico y como protección del motor un rele térmico.
Tengo un contactor que me serviría para el comando de potencia del motor debería comprar otro mas, su bobina de accionamiento es de 220 volt y medí la resistencia de la bobina 1.5 kohm. ante esta nueva posibilidad como se puede hacer que el pic maneje la habilitación de la bobina?. ahora sì, se podría poner el moc triac y compañía, pero como se calcularía ahora, todo lo que va luego del moc?. me refiero a la red snuber, triac y demás, bueno imagino que lo primero sera buscar un triac de por lo menos el doble de los amper que debe manejar; googlear y buscar cuando lo tenga es a partir de sus características que se calcula lo demás?.
Bueno siempre busco el avanico de posibilidades, alguna ves me paso no investigar una posibilidad y luego me quede con la duda, ahora se por vuestra experiencia porque no a todo lo que he planteado y con argumentos, he aprendido mucho aunque no lo parezca y se lo agradezco.
Subo el circuito para usar rele, es de el foro de ucontrol, me parece bueno, queda a su análisis que es mas experto que el mio, Un abrazo cortito por el calor.... Sergio
 

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No he mirado mucho, pero creo que salís de pobre con solo 2 relés de 2 vias (uno conecta 2 cables y el otro los restante, sin conectar ninguno es el descanso), bobina de 220v,12v o 5v, es indiferente, esa parte solo cierra los contactos, si deben manejar 15A para aguantar el pico de arranque, por lo demás el circuito del diagrama puede servir adaptando el transistor y la resistencia según necesidad de la bobina (no vas a meter un 2n6284 para 12v, un 2n2222 puede alcanzar). Desconosco donde pondrias el relé termico, pero generalmente vasta con un fusible, el termico que se usa es el de la red, no veo muy frecuentemente que coloquen uno en el motor.
 
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