Desfasaje en filtros

Hola a todos.
Antes que nada, sé que dice desfase, pero lo aprendí como desfasaje.

Mi duda es en los filtros simples de primer orden RC, LC, etc. En los diagramas de Bode (de frecuencia) se ve como atenúa el filtro para determinadas frecuencias y en el diagrama de fase produce un cambio de 90 o 180 grados por ejemplo.

Qué es este cambio de fase desde el punto de vista electrónico, cambia algo de la señal?

Esa es mi duda, muchas gracias!
 
Antes que nada, sé que dice desfase, pero lo aprendí como desfasaje.
Es lo mismo, desfasaje es mas común.
Qué es este cambio de fase desde el punto de vista electrónico, cambia algo de la señal?
Si vos estás analizando solamente señales senoidales puras en régimen permanente el único cambio es la amplitud y el desplazamiento de fase.

Si es una señal arbitraria (poliarmónica), como cada armónica sale con amplitud y cambio de fase diferente, salvo casos particulares, la señal resultante cambia completamente.

Si lo que estás analizando es la respuesta transitoria, en la forma de la señal de salida influye la respuesta en frecuencia completa, no amplitud y fase a una frecuencia particular. El efecto más notorio, es que cuanto mayor atraso en fase tengas mayor será el retardo en la evolución de la señal.
 
Bien, creo que estoy en el 3er caso ya que modulé una onda serial (TTL a 100KHz) en una senoidal de 50Hz. Luego filtro con un pasaaltos para obtener la onda serial TTL. Es ahí donde el corrimiento de fase se expresa como la deformación de la onda cuadrada en componentes de menor frecuencia? (dejan de ser cuadradas y son "más curvas"). Eso es debido al corrimiento de fase o a que parte de la onda de 100KHz se está filtrando?

Gracias por tu respuesta anterior!
 
Bien, creo que estoy en el 3er caso ya que modulé una onda serial (TTL a 100KHz) en una senoidal de 50Hz.
Ese sería el 2do caso: Una poliarmónica.
Luego filtro con un pasaaltos para obtener la onda serial TTL. Es ahí donde el corrimiento de fase se expresa como la deformación de la onda cuadrada en componentes de menor frecuencia? (dejan de ser cuadradas y son "más curvas"). Eso es debido al corrimiento de fase o a que parte de la onda de 100KHz se está filtrando?
La "suavizada" se debe a la atenuación en amplitud de cada armónica.
 
Atrás
Arriba