detector de cruce por cero para señal de 220v 50hz directa de la red

bueno voy a preguntar por un circuito detector de cruce por cero, pero dado que es para hacerlo con una señal de 220V 50Hz directamente creo que encaja mejor en el apartado de fuentes.

Y el tema es que necesito un detector de cruce por cero, pero si me puedo evitar utiliar un trafo (es caro, pesa mucho y me hace el circuito incrementar en tamaño) pues mejor. Le he estado dando vueltas pero no he llegado a ninguna conclusión, a lo mejor igual existe un circuito estandar para eso, por eso lo pregunto. Yo de todas formas voy a ver si se me ocurre alguna manera. Me vale que me convierta la señal senoidal a una cuadrada por ejemplo.

un saludo.
 
hola, mira la forma mas economica seria usar un tiristor, este dispositivo una vez exitado su gate sigue conduciendo como un diodo hasta que se invierte la polaridad (paso por cero de la señal :eek:) en ese momento se corta hasta que volves a exitar su gate. fijate si esto te sirve indicame un poco para que lo vas a usar y vemos de implementarlo, porque asi en el aire es medio dificil, un abrazo.
 
.....Y el tema es que necesito un detector de cruce por cero, pero si me puedo evitar utiliar un trafo (es caro, pesa mucho y me hace el circuito incrementar en tamaño) pues mejor.....
Y lo que estas armando, ¿ No posee ya un transformador ?, puedes emplear el mismo transformador de alimentación para detectar el cruce, por ejemplo algo así:
 
jeje, veo que no me he explicado bien mira, lo que quiero hacer es un detector de cruce por cero para la tension de red. Y lo necesito precisamente para manejar la potencia de una carga mediante un tiristor. El tiristor va manejado por un microcontrolador que utiliza una temporización para dar los pulsos de activación al tiristor. Pero necesito una referencia y ahí es donde entra el detector de cruce por cero. De manera que teng una interrupción cada vez que haya un cruce por cero de la tensión de red. Con un trafo no hay problema, ya que con un simple operacional lo puedo hacer. Lo que pasa es que sin trfo la señal es de mucho voltaje y no hay operacional que soporte 220v.

un saludo.
 
Vamos de vuelta:
Tu microcontrolador ¿ No se alimenta mediante un transformador ?

Caso afirmativo, consigues de este el pulso de paso por 0
 
hay un detalle que no tuve en cuenta y es que las resistencias de 100k van a disipar muchísima potencia, (y aumentará el consumo, cosa que quiero evitar) por lo que va a ser más adecuado el trafo.

un saludo.
 
Lo del trafo es lo primero que se te dijo. De todas formas, la potencia disipada es muy poca -la resistencia es de medio watio- y si va conectada a la red, ya me contará lo que eso representa.
Aun así, la R1 la podrías eliminar y la R2 la podrías cambiar por un sistema R-C como la vista en los hilos del foro sobre "Fuentes de alimentación sin transformador"

Tu mismo.
 
ooops, tienes razón , me confundí, la verdad es que al ser una resistencia tan alta apenas disipa potencia. Me retracto de lo dicho, corro a la papelera de reciclaje a por el esquema :D

un saludo, muchas gracias por vuestra generosa ayuda :apreton:
 
son desorganizados y NO LEEN.

1 -- lean tranquilos a el señor malo con sombrero y de negro.
2-- la primer pregunta es la siguiente:
tu esquema, o sea tu circuito todo , todito y todo como se alimenta ???
con pilas ¿?
con un trafo ??
con una fuente a capacitor??
en macdonalds ????


de ahi nomas sigues.
si se alimenta con un trafo sabras que las mismas tetas que hay del lado de 220v aparecen de el lado de baja tension pero mas chicas, asi que de ahi puedes sacar la cosa sin tener que bajar tanto la tension.

ahora bien , si tu esquema funciona con triac y usas fuente a capacitor.............entra a pablin o a microchip y seras feliz :)
 
son desorganizados y NO LEEN.

1 -- lean tranquilos a el señor malo con sombrero y de negro.
2-- la primer pregunta es la siguiente:
tu esquema, o sea tu circuito todo , todito y todo como se alimenta ???
con pilas ¿?
con un trafo ??
con una fuente a capacitor??
:)

lo alimento con un adaptador que me da 5v de continua. No tengo acceso al trafo. Además la solución con el opto parece bastante eficiente, me dá los pulsos directamente de la de 220 sin disipar demasiada potencia.

saludos.
 
me gustaría saber más acerca de este montaje, ¿tiene algún nombre? ¿qué función hace la resistencia r1?

thankius.

si no tiene nombre avisa que lo bautizo yo.
esas R. dan a 220v justo 0,5w asi que van a calentar.
R1 cumple la misma funcion que un cenicero en una moto, se ve que no les alcanzaba con el calor e R2 .
R2 limita la corriente de el led
el diodo es por que el led no soporta tensiones inversas grandes
R3 esta por que en esta aplicacion se ve que NO es la idea quemar al T. cuando la tension de entrada cruce por cero.
 
Última edición:
si no tiene nombre avisa que lo bautizo yo.
esas R. dan a 220v justo 0,5w asi que van a calentar.
R1 cumple la misma funcion que un cenicero en una moto, se ve que no les alcanzaba con el calor e R2 .
R2 limita la corriente de el led
el diodo es por que el led no soporta tensiones inversas grandes
R3 esta por que en esta aplicacion se ve que NO es la idea quemar al T. cuando la tension de entrada cruce por cero.

osea que r1, se podría quitar no?
 
Atrás
Arriba