Diagrama de relés

Buenas necesito ayuda con un problemica de diagrama de relés en el que se pide lo siguiente:

Obtener el diagrama de relés y contactos que especifique el comportamiento del siguiente sistema escalonado de calefacción.
Dos elementos calefactores (C1, C2) se conectan por accionamiento manual mediante impulsos de mando de un pulsador (P). De forma que el primer impulso conecta el primer elemento calefactor, el segundo impulso conecta el segundo elemento calefactor y el tercer impulso desconecta ambos elementos. Además se representa, mediante lámparas de señalización (L1, L2), el estado de conexión de cada elemento calefactor. (Cortesía de Siemens, S.A.)

A ver si alguien me puede ayudar porque no se por donde empezar a meterle mano. Gracias.
 
Hola.
Este circuito hace lo que pides, pero, tienes agregas algunas cosas para que funcione sin inconvenientes.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • rreella.gif
    rreella.gif
    3.8 KB · Visitas: 57
Hola, por tu comentario de relés y contacos entiendo que, el sistema debe trabajar de forma eléctrica y no electrónica. Así que si este es el caso, la respuesta es la siguiente: Necesitas de tres relés a un voltaje que tú quieras trabajar sus bobinas, dos lámparas con sus sockets por supuesto, el botón pulsador. Ahora, el botón pulsador se conecta en un extremo al voltaje de alimentación para la bobina del primer relé (C1), su salida va justamente a una de las terminales del primer relé, y la segunda terminal va a la tierra u otro voltaje con que habrá de trabajar el relé pero pasando primero por un platino NC del tercer relé (C3). A su vez, debes conectar uno de los platinos NA entre las terminales del relé (en paralelo) y otro NA se conecta a la primera de las lámparas, con sus respectivos voltajes. Ahora conectarás un platino NC de C1 al extremo del botón y su salida (delplatino) a una de las terminales de C2. El otro extremo de C2 se conecta al mismo platino que el extremo de C1 anterior. Igualmente tienes que conectar un platino NA de C2 entre las terminales de su bobina. Por último, del mismo extremo del botón, donde conectaste a C1 y C2, ahora conecta un platino NA de C2 y su salida, conectala directamente a la bobina de C3. Y nuevamente, conecta la salida de esta bobina al platino NC de C3 que anteriormente usaste para conectar a C1 y C2. La salida de este platino NC de C3 recuerda que debe estar conectado a tierra, Gnd ó voltaje de cierre de alimentación, dependiendo el voltaje de trabajo de tus relés. Si todo lo has hecho bien, tu circuito trabaja. ¿mucho texto? si requieres el diagrama, avísame y te lo envío.
 
Atrás
Arriba