Diagrama esquematico de un regulador automatico de tension AVR para un generador

Se puede poner en tolueno , xileno y algún otro , pero sumergido dentro de un frasco , un dia o dos y se disuelven ;)

Saludos !
 
Disculpen, me podrían ayudar con un regulador, lo que pasa es que no se cómo conectarlo.

Éstas son las fotos.
 

Adjuntos

  • IMG_0014.jpg
    IMG_0014.jpg
    89.9 KB · Visitas: 480
  • IMG_0318.jpg
    IMG_0318.jpg
    91.6 KB · Visitas: 414
  • IMG_0319.jpg
    IMG_0319.jpg
    90.8 KB · Visitas: 377
  • IMG_0320.jpg
    IMG_0320.jpg
    78.5 KB · Visitas: 367
  • IMG_0321.jpg
    IMG_0321.jpg
    100.3 KB · Visitas: 324
  • IMG_0322.jpg
    IMG_0322.jpg
    93.3 KB · Visitas: 303
  • IMG_0323.jpg
    IMG_0323.jpg
    107.2 KB · Visitas: 280
  • IMG_0028.jpg
    IMG_0028.jpg
    87.9 KB · Visitas: 306
Última edición por un moderador:
Mirá, de las fotos se puede ver que son 4 cables.

Seguramente 2 estén tomados del campo y vayan al primario del transformador y del secundario rectifique y use alguna regulación para alimentar los carbones-escobillas.
 
Hola, he estado buscando en el foro y he encontrado muy buena info sobre el tema, pero os expongo mi problema y a ver de donde puede venir...

Tengo un generador clónico de honda, de estos chinos que dicen que son de 5500w trifasico pero que en realidad apenas llega a los 2000w, un día ha dejado de sacar corriente, más bien solo sacaba 48v, he medido las bobinas de salida y estre fases dan sobre los 14Omh las bobinas para excitar al AVR sobre 8ohm creo recordar, pero ahora mi duda...

he kitado la resina del avr, medido los componentes y todo me parece correcto, pero al tener conectado el avr ahora solo da sobre los 20v y de vez en cuando algún pico de 150v, este pico solo dura mili-segundos, y lo repite cada 4 o 5 seg...

el rotor es de los que tienen los imanes para poder generar una pequeña carga de corriente y poder levantar el voltaje final a los 220v, pero mirando la tensión en las bobinas de excitación solo salen 8v esto es correcto? por que veo en las características de casi todos los avr que necesitan una tensión de 50v de excitación, y no se si un nuevo regulador me resolverá el problema.

Otra pekeña duda que tengo es que si no conecto el cable de tierra que viene al generador, este no saca ningún voltaje de excitación y tampoco en los demás bobinados.

Gracias y espero sus respuestas a ver si alguien sabe como va esto.
 
AVR desvestido con el removedor gel ;)

AVR-1.jpg

AVR-2.jpg

AVR-3.jpg

AVR-4.jpg
Cuestión a tener MUY en cuenta ya que me ocurrió ! Hay componentes que se han desoldado dentro de la resina por recalentamiento , y cuando uno retira la resina convertida en un moco , sin cuidado , se sueltan y si son varios es un problemón :( :cry:
 
:(saludos

les comento que mi avr se daño o tenia daños intermitentes y antes de tratar de comenzar a sacar el epoxy para no quedarme sin planta por mucho tiempo compre dos avr chinos que me salieron bastante baratos el detalle esta en que al montar los avr chinos ninguno funciono :cry: simplemente me di ala tarea de destaparlo o quitarle el epoxy cosa que me resulto bastante fasil ya que tenia también como una arena que el original no tiene :(:( revise todos los componente y todos estaban perfecto la sorpresa es que los avr son diferentes modelos pero uno es parecido al que monto el amigo Gnjor al comparar con este diagrame observo que los cables que ban conectados a las bobinas de 120 ac y 16 vac estaban intercambiados los re coloque y funciono :D:D pero por mas que tratara de ajustar el voltaje vari entre 140 a 160 voltios le cambie la resistencia que va en serie con el potenciometro de 860 ohmios por 2.5 K ohmio y gualaaa ajusta entre 100 a 140 voltios que tal

me falta el otro despues le cuento
 
Que bueno que te haya servido el diagrama de Gnjor , después subí ambos diagramas así los discutimos un poco :D

Saludos y felicitaciones :aplauso:
 
Saludos

Si amigo Dosmetros, ya tengo los dos diagramas levantados en papel con todos sus valores ya que este me fue muy fácil quitar el epoxy donde como comente uno es exactamente igual al de Gnjor; en lo que respecta a la disposición de los componerte solo hay pequeñas variaciones en los valores de uno que otro componente.

Ëste es uno de los diagramas
 

Adjuntos

  • 08112014144.jpg
    08112014144.jpg
    35.4 KB · Visitas: 665
Última edición por un moderador:
Si no me equivoco, los AVR (me refiero a esos medialuna) suelen ser universales porque los generadores de 220V toman la medición de una derivación a 110V y no desde los 220 V
 
Gracias por la respuesta, pero me crea más dudas (o ideas), por ejemplo puedo colocar un transformador para los 16 v y si no tengo esa derivación, tomar desde la salida (220V) la tensión para el exitador, cambiando el transistor por uno mas grande como el IRFP450 o el 460, o estoy mal?.
Los molesto un poco más, pase en limpio el circuito por que no lo entendia bien, me pueden decir si esta bien, y si los valores son correctos. Por lo que lei es probable que me digan que lo simule y lo sabre. Pero no tengo simuladores ni se usarlos. Aprendo de mi tio que todo lo hace en forma fisica y como esta un poco enfermo no me parece preguntarle. gracias por la amabilidad.
 

Adjuntos

  • Circuito AVR_Foros.jpg
    Circuito AVR_Foros.jpg
    53.8 KB · Visitas: 909
  • AVR_Foros.jpg
    AVR_Foros.jpg
    73.2 KB · Visitas: 745
Ponelo en marcha , conectale 12 V a las escobillas y medí :

Salida del generador y los bobinados esos de 120 y 16 V en VCA , a ver cómo andamos
 
Mi grupo es de 1500w (ni idea de marca) por ahora esta funcionando perfecto, (lo uso para ir a pescar), y por lo que supe este control falla a la larga o a la corta y quiero estar mas o menos preparado para ese monento, solo tiene 4 cables 2 del generador y 2 de la exitadora, el avr tiene un pequeño transformador, de alli la idea. Pero lo voy a comenzar a hacer y les cuento.
 
Este fin de semana me puse a preparar la placa, y comenzaron los problemas..., la placa que preparé no entraba el capacitor de 220x250v y tuve que dibujar otra mucho mas grande que la primera, porque habia cosas que no me gustaban como ser los diodos 1n5408 estaban para colocar parados y ahora no, y de paso le di la forma de medialuna que tienen los originales.
Llego un amigo que me comento que tenia un grupo de 8500w parado y nos pusimos a armar una placa para probar. Lo bueno es que funciona bastante bien, y lo malo es que me quede sin placa para seguir probando.
Esto me sirvio por que me di cuenta de que no todos los generadores tienen bobinados de 110 y 16V si no que depende de la marca y modelo, el que vi tenia 24v y 80v por lo que tuve que aumentar la resistencia de 820 ohm a 1k5 y la de 22k (dela base del 2n) a 5k6, y el preset a 10K. funciona y bastante bien.
En el mio, el bobinado auxiliar es de 14V y con 12 tengo 180/190 v. Voy a seguir probando, con un poco mas de confianza. Depues les cuento y subo las fotos que como queda.
 

Adjuntos

  • AVR_Foros_1.jpg
    AVR_Foros_1.jpg
    70.4 KB · Visitas: 571
  • AVR_Foros.jpg
    AVR_Foros.jpg
    47.7 KB · Visitas: 497
  • AVR_Foros_2.jpg
    AVR_Foros_2.jpg
    83.2 KB · Visitas: 515
Saludos

Amigo Riccow ¿ que técnica estas aplicando para reproducir la placa , pintas la placa con alguna pintura o un marcador ? ya que se ve perfecto :eek:



Saludos

hola amigo Riccow , corrigeme si me equivoco pero el condensador grande de 220 µf 350 Vol
¿ no esta mal dibujado? ¿ este no va al revés ?
 
Última edición por un moderador:
Perdon, tiene Ud toda la razon, el condensador esta invertido, como así tambien las pistas, estan vistas del lado de los componentes, es decir sirve para la "planchita" pero los numeros van a salir invertidos!!!, ya aprendi a hacer pdf asi que los subo corregidos para que no tengan problemas y en escala 1:1.
Mi tio me enseño serigrafia, asi que casi lo veo natural hacerlos asi, es un poco laborioso pero los resultados son muy agradables, sobre todo si se hacen completos, con marcación de componentes y enmascarado antisoldante. El metodo de la plancha no me simpatiza mucho, pero es util cuando son pocas unidades, lo que si probe y quede fasinado fue, con un fusor de fotocopiadora a 170° C, la tube que pasar como 12 o 15 veces pero quedaron perfectas. Como recien estoy empezando (tengo 16 años) estoy aprendiendo de oficio y mi maestro es mi tio que solia fabricar circuitos impresos, pero ya lo dejo debido a problemas de salud.
 

Adjuntos

  • AVR_Foros.pdf
    621 KB · Visitas: 1,023
Saludos

Vale amigo Riccow , ahora si cuadra todo bien , me parece fantástico que ya a tu edad este adentrado en este mundo tan fantástico , trata de tomar todos los datos posibles de tu tío y así nutrirte de conocimientos (y)
 
Última edición por un moderador:
Perdon, tiene Ud toda la razon, el condensador esta invertido, como así tambien las pistas, estan vistas del lado de los componentes, es decir sirve para la "planchita" pero los numeros van a salir invertidos!!!, ya aprendi a hacer pdf asi que los subo corregidos para que no tengan problemas y en escala 1:1.
Mi tio me enseño serigrafia, asi que casi lo veo natural hacerlos asi, es un poco laborioso pero los resultados son muy agradables, sobre todo si se hacen completos, con marcación de componentes y enmascarado antisoldante. El metodo de la plancha no me simpatiza mucho, pero es util cuando son pocas unidades, lo que si probe y quede fasinado fue, con un fusor de fotocopiadora a 170° C, la tube que pasar como 12 o 15 veces pero quedaron perfectas. Como recien estoy empezando (tengo 16 años) estoy aprendiendo de oficio y mi maestro es mi tio que solia fabricar circuitos impresos, pero ya lo dejo debido a problemas de salud.


Hola compañero riccow, tengo una opinión que a mas de uno creo que nos va a interesar...si ponemos unos resistores calculados para producir una caída de tensión de los 220 V de salida del alternador hasta los 120 Vac y los !6 Vac este tipo de regulador podríamos usarlo en todo tipos de generadores, sumado a esto habría que ver si se puede poner otro preset para controlar la ganancia del transistor para poder regular la sensibilidad de repuesta ante un aumento de carga....podria llegar a hacerce esto??aguardo comentarios.....saludos...el diagrama que voy a subir es de una placa similar al impreso que posteaste vos...
 
Última edición por un moderador:
don fedebobinas, creo que lo que propone es correcto, es mas consegui unos diagramas de avr (60 Kva) que tienen mas o menos la configuracion esa. Deme un tiempo y trato de pasarlos (son fotocopias y originales que se humedecieron).
 
Atrás
Arriba